Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

lunes, 30 de marzo de 2015

EL RINCÓN DEL LECTOR: ¿Desenterrar o no desenterrar?


¡Hola queridos lectores/as! Espero que lo estén pasándolo muy bien durante estos días previos a Semana Santa, siempre acompañados de agradables lecturas. En esta ocasión,en El Rincón del Lector, nos ocuparemos de debatir acerca de un tema de rabiosa actualidad y que sin duda, esta dando mucho que hablar. Mi opinión, acerca de lo que hablaremos hoy, es la de que hay otros muchos que necesitan ser desenterrados urgentemente, y que ellos, si que aportarían algo a la cultura, a la historia, y ya de paso, a hacer justicia en un país todavía no ha podido cerrar viejas heridas. Sin andarme con más rodeos, mi pregunta es la siguiente:

¿Creéis que el redescubrimiento de los restos de Miguel de Cervantes aportará algo al panorama cultural?



¡Un saludo y a seguir leyendo!

11 comentarios:

  1. Yo no lo creo. De hecho, seguro que están más interesada en esto gente que no ha leído en su vida que lectores habituales.
    Lo que se debe hacer es invertir en cultura a nivel para todos, es decir, en bibliotecas, IVA de los libros electrónicos y educación.

    ResponderEliminar
  2. Wow, qué lejos estoy de allá, con este post me entero de ese acontecimiento. Sin embargo, no deja de tener para mí el valor de una simple anécdota. No voy a negar que eso tenga importancia histórica, pero no le encuentro relación con la cultura en sí. Creo que el autor ya hizo todas sus contribuciones en vida, por medio de sus obras, pero yo no soy ninguna experta :P
    Feliz Semana Santa ♥

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Jaz en que tendrá su importancia histórica pero poco más. Ojalá hubiera lectores que gracias a este hecho les diera por empezar con Cervantes, pero nunca se sabe. Aprovecho para recomendaros una edición de Castalia de su obra completa por solo 15€, no es un libro precisamente pequeño, pero para leer en casa está muy bien y sale más rentable que ir obra por obra.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
  4. No creo que sea de gran relevancia para la cultura o la literatura el hallazgo de los restos de Cervantes o de cualquier otro personaje famoso, ya que los restos no pueden hacer nada de lo que Cervantes hizo en vida, únicamente podrían probar la veracidad de su existencia y nada más.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Love this your post, because it's really amazing!
    Great job! Will wait for a new one!

    Diana Cloudlet
    http://www.dianacloudlet.com/

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no lo creo! La verdad es que tal y como están las cosas en el mundo creo que hay cosas más importantes de las que preocuparse que unos huesos!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. No creo que aporte mucho. Quizás desde el punto de vista histórico, pero en el plano cultural, no creo que aporte nada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Como los demás, yo tampoco le veo nla importancia literaria

    ResponderEliminar
  9. Sinceramente, creo que no. No he seguido mucho la noticia, pero hablar, hablar, solo mencionaban los huesos pero de su libros ni palabra...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Más que desenterrar huesos del autor se debería desempolvar su obra. A parte de Don Quijote de la Mancha tiene algunas otras que poca gente a leído. Habría que mostrarlas "desenterrarlas del olvido".
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  11. para empezar, ni desde el punto de vista historico aportará nada; ya se sabía desde hace mucho donde estaba enterrado el genio, de hecho en la fachada del conveto habia hasta una placa conmemorativa e informativa. Ni siquiera se puede hablar de descubrimiento.
    segundo, profanar, porque no tiene otro nombre, la tumba de Cervantes y sacarle de su reposo, no va a aportar nada a la literatura. Cervantes no está muerto, vive en sus obras. Sacar su mano de la tierra no va a aportar nada, leer las novelas ejemplares, si que aportaria; tanto desde el punto de vista historico, en conocimiento de esa epoca, como desde el punto de vista literario, ademas de que disfrutaremos mucho con esa lectura

    ResponderEliminar