Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

domingo, 1 de marzo de 2015

EL RINCÓN DEL LECTOR: Escritor ¿Una profesión de riesgo o de futuro?


¡Hola queridos lectores/as! Espero que este inicio de mes vaya estupendamente, siempre acompañado, eso si, de grandes lecturas. Como ya va siendo habitual en Jimena de la Almena, en esta nueva entrega de El Rincón del Lector, os propongo un debate bastante interesante y candente, pues, la situación económico-político-social que atravesamos es lo que ha impulsado a que reflexione detenidamente, y a que, con intención de opinar al respecto, os lance desde aquí, la siguiente pregunta:

...Actualmente...
¿Es fácil vivir de la escritura?


¡Un saludo y a seguir leyendo!

10 comentarios:

  1. pues desde la distancia yo creo que no es facil vivir de la escritura, aun hay mucha gente que no considera el oficio de escritor o de artista como un trabajo serio. Por otro lado es muy dificil para los escritores noveles abrirse camino en un mercado saturado

    ResponderEliminar
  2. Seguro que no es fácil vivir de la escritura a no ser que vendas miles de libros. En música el propio artista se lleva 1€ por disco vendido... Cuanto se llevará un escritor??? Así que no, como todo, quien gana son las discográficas en música y las editoriales en este caso.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que si en España se bajara el % de IVA, habría miles de libros más danzando por nuestros dedos.¿ A quién no le gusta tener un libro nuevo entre las manos cada semana?, pero a veces resulta imposible con el elevado precio que tienen.

    Igual que el cine, si bajaran los precios tendrían más demanda y tendrían mucho más éxito.

    Es una pena que el arte y la literatura sea para gente con mayor adquisición, porque es algo tan hermoso que todo el mundo debería apreciarlo y probarlo constantemente.

    Feliz lectura!

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente, no creo que sea NADA fácil vivir de la escritura, mal que pese la nuevas tecnologías hacen que cada vez se descargue más y se compre menor y la gran cantidad de oferta existente dificulta aún más la llegada y asentamiento de nuevos escritores...es una de las profesines más bonitas que existen pero también es muy dura

    ResponderEliminar
  5. Una profesión de riesgo, al menos en España. Ya sabe, que, desde siempre, ser lúcido y español, aparejó poca esperanza y mucha amargura.

    ResponderEliminar
  6. No se puede vivir de la escritura, estoy seguro, que no. Si del comercio, de eso si, y cuando escribes y es algo comercial es que ganaras dinero y vivirás de acuerdo a como esta sociedad lo ha ajustado. Sería un mundo perfecto en donde por ser escritor de libros comerciales de ocio, que no es tan mal, ni menos necesario, y de libros significativos que son muy necesarios.

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy muy convencida de que no es nada fácil, a no ser que seas un autor de éxito y muy conocido. Creo que la mayor parte de los escritores tienen algún otro empleo, ya que teniendo en cuenta que se trata de un mercado tan grande, donde hay tantísima oferta, y en España en concreto, tan poca demanda (por desgracia España no tiene una población muy lectora), es imposible vivir con lo que se gana escribiendo. Además, estoy convencida, de que si se fomentara más la lectura a los niños desde pequeñitos, y el IVA fuera más bajo (a veces lo pienso y no doy crédito con el IVA de España) esto sería, por lo menos, algo distinto.

    ResponderEliminar
  8. Creo que hoy en día es muy difícil vivir de la escritura a no ser que seas alguien consagrado tipo Pérez Reverte o Gómez-Jurado. Lo demás lo tienen crudo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!
    Nosotras pensamos que ahora mismo es muy difícil vivir de la escritura si olvidamos dos o tres casos excepcionales, sobre todo en algunos géneros. Creemos que es importante también no ser escritor con la idea de vivir de ello (es decir, simplemente por el hecho económico) si no serlo para compartir tus historias con los demás.
    Creo que también los lectores debemos apoyar a nuestros autores, yendo en contra de la pirateria por ejemplo pero también deberían bajar el precio de los libros. Hay gente que adora los libros pero no puede permitirse gastarse 20 euros a la semana en comprarse un libro y las bibliotecas municipales a veces están bastante desactualizadas.
    Besos ♥
    -Librería Lunática

    ResponderEliminar