Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

viernes, 6 de marzo de 2015

RESEÑA: Las Huellas Imborrables

LAS HUELLAS IMBORRABLES


Título: Las Huellas Imborrables.

Autor: Camilla Läckberg (Fjällbacka, Suecia, 1974). Casada y con dos hijos, estudió ciencias económicas y trabajó durante un tiempo para una empresa antes de dedicarse en exclusiva a la literatura. Autora de cinco novelas, es la escritora más leída de su país, donde se han vendido más de dos millones de ejemplares de sus libros. En 2007, tres de sus novelas figuraban entre las diez más vendidas del año y, además, varias de sus obras han sido nominadas al premio a la mejor novela negra de la Academia Sueca. Tras la espectacular acogida de La Princesa de Hielo (su primera novela), Camilla Läckberg se confirma como reina del suspense europeo con títulos como Los Gritos del Pasado, Las hijas del Frío, Crimen en Directo, Huellas imborrables, La Sombra de la Sirena Los Vigilantes del Faro o La Mirada de los Ángeles.


Editorial: Maeva Embolsillo.

Idioma: Sueco.

Traductor: Carmen Montes Cano.

Sinopsis: la escritora Erica Falck vuelve al trabajo tras la baja de maternidad. Ahora le toca a su marido Patrik ocuparse de la pequeña Maja. Pero el hallazgo del cadáver de Erick Frankel, un historiador especializado en la Segunda Guerra Mundial, lo lleva a compaginar la baja paternal con la investigación. Mientras, Erika descubre los diarios de juventud de su madre y una antigua medalla nazi. Pero lo más inquietante es que, un poco antes de la muerte del historiador, Erica había ido a visitarlo para obtener información sobre esa medalla ¿Pudo su visita desencadenar los acontecimientos que condujeron a su muerte?

Su lectura me ha parecido: ágil, normal, familiar, previsible en algunos aspectos, con una temática nada novedosa, entretenida....Queridos lectores y lectoras, en esta ocasión, y siendo este libro en particular, no me voy a andar con rodeos, pues, mi opinión es la que muchos os imagináis. Una opinión que sin duda, se puede reflejar con las siguientes palabras: "como se nota que es una quinta entrega". Como ya he ido diciendo y no me cansaré nunca de repetirlo, lo que ha ocurrido con la novela que hoy tengo el placer de reseñaros, no hubiese ocurrido si no hubiese una poderosa editorial con ganas de forrarse detrás. Y es que como todos sabemos, las segundas partes muy pocas fueron buenas, ni las terceras (salvo honrosas excepciones), ni las cuartas y por supuesto ni mucho menos las quintas. Queridos lectores y lectoras, estamos ante una de esas quintas entregas que, aunque la idea es interesante y a pesar de que el trabajo de la autora es impecable, deja muchísimo que desear, no sabéis cuanto. Bueno, sin más dilación, os presento a Las Huellas Imborrables: la quinta parte de una saga que empezó con muy buen pie, pero que, desgraciadamente, va perdiendo fuelle.


Si habéis echado una ojeada al archivo del Bog, no es sorprendente encontrar unas cuantas reseñas de los libros de Camilla Läckberg, a la cual, apodan la nueva dama de la Novela Negra sueca. Y esto es así porque hubo una época de mi experiencia lectora en la que, tras maravillarme con La Princesa de Hielo, su primer libro, acabé devorando un libro tras otro de esta autora, esperando con gran interés cada nueva entrega. Sin embargo, el resultado de esas lecturas fue muy desigual: La Princesa de Hielo, como os he dicho, impecable, Los Gritos del Pasado, floja pero politicamente correcta, Las Hijas del Frío, interesante y escalofriante tercera parte y con Crimen en Directo, libro que dejaba bastante que desear y anticipaba lo que vendría después. En definitiva, mi relación con la literatura de Läckberg se podría comparar a la de una montaña rusa, con bajadas, subidas y caídas en picado. Relación que, probablemente, se mantenga en esta turbulenta línea. Centrándome ahora en el caso de Las Huellas del Pasado, he de confesaros que era un libro que esperaba con ganas, pues, tras Las Hijas del Frío, el cual, me dejó con un buen sabor de boca, quería comprobar si Läckberg se mantendría en aquella posición ascendente. Sin embargo, el libro tardó bastante tiempo en llegar a mi, tanto, que incluso llegué a olvidarme de su existencia durante un largo tiempo. Pero un día, no se exactamente donde me hallaba, y tampoco recuerdo si fue un regalo o si simplemente lo compré, lo que si que esta claro es que aquella mañana, tarde o noche, llegue a mi casa con este libro en mano. Recuerdo, eso si, que no demoré demasiado la espera, pues, esas ansias por leer algo de Läckberg de nuevo me producía bastante emoción, no obstante, su lectura no resultó lo que yo me había imaginado. 

Centrándonos, en este punto, en hablar críticamente de lo que me ha parecido la lectura de Las Huellas Imborrables, tengo que confesaros que a pesar de que el libro no ha logrado entusiasmarme, si que tengo que reconocer que es una lectura bastante ligera y fácil, por lo que es una novela que puede enganchar a la gente joven a la lectura, lo cual se agradece y se premia con uno o miles de lectores más. No obstante, me gustaría iniciar este párrafo diciendo que sinceramente, y aunque los personajes de Patrik y de Erica me encantan, y aunque me han acompañado mis largos momentos lectores durante bastante tiempo, he de admitir que en esta quinta entrega de la Saga La Princesa de Hielo, no he visto un ápice de variabilidad. Es decir, que siguen siendo una pareja interesante, pero plana. No se, me hubiese gustado un poco más de intensidad, que hubiese pasado algo, que para ser una quinta parte dejaba mucho que desear. Por otro lado, yo pienso que la Saga La Princesa de Hielo ha sido una buena idea literaria desde el principio, sin embargo, y tal y como he dicho en el primer párrafo, me parece que en este quinto libro, la literatura se ha rendido a la merced de una editorial que lo único que busca es ganar dinero a costa de que los lectores nos conformemos con lecturas fáciles, sacadas de la manga y que nos recuerdan que, los clásicos, por este motivo, y aunque afortunadamente sigan siendo inmortales, quedan relegados a un segundo plano. Yo he leído muy buenos best sellers, lo reconozco, aún así, pienso que si vas a publicar un libro, hay que currarselo y trabajarlo bien, sino, puedes correr el riesgo de que el lector, se olvide de que existe dicha lectura, algo absolutamente terrible. Finalmente y para acabar, me gustaría recalcar el echo de que Läckberg ha utilizado, en esta ocasión, para ejecutar los habituales flash backs habituales en sus novelas, un contexto histórico tan explotadísimo como es la Segunda Guerra Mundial. Esta bien que aparezcan novelas que aborden este conflicto y que nos muestren el terror que causaron los Nazis a su paso, pero, dentro de la Novela Negra, es algo que ya se ha echo anteriormente, y que por ejemplo, podemos leer en Los Hombres que no amaban a las Mujeres del gran y fallecido Stieg Larsson. En definitiva, hay que apostar por la innovación, no estancarse en un monotema. De todas formas, Las Huellas Imborrables, hace especial hincapié en hablar y destacar la peligrosa influencia de la ultra derecha en la actualidad


Adentrándonos en este último párrafo, dedicado al debate y a la reflexión, siendo que hoy reseñamos Las Huellas Imborrables, me gustaría hablar de un aspecto que, cuando leí la novela en su momento, me llamó poderosamente la atención. En el libro, hay un personaje, el asesinado, es un historiador, un historiador especializado en la Segunda Guerra Mundial, si, probablemente el único tema dentro del temario de la asignatura de Historia en el que los alumnos prestan más atención por el impacto y la barbarie que aconteció. No obstante, de lo que a mi me gustaría hablaros hoy tiene más que ver con la propia Historia y el interés que esta puede llegar a suscitar. Todos nos hemos preguntado alguna vez, o por lo menos una servidora lo ha echo, quiénes fueron nuestros antepasados. ¿Cómo eran? ¿Que aspecto tendrían? ¿Cómo vestirían? ¿Como pensarían? ¿Serían adeptos al sistema del momento o por el contrario unos reaccionarios?...Todas estas preguntas tienen su fácil o difícil respuesta, dependiendo de los casos, en los libros de Historia y en la propia investigación, que, movida por un extraordinario interés, puede llevarnos a conocer muchas cosas. Por todo ello, pienso que es bueno indagar en el pasado, buscar, averiguar de donde procedemos y cuales fueron nuestros orígenes. Sólo así podremos aprender de verdad historia, acercándonos a los acontecimientos pasados, para abolir la extendida ignorancia que poco a poco se esta colando en nuestra sociedad, y que algunos políticos fomentan, pero además, para tratar de no cometer los mismos errores que nuestros antecesores, tratando de crear un mundo mejor en el que vivir. La historia y el pasado, pueden constituir una buena base para escribir novelas como Las Huellas Imborrables, pero también, son la argamasa perfecta para construir los pilares de nuestra sociedad, siempre recordando. Las Huellas Imborrables: una historia de mentiras, misterio, drama, casos sin resolver....Una historia que desgraciadamente, permanecerá a la sombra de otros títulos.

Párrafos o frases favoritas: 

"Unas horas más tarde, enterraron a Hans en la tumba convenida. Y ella descansó en paz durante sesenta años."

Película/Canción: para mi total asombro, he hallado en el YouTube una adaptación bastante actual de la novela. Aquí os dejo el enlace para que veáis el trailer promocional.


¡Un saludo y a seguir leyendo!

16 comentarios:

  1. hay tantos libros sobre, o ambientados en la IIGM que ya cansan, más que informar desinforman y solo hacen que difundir la ignorancia y el paletismo. Hace falta leer historia pero no de cualquier manera, la historia debe leerse con mirada critica y si es posible antes que intentar conocer el pasado mediante novelas comerciales, mejor recurrir a manuales o ensayos especializados o a la literatura del momento que se estudia
    gran reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes JF!
      Pues si, estoy contigo en que el tema de la Segunda Guerra Mundial esta sobre explotado en la literatura, especialmente en la novela histórica. No obstante, y aunque los manuales son imprescindibles para esta cuestión, que se produzcan novelas de este tipo ayuda a que la memoria del pasado no se pierda y que se recuerde, sobretodo para no cometer los mismos errores.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  2. Leí los tres primeros libros, pero hace ya unos cuantos años. Me resultaron lecturas muy ligeras y entretenidas, de las que son ideales para desconectar un rato. En algún momento me pondré con las siguientes. Y será mejor que vaya con las mismas bajitas expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Margari!
      Si, a mi me sucedió igual que a ti. Las primeras novelas de la saga son ágiles y fáciles de leer. Sin embargo, y como ya he nombrado, no todas son buenas y esta en concreto no es de las mejores de la autora.
      Besos y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  3. Es EX-CE-LEN-TE tu reseña. Tan completa y objetiva, me has dado más información de la que esperaba, en serio, una reseña bastante completa. Siendo sincero no había leído nada de la autora, ni siquiera de los libros, pero después de leer tu montaña rusa me has interesado en dar una vuelta, a ver que pasa.

    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Agustín!
      Gracias, me alegro muchísimo de que la reseña te haya gustado tanto. La verdad es que se agradece y mucho comentarios como el tuyo, capaces de levantarle a una el ánimo y llenarle de fuerzas para seguir trabajando.

      Un saludo a ti también y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  4. Pues yo los he devorado todos! Me entretienen mucho y eso es mas que suficiente en muchos casos! Estoy esperando a que salga el próximo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Beatriz!
      Me alegro de que te guste tanto la saga, yo estoy esperando a continuar leyéndola. A ver si en la biblioteca de mi barrio devuelven los últimos títulos.

      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  5. Solo he leído el primer libro, y me gustó bastante, aunque no sé si continuaré, tanto por leer. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Ana!
      El primer libro es sin duda el mejor de la saga, no obstante, te animo a que continúes leyendo la saga, puede que encuentres cosas que otros no hayamos sabido apreciar y que a ti te parezca muy importante. Eso sería un gran punto para iniciar un pequeño debate en este espacio.

      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  6. Este no lo he leído pero me estará esperando en el Kindle, compré todos los que había y lo dejé en el cuarto creo, al final me empaché un poco de la saga, pero espero retomarlos pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Irunesa!
      Me alegro de que tengas intención de retomar la saga, es muy recomendable, eso si, en mi opinión, hay unos mejores que otros.

      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  7. A mí este libro me encantó. Es verdad que el cuarto libro fue una caquita al estilo "Lo escribo porque la editorial me está presionando", pero con éste no me pareció así. La temática me toca mucho la fibra, ya que la Segunda Guerra Mundial me llama mucho la atención, pero es que en este libro mezcla la familia, las raíces y el drama de una manera muy particular y bonita. Yo me lo leí hace tiempo y vuelvo a repetir que me encandiló. También hay que reconocer que es mi escritora favorita....así que qué se puede suponer de mi opinión, pero suelo ser muy objetivo.

    Por cierto, vi la película y no me hizo gracia porque los personajes no me los imaginaba como los actores, ni las voces, y la trama se hace muy muy lenta.

    Kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes La estupenda!
      Me encanta de que esta sea tu autora favorita, en mi caso, no es así, sin embargo, me alegro mucho de que te guste tanto la escritora como la historia. Sin embargo, me parece muy interesante lo que comentas, la Segunda Guerra Mundial sin duda es un periodo muy apasionante, tan vez uno de los que más, sin embargo opino que los escritores deberían buscar en otras épocas posibles nuevas tramas, así, habría más diversidad no solo para la literatura, también para el lector.
      En lo que respecta a la película, todavía no la he visto, además, tampoco me atrajo mucho cuando visualicé el trailer.

      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  8. Me encanto tu opinión, no tienes ningún problema en decir lo que opinas y se nota que sabes de lo que hablas. La verdad es que si estoy de acuerdo en que las segundas entregas no suelen ser lo que uno espera. La tematica del libro la manejo pero no he leído muchos de estos libros
    besos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Leah!
      Gracias, la verdad es que no me suelo andar con muchos rodeos, me gusta ser clara y exponer mi opinión sincera y honesta, algo que en muchos casos no esta de más y que pienso que es lo correcto.
      Por otro lado, te animo desde aquí a leer esta saga, aunque solo sea el primer libro, que es el mejor con diferencia. Te gustará, te lo aseguro.

      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...