Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

jueves, 2 de abril de 2015

RESEÑA: El curioso incidente del Perro a media Noche

EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIA NOCHE

Título: El curioso incidente del Perro a media Noche.

Autor: Mark Haddon (Northampton 1962), antes de ser escritor ha sido mensajero, taquillero en un teatro y profesor de niños con minusvalías físicas y psíquicas. Se licenció en Literatura por la Universidad de Oxford, aunque sus primeros reconocimientos llegaron como ilustrador y dibujante de tiras cómicas en diversos medios locales y, posteriormente, en The Sunday Telegraph y The Guardian. Cansado de la ilustración, decide probar con la pintura abstracta, actividad que sigue desarrollando en la actualidad, y también, dar el salto a la televisión, donde, además de cosechar dos premios BAFTA como guionista, crea y dirige algunos capítulos de la serie Microscoap. En 1987, escribió su primer libro infantil ilustrado, desde entonces ha publicado una quincena de títulos. En el año 2003 apostó por escribir la misma novela en dos formatos, infantil y adulto, en lo que suponía su primer paso hacia la narrativa para adultos. El resultado: El curioso incidente del Perro a media Noche se convirtió en la novela más vendida del año en literatura inglesa y su éxito internacional ha sido unánime. 


Editorial: Salamandra.

Idioma: inglés.

Traductor: Patricia Antón,

Sinopsis: a los quince años, la adolescencia es una dolorosa imposicion biológica. Claro que no todos la aprecian igual. Para Christopher Boone, el año de su decimoquinto aniversario será el más trepidante de su corta biografía. Se autoproclamará investigador de la extraña muerte de un perro y terminará por descubrir el inesperado misterio en que se ha convertido su familia. A través de su peculiar mirada sobre el mundo, Christopher tratará de resolver la complicada ecuación de tercer grado en que se ha convertido la realidad. 

Su lectura me ha parecido: fresca, original, ingeniosa, muy divertida, bien construida, atrayente, estupenda, magnífica, especial...Sin duda alguna, amigos y amigas, estoy, afortunadamente, de nuevo ante una de esas novelas que ha marcado un poco mi forma de percibir la literatura y las historias que se narran en general. Pues hay formas y formas de hacer literatura, millones de formas e infinitas posibilidades de creación. No obstante, yo soy de las que piensa que existe, aunque a algunos les cueste percibirla, una línea, una frontera, una mínima separación entre la originalidad y la repetición. Cualquier escritor que se precie, logrará alcanzar la máxima originalidad posible, eso que todavía no se ha visto y que probablemente perdure, y mucho si es realmente bueno. No obstante, ese horizonte al que el escritor pretende llegar, no es fácil alcanzarlo pues, el negocio que hacen las editoriales con la cultura y los gustos del lector en determinados momentos, son factores que marcan y que impiden a un escritor con talento crear grandes obras de arte. Por eso, muy pocos libros, a mi sincero juicio, logran traspasar la etiqueta de best sellers. Sin embargo, no es el caso del libro que hoy tengo el placer de reseñar, pues, han pasado 12 años de su publicación y todavía a día de hoy sigue teniendo gran acogida entre el publico, sobretodo el juvenil. Se que 12 años no son muchos, pero, si se sigue hablando de él y si el lector sabe de su existencia será por algo. Bueno, sin enrollarme más de lo necesario os presento El curioso incidente del Perro a media Noche: el libro que despierta el ingenio y la inquietud que duerme en nosotros. 


La historia de como este libro se convirtió en uno de mis imprescindibles es algo interesante. La primera vez que escuché hablar de este libro fue durante mis años de instituto, en los que escuché a varios compañeros de clase comentar que les había tocado como lectura obligatoria un libro con un título muy largo. A los pocos días descubrí de cual se trataba, y si, su titulo me parecía bastante sugerente, sin embargo, y contra todo pronóstico, no me atreví a leerlo. Nunca entendí por qué no lo hice, aunque supongo que sería porque en aquel momento, otras lecturas ocupaban mis ratos libres. Pasado un tiempo y encontrándome en Cuarto de la ESO, El curioso incidente del Perro a media Noche volvió a aparecer con fuerza ante mis narices, pues aquel libro, se encontraba en la lista de libros que todos los años el AMPA regalaba a los alumnos que finalizaban aquel último curso de la Educación Secundaria. Y otra vez, y a pesar de que ya conocía de la existencia de ese libro, no lo elegí, decantándome más por El Guardián entre el Centeno, otro libro cuyo título también sonaba interesante a mi parecer. Tuvieron que pasar unos cuantos años más para que este libro reapareciera de nuevo ante mi. Sucedió hace ya unos meses, mientras deambulaba entre las pobladas estanterías de la biblioteca de mi barrio. Y esta vez si, decidí tomarlo prestado y llevármelo por fin a casa. El curioso incidente del Perro a media Noche fue mi compañero de viaje literario durante unas cuantas semanas. Y tras finalizar la última página, supe casi en el acto, que me hallaba ante un libro inolvidable en todos los sentidos. 


Centrándonos en este apartado en resaltar la opinión propiamente dicha, me gustaría comenzar diciendo que El curioso incidente del Perro a media Noche me pareció una lectura ágil a la par que compleja, por un lado tenemos una trama sencilla, absurda y de una aparente y predecible resolución final, pero el autor nos muestra una inteligencia narrativa que sorprende al lector en cada capítulo del libro, añadiendo profundidad a esa absurdez cómica. Seguidamente, otro aspecto que me ha llamado mucho la atención de esta lectura ha sido la lógica que impregna la novela de principio a fin, todo tiene su orden determinado, todo en su lugar y su sitio, y además, los personajes parecen también regirse por un mecanismo especial que le da comicidad y profundidad a la novela de una forma impresionante. A continuación, no puedo hablar de El curioso incidente del Perro a media Noche sin hacer referencia al personaje de Christopher, mi adorado y querido Christopher, sin duda, el personaje más inolvidable de la novela, el cual, os hará reír, muchísimo, sobretodo por su peculiar forma de ser y porque también puede lograr empatizar con el lector, tanto que hay veces que puedes llegar incluso a compadecerte de él. A medida que iba leyendo el libro, me daba cuenta que Christopher me recordaba muchísimo al famoso y excéntrico protagonista de la serie The Big Bang Theory, ese Sheldon Cooper que tanto me hace reír cada vez que se me ocurre ver la serie. Con esto quiero decir, que El curioso incidente del Perro a media Noche presenta un humor absurdo pero inteligente, lo cual, hace que esta lectura sume puntos y puntos positivos. Por último, creo imprescindible hablar del lenguaje que presenta esta novela, con el que Haddon nos ha querido transmitir su genial idea. Este lenguaje es conciso, sencillo, pero a la vez, con muchas tonalidades y texturas, que enriquece indirectamente al lector más exigente.


Finalmente y reservando este último párrafo a la reflexión propiamente dicha, me gustaría hablar sobre un cliché que debemos, sobretodo los que nos gusta mucho leer y la literatura, evitar. Ese cliché no es otro que el de que los adultos no lean o no se atrevan a leer novelas juveniles. En mi opinión, debemos desechar ese tipo de restricciones y barreras que sólo nosotros nos auto imponemos inconscientemente, es más, esta en concreto, pienso que debería ser al contrario, soy de las que piensa, es más, recomiendo, a los adultos leer libros juveniles. Pero iré más allá diciendo que esas etiquetas de "Novela juvenil" y de "Novela adultos" son una autentica tontería. Entiendo, eso si, que hay libros que seguramente, los más jóvenes ni se atreverían a leer, sobretodo por el lenguaje o la complejidad de la historia. Pero de todas formas, cualquiera puede leer lo que le plazca y como le plazca, sin necesidad de estar pendiente de que este libro es para jóvenes o este otro es para adultos. De echo, recomiendo desde aquí a todo aquel lector adulto, que se adentre en la novela juvenil, sobretodo por dos razones: la primera para ser conscientes de cómo es la juventud actualmente, las generaciones cambian, y saber apreciar los valores de cuando se es joven es todo un logro, y segundo, porque, sobretodo si tienes hijos, su lectura puede ayudar a conocerlos mejor, y mucho más de lo que pensabais en un primer momento. Estableciendo de este modo, un punto en común entre padre/madre e hijo/hija que favorece la comprensión y la unión. El curioso incidente del Perro a media Noche: una historia de misterio, intriga, humor inteligente, secretos, medias verdades...Una historia por y para, el publico en general.

Párrafos o frases favoritas:

"Y así es como encontré la estación de trenes, me concentré intensamente en seguir las reglas y en hacer un mapa del centro de la ciudad en mi cabeza mientras caminaba, y de esa manera me fue más fácil ignorar a toda la gente y todo el ruido alrededor de mi."

Película/Canción: el año pasado se adaptó la novela al teatro con gran éxito tanto en la critica como en publico. Aquí os dejo una pequeña entrevista a los protagonistas:



¡Un saludo y a seguir leyendo!

11 comentarios:

  1. ¡Hola! Me parece un libro curioso, me lo apunto. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Roser!
      Me alegro de que el libro te haya gustado, merece mucho la pena leerlo.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  2. Lo leí hace años y me encantó. Christopher es un personaje maravilloso.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. no había oido hablar nunca de este relato, supongo que debere hacerle un hueco en mi apretada agenda.
    la distinción entre "juvenil" "adultos" en literatura es más bien absurda, como bien dices, que daca uno lea lo que quiera. por otro lado lo de "novela juvenil" es una cosa de hace cuatro dias, antes no existia tal cosa, pero hoy día como tenemos tendencia a tratar a los más jovenes como idiotas, pues les escribimos libros sencillos, no vaya a ser que aprendan y crezcan antes de lo previsto; no vaya a ser que se atrevan a pensar....

    ResponderEliminar
  4. Yo lo leí y me gusto, aunque no tanto como a ti. Estuvo bien, pero tampoco me aportó nada nuevo

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que no me llama mucho la atención. Aunque me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas!
    Es uno de esos libros que tengo en la estantería hace meses pero que aún no me ha dado por leer. Después de tu reseña creo que lo voy a tener que colocar entre las posibles próximas lecturas. En cuanto a lo que dices de que los adultos deberían leer también juvenil, totalmente de acuerdo. Me parece que por el mero hecho de dirigirse a un público juvenil no se debería sentir vergüenza si eres un adulto, he conocido gente que por esto mismo no lee según qué novelas en el metro o en cualquier zona pública, es una tontería como una casa. Como bien dices, que cada uno lea lo que quiera.
    Me ha gustado mucho tu post.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
  7. Había oído hablar de éste libro antes y me había llamado la atención, sobre todo por el título, pero con tu reseña me dieron muchísimas ganas y creo que será una de mis próximas lecturas.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Yo leí este libro en el instituto, como lectura obligatoria. La verdad es que me encantó. Es una de esas historias que te dejan marcada, la verdad. Lo recomiendo mucho. Me alegro de que también te haya gustado. ¡Buena reseña! :)

    Gracias por el follow, nos leemos. Un beso ♡

    ResponderEliminar
  9. Lástima las faltas de ortografía en un comentario acertado. "sobre todo" son dos palabras, por ejemplo.

    ResponderEliminar