Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

domingo, 17 de mayo de 2015

EL RINCÓN DEL LECTOR: Especial Literatura Erótica


¡Buenas tardes queridos lectores/as! Lo primero de todo me gustaría agradecer desde aquí a todos los lectores por hacer posible que hace unos días, alcanzásemos una cifra récord nunca registrada en la historia de Jimena de la Almena: casi 400 lectores se animaron a entrar en este humilde espacio en tan solo un día. Por ello y por el interés que mostráis al pasaros por el blog, quiero daros las GRACIAS de todo corazón.

Sin embargo, no escribo esta entrada con ese único fin. Como habréis podido comprobar, hoy os traigo una nueva entrada de la sección El Rincón del Lector, para además de debatir, opinar y compartir, se os haga más corta la espera de nuevas reseñas. En esta ocasión, nos ocuparemos de un tema de actualidad literaria que está más de moda que nunca. Como todos sabréis, la Literatura Erótica goza en los últimos tiempos de gran éxito tanto en ganar adeptos como en apuesta por las editoriales. Todo ello a raíz de la publicación de la famosa y de dudosa calidad literaria trilogía de Cincuenta Sombras de Grey. A partir de ese bombazo, las editoriales se afanaron por publicar libros de dicho género, convirtiéndose en este sentido en un negocio muy rentable. A raíz de esta realidad en el mundo de la lectura y del libro, mi pregunta es: 

¿Creéis que la Literatura Erótica actual es mejor que la de los grandes clásicos del género?


¡Un saludo y a seguir leyendo!

10 comentarios:

  1. Hola.

    Primero que nada, muchas felicidades por tus seguidores :) y espero que sigas creciendo :)

    En cuanto al tema de hoy, personalmente no tengo mucha experiencia, sólo he leído la 1er entrega de Fifty Shades of Grey y hace poco leí Deshojando margaritas; y debo decir que creo que el género erótico no es lo mío, o al menos no he tenido la suerte de toparme con una novela que realmente tenga contenido, sino todo lo contrario. Así que imagino que los clásicos deben ser más interesantes, con más contenido y con una historia qué contar.

    Un beso grande y espero leer más opiniones al respecto :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Jimena! La literatura erótica ha existido desde siempre, ya había relatos de este carácter en "Las mil y una noches". Yo cuando era jovencita, hace mil años, leí un clásico del género, bien escrito (nada que ver con "Las sombras de Grey"), que es "El amante de lady Chatterley. Yo respeto la literatura erótica y romántica de calidad, aunque no sea lo que acostumbro a leer, pero me molesta que se pongan de moda roles masculinos autoritarios y personajes femeninos sumisos y apocados. ¡Dios, estamos en el S.XXI!

    ResponderEliminar
  3. si un libro alcanza la categoria de "clasico" es por algo. un clasico no se agota con una sola lectura, ni con dos ni con tres, un clasico es un libro que nunca queda obsoleto porque con cada lectura dice algo nuevo. Las novelas de "best-seller" no llegan a ese nivel, son lecturas faciles de escaso contenido hechas para vender mucho, sulen ser bastante lineales y por ello creo que la respuesta a esta pregunta que nos traes es un enorme No. las novelas eroticas de hoy nunca seran mejores que los clasicos del genero, Sade es inmortal las 50 sombras de grey, mañana no seran más que un monton de papel ignorado en el fondo de una estanteria. pero esto no solo pasa con la novela erotica, sino con todos los generos, los clasicos son insuperables, lo dificil es hacer una obra que alcance el nivel de "clasico", superlar un clasico, es imposible, porque no hay nada por encima de esa categoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente coincido con esta opinión.
      Con los clásicos no nos cansamos, no se quedan obsoletos. Yo ahora mismo estoy leyendo el Guardián entre el centeno y puedo afirmar estas palabras. Nunca leí las 50 sombras, tengo mejores cosas que leer jeje y en cambio sí he leído novela erótica y en un día la finiquito.
      Saludos! :P

      Eliminar
  4. Creo que depende del libro, quiero decir, que porque una trilogía no sea muy buena, no quiere decir que todos sean así. He leído libros eróticos de estos años (y 5 anteriores) y me han encantado.
    Creo que en los libros cambia un poco el punto de vista,quiero decir ahora el sexo no está considerado algo tabú y no es algo que escandalice pero un libro erótico de los años 50 por ejemplo, quizás en su época dio mucho de que hablar.
    Entonces no digo que sean más buenos o mas malos, solo que los tiempos cambian, y el punto de las personas igual
    un beso

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no me gusta mucho la literatura erótica y con suerte leí las sombras de grey y la verdad es que la parte erótica terminó por aburrirme y después me las saltaba porque queria saber que pasaba con la historia central... asi que creo que me abstendré porque no sé mucho sobre el tema y no tengo puntos de comparación xD

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que yo con Grey tuve más que suficiente para unos años de este tipo de libros! Prefiero un buen libro romántico que tenga algunas escenas de este estilo que no todo un libro sobre lo mismo, que a mi finalmente me termina cansando.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    La verdad es que no puedo opinar mucho sobre el tema, pues el género d ela erótica no es mi fuerte, pero supongo que cada cual será diferente, yo la verdad es que prefiero la romántica adulta ^^
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!

    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  8. Pues yo no puedo comparar porque no he leído ningún clásico erótico... Lo único que he leído ha sido comentarios de gente que invitaba a las lectoras de Grey a leer al Marqués de Sade, diciendo que era mil veces mejor y bla bla bla... así que me puse a investigar! XD Y resulta que esos libros de románticos no tenían na de na, así que no serían de mi gusto. Y dudo mucho que fueran del gusto de las lectoras de grey, sinceramente, XD. Pero ya te digo que no tengo ni idea de si otros clásicos eróticos serán más amenos, más tipo románticos.

    A mi la literatura erótica no me entusiasma, me gusta, tampoco voy a decir que no, porque es que sí, pero suele restarle historia al libro por andar perdiendo el tiempo con tanta escena de sexo. He leído unas cuantas sagas de estas que están de moda hoy en día, y a ver, algunas están bien, por ejemplo la saga Crossfire es bien... pero.... no pueden compararse con un buen libro romántico. Porque los libros románticos tienen sexo, tienen historia, tienen más trama!! En definitiva, me parecen mejores.

    ResponderEliminar