Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

martes, 12 de mayo de 2015

RESEÑA: El Cazador de Almas

EL CAZADOR DE ALMAS

Titulo: El Cazador de Almas.

Autor: José Gutiérrez Porras (Villa del Río, Córdoba 1982) siempre tuvo clara su vocación por las ciencias hasta el punto de que en 2007 se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de Córdoba. Posteriormente se formó como Técnico Superior en el PRL. Su afición por los libros de misterio le convirtió en un fiel lector de las novelas de Stephen King, atraído además por la diversidad de estilo en sus obras, y en 2011 comenzó a forjar la que es su primera novela, El Cazador de Almas, publicada en Junio de 2014. En la actualidad redacta la que será su segunda novela, a la par que escribe relatos de forma eventual. El titulado La prisionera de los Sueños será publicado el próximo mesen la revista digital Vuelo de Cuervos en un numero especial que recopilará relatos de terror y que llevará por nombre Evil Children. Los hijos del Mal.

Editorial: Vivelibro.

Idioma: castellano.

Sinopsis: si el destino te arrebatase a la persona que más quieres en esta vida ¿que estarías dispuesto a hacer para recuperarla? ¿Y si de ello dependiese la vida de otras personas? La novela nos relata la inquietante historia de Jhony Blade, quien desquiciado por la reciente muerte de su esposa, se ve obligado a iniciar una ardua batalla contrarreloj para recuperarla. Una facultad especial, heredada de su abuelo paterno, será la única ayuda con la que se encuentre en este breve, pero agotador camino. Cuando el tiempo se agota y el cansancio comienza a hacer mella, la presión ante la pérdida definitiva de Estela lo lleva al borde de la locura. Será entonces, sin más recurso, se verá forzado a tomar una serie de medidas drásticas. Medidas que supondrán acabar con la vida de otras personas. Pero ¿de verdad estará dispuesto a hacerlo? ¿conseguirá finalmente su objetivo? Sólo entre los capítulos de este libro encontrarás la respuesta.

Su lectura me ha parecido: entretenida, descriptiva, interesante, reflexiva, personal, con claras pero interesantes influencias externas, complaciente, fresca...El mes pasado, durante una presentación en la que tuve el "placer" de intervenir, afirmé que había que presar atención a los nuevos talentos que poco a poco, surgen dentro de un panorama literario bastante dominado por el inmenso poder de las grandes editoriales y la omnipresencia de las eternas modas, las cuales, van y vuelven con una rapidez pasmosa. Siguiendo con este asunto, me gustaría añadir que, además de intentar dar a conocer a estos valientes y talentosos artistas que tratan de que sus obras sean leídas, también, debemos ser conscientes de lo que hay detrás: esfuerzo, cariño, amor, sacrificio, pasión, atrevimiento, trabajo...Como dijo alguien: "Quien la sigue la consigue" y si además de todo lo nombrado, el autor es una buena persona, el reconocimiento y la satisfacción están aseguradas, si es el caso contrario, entonces, el éxito, por llamarlo de alguna manera, se verá reducido a un grupo limitado de gente, las cuales alimentan un ego enorme, el cual, es cada vez más difícil de disimular. Afortunadamente, no es el caso de esta novela que hoy tengo el honor de reseñar, pues, el autor que hay detrás de ella no se corresponde con esos escritores egocéntricos, con más caché por llamarlo de alguna forma, que se atreven a dar lecciones de como escribir una novela, llamando ignorantes a los lectores, cuando ellos mismos cometen errores garrafales. No. Estamos ante una novela que no solo merece difusión, sino sólo por la historia, también por el corazón que hay puesta en ella. Bueno, sin más dilación, os presento a El Cazador de Almas: la ópera prima de José Gutiérrez Porras.


La historia de como El Cazador de Almas, al menos su manuscrito, llegó a mis manos, fue de una forma bastante emocionante. Como algunos sabréis, he tenido el honor de reseñar las novelas de algunos autores noveles, los cuales, han confiado en mi para sacar a la luz sus creaciones literarias para una mayor difusión de su obra en cuestión. Pues bien, el caso de El Cazador de Almas, fue una especie de excepción. Un día, hace unos meses, amanecí con un mensaje en Facebook, en el que un autor cordobés me ofrecía su novela, publicitando su página oficial en dicha red social, y en el que además se ofrecía a mandar ejemplares si estaba interesada. Yo, tras meditarlo durante un momento, me armé de valentía y le propuse reseñarle la novela en cuestión, la cual, a partir del título, logró despertar mi curiosidad. A partir de ese momento, surgió una colaboración y unas numerosas conversaciones a través del chat bastante fructíferas. A los pocos días, y tras acordar la propuesta, él me envió el libro y yo a los pocos días comencé a leerlo. A medida que iba avanzando en su intensa lectura, iba informando a José Gutiérrez Porras, que así es como se llama el autor, de cómo iba, y al finalizar la lectura le comenté lo que me había parecido. Finalmente y antes de pasar a la critica formal, me gustaría confesar que desde que acabé de leer el libro hasta el día de hoy ha pasado su tiempo y me gustaría agradecer desde aquí la infinita paciencia de Jose Gutiérrez Porras, además de toda la información que me ha proporcionado, además de la infinita confianza depositada en una servidora, lo cual, no tiene precio.


Centrándonos en este párrafo en analizar críticamente el libro en cuestión, lo primero que me gustaría escribir es que la novela que tenemos ante nosotros es una muestra de lo que el hombre es capaz de hacer por no perder para siempre a las personas que más quiere, todo ello, claro esta, con tintes fantásticos y sobrenaturales que de alguna forma no estorban, sino que complementan lo que ya de por si es una buena idea. Seguidamente, y continuando con esta idea, cuando leí El Cazador de Almas sentía que me resultaba familiar: la forma de escribir, el estilo, la trama, los personajes, la tensión, el halo de misterio, lo inesperado, el misterio...Luego, cuando leí con posterioridad la pequeña biografía que el autor me había proporcionado para completar la reseña, supe entonces que no me equivocaba en mis iniciales sospechas. El Cazador de Almas claramente recibe una ligera influencia de la literatura de Stephen King, algo que si no se trata con cuidado y correctamente, puede llevar a cometer un error de principiante, que es el querer imitar a lo inimitable. Sin embargo, esta novela no es el caso, pues, aunque si que es cierto que se nota la influencia, no intenta emular, puede que haya algunos aspectos que recuerden, pero en ningún momento vemos una clara intención por parecerse a o intentar ser a. A continuación, como aspecto realmente positivo, me gustaría destacar que Gutiérrez Porras logra acercar al lector a un acontecimiento bélico de la historia que muy poca gente conoce, a no ser que te interese mucho la historia de África, y más concretamente, si a uno le gusta indagar en el tema de los procesos de descolonización. Este enfrentamiento no es otra que la Anglo Bóer, aunque sería más correcto decir: las guerras AngloBóeres, las cuales, enfrentaron al todopoderoso Imperio Británico contra los colonos de origen Neerlandés durante el siglo XIX. No me voy a detener en este punto en explicaros en que consintieron las dos guerras, pues en primer lugar pretendo despertar en vosotros la curiosidad, Internet es inmenso y los libros también, seguro que encontráis algo. Lo que si que me gustaría destacar, en relación a este aspecto es el echo de que acerque al lector a un conflicto, muy estudiado pero a la vez, poco conocido por la gente en general, algo que se agradece positivamente. Finalmente, y como contrapunto, confesaré que la lectura de El Cazador de Almas presenta dos partes: primero un comienzo algo denso y demasiado descriptivo para mi gusto, que de pronto, acaba con una sorpresa, y una segunda fase de lectura ágil, fácil y trepidante que te catapulta a un final que, aunque esperado, resulta bastante complaciente.


Para cerrar la redacción esta reseña, destinando este último párrafo a la tradicional reflexión final de la misma, me gustaría desde aquí, desde este humilde espacio, abordar un tema que probablemente ya haya tratado en el mismo, o por lo menos muy parecido. No obstante, considero importante hablar de él de nuevo, pues, es un tema bastante recurrente y que ha sido paradigma de muchos episodios notables dentro de la Literatura Universal. Este monotema no es otro que el sacrificio, el arrojo, el imposible...En definitiva, el gran tema que sirve como sustento de El Cazador de Almas: el hacer lo que sea, y cuando lo que sea digo lo que sea, por salvar la vida de un ser querido. Supongo que ese sentimiento de sacrificio es algo ancestral y que pervive en el ser humano desde que el mundo es mundo, sin embargo, es extraordinario e inquietante saber que hay personas que darían la vida, literalmente, por proteger a otras, pero no solo por eso, también por otros miles de motivos diversos como el amor, el arrojo o el sacrificio. No hace falta que repasemos los innumerables episodios literarios en los que acontece esta circunstancia, los cuales, la inmensa mayoría, son tratados de una forma sutil, trágica, pero que embellece la narración enormemente. Sin embargo, la literatura ha logrado que esa palabra, ese "sacrificio" sea tomado como algo positivo, siempre el sacrificio se ha valorado culturalmente, pero, debemos distinguir entre diferentes modos de sacrificio, pues no es lo mismo sacrificarse por el ser amado que por unos seres a los que no conocemos en valor de una idea, como se sacrificaban los soldados alemanes por el triunfo de la raza "aria" durante la Segunda Guerra Mundial. Dar la vida por y para los demás esta bien considerado, y una servidora no esta en contra, lo que trato de decir es que hay que ver las cosas desde una perspectiva diferente pues por el sacrificio muchas veces, nos perdemos la vida inútilmente. El Cazador de Almas: una historia de arrojo, amor, familia, linaje y sentimientos. Una historia que espero que llegue a mucha gente.

Párrafo o frase favorita: 

"Más de un año de su infancia le fue cruelmente arrebatado por el lastre de aquella terrible enfermedad, pero ahora recordaba la vida por medio de su tenaz e incansable lucha."

Película/Canción: a falta de una cosa y la otra, he decidido para poner punto y final a esta reseña, adjuntar un vídeo de la presentación de El Cazador de Almas. Por último, si alguien le interesa adquirir la novela, así como conocer la producción del autor más a fondo, os recomiendo pasaros por la página oficial de la novela en Facebook: El Cazador de Almas


¡Un saludo y a seguir leyendo!

22 comentarios:

  1. Hola! Me ha llamado más la atención el título que la sinopsis, por tu reseña tiene buena pinta pero el argumento no me termina de convencer. De momento me lo pensaré!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Beatriz!
      Bueno, es cuestión de gustos siempre. No obstante, te animo a que le des una oportunidad que sin duda esta novela la merece.

      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  2. Hola!
    Tu reseña me ha hecho tener ganas de leerlo asi que me lo apunto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Carla!
      Me alegro de que la reseña haya provocado esa curiosidad lectora tan maravillosa.

      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Gracias por una reseña tan trabajada y emotiva. Es bueno saber que en algunos blog se apoya a los autores noveles y le deseo la mayor de las suertes a José Gutiérrez. Yo, como autora novel que en octubre al fin publicaré mi primera novela con una pequeña editorial, he sufrido en mis carnes el desprecio de muchas editoriales que ya no apuestan salvo por lo conocido o lo puramente comercial, que no siempre tiene calidad literaria, para mi desgracia como lectora, librera y escritora. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Begoña!
      Me alegro muchísimo por tu novela, en serio, da gusto escuchar opiniones como la tuya. Hoy en día todo lo que se vende en las librerías como bueno no siempre es así, y eso cabe decirlo. Reitero mi enhorabuena Begoña, ojalá en un futuro no muy lejano, eso espero, yo pueda también probar suerte en el mundo editorial, el cual, no es tan idílico como lo pintan.

      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  4. Hola! Buena reseña, tiene una trama interesante aunque me la imaginaba diferente por el título.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Alicia!
      Me alegro de que te haya gustado tanto la reseña como la novela que os he presentado. La verdad es que a mi me sucedió un poco lo mismo, no me imaginaba una trama así.

      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  5. Pues parece muy interesante, el argumento me gusta, aunque me recuerda un poco a otra novela, aunque ahora mismo no caigo en cual.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Rocío!
      Bueno, a mi me recordó al estilo tan personal de Stephen King. Por ello te animo a que la leas, a ver si tu encuentras otras influencias.

      Un saludo y gracias por el comentario! :)

      Eliminar
  6. Me ha encantado la reseña y el calor que transmite. En cuanto a la novela, parece muy interesante y prueba de ello son tus reflexiones.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Kayena!
      Me alegro de que te haya gustado la reseña y que la novela te haya despertado interés. Te la recomiendo enormemente. Con respecto a lo que me comentas al final, yo siempre pienso que los libros siempre están sujetos a cualquier reflexión, más o menos profunda, la cual, es siempre útil.

      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  7. de nuevo nos descubres a un autor que a pesar de no gozar de la fama de los "grandes genios" de la literatura, es mucho más interesante que todos esos fantoches que se pasean por los platos de televisión llamandonos a todos ignorantes y pretendiendo dar lecciones de no se sabe muy bien qué, porque si por mi fuera los enviaba a todos a estudiar otra vez, sí es que alguna vez lo hicieron. Menos mal que entre los autores del "underground" aun queda algo de esperanza porque sí tenemos que vivir de los fantasmas dels best-seller, la literatura está condenada a muerte.
    gran reseña de un autor que sin duda merecerá la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes JF!
      Coincido en tu opinión, si tenemos que vivir de los actuales best sellers, sobretodo, de algunos en concreto, la literatura estaría herida de muerte. Lo que deberían hacer las editoriales es apostar por autores nuevos, pues, puede que hallemos verdaderas joyas literarias, que, por culpa de la ambición de las grades editoriales, es muy difícil que vean la luz.

      Un saludo y gracias por tu comentario! ;)

      Eliminar
  8. ¡Hola a todos! Como autor de esta novela quisiera agradecer a la directora del blog por su magnífica reseña acerca de mi obra. No es fácil encontrar a alguien que dedique su tiempo a autores noveles de forma totalmente altruista.
    Me agrada enormemente leer las profundas reflexiones que deduce de la lectura, así como su enfoque sobre algunos de los acontecimientos que tienen lugar a lo largo de la novela.
    Solo quisiera recomendar, a los lectores que pudieran estar interesados,que visionasen el vídeo de la presentación donde se detalla mucho más la obra y su origen. Si por algo destaca esta novela es por la mezcla de historias de género dramático, romántico, fantástico, misterioso, los acontecimientos históricos y por el suspense que va en aumento a medida que avanzamos en la lectura.

    No olvidéis visitar el facebook de la obra:

    https://www.facebook.com/novelaelcazadordealmas

    En el encontraréis reseñas, entrevistas, fotos y vídeos de las presentaciones, opiniones de los lectores, etc. Incluso podéis solicitarme un ejemplar que os enviaría gustosamente dedicado a vuestro domicilio.

    ¡Feliz lectura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes José!
      Ha sido un autentico placer hacer esta reseña, ojalá en el futuro logres tus sueños y puedas dedicarte de lleno a escribir. Vas por buen camino.

      Un saludo y gracias por tu confianza! :)

      Eliminar
  9. Tienes toda la razón al decir que es importante dar a conocer a esos escritores nuevos que tienen tanto talento y pasan inadvertidos. Me ha parecido una reseña muy interesante que combina muchas cosas. Pero además la idea de hacer todo para recuperar a quien amas me atrae mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Seveth!
      Estoy contigo en lo que comentas. La verdad es que desde estos espacios hay que apoyar a los escritores novel, solo así se puede difundir su obra y llegar muy fácilmente al gran publico. Algo por lo que parece ser las grandes editoriales no están por la labor. Por otro lado, me alegro de que la novela te haya llamado la atención, espero que cuando la leas te guste.

      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  10. Este libro es de los que me llevo tranquilamente a leer a la playa...y al final recuerdo que no he estado en la playa, o al menos, no me he movido de mi sitio leyendo.

    Kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes La Estupenda!
      Jajajaja...Yo no lo hubiese definido mejor, es un libro que logra que te sumerjas en la historia que narra.

      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  11. No me hubiera fijado en este libro, pero tras leer tu fantástica y emotiva reseña, no me importaría nada leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Margari!
      Me alegro de que la reseña haya suscitado en ti el apetito lector. No te arrepentirás de su lectura.

      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...