Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

lunes, 22 de junio de 2015

EL RINCÓN DEL LECTOR: de libros a franquicias.


¡Hola queridos lectores/as! Como es ya tradición en el blog, hoy os traigo una nueva pregunta a debatir en El Rincón del lector. Hace unos días nos enterábamos del inicio de la promoción de la última película de la Saga de los Juegos del Hambre, basada en las novelas de Suzanne Collins. Hace unos meses nos pilló por sorpresa la noticia de la adaptación de Animales Fantásticos y dónde encontrarlos, escrito por J.K Rowling y de la cual cada vez vamos conociendo más detalles. Y como no, debido al rotundo éxito de Cincuenta Sombras de Grey, ni se plantea la posibilidad de no continuar con la adaptación del resto de novelas al cine. Por todo ello, desde Jimena de la Almena, os lanzo la siguiente pregunta: 


¿Estáis de acuerdo con la sobre explotación cinematográfica de determinados libros?


¡Un saludo y a seguir leyendo!

10 comentarios:

  1. Yo creo que todo depende del libro, hay libros que se merecen ser llevados al cine, otros no. Por ejemplo yo no estuve de acuerdo en que se llevará al cine 50 sombras de Grey, vale que los libros tuvieran mucho éxito, pero no veía la necesidad de hacerlos películas.
    El señor de los anillos, los Juegos del Hambre, Divergente, son claros ejemplos muy bien aprovechados de libros hechos pelis. Igualmente pienso que a los de Hollywood se les están agotando las ideas, y no les queda otra que hacer adaptaciones de libros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No creo que haya sobreexplotación. Me parece normal que historias tan buenas como las de algunos libros, obviamente hay excepciones, no queden únicamente en un formato y puedan llegar a muchas más personas, pasando de un medio único, a ser un producto cross-media o transmedia.

    Un saludo y buena sección.

    ResponderEliminar
  3. depende de la pelicula, una cosa es hacer una pelicula comercial sobre un libro comercial, en cuyo caso lo mismo da y otra cosa muy diferente es hacer una pelicula superficial de un libro profundo, dejando a la historia de papel vacia de todo significado, en cuyo caso lo que hay es un atentado cultural. Arendt ya advirtió este problema, caracteristico de nuestra actual sociedad de masas, donde cultura se asimila a entretenimiento y se consume el producto cultural como si de una comida se tratase

    ResponderEliminar
  4. Coincido con Rose, algunos libro si merecen ser adaptados al cine y otros no. pero al parecer a Hollywood realmente se el terminan las ideas, basta con ver la cantidad de readaptaciones de películas Disney que se están haciendo

    ResponderEliminar
  5. Creo que depende de la adaptación, y pues cuando amas un libro y ves que lo llevan al cine es pura felicidad, que luego aumenta o disminuye dependiendo de como de buena o mala sea.
    También el cine es un negocio, y poniendo el ejemplo que has usado de Harry Potter, tiene millones y millones de fans y saben perfectamente que esta película va a tener mucho éxito.
    Eso mismo pasa con otros como el señor de los anillos, Loe juegos del hambre... Yo no creo que abusen, solo que ven una buena oportunidad para hacer el agosto literalmente
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me parece bien que se hagan películas de libros, lo que no me parece es que se pasen, por ejemplo... como un libro como el hobbit ocupa el mismo metraje que tres libros de El Señor de los Anillos? Y como es que les da por libros de una misma saga que más o menos tienen la misma dimensión hacer el último en 2 partes?

    Todo eso me parece explotación, pero por el resto ya me gusta que lo hagan porque me gusta el cine.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo en la explotación como franquicia de ciertos libros, pero ¿Era necesaria una nueva película de Harry Potter? y te habla una fan incondicional desde pequeña que irá a verla sin duda alguna. Además creo que no todos los libros o sagas están hechos para la gran pantalla, y por eso hay tantos que fracasan. Creo que hay demasiados y el mercado se satura, así que yo ya no me veo la mayoría.

    Besoooss!!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, siempre y cuando sea fiel al libro y la historia, y que lo que se pretenda no sea ensalzar a un actor o actriz en particular o a un director...no me parece mal. Lo malo es que por meter a grandes estrellas se destroza la vida, físico y actitud de una o un protagonista de un libro...es decir, se adapta el libro a la actriz y no alrevés--

    Kiss

    ResponderEliminar
  9. Hay veces que las películas superan con creces las expectativas que tenemos, que suelen ser bajas porque casi nunca son fieles a los libros, no estoy de acuerdo con la explotación, aunque sí voy a verlas

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con Rose. Hay libros y hay libros. Algunas novelas funcionan muy bien y otras solo adaptadas pueden funcionar. Una que vi recientemente y me gustó (aclaro que vi la película primero y después leí el libro--así que creo que le vino bien al autor...) fue "The fault in our stars". Algunos jóvenes solo empezaron a interesarse por las novelas de Harry Potter y Lord of the Rings, Game of Thrones después de verlos en pantalla. Por otra parte, supongo que Hollywood es una maquinita de hacer dinero y aprovecha cualquier oportunidad...con los grandes filmes es más fácil..

    ResponderEliminar