Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

lunes, 29 de junio de 2015

ENTREVISTAS A LECTORES: Chibita.


¡Buenas tardes lectores/as!  Como ya va siendo tradición en Jimena de la Almena, os traigo una nueva entrada de la sección Entrevistas a Lectores, en la que conocemos los gustos y curiosidades de los administradores de los blogs que se sumergen dentro del ámbito de los libros y la literatura. Todo ello, claro está, a través de pequeñas entrevistas. En esta ocasión, os traigo la realizada a Chibita Chan, la administradora de el blog "Los Mundos de Chibita", un espacio juvenil en el que la literatura más convencional y el Manga encuentran su lugar de opinión y crítica. Ahora si, y sin enrollarme mas de lo necesario, aquí tenéis la entrevista: 

¿Por qué decidiste abrir un blog? 

Siempre me ha gustado leer, desde que era pequeña y cuando me adentré en el mundo blogger y fui visitando blogs para leer reseñas de los libros que tenía pensado leer en algún momento, me dije “¿por qué no?”. Había veces que no estaba de acuerdo con la opinión del bloggero que redactaba la reseña, así que pensé que sería genial tener mi propio espacio donde dar a conocer mi punto de vista, y así surgió todo.

“Los Mundos de Chibita” es el nombre de tu espacio de reseñas y opinión. Háblanos un poco de él. 

Este espacio bloggero tiene un poco de mi. No solo habla de mi inmensa pasión por los libros, sino por el desconocido a veces mundo del manga y el anime, que también ocupan una parte del espacio. Creo que es un blogs con un poco de todo pero que crean un perfecto balance de lo que soy yo.

¿Cuál es tu género literario predilecto? 

Me encanta la literatura fantástica, sobre todo aquella en las que suceden cosas raras e inexplicables pero que llegan a fascinarte.

¿Algún autor en especial? 

Pues contradiciendo mi respuesta anterior, debo decir que mis dos autores predilectos no escriben precisamente literatura fantástica. Uno de ellos es Oscar Wilde, del que me enamoré cuando apenas tenía trece años y el otro es Carlos Ruíz Zafón, un autor que me encandiló y del que leo y tengo todos los libros que saca.

¿Cuál ha sido el libro más tedioso que has leído?

“Por trece razones”, tuve que abandonarlo porque no era capaz de avanzar ni página por día, tedioso a más no poder.

¿Qué libro consideras imprescindible, que recomendarías siempre? 

Debo decir que en este caso son tres los libros que siempre recomiendo. El retrato de Dorian Gray, cuya narración sobre la cadencia de la moral del ser humano es magistral; La saga de Harry Potter (que aquí hago trampa porque son siete), ejemplo claro de que la magia existe donde tu quieras encontrarla y Ángeles caídos un libro que da una vuelta de tuerca al tema de los ángeles.

¿Quién se esconde tras Chibita? ¿Crees que el tipo de libros que lees pueden definir tu personalidad? 

Detrás del seudónimo Chibita se esconde una chica a la que le apasiona leer, que es algo friki e infantil y a la que le gustaría poder vivir el día de mañana de sus escritos.Si que me han influido en cierta forma los libros que leo, ya que desde muy pequeña han estado presentes en mi vida y en cierta forma, mi personalidad sosegada es en parte culpa de ello.

¿Cuál es para ti el mejor momento para leer? 

De noche, cuando en mi casa no se oye ningún ruido y tengo toda la noche para disfrutar del libro que tengo entre manos.

¿Qué piensas sobre las películas basadas en libros? ¿Cuál ha sido la mejor adaptación que has visto? ¿Y la peor? 

No me parece mal que se adapten libros al cine, de hecho, lo veo una buena forma de acercar esas historias a un público más general y que no es lector habitual, pero también creo que, últimamente, están abusando de ello y al final la gente se acabará cansando. La mejor adaptación que he visto ha sido Bajo la misma estrella, muy fiel al libro y con los mismos buenos y malos momentos que pasan en el libro. Una de las peores, Cazadores de sombras, donde ni me creía a los actores y donde soltaron spoilers a mansalva de libros posteriores de la saga.

¿Qué autor crees que merece más atención de la que actualmente recibe? 

En general, creo que los autores que deberían estar más presentes de una forma u otra en el panorama literario son los autores noveles, diamantes en bruto en muchas ocasiones y que ven sus sueños frustrados y guardados en un cajón porque la industria prefiere vender a famosos sin talento que a talentos latentes en nuestro país.

En “Los mundos de Chibita” encontramos una variedad de títulos interesante ¿Qué crees que es lo que debería tener un buen blog de reseñas literarias? 

Me gustan los blgos variados, que tengan secciones interesantes, pero sobre todo, que sus reseñas sean buenas, no que ocupen dos párrafos y que se dediquen a calificar el libro con un simple “me gusta” o “no me gusta”.

Hace unas semanas nos enteramos de que el escritor cubano Leonardo Padura ha sido reconocido con el premio Princesa de Asturias de las Letras ¿has leído algo de él? 

Lo cierto es que no.

¿Ebook o libro de toda la vida? 

Libro de toda la vida. Soy de las que le gustan recrearse con las portadas bonitas o que admiran páginas por página la edición, aunque reconozco que a la hora de hacer un viaje, es más cómodo el ebook, ya que en poco espacio entran un montón de libros.

¿Qué opinas sobre el debate en torno a las sucesivas adaptaciones de El Quijote? ¿Crees que son necesarias? 

No he visto muchas adaptaciones de El Quijote, pero creo que hacer muchas me parece demasiado.

¿Cuál es el próximo libro que leerás? 

Aún no lo tengo decidido ya que suelo leer los libros por impulso. Miro mis estanterías y el que más me llame en ese momento, es el que leo, aunque El mundo del mañana tiene muchas papeletas.

Antes de finalizar esta entrada, me gustaría dar las gracias a Chibita por haber accedido a contestar a las preguntas de esta entrevista y agradecer a los blogs en general por promover la difusión de la lectura a todos los niveles. Pero no me quiero ir sin antes adjuntaros el enlace de "Los Mundos de Chibita" para que podáis visitarlo y daros una vuelta por sus reseñas. 



¡Un saludo y a seguir leyendo!

4 comentarios:

  1. very interesting blog , follow you №982
    a good week !
    http://www.mosaictrends.com/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti por ello, ha sido genial poder charlar contigo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. me gusta mucho su blog
    gracias por la entrevista
    un beso

    ResponderEliminar
  4. una entrevista muy interesante. Tendre que pasarme por este blog a ver que tal

    ResponderEliminar