martes, 21 de julio de 2015

RESEÑA: Forjada en Cobre.

FORJADA EN COBRE

Título: Forjada en Cobre.

Autor: Katia Fox (1964) creció entre Alemania y el sur de Francia. Aunque apasionada por la historia medieval, estudió lengua y literatura y ha trabajado como traductora e intérprete. En el año 2005, tras trabajar en grandes empresas e incluso tras haber puesto en marcha un negocio propio, decidió que debía arriesgarse a perseguir su sueño de convertirse en escritora. Tiene tres hijos y vive en Alemania, aunque pasa varios meses del año en Inglaterra y Francia para realizar tareas de investigación. Forjada en Cobre es su primera novela.

Editorial: Debolsillo.

Idioma: Alemán.

Traductor: Laura Manero.

Sinopsis: Inglaterra, siglo XII. La joven Ellen posee una extraordinaria habilidad para el arte de la forja y una firme voluntad para aprender un oficio que, en una Edad Media dominada por las más rígidas tradiciones, sabe que le esta prohibido. Pero su vida está llamada a dar un vuelco cuando descubre las infidelidades de su madre con un caballero del poblado y se ve obligada a huir disfrazada de muchacho. A partir de entonces, se entrega sin descanso a su gran pasión: llegar a ser forjadora de espadas y crear algún día un arma sin igual.

Su lectura me ha parecido: ágil, sencilla, fácil, trepidante, intensa, memorable, adictiva... Hace unas semanas, con respecto a la publicación de la reseña de Juego de Tronos, hablé un poco de como la novela fantástica está viviendo una nueva era de esplendor dentro de la literatura y de los best sellers, pues bien, la novela que hoy tengo el inmenso placer de reseñar, es bastante "fantástica", no fantástica en el sentido de que el libro en cuestión se ambiente en un mundo imaginario donde criaturas inventadas o sobrenaturales campan a sus anchas, no, es fantástica porque presenta una historia y una trama totalmente fantástica, lo cual tiene un aspecto positivo y otro negativo. El positivo tendría que ver con que este libro gusta en general por la trama y por la historia que se narra, algo que sin duda es un punto muy importante a favor de esta novela, convirtiéndola en una lectura fantástica a ojos del lector. Con respecto al negativo, tendría que ver con el echo de que esta trama, a la vez que resulta adictiva, es demasiado fantástica, en el sentido de que técnicamente, esas cosas que la autora narra en la novela, y siendo totalmente honesta, no pasaban en el medievo ni por asomo. No obstante, dejando a un lado este aspecto que desarrollaremos más ampliamente en el apartado crítico, hay que señalar que el libro que hoy reseño puede que no sea una obra de arte ni un clásico de la literatura, no, sin embargo, cuando un libro engancha e incita a la lectura será por algo. Y ahora sin más demora os presento Forjada en Cobre: la novela histórica irreal que atrae a lectores y lectoras.

La historia de como Forjada en Cobre llegó a mis manos fue bastante especial, sin avisar y con sorpresa. Forjada en Cobre fue el regalo de una amiga muy especial por mi cumpleaños, por el 18 cumpleaños exactamente y la verdad me hizo bastante ilusión. Recuerdo que la primera vez que lo vi lo primero que me llamó la atención fue la portada, el diseño que esta mostraba, pues, tenía todos los elementos visuales: el color, la forma, la presentación, la tipografía de las letras...Todo para que no solo el libro llamase poderosamente mi atención, también para que atrajese la mirada de otros lectores. Sin duda, el trabajo de ilustración es más que meritorio. Por otro lado, recuerdo que mi amiga me lo regaló porque por aquel entonces estaba muy interesada en todo lo que tenía que ver con la Edad Media, algo que a pesar de que al final me haya decantado por especializarme en Historia Contemporánea, me va a seguir interesando siempre. Hacía tiempo, mucho antes de cumplir los 18 años, que mi pasión por la Edad Media era totalmente visible, tanto que durante un tiempo sopesé la idea de escribir una historia ambientada en dicha época. Leía todo lo que tuviese que ver con esa época histórica, especialmente si se trataba de temas sociales. Luego, cuando cayó en mis manos Los Pilares de la Tierra, aquella pasión e inquietud tal vez se acentuase más. Por tanto, y como habréis podido imaginar, que me regalasen Forjada en Cobre supuso una gran alegría. Recuerdo su lectura ágil y atrayente y que tras leer la última página, una servidora se sintió entre maravillada e impactada a partes iguales.

Centrándonos en la crítica a Forjada en Cobre, lo primero que hay que comentar y que he repetido a lo largo de la reseña es que es un libro muy rápido de leer, con una literatura sencilla, nada farragosa, algo que ciertamente es muy típico de algunas novelas del género. Esto es muy positivo si tenemos en cuenta que la finalidad de un libro es que sea capaz de llegar al lector y engancharlo a la lectura, y eso Forjada en Cobre lo cumple con nota. Por otro lado, Fox logra que la historia tenga un cierto punto didáctico, pues, como suele encontrarse en las novelas históricas, siempre hay a lo largo de la trama ciertos momentos en los que el autor puede explicar cosas u aspectos característicos de la época, en el caso de Forjada en Cobre, el tema de la forja en la Edad Media está muy bien explicado, lo cual hace ver que la autora se ha documentado bastante y que no es una simple novela que pretende ser lo que no es. Para finalizar, me gustaría retomar un aspecto comentado al principio de la reseña y es que, a pesar de que en el género histórico el autor puede tomarse licencias en el sentido de tratar a los personajes desde la mirada del siglo XXI, una licencia que todos los escritores de novela histórica se han tomado, desde los románticos hasta los actuales, pues, ven los acontecimientos o construyen a sus personajes desde su época, desde su propia perspectiva. Si fuese estrictamente fiel a la época sería acabaría siendo demasiado pesada para el lector de hoy en día. No obstante, pienso que en Forjada en Cobre se ha tratado de idealizar demasiado el papel de la mujer, está bien que el personaje principal sea femenino, no obstante, hay que ser un poco coherentes, las mujeres no podían ni por asomo participar en el trabajo de los hombres, y mucho menos en el ámbito de la herrería. Veo desde mi punto de vista a Ellen, el personaje principal, como una mujer del siglo XXI introducida en el siglo XII, una mujer sin duda avanzada a su tiempo y que no responde a los cánones de la época, sin embargo, creo que es un personaje en este sentido demasiado distante de lo que era la realidad de la época. Es buena la idea de Katia Fox, eso no lo pongo en duda, pero creo que Ellen es más una mujer del siglo XXI que del XII, tal vez demasiado, hay que saber equilibrar.

Para finalizar la redacción de esta reseña, me gustaría acabar con una breve y concisa reflexión sobre dos temas muy importantes que se abordan en esta novela y que considero muy importantes. Forjada en Cobre es una historia, entre otras muchas cosas, de amistad y de como esta juega un papel fundamental a lo largo de la historia, pues sin ella, Ellen no podría ni avanzar ni luchar contra las adversidades, siempre esta rodeada del apoyo de unos personajes secundarios, demasiado entrañables para mi gusto, pero que responden a esa necesidad vital. Y por otro lado, Forjada en Cobre es una historia de superación y de sueños, de ansias por lograr una meta que parece inalcanzable y que además, se añade el echo de que está muy mal vista, como es el echo de que una mujer trabaje forjando y que de su trabajo logre forjar magníficas espadas, las cuales protegerán a los soldados en las crudas batallas, símbolos del honor y el deber de una época muy oscura y muy lúcida al mismo tiempo. Como habréis podido comprobar, el deseo de alcanzar un sueño y los amigos que te sustentan son dos elementos fundamentales para toda persona, que muchas veces van unidos y que como no, tienen su reflejo en la literatura, ya sea la universal como la de los best sellers. Por ello, este planteamiento me llega a preguntarme desde cuando existe este comportamiento humano y como éste ha logrado forjar en su subconsciente ambiciones tan poderosas como considerar importante el echo de tener a tu alrededor a gente de confianza. Puede que en el principio de los tiempos, cuando el hombre comenzaba a forjar su identidad, puede que ahí, en aquel momento surgiese. Pero lo que nadie puede negar es que ambos aspectos ayudan y mantienen al ser humano siendo único y especial, pues no olvidemos que sin gente que te apoye, puede ser muy difícil llegar a cumplir tus sueños, el poder al fin alcanzar las ansiadas estrellas. Forjada en Cobre: una historia de amor, pasión, violencia, sueños, justas caballerescas, pasiones desenfrenadas, solidaridad, lucha, injusticia...Una historia que aunque no sea una obra de arte, puede llegar a significar algo especial para el lector.

"La muchacha temblaba de orgullo por dentro, pues le había quedado muy bien. Más de una vez había comprobado su flexibilidad, su afiladura y su estabilidad. Pese a todo, estaba treméndamente emocionada."

Película/Canción: por el momento no hay noticias de una posible adaptación televisiva o cinematográfica de esta novela. A la espera de que dicho acontecimiento se produzca, y aprovechando la temática central del libro, os he adjuntado un video en el que explican como se elabora una espada medieval usando las técnicas actuales.