Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

viernes, 11 de septiembre de 2015

RESEÑA: Ciudades de Papel

CIUDADES DE PAPEL

Título: Ciudades de Papel.

Autor: John Green (Indianápolis 1977) se graduó en Lengua y Literatura Inglesa y Teología en el Kenion College. Tras iniciar su carrera en el mundo editorial como critico y editor, ha sido galardonado con el Premio de honor Printz y el Premio Edgar por sus diversas novelas para el público juvenil. Con su última novela ha demostrado su capacidad para emocionar a lectores de todas las edades y se ha convertido en uno de los autores más vendidos de los últimos años. Bajo la misma Estrella ha sido recibida por la prensa con un aluvión de criticas entusiastas y permanece en lo más alto de las listas de ventas en todo el mundo desde su publicación. John Green, además, también es autor de otros libros juveniles como El Teorema KatherineCiudades de Papel, Buscando a Alaska o Will Grayson, Will Grayson escrito con David Levithan.


Editorial: Nube de Tinta.

Idioma: Inglés.

Traductor: Noemí Sobregues.

Sinopsis: En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón...Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Spiegelman se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vinculo de una infancia compartida y que parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas. 

Su lectura me ha parecido: sencilla, fresca, ágil, directa, a ratos divertida, tierna, entrañable, algo pastelera...El libro que hoy vengo a reseñaros en este espacio de crítica y opinión  no será ni el mejor libro del mundo ni el peor, bajo mi punto de vista. Sin embargo, me gustaría iniciar este texto hablando de cómo la literatura posee muchos beneficios. Al leer estas líneas seguramente os estaréis preguntando a que me refiero cuando hablo de esto y por qué tienen que ver con la literatura, pues veréis, pienso que los libros, pero sobretodo su contenido, esas historias, sujetas a el subjetivismo del lector y teñidas de ese brillo tan especial, logran casi lo imposible. Ayudan a mejorar en la ortografía, a enganchar a la lectura, a comprender mejor el mundo en el que vivimos, a apreciar los recovecos del lenguaje, a prestar más atención, a estimular la imaginación, a saciar nuestra curiosidad intelectual....Pero también, existen en el mundo ciertas lecturas que logran, milagrosamente, y sólo milagrosamente, levantar el ánimo, despejar el camino, hacerlo más transitable para no perder nunca la ilusión. Pues bien lectores y lectoras, este libro en concreto apareció en uno de esos momentos y sinceramente, me salvó de sucumbir en el abismo del hartazgo y el pesimismo. Sin más preámbulos, amigos y amigas os presento Ciudades de Papel: una historia del montón a veces necesaria. 


La historia de como Ciudades de Papel reposó durante unas semanas sobre mi mesita de noche es de las más recientes y de la cual guardo un recuerdo nítido y peculiar. Aconteció durante este año, más o menos a la altura de finales de Mayo, principios de Junio, hallándome en plena vorágine de últimos exámenes de la carrera y con la fecha de entrega del TFG pisándome fuertemente los talones. Y por si fuera poco, durante esos días también caí enferma y por unas cosas y otras, me costó bastantes días recuperarme completamente, lo cual, retrasó parcialmente mi ansiado final, mi libertad absoluta después de unos meses de estrés y de nervios. Como habréis podido comprobar, no estaba pasando por un buen momento, y como consecuencia de ello, las lecturas de aquellos días, las cuales tendré que volver a retomar, no fueron las más idóneas. No obstante, y en medio de aquella vorágine de mala suerte, encontré varias lecturas que lograron sacarme poco a poco de aquel estado de negativismo y de ver cada día que pasaba más negro aún. Una de aquellas lecturas, ¡como olvidarlo!, fue Ciudades de Papel. Recuerdo que lo saqué prestado de la biblioteca unas semanas antes de caer enferma, y que lo encontré fortuitamente, sin a penas esperármelo. Tenía otros planes, pero al recordar el agridulce recuerdo que me dejó Bajo la misma Estrella, pensé que merecería la pena, que estaría bien probar de nuevo con un libro del mismo autor. Al finalizar su lectura, determiné que no había resultado una pasada ni nada por el estilo y que no me encontraba ante una gran novela, sin embargo, logró despertarme de aquel oscuro sueño que ya estaba durando demasiado tiempo. 


Centrando nuestro interés ahora en abordar la crítica propiamente dicha, lo primero que cabe decir, en favor de la novela es que presenta una lectura muy ágil, demasiado ágil, Ciudades de Papel es el perfecto ejemplo de libro que, si se coge con ganas, te lo puedes leer en pocos días, algo que sin duda es un aspecto muy importante, pues, bajo mi sincera opinión considero que es necesario que existan este tipo de novelas rápidas que entre lectura y lectura densa, nos ayude a desconectar un poco y a agilizar nuestro habito lector. En segundo lugar Ciudades de Papel presenta una historia bastante típica para mi gusto, en la que el tópico "chico tímido y "rarito" se enamora de chica atrevida y popular" se cumple a la perfección. Si en Bajo la misma Estrella vemos una historia de amor poco convencional, extremadamente emotiva y con una profundidad bastante inusual para este tipo de historias, en Ciudades de Papel encontramos una misma historia de amor poco convencional pero que no llega al espectador del mismo modo en el que llegaron Hazel y Gus en Bajo la misma Estrella, es más diría que parecen sacados de la clásica película de adolescentes americana. En tercer lugar, considero de todas formas que John Green ha sabido crear un sello muy personal que en cierto modo gusta al lector, algo que por otra parte no es fácil. Sus novelas están plagadas de historias en las que los sentimientos y las emociones humanas, las más primitivas como el amor, la amistad, la solidaridad o incluso la tristeza están presentes de una forma muy patente y especial. En un tiempo en el que el mundo se mueve por modas y convencionalismos, John Green ha sabido marcar una tendencia y un estilo muy personal recuperando algo que ya existía en la literatura juvenil pero adaptándola a los tiempos que corren. 


Para finalizar esta reseña, y a pesar de que este libro esconde una leve pero profunda reflexión sobre el valor de la amistad, no voy a centrar las últimas líneas en hablar sobre ese tema, que por otra parte, está muy sobre explotado. Me gustaría empezar la tradicional reflexión con una anécdota personal, la cual, tiene indirectamente algo que ver con Ciudades de Papel. Ocurrió hace unas semanas, mientras paseaba mi mirada por las repletas estanterías de una conocida librería de mi ciudad, cuando de pronto, a mi lado, un padre y una hija discutían. ¿El motivo? La hija, a la cual le echaría los 13 o 14 años recién cumplidos, le había enseñado a su padre que libro quería que le comprase, que no era otro que, sorpresa, sorpresa, Ciudades de Papel. Al verlo, el padre torció el labio, arrugó la frente y con un tono demasiado severo le soltó lo siguiente: "¿No hay nada mejor? ¿De veras?". Entonces la hija le contestó muy valientemente: "Tu no eliges lo que tengo que leer o no, lo decido yo, que para eso voy a leer el libro". En ese momento una vocecita dentro de mi cabeza aprobó las decididas palabras de la chica y me sentí bastante orgullosa de su atrevimiento. Sinceramente no se cómo acabó la historia, sólo se que antes de perderlos de vista, el padre, tratando de que su hija "entrase en razón" le mostraba otros libros para leer, los cuales, hasta a mi a su edad me resultaban muy poco atractivos. Con esta pequeña anécdota, la cual, puede incluso pasar desapercibida para cualquier mortal, quiero resaltar la importancia de la libertad a la hora de leer, a uno no se le puede obligar a leer un determinado libro, ni siquiera en el colegio, lo cual odiaba completamente, y mucho menos menospreciar los gustos lectores. Un libro no es un mero capricho, ni un objeto que tu puedas imponer a alguien, no, un libro es amor, es pasión, es alegría, es entusiasmo, es emoción, es empatía...En definitiva, es personalidad, y si la arrebatamos, entonces nos cargamos inconscientemente a un posible futuro ciudadano con criterio y con espíritu crítico. Espero que el final de la historia acabase bien y que aquel malhumorado padre le comprase Ciudades de Papel a su hija, y si no lo hizo, ahí va un mensaje a todos aquellos progenitores que alguna vez hicieron lo mismo: ¿Os gustaría que os lo hiciesen a vosotros? Ciudades de Papel: una historia de amor, rebeldía, misterio, amistad, lucha, sentimientos...Una historia simple, pero como ya he dicho al principio necesaria. 

Párrafos o frases favoritas: 

"Le gustaban tanto los misterios que un día, ella misma se convirtió en uno."

Película/Canción: hace poco se estrenó en los cines de todo el mundo la esperada adaptación de esta novela, con las interpretaciones de Cara Delevinge (Pan) y Nat Wolff (Bajo la misma Estrella) dando vida a Margo y a Quentin, los protagonistas del libro. 



¡Un saludo y a seguir leyendo!

22 comentarios:

  1. que hermosa reseña!!! <3 Me animaste a leer el libro, yo también lo tengo por ahi arrumbado, pero esta semana lo empiezo a leer antes de ver la pelicula *O* muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Ale Lee!
      Gracias, de veras, me alegro muchísimo de que la reseña haya servido para suscitarte curiosidad e interés por este libro. Yo también aconsejo y pienso que es mucho mejor leer antes el libro que ver la adaptación cinematográfica, porque no te condiciona tanto a la hora de leer la novela.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  2. Me ha encantado esta reseña y que te ayudase en esos momentos tan malos y estresantes, de verdad.
    Ojalá le haya comprado el libro y no una novela obligada, es lo peor que podría hacer.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Reich!
      Gracias, la verdad es que se hace lo que se puede pero siempre con ilusión y pasión. Bueno, eso suele pasar, hay ciertas lecturas que te levantan el animo cuando el día está nublado o cuando las cosas no salen como esperabas.
      Con respecto a lo que comentas si, yo también espero que la historia tuviese un final feliz, porque con la lectura no se juega.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  3. muy interesante la reseña, auqnue no es el tipo de lietratura que me gusta,
    muy bena reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes JF!
      Gracias, la verdad es que cuando escribo siempre trato de abordar temas lo suficientemente importantes para que haya siempre debate o suscite inquietud. En definitiva, para que los lectores piensen, que en este mundo, hace mucha falta personas que piensen y que expresen su opinión con criterio.
      Bueno, desde aquí te animo a que te adentres en este tipo de novelas, pueden llegar a sorprender, te lo digo por experiencia.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  4. tengo que leerlo pero la verdad a ver si me animo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Abbie!
      Pues anímate cuanto antes y si lo lees antes de ver la película, mucho mejor.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  5. Espero que ese padre le comprara a su hija el libro. Sabrá una lo que le gusta o no...
    Y sobre el libro, no es de los que más me llaman del autor pero ahora me has conseguido picar un poco la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Margari!
      Yo también lo espero, por el bien de la humanidad. Con respecto a Ciudades de Papel la verdad es que no soy una fanática de John Green, sin embargo, reconozco que sus libros despiertan cierto interés por la forma de abordar ciertos temas. De todas formas me alegro de que esta reseña haya despertado tu curiosidad.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  6. Es una lectura muy ágil. Y ahora con el bombo que estuvieron dando con la adaptación al cine tal vez esperaba más. De John Green me quedo con Bajo la misma estrella.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yalaa_!
      Yo la verdad es que también, pues, creo que supo abordar de una forma bastante interesante el tema de la enfermedad y de la muerte. Con respecto a la película no he tenido el placer de verla todavía, pero ya se sabe que siempre es mucho mejor el libro que la pelicula.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  7. Hola! La verdad es que a mi no me desagradó pero me pareció un poco repetitivo y al contra que tu, a ratos se me hizo pesado y lento.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Beatriz!
      Es cierto que a veces se hacía bastante tedioso, sobretodo cuando se ve claramente que esta novela responde al tópicazo "Chico tímido conoce y se enamora de chica rebelde". Pero bueno, es una lectura como cualquier otra y a mi sinceramente, me vino muy bien esa rapidez y agilidad.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  8. La verdad es que ni leí el libro ni vi la película pero si el argumento del libro y me dieron ganas de obtenerlo solo que 0 € jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Mery!
      Bueno, pues en cuanto tengas la oportunidad no dudes en descubrirlo, sobretodo a su autor. No es el mejor libro del mundo pero merece la pena darle una oportunidad.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  9. No he visto la película aunque sí había oído hablar de ella, lo que no sabía es que estaba basada en un libro. Creo que primero leeré el libro y después iré al cine, a ver qué tal. Por cierto, la reseña que has hecho es estupenda. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes La vecina del 5º!
      Exacto, yo siempre recomiendo lo mismo, leer antes el libro y después ver la pelicula, porque si es al revés, la lectura es más condicionada. A mi me pasó eso exactamente con Bajo la misma Estrella y no lo volvería a hacer, te lo aseguro, porque estoy convencida de que hubiese disfrutado más de su lectura.
      Por otra parte, ¡GRACIAS! me alegro de que la reseña te haya gustado, se hace lo que se puede.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  10. Le tengo ganas!!
    Su primero libro me encantó =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Shorby!
      Me alegro de que tengas muchas ganas de leer este libro, espero que disfrutes de su lectura.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  11. Yo acabo de coger de la biblioteca Bajo la misma estrella, este aún no lo han traído, pero para cuando lo traigan me lo cogeré, me ha gustado mucho tu reseña, de vez en cuando se necesitan esos libros de lectura fácil que levantan el ánimo. Espero que el padre le comprara el libro a la chica, yo también odiaba cuando te obligaban a leer un determinado título en el colegio. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Paula!
      Pues si te gusta John Green no dudes en cogerte este, no es nejor que Bajo la misma Estrella pero creo que te gustará igualmente. Pues si, una lectura ágil y sencilla viene bastante bien según que momentos y que circunstancias. En lo que respecta a lo último, yo también deseo y espero que aquel padre recapacitase y dejase a su hija elegir libremente, como dices, no se pueden poner barreras a la hora de elegir una lectura, pues es una elección muy personal y cargada de subjetivismo e identidad.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar