Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

viernes, 18 de septiembre de 2015

RESEÑA: El Guardián Invisible.

EL GUARDIÁN INVISIBLE


Título: El Guardián Invisible. 

Autor: Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián 1969) estudió Derecho y Restauración Gastronómica, y durante algunos años se dedicó a distintos negocios. Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles, y la novela Los privilegios del Ángel. Vive en la ribera navarra, un privilegiado paraje en el que se inspira El Guardián Invisible, primer libro de la trilogía del Baztán, el cual, ya es un fenómeno editorial traducido a más de diez lenguas. Redondo también es autora de Legado de los Huesos y Ofrenda a la Tormenta, entregas que cierran la exitosa trilogía. 

Editorial: Destino. 

Idioma: castellano.

Sinopsis: en los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir a toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera a contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

Su lectura me ha parecido: concisa, misteriosa, ligera, amena, entretenida, a ratos inquietante, bien construida...Pero, lectores y lectoras, en mi más sincera opinión, no es para tanto. Muchas veces ocurre que cuando un libro vende millones de ejemplares, no sólo en un sólo país, sino en el mundo entero, no significa que como consecuencia, el libro tiene que ser maravilloso, estupendo, una obra maestra. Esto lo hemos podido vivir en nuestras propias carnes, y uso esa expresión porque en mi caso fue así y fue realmente traumático, como libros de éxito planetario resultaron ser la mayor deshonra en el mundo de los libros, una vergüenza para los que algún día, si dios quiere, queremos consagrar nuestra vida a la escritura. Este es el caso, por ejemplo de la tristemente conocida saga Cincuenta Sombras de Grey y de su polémica precuela Grey, la cual, provocó, y sigue provocando, que los críticos se llevasen las manos a la cabeza logrando lo jamás conseguido, una absoluta y rotunda unificación en cuanto a las opiniones y las reseñas. Esta novela que hoy reseñaré, no la puedo comparar con Cincuenta Sombras de Grey, ni se me ocurriría, de echo, esta es mucho mejor, sobran las palabras, además, distan en temática y género por completo. Sin embargo, y aunque la novela a reseñar no esté al pésimo nivel literario de Cincuenta Sombras de Grey, si que me gustaría señalar, que no es la mejor novela policíaca que he leído, ni mucho menos, no está mal, pero bajo mi punto de vista no nos encontramos ante un gran libro, aunque si ante un gran pelotazo editorial. Sin enrrollarme más, os presento a El Guardián Invisible: un crimen al más puro estilo "made in Spain".


Como ya va siendo habitual en mis reseñas, os contaré como El Guardián Invisible llegó a mi, y la verdad, la historia es la más corriente y moliente del mundo. Como me ocurrió otras ocasiones y como ya estaréis cansados de leer en este espacio, vi por primera vez esta novela una de aquellas tardes de sábado, paseando por X librería de mi ciudad, curioseando, indagando en las últimas novedades literarias. Recuerdo que estaba expuesta con gran pompa, ocupando prácticamente todo el escaparate de la tienda, incluso habían utilizado hojas de árboles para decorar y sugerir la ambientación de dicho libro. La verdad es que en aquel momento me quedé mirando atentamente el escaparate, preguntándome quién era Dolores Redondo y de qué iría ese último grito en el mundo editorial. Tras informarme de su sinopsis y tras un tiempo en el que ya se había publicado la segunda parte de la novela, vi a la autora un par de veces en televisión, promocionando su trilogía, incompleta por aquel entonces y que a todos los que la acompañaban en aquellos platós les encantaba. Un día, paseando por la biblioteca de mi barrio, de pronto y sin esperármelo, di con él. Fue una cosa improvisada, pues yo iba con la idea de llevarme otro libro a casa, pero la curiosidad pudo conmigo y al final, El Guardián Invisible se convirtió en mi compañero de viaje durante algunas semanas. Finalmente, y tras poner punto y final a su lectura, me di cuenta de que todas las comparaciones que había escuchado con respecto a esta novela, no eran más que un reclamo de márqueting para convencer de que el libro valía la pena comprarlo.


En lo que respecta a la crítica literaria, me gustaría empezar por un punto primordial y que espero que a los fans de esta novela y de la trilogía entera no les moleste, pues, no es mi intención, una servidora se limita a expresar su opinión libremente. Ese punto tan importante es aclarar, pero sobretodo desmentir, que Dolores Redondo no es Stieg Larsson. El tristemente fallecido Stieg Larsson es considerado hoy por hoy como uno de los mejores escritores de Novela Negra de nuestros días, pues, no sólo por sus novelas tan célebres como Los hombres que no amaban a las Mujeres o La mujer que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, sino porque a través de ellas, supo crear un sello propio, una forma escabrosa y oscura de narrar que revolucionó y que provocó que una orda de escritores suecos, noruegos, daneses, finlandeses etc...Siguiesen sus mismos pasos. Dolores Redondo por el contrario, no ha imitado para nada, y eso es un punto a su favor muy importante, el universo de Stieg Larsson, si que es cierto que la ambientación puede recordar, pero si algo diferencia al El Guardián Invisible de las novelas de Larsson es que éstas últimas esconden críticas y temas muy en boga como es el caso de la violencia de género, en la novela de Dolores Redondo hay un pasado trumático, nada más. Siguiendo con la reseña, cabe mencionar que El Guardián Invisible presenta una lectura ágil y dinámica, lo cual facilita mucho el seguimiento de los escabrosos crímenes y la personalidad de cada uno de sus personajes. Para finalizar, si algo tendría que destacar de esta novela no es la construcción de los personajes, la cual me parece muy corriente, acorde con las novelas policíacas al uso, sino de la ambientación, del Valle de Navarra, del río Baztán, de Elizondo. Sin duda un entorno muy privilegiado que la escritora conoce muy bien y que combina muy bien a la hora de narrar una historia sobre asesinatos y misterios sin resolver por su toque mágico y siniestro al mismo tiempo. Además, el uso de la mitología y las leyendas típicas como la figura del "basajun" o en las formas en las que aparecen los cuerpos de las asesinadas nos introduce en una dinámica concreta y muy favorecedora a la hora de captar la atención del lector.


Para concluir la reseña de El Guardián Invisible, y retomando lo último mencionado al final del párrafo anterior, me gustaría reflexionar sobre una cuestión nunca abordada en las conclusiones finales de cada reseña que redacto, y que probablemente, tiene mucha importancia. Como ya sabéis, sobretodo los que hayáis leído esta novela, el valle de Navarra y especialmente el pueblo de Elizondo, por el que pasa el famoso río Baztán, se ha convertido en un gran reclamo turístico tras el lanzamiento de los tres libros de la trilogía, no hay más que ver las fotos que he adjuntado a lo largo de la reseña. Salió hace unos cuantos meses en las noticias la existencia incluso de guías especializados que enseñaban a los turistas los lugares más emblemáticos de la zona y que aparecen asiduamente en los libros de la escritora donostriarra. Además, una servidora conoce a una persona, amante de esta trilogía y de su escritora, que este verano se fue de vacaciones al valle de Navarra a conocer el entorno que inspiró las novelas. Pues bien, siguiendo con esto que os acabo de comentar, me gustaría ahondar en la idea de como un libro, o una trilogía puede cambiar el destino de lugares que a penas se conocían a pasar de la noche a la mañana en un rentable reclamo turístico. Elizondo no es el único caso, Fäjlbacka, un pequeño pueblo costero de Suecia, ya es mundialmente conocido por las novelas de Kamilla Läckberg o Stratford-upon-Avon es ahora lugar de parada obligada gracias a que en el siglo XVI nació su vecino más ilustre, William Shakesperare. Otras ciudades como Barcelona o Dublín vieron incrementada su visita a ciertos puntos de la ciudad gracias, en el caso de Barcelona a La Sombra del Viento o La Catedral del Mar, y en el caso de Dublín al Dublineses de Jamens Joyce. En algunos lugares son simplemente zonas concretas, por ejemplo en la estación Londinense de King´s Cross son muchos los que se inmortalizan junto a una escultura de un carrito atravesando el ficticio anden 9 3/4 en honor a la famosa saga Harry Potter y en Ambesbury, se encuentra Stonehenge, monumento prehistórico que además de atraer a apasionados de la historia, también sirvió de escenario para el final de Tess la de los d´Urberville de Thomas Hardy. Y en otras ocasiones, ciudades o pueblos tan conocidos por los lectores como Macondo, Kingsbridge, Rivendel o Bordei simplemente son producto de la imaginación de sus correspondientes escritores, pero que aún así, algunos tratan de ponerle localización. En definitiva, lo que me gustaría señalar es que a pesar de que muchos se vanaglorien diciendo que la literatura y los libros no sirven para nada, lo cierto es que la literatura mueve, fomenta, culturiza, enriquece, y de paso, favorece al sector turístico y a las grandes y pequeñas poblaciones tocadas por la varita mágica de algún escritor de prestigio. El Guardián Invisible: una historia de temor, misterios sin resolver, crímenes, leyendas, tradiciones, secretos inconfesables...Una novela que aunque a mi no haya llegado a tocarme la fibra sensible, merece la pena leer. 

Frases o párrafos favoritos: 

"Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajún, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que al rededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello público rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal." 

Película/Canción: para fortuna de los fans, se ha confirmado recientemente la adaptación de esta novela a la gran pantalla de manos del director navarro González Molina, con el sello de la productora que apostó en su día por la trilogía Millenium de Stieg Larsson. En el terreno de la novela gráfica, El Gaurdián Invisible también ha sido adaptado al cómic de la mano de Ernest Sala. A la espera de que la cinta llegue a los cines, os he adjuntado el book trailer de la novela, con la esperanza de amenizar la espera.


¡Un saludo y a seguir leyendo!

10 comentarios:

  1. ¡Hola!! No hace mucho que leí la trilogía completa (ha sido mi lectura veraniega) y opino más o menos como tú. A mí me gustó bastante la obra pero realmente también pensé que para tanto no era... En la biblioteca donde trabajo todo el mundo hablaba de ella y la ponían por las nubes, de maravilla y aunque no me defraudó, pues vaya....
    Tengo curiosidad por saber cául de los tres te gusta más
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Marian!
      Me alegro de que pensemos de una forma parecida con respecto a esta novela. En lo que respecta a lo segundo que me comentas, yo también conozco a algunas personas que ponen esta novela por las nubes y más allá, pero bueno, es otra opinión y hay que respetarla. Pues si te digo la verdad este es el único libro que me he leído de la trilogía, así que no puedo responder a tu pregunta, y no se, quién sabe, tal vez en un futuro me anime a leer las dos entregas siguientes. Ahora, por lo que a mi respecta, no me apetece.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  2. Pues todavía no e he animado con esta trilogía. En algún momento me animaré, pero por si acaso, bajo mis expectativas, que me parece que va a ser mejor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Margari!
      Bueno, yo siempre digo que mis reseñas son orientativas, pero en ningún momento disuasorias (aunque en algunos casos si) o condicionantes a la hora de leer un libro en concreto. Por eso te digo, es más, te animo a que leas este libro y la trilogía entera si quieres y si el cuerpo te lo pide, y que pase lo que pase durante esa lectura, tu te formarás una opinión que puede ser parecida o no a la mía. Espero que la lectura de este libro te guste, cuando la leas, puedes escribir en este espacio tus impresiones y debatimos un poco.
      Un beso a ti también y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  3. una cosa hay que reconocerle a la escritora, gusto tiene para eleguir los escenarios de la novela. No conocía el libro, pero suena interesante. Me lo apunto.
    buena reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes JF!
      Pues si, ese mérito si que hay que reconocérselo, ha puesto Elizondo en el mapa y la verdad, por lo que he podido ver en las fotos, el sitio es bastante chulo. Pues en ese caso espero que disfrutes de la lectura.
      Un saludo y gracias por tu comentario! ;)

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Buenas tardes Inma!
      Me alegro que te haya llamado la atención esta novela, en cuanto acabes de leerla, puedes escribir en este espacio lo que te ha parecido. Seguro que iniciamos un interesante debate entre todos.
      Un saludo y gracias por tu comenatario! :)

      Eliminar
  5. Hola! Yo he leído la trilogía entera y me ha encantado! La verdad es que es uno de los mejores libros de misterio que he leído últimamente. A mi me ha pasado lo que a ti con La Chica del Tren. Sin duda me quedo con la trilogía de Baztán!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Beatriz!
      Me alegro de que la trilogía te haya gustado, por mi parte, continuaré con su lectura cuando tenga ocasión, es decir, cuando en la biblioteca de mi barrio devuelvan la segunda entrega de la trilogía. He escuchado hablar mucho de La chica del Tren, la mayoría para bien y la verdad, tengo curiosidad de leerlo.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar