Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

viernes, 4 de septiembre de 2015

RESEÑA: Un mundo Feliz

UN MUNDO FELIZ


Título: Un Mundo Feliz.

Autor: Aldous Huxley (1894-1963) nació en el seno de una familia perteneciente a la intelectualidad inglesa. Recibió una cuidada educación en Eton y en el Baillol College de Oxford, donde dio muestras de una gran precocidad intelectual, entrando de este modo en el mundo literario, frecuentando a escritores y trabando gran amistad con D. H. Larwence. Tras algunos coqueteos con el periodismo, se hizo novelista tras la Primera Guerra Mundial, después de experimentar casi todos los géneros literarios, orientando en sus primeras novelas los elementos científicos, sensuales y oníricos adquieren importancia.  Huxley es autor de novelas tan célebres como La Isla, Contrapunto o Un Mundo Feliz, además de ensayos sobre las drogas tales como Las puertas de la Percepción o El Cielo y el Infierno.


Editorial: Debolsillo.

Idioma: Inglés.

Traductor: L.Salda.

Sinopsis: escrita en 1932, Un Mundo Feliz es sorprendentemente aclamada. En parte es una réplica de las ideas utópicas de H.G. Wells, que ya habían sido criticadas por E.M Foster en The Machine (1909). A pesar del tiempo trascurrido y en un mundo que ha visto cambios, la novela sigue manteniendo su interés, no sólo por su puntilloso estilo sino por el debate que inicia: ¿hasta dónde debemos sacrificar nuestra individualidad de cara a la proliferación de la tecnología, hasta dónde debemos continuar la búsqueda de un placer desenfrenado? Pero, a pesar de cierto tono pontificial, la novela mantiene un equilibrio perfecto entre la crítica y el humor.

Su lectura me ha parecido: abrumadora, excelente, brillante, original, inquietante, paradógica, muy reflexiva, digna de todos los elogios que ha ido recibiendo desde el momento de su publicación, pero sobretodo, desde el instante en el que fue acogida con cariño por parte del gran público. Lectores y lectoras, como ya sabéis, hace unos días dimos por inaugurada esta nueva temporada de reseñas en el blog, y como no podía ser de otra forma, empezamos fuerte, tal vez demasiado fuerte con una lectura muy importante. Los pocos que estos días habéis comentado la entrada anterior, habéis acertado plenamente a la pregunta de cual iba a ser la primera lectura a reseñar en este espacio, siguiendo unas pistas bastante claras. Pero no me gustaría empezar de este modo la reseña de este libro, pues, su lectura, guarda tras de si una intensa historia de amor-odio muy especial por parte de una humilde servidora con un afortunado final feliz. Además de por esta especial relación con el libro que hoy reseñaremos, también he considerado de vital importancia escoger esta lectura por su impactante contenido, el cual, no ha dejado indiferente a generaciones y generaciones de lectores porque el conflicto, el debate, la controversia, las ideas...Todo sigue ahí, incluso algunos pronósticos se han echo realidad, lo que bajo mi punto de vista no dejará nunca de parecerme increíble y provocarme cierto temor por lo que nos puede deparar el futuro. Lectores y lectoras, sin más preámbulos, os presento a Un Mundo Feliz: la distopía y la crítica en todo su esplendor.


La historia de como Un Mundo Feliz acabó formando parte de mi biblioteca particular es tal vez una de las más importantes que os haya contado en este espacio. Como bien sabréis, hace unos meses me encontraba enfrascada en el famoso TFG en el que pretendía explicar a través de la literatura la opinión de un determinado tema o problema histórico, pues bien, al final, decidí tirarme a la piscina y hacer lo que mi instinto y mi inquietud me dictaban, es decir, abordar la visión del totalitarismo a través de la novela distópica. Se que muchos de vosotros estaréis pensando que me había metido en un autentico berenjenal embarcandome en dicho proyecto, pero lo cierto es que me cautivó desde el primer momento y disfruté mucho realizándolo, buscando la información necesaria y leyendo las novelas planteadas. Sin embargo, también os tengo que confesar que había ocasiones en las que odiaba con todas mis fuerzas leer sobre lo mismo y tener la sensación de no avanzar algunas jornadas, y eso me pasó con esta novela. Un Mundo Feliz formó parte de esa pequeña selección de lecturas escogidas para el trabajo, tenía ganas de leer el libro, desde mucho antes de plantearme el tema del trabajo y pensé que aquella sería la mejor ocasión. Recuerdo que lo adquirí en una librería de mi ciudad llamada París Valencia, en una edición muy humilde, tiradísimo de precio, después su lectura consiguió satisfacer parte de mis inquietudes intelectuales, aunque no pienso ocultar que en más de una ocasión su análisis pormenorizado me causó más de un quebradero de cabeza. Finalmente, y tras un gran esfuerzo, conseguí terminar el TFG a tiempo y defenderlo ante un tribunal especializado. El resultado: un sobresaliente, una entusiasmada felicitación por parte de los expertos, como consecuencia, una sonrisa tatuada en mi rostro durante semanas y semanas, un incentivo para seguir ahondando en el tema y por supuesto, un enorme agradecimiento al gran Huxley. 


Centrándonos en la critica propiamente dicha, lo primero que cabría mencionar sobre Un Mundo Feliz es la acertada prosa que Huxley usa con gran habilidad y maestría para transportarnos, sin movernos del sillón, a un mundo abominable y en el que la tecnología avanza a pasos agigantados. Su lectura ágil e irónica en ocasiones nos permite apreciar la narración con una mirada más interesante y crítica, la cual, es incapaz de conformarse con una lectura más lineal, de hecho, es imposible atreverse a leer Un Mundo Feliz sin pasar por alto la cantidad de información, de reflexiones morales y de atrevimiento literario que esta nos muestra. Pretender una lectura lineal convertiría al lector en un simple objeto, sin capacidad de opinar ni hacerse preguntas. Seguidamente, es importante apuntar que Un Mundo Feliz está cargado de simbología, y esta es tan abrumadora que en ocasiones es imposible apreciar todos los elementos en su conjunto, no obstante, y muy hábilmente, Huxley apuesta por introducir ciertos "golpes de efecto" a la historia, consiguiendo que el lector acabe impactado, con ganas de buscar información, e incluso provocar cierto temor. Por último, me gustaría compartir con vosotros el magnífico trabajo de Huxley con respecto a la construcción de sus personajes, convirtiéndolos en seres cercanos y distantes a la vez, que pueden provocar comprensión y desprecio al mismo tiempo. Tornándolos de este modo en inmortales para la memoria colectiva, irreemplazables para la historia de la literatura. 

Como ya sabéis, en este último apartado, una servidora acostumbra a escribir una reflexión más o menos breve de sobre un tema en particular que el libro transmita en cuestión, y en el caso de Un Mundo Feliz, me ha sido bastante complicado decantarme por uno en particular, pues, ésta, es una de esas novelas en las que, sin exagerar, el 90% de las páginas contiene o aborda temas que fácilmente pueden estar sujetos a discusiones y debates interesantes y que en algunos casos, pueden llegar incluso a ser encarnizados y violentos. No obstante, y después de mucho meditar con la almohada, al final me decanté por analizar y hablar sobre la critica fundamental sobre la que se sustenta la novela, que no es otra que la feroz critica a la globalización. Un Mundo Feliz bebe de una tradición literaria muy interesante y que viene de lejos como es la novela distópica, estilo que le sirvió a autores como por ejemplo Orwell para crear su estremecedor 1984 y del que actualmente está viviendo un rejuvenecimiento más light con títulos como las sagas de Los Juegos del Hambre o Divergente. Todas ellas, por muy diferentes que sean en su forma, tienen una característica común, y esa no es otra que la crítica y la sátira, más o menos dura, dependiendo siempre del caso, a un sistema político, a una forma de vida o a una cultura determinada por ejemplo. En el caso de Un Mundo Feliz, se habla de avances tecnológicos y científicos, capaces de crear seres humanos modificados genéticamente, sin necesidad de gestarse en el vientre de la mujer, se habla de censura, de discriminación, de control, de hedonismo, pero también, de algo muy importante, de ese fenómeno globalizador que absorbe la individualidad,y con ella,la capacidad critica de la población. La globalización de la época en la que Huxley escribió Un Mundo Feliz era la del imperialismo político, económico y social de los Estados Unidos de los años 20-30 del siglo XX, no obstante, ésta no se diferencia demasiado con la que actualmente impera en nuestra sociedad, gracias como no, a las redes sociales. Bajo mi punto de vista, pienso que por culpa de la globalización se están perdiendo muchas cosas, pequeños pedacitos de nuestra identidad personal en favor de modas o de convencionalismos auto impuestos, y si por lo que sea deseas escapar de dicho fenómeno, puedes probar con la absoluta desconexión, no obstante, ese total aislamiento acaba por pasar factura, tornandote en un ser marginado por una sociedad cada vez más uniformada y adicta a su particular "soma". Por ello, desde aquí, os aconsejo que seáis vosotros mismos, que no lo escondáis y no permitáis nunca, bajo ningún concepto, que la religión de "Ford" o la de el "Iphone" os dominen. Cambiad el mundo y vivir en vuestro particular "Mundo Feliz", no en el que les interesa a nuestros gobernantes. Un Mundo Feliz: una historia de injustica, tecnológia, dilemas morales, deseo, poder, fanatismo...Una novela de la que el mundo no debería olvidarse, por la cuenta que le trae. 

Frases o párrafos favoritos: 

"Sí, "hoy todo el mundo vive feliz". Eso es lo que ya les decimos a los niños a los cinco años. Pero ¿no te gustaría tener la libertad de ser feliz...Feliz de otra manera? A tu modo, por ejemplo; no a la manera de todos."

Pelicula/Canción: de esta inmortal novela se han echo innumerables adaptaciones, sobretodo al terreno de la televisión, del teatro y de la radio. No obstante, todavía no ha habido ningún director que de haya atrevido a adaptarla cinematográficamente. Existe un rumor de una posible adaptación dirigida por Ridley Scott que podría estar protagonizada por el mismisismo Leonardo DiCaprio (Titanic). Sin embargo, solo es eso, un rumor. Aquí os adjunto el primer capitulo de la miniserie producida por la BBC en los años 80, basada en la novela: 


¡Un saludo y a seguir leyendo!

10 comentarios:

  1. Ole por tu sobresaliente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! así se hace ;)

    Me encanta que te encante. Y aunque haya sido principalmente leído para el TFG no has dejado de sacarle partido al libro y saborearlo como lectora. Lo leí hace tiempo y me dejó descolocada, es una gran historia que todo el mundo tiene que leer al menos una vez en la vida. Leyéndo tu reseña me entran ganas de volver a leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no lo adiviné y mira que he leído este libro (me despistó lo de que el autor hubiera escrito sobre drogas y tal, yo nunca sé nada de los autores XD).

    Antes de nada, ¡felicidades por tu sobresaliente! ^^ Me parece un tema muy interesante el que elegiste para tu TFG y me alegro de que tus esfuerzos se vieran recompensados en la nota ^^

    No puedo más que estar de acuerdo con lo que has dicho; a mí también me gustó muchísimo la novela, sobre todo por todos los temas que aborda de una forma u otra y que pueden ser motivo de debate o al menos reflexión personal.

    Me ha parecido muy acertada tu comparación con las redes sociales en la actualidad, pienso que es una comparación muy buena. Ahora puedes seguir el Twitter @odioTwitter y @borregossociales (ejemplos inventados XD), eso sí, que no se diga que tú también lo eres... Irónico, ¿eh? Pero claro, mejor eso que lo que decía Huxley: "Si uno es diferente se ve condenado a la soledad" (yo lo leí en inglés, pero supongo que esa era la traducción en español).

    Lo dicho: me ha gustado mucho tu reseña, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    ¡¡Muchísimas felicidades por esa gran notaza!!
    Sobre el libro, te diré que es una de las distopías que más me han gustado y hecho reflexionar, una lectura más que recomendable.
    Me ha encantado tu entrada, sobre todo, el último párrafo en el que te adentras más en la época y los temas a tratar, genial.
    No tenía ni idea de los rumores de la peli, pero si la hacen estaré de las primeras para verla^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Felicidades por el sobresaliente!
    La verdad llevaba bastante tiempo queriendo leer Un mundo feliz y después de leer la reseña tengo aún más ganas. 1984 me dejó realmente impactada y si éste libro consigue el mismo efecto y que te haga reflexionar, sin duda nadie debería perdérselo.
    ¡Un beso! =)

    ResponderEliminar
  5. Este libro me causó un profundo impacto cuando lo leí hace tiempo,en mi adolescencia. Ahora que, con los años, una ha ido alimentando su capacidad crítica y trata de ser muy consciente de la realidad que le rodea y del devenir de las cosas, directamente me sobrecoge pensar que Huxley haya transmitido a la perfección esa idea de alienación y ese futuro tan deshumanizado. ¡Qué claro lo vio! ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. _________▄██✿███▄
    _______ ▄██▀██████▄
    ______██▀__███▒████
    _____██____███░░ٮ░▀
    ______██____██░░░░░
    _______██____ ██░░..._ (❀✿❀)
    ________ █_____ █▒ ___ (✿ ☼ ✿)
    _________█ ___▓▓░▓___ (❀▐ ❀)
    ____█❀ _█_ ▓▓▓▒░▒▓__█_▐__▄
    _____▀█▀_ ▓▓_▓▓▒░▒▓ ▀█▐_█
    _________▓▓_▓▓▓▓▓▓____ ▐▀
    _________▓▓_▓▓▓▓▓______▐
    _______ ▓▓__▓▓▓▓_▓▓____▐░
    ______ ▓▓__▓▓▓▓▓___▓___▒▒
    _____ ▓▓_▓███❋██▓__▓▓▓
    ___▒▒___▓██▒███▒▓
    ___░___▓██▒███▒██▓
    ______▓██▒███▒███▒▓
    _____▓██▒███▒███▒██▓
    _____▓█▒███▒███▒███▒▓
    ▓___▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓
    ▓________▒░░░▒░░░▒
    ▓________▒░░░▒░░░▒
    ▓________▒░░▒_▒░░░▒
    ▓________▒░░▒__▒░░░▒
    ▓________▒░░▒__ ▒░░░▒
    ▓________▒░░▒__▒░░░▒
    ▓________▒░░▒▒░░░▒
    ▓▄▄▄▄▄▄▒░░▒░░▒
    ▓██████▒░░▒▒
    ▓_█___███
    ▓███____ ███
    ▓█_______███
    ▓________██❥█
    ▓________██▀██▄......★MaRiBeL★

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente desde hace mil!!! U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por esa pedazo de nota! Y por la pedazo de reseña que has hecho tambien. Es un libro que debería releer, que lo leí hace muchos años y creo que hoy lo disfrutaría y apreciaría muchos más detalles.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Tiene muy buena pinta, pero no se si lo leeré, tengo muchos pendientes que me interesan más,

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. un mundo feliz forma parte de mi triologi de imprescindibles en el genero distopico. Es una obra que pone los pelos de punta pero con la que lo pasas muy bien. supongo que es eso que Kant llamaba el sentimiento de lo sublime; algo que a pesar de darnos miedo nos produce gozo estetico, como un mar tormentoso.
    enorabuena por esta magnifica reseña y por el sobresaliente. Espero que sigas ahondando en el tema con un nuevo trabajo sobre este apasionante mundo distopico y su relación con el hoy

    ResponderEliminar