Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

viernes, 16 de octubre de 2015

ENTREVISTAS A LECTORES: Margari


¡Buenas tardes lectores/as! Hoy os traigo una entrevista muy especial dentro de la sección Entrevistas a Lectores. En esta ocasión, tenemos con nosotros a Margari, administradora del blog "Lecturas y más cositas" y una de las más asiduas seguidoras de este espacio, aportando con cada uno de sus comentarios interesantes opiniones. Bueno, sin enrollarme más de lo necesario, aquí os dejo con la entrevista, espero que os guste. 

¿Por qué decidiste abrir un blog?

Sinceramente aún me lo pregunto... Tenía una amiga que tenía un blog de cocina y empecé a visitarlo. Y mientras paseaba por sus recetas, empecé a pensar que igual que lo había de recetas, también los habría de libros. Y empecé a buscar. Y empecé a cotillear y poco a poco a animarme. Que de cocina poco puedo aportar, pero dar tu opinión sobre un libro... A eso sí me atrevía.  Además, llevaba tiempo anotando en una libreta los libros que leía y las impresiones que estos me causaban. Así que lo vi otra manera de llevar el control de todo lo que leía. Aunque no las tenía todas conmigo. Sobre todo porque suelo ser poco constante. Pero finalmente terminé animándome.

“Lecturas y más cositas” es el nombre de tu espacio de reseñas y opinión. Háblanos un poco de él.

El nombre es poco original, lo admito. Y aunque al principio añadí esa coletilla de "cositas" para hablar de otras cosas que no sean libros, al final, el blog se ha limitado a ellos. A veces he pensado en añadir otros apartados, pero al final la falta de tiempo ha hecho que no los haya creado. Así que en el blog solo puedes encontrar todos los libros que voy leyendo. Y este año he incluido también las lecturas que he compartido con mi hija hasta ahora. No termino de llamarla sección infantil porque será una sección que vaya creciendo con ella.

¿Cuál es tu género literario predilecto?

La novela, con todos sus subgéneros. No puedo mencionar solo uno, porque me gusta mucho ir variando, aunque sí leo más novela negra o histórica. Me cuesta acercarme a la novela erótica. Y la ciencia ficción también se me resiste.

¿Algún autor en especial?

Me recuerdas con esta pregunta que a mis favoritos los tengo olvidados. Y es que con esto de los blogs he descubierto a tantos autores que quiero empezar a leer... Pero no me cansaré nunca de leer a Miguel Delibes, a García Márquez, a Ana María Matute, a Galdós... Y siempre me acercaré a Neruda, a Cernuda, a Benedetti, a Miguel Hernández...

¿Cuál ha sido el libro más largo que has leído?

Pues no suelo mirar el número de páginas de un libro, así que me dejas con dudas... Pero estará entre Los miserables, Fortunata y Jacinta, El conde de Montecristo, Anna Karenina, Don Quijote, La Regenta o cualquiera de los de Ken Follet o Canción de Hielo y Fuego...

 ¿Qué libro consideras imprescindible, que recomendarías siempre?

Me cuesta trabajo recomendar un libro. Que cada uno tenemos nuestros gustos y podemos fallar. Pero para mí imprescindible es Momo de Michael Ende, por ejemplo. Un libro que tuve que leer en el primer año de instituto y que fue el que realmente inició mi pasión por los libros. Y un autor con el que siempre digo que hay que probar es con Galdós, un autor que me ha conquistado siempre con sus novelas. Y como es un clásico hay mucha gente que no se atreve. Y hay que quitarse esos miedos.

¿Quién se esconde tras Margari?

¿Y aquí qué digo? No sé... Una amante de los libros, que estudió ya hace años Filología Hispánica, pero no ha podido dedicarse a lo que le gusta. Así que este blog le ha servido para quitarse ese gusanillo. Una mujer tímida, a la que le cuesta hablar, aunque con el teclado se defiende un poquito mejor. Pero sí, me cuesta mucho hacer vida social, me cuesta salir de ese ámbito que me hace sentirme segura.

¿Cuál es para ti el mejor momento para leer?

El mejor momento era de noche. Pero cuando llegó mi hija esa tranquilidad se acabó. Así que me adapté y tuve que empezar a aprovechar  los huecos libres. Y así sigo.  Que tengo que llevarla a la piscina, pues esa horita de piscina me viene genial. Que tengo que llevarla al inglés y no me merece la pena volver a casa, pues otro ratito en cualquier banco de un parque... Y la noche he terminado dedicándosela al blog, que ya el tiempo no estira más.

¿Qué piensas sobre las películas basadas en libros? ¿Cuál ha sido la mejor adaptación que has visto? ¿Y la peor?

Suelen gustarme. Y no me importa que el director dé su propia visión del libro. Sí lo hace con coherencia y con respeto a la obra. Me gustaron El señor de los anillos y El hobbit, a pesar de que no fueran del todo fiel a los libros. Me gustaron las pelis de Harry Potter. Pero mis favoritas, habiéndome leído el libro, son Las amistades peligrosas y, sobre todo, Cyrano de Bergerac (la versión de Depardieu, no sé cuántas veces habré podido verla, y siempre, siempre, termina emocionándome). Y no he leído el libro pero Cadena perpetua es otra peli que cada vez que la echan por la tele, termino viendo. La peor adaptación... Pues no sé... La historia interminable (película) me gustó en su momento. Pero años después, cuando leí el libro, me di cuenta de que faltaban tantas cosas en esta peli...

 ¿Qué autor crees que merece más atención de la que actualmente recibe?

Hay tantas y tantas novedades actualmente que creo que lo merece más atención son los clásicos, que están siendo injustamente olvidados. Y me considero culpable también, que últimamente poco me acerco a ellos. Y me queda mucho por leer.

En “Lecturas y más cositas” encontramos una sección muy especial llamada “Leemos el Quijote” ¿Por qué piensas que es tan importante su lectura?

Aclaro que esta sección no es mía. Pertenece a un reto que el año pasado inició Laky y que este año ha continuado Porlomenix. Y como me apetecía releer esta novela, me uní. Y estoy volviendo a disfrutar mucho con don Quijote y su insuperable Sancho. ¿Por qué es importante? Porque en don Quijote encontramos los orígenes de la novela actual. Porque supuso toda una revolución en su momento. Porque poco se ha inventado después del Quijote. ¿Más razones? Te dejo un enlace muy interesante que tengo guardado entre mis favoritos: 

¿Ayudan las redes sociales a la promoción de blogs?

Supongo que sí, pero aquí poco puedo decir, que mi relación las redes sociales es casi nula...

¿Ebook o libro de toda la vida?

Ambas cosas. Prefiero el papel, pero hay que reconocer que son muchas las ventajas que ofrece el lector. Por un lado, descubrir muchos autores noveles y algunos con mucho talento. Y por otro, para mí que voy siempre de un lado para otro, poder llevarme tochos sin que me pese el bolso...

Hace unos días supimos que la escritora bielorrusa Svetlana Alexievich ha resultado ser merecedora del Premio Nobel de Literatura ¿Conoces su producción literaria?

Tengo que admitir que no la conocía. Tendré que ponerle remedio.

¿Cuál es el próximo libro que leerás?

Te puedo decir cuáles son los libros que estoy leyendo en estos momentos: It de Stephen King y El villano en su rincón de Lope de Vega. Tenía ganas de acercarme al teatro clásico.


Antes de despedirme de todos vosotros, no me gustaría marcharme sin dar de nuevo las gracias a Margari por haberse prestado a contestar a cada una de las preguntas formuladas y de paso, dejaros un enlace de su blog: 


¡Un saludo y a seguir leyendo!

14 comentarios:

  1. Un placer conocer un poquito a Margari además de por sus reseñas. Gracias Jimena.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    Esta es una entrada muy interesante :·
    Me encantan las entrevistas, yo misma estoy preparando una con mi parabatai :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  3. No había visto esta sección y la verdad me gusta mucho. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias Jimena por la entrevista! Ha sido todo un placer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. una entrevista excelente, aunque hay cosas en las que disiento de la entrevistada, pero muy buena entrevista

    ResponderEliminar
  6. Ya sigo a Margari y es un placer conocer un poquito más de ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho la entrevista y conocer más a Margari. Sigo su blog desde hace tiempo y no me pierdo sus entradas. Coincidimos en algunas cosas. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Sí, también es una gran seguidora de mi blog, me ha parecido muy interesante conocerla un poco más. Genial entrevista^^

    ResponderEliminar
  9. Gracias por acercarnos a los bloggeros/ras que un día empezamos a seguir por alguna razón. Muy buena entrevista.Cual sera la próxima o el próximo?.jejeje.

    ResponderEliminar
  10. Muy fan de Margari y su rinconcito, me ha encantado saber más de ella y de paso conocer tu blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante la entrevista a Margari, un placer conocerla un poquito más. Y gracias a ella he descubierto tu blog. Felicidades a las dos!
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Siempre un placer saber un poquito más de Margari :)

    Besos a las dos!

    ResponderEliminar
  13. Recién allegada, pero me quedo por acá.
    Coincidentemente había escuchado de Momo hace poquito, así que lo tengo pendiente :p
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hace tiempo que la sigo y nos conocemos, y después de casi 2 años es como si la hubiese conocido de nuevo, pues gracias a esta estupenda entrevista he descubierto un poquito más cómo es la persona tras el nombre de Margari.
    Cuando le preguntas abiertamente que hable de ella, me ha hecho mucha gracia lo de... "¿Y aquí qué digo?", jajaja.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...