Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

viernes, 30 de octubre de 2015

RESEÑA: Ama de casa sale de compras de 9 a 12 a.m.

AMA DE CASA SALE DE COMPRAS DE 9 A 12 A.M



Título: Ama de casa sale de compras de 9 a 12 a.m.

Autor: Elisa Cotarelo, natural de Vegadeo, Asturias, trabajó durante 23 años como Inspectora de Policía. El Peligro de llamarse Nerea es su primera novela para adultos, a la cual la ex policía le ha dedicado los tres últimos años, aunque confiesa que no a tiempo completo. Entre sus hobbies podemos destacar en primer lugar, como no podía ser de otra manera, la escritura, además de disfrutar del placer de la lectura de manos de autores como Carlos Ruiz Zafón, María Dueñas o Gabriel García Márquez entre otros. Ama de casa sale de compras de 9 a 12 a.m. es su segunda novela.


Editorial: autopublicado.

Idioma: castellano.

Sinopsis: en Valladolid capital un matrimonio joven hereda un piso antiguo, propiedad de la madre de él, dicen hacer algunas reformas y, al derribar un armario empotrado, los albañiles encuentran el cadáver, ya momificado, de un hombre de mediana edad. El inspector Alfredo Vega debuta en la investigación criminal con un caso donde las pruebas se han diluido con el transcurso del tiempo, el cadáver aparece sin documentación ni signos de violencia y, como única pista, porta el recorte de un anuncio de periódico en uno de los bolsillos de su pantalón vaquero: "ama de cada sale de compras de 9 a 12 a.m." reza el texto. El caso se complica para el inspector Vega debido a que la anterior propietaria alquilaba la vivienda sin contrato ni constancia legal, de manera que tras tandas de estudiantes, una agente de seguros y una joven pareja habitaron en distintas etapas a lo largo de los últimos diez años. Todos ellos son posibles sospechosos, sólo uno será identificado como la víctima: el agente de seguros Joaquín Perea Martínez. Intereses económicos, prostitución, homosexualidad y violencia de género... Ingredientes que salpimentarán un thriller donde nada es lo que parece.

Su lectura me ha parecido: entretenida, ágil, interesante, sorprendente, menos contenida, detallada, sutil, descriptiva, algo pesada al principio... Permitirme, queridos lectores y lectoras que en esta ocasión, una servidora, se permita la licencia de expresar lo afortunada y satisfecha que se siente. Desde que inicié esta andadura administrando este blog, la cual no siempre ha sido fácil, pues el camino a veces ha estado plagado de obstáculos, frustraciones y de alguna que otra desagradable sorpresa. Sin embargo, eso no ha impedido, a pesar de todo, que de vez en cuando recoja múltiples frutos e infinitas alegrías, las cuales, como provenientes del cielo, no han dejado de llover desde entonces. La verdad es que me puedo sentir muy realizada en estos momentos al contemplar lo mucho que he alcanzado en el tiempo que llevo dedicándome, afortunadamente cada vez más profesionalmente, a la dirección de este espacio de crítica y opinión. Y esto no ha sido sólo gracias a los lectores, a los cuales agradezco siempre su interés, también a todos aquellos escritores que de una forma o de otra han confiado en mi para que de a conocer sus novelas. Pues bien, lectores y lectoras, el libro que hoy tengo el placer de presentaros, lo ha escrito una de esas escritoras valientes y atrevidas, la primera en escribirme y sugerirme su lectura para una reseña, y que una vez más, ha vuelto a confiar en mi, lo que significa que algo estaré haciendo bien. Bueno, sin más dilación os presento la reseña de Ama de casa sale de compras de 9 a 12 a.m.: la forja de un estilo propio y personal. 


La historia de como Ama de casa sale de compras de 9 a 12 a.m os la he avanzado un poco en la introducción. Elisa Cotarelo es, si alguno de los que visita muy a menudo este espacio se acuerda, la autora de El peligro de llamarse Nerea, una primera opera prima cuya trama reflexionaba acerca del doble y oscuro rasero que poseen las redes sociales y como éstas en manos de personas inadecuadas, se han convertido en una nueva y letal arma. Tras la lectura y la posterior publicación de la reseña, pronto me decidí a proponerle una entrevista, la primera de las que hemos publicado en el blog, la cual ayudó a que los lectores conociesen mejor a Elisa. Tras aquella última colaboración, nos despedimos y no volví a saber de ella hasta hace unos meses, cuando de repente me vi, en el Facebook un nuevo mensaje de ella, hablándome de su nueva novela y de lo interesada que estaba en que la leyese. Al leer el mensaje, una sonrisa se dibujó en mi cara y la negatividad que arrastraba desde hacía unos días se esfumó espontáneamente, como por arte de magia. Recuerdo que tuve algunos problemas con el documento, y que, y eso lo tengo que decir, el título escogido me echó para atrás un poco: Ama de casa sale de compras de 9 a 12 a.m. Al leerlo la primera vez me sorprendí bastante, pues, el título escogido no es el más atractivo del mundo que digamos, incluso llegué a pensar que se trataba de una broma. Pero no. Una vez terminé de leer el libro comprendí que lo había juzgado mal y que Ama de casa sale de compras de 9 a 12 a.m. era el título que mejor podía englobar una traba absolutamente trepidante. 


En lo que respecta a la crítica propiamente dicha, comenzaré diciendo que Ama de casa sale de compras de 9 a 12 a.m. es una novela de lectura fácil, pero que en cierto modo, cuesta engancharse, sobretodo al inicio del libro. Tal vez este sea la única pega que tenga esta novela, un inicio flojo no asegura a priori el éxito de cualquier libro, sin embargo, y para fortuna del lector, la trama se va enderezando, muy lentamente, pero lo hace, convirtiéndose en una de esas novelas cuya lectura hace disfrutar al lector. Por otro lado, es interesante apreciar el hecho de que Elisa Cotarelo ha vuelto a repetir en el género policíaco, dado su experiencia profesional como vital como expolicía, es normal que el género negro sea su principal debilidad. Y en el fondo, debemos alegrarnos de que así sea, pues, tanto su anterior novela como ésta están muy bien explicadas y nos dan una idea muy cercana de cómo  se trabaja en la policía a la hora de investigar un caso: procedimientos, materiales, leyes...Sin duda, es una gran noticia que Elisa nos haya regalado a los lectores esta nueva novela plagada de información complementaria. Finalmente, me gustaría apuntar la acertada construcción de todos los personajes de la novela, en especial la del inspector Alfredo Vega. Cotarelo siempre ha logrado imprimir en sus protagonistas una cierta caracterización especial, en concreto, lo que me ha gustado del personaje de Alfredo Vega es esa lucha interna con respecto a sus preferencias sexuales, lo que hace que sea un personaje nada esterotipado e interesante para la narración.


Antes de finalizar la redacción de esta reseña, estaría bien acabar con una reflexión muy pertinente. No vamos a hablar como, ya hice en su comento con El peligro de llamarse Nerea en la que abordé el peligro de las redes sociales, es decir, no reflexionaremos en esta ocasión de algo que se refleje en el libro, aunque sinceramente podríamos encontrar unos cuantos temas de discusión. No obstante, he decidido hablaros, lectores y lectoras, de otro asunto que incluso en el mundo blogero nos atañe y mucho. Como habréis podido leer al principio, y si no os lo explico, Ama de casa sale de compras de 9 a 12 a.m. es una novela autopublicada, y ¿qué quiere decir con autopublicada? Pues muy sencillo, que en este caso la autora en cuestión ha costeado lo necesario para que esta novela viese la luz en el mundo literario. Muchas veces, lectores y lectoras, este es el mundo de muchos escritores, más de lo que os podáis imaginar, algunos de los cuales, sus respectivos trabajos literarios han sido rechazados por las grandes editoriales, y que, tratando de perseguir un sueño, se embarcan en la otra vía de dar a conocer sus novelas, como es la autopublicación. ¡Ojo! Desde aquí no digo que no esté bien, de hecho, admiro a quien autopublica sus novelas, creo que es un ejercicio muy valiente por su parte, y lo aplaudo, no obstante, hay que mencionar que muchos libros, relatos, poemarios, e incluso ensayos escritos por gente nada conocida por el gran público, que merecen mucho la mena, mucho más que lo que algunas editoriales deciden publicar. Por ello, insto a todo a todo aquel bloguero que como yo se dedica a reseñar libros, que no deje de prestarle su merecida atención a los escritores noveles, que promocione sus obras, que las de a conocer, pues, quien sabe, a lo mejor dentro de un tiempo ese escritor/a que un día tuvo un hueco para promocionar su novela en tu blog se convierta en todo un reputado novelista, no sólo de éxito de ventas, también de envidiable escritura. Ama de casa sale de compras de 9 a 12 a.m.: una historia de crimen, drogas, homosexualidad, traición, dinero, malos tratos, ambición, corrupción, secretos...La novela que te mantendrá en vilo de principio a fin. 

Párrafos o frases favoritas: 

"Me persigue el tiempo, o más bien lo persigo yo a él, y no logro alcanzarlo. Tendrían que inventar días de treinta horas."

Película/Canción: de momento no hay previsiones de una posible adaptación cinematográfica o televisiva de alguno de los libros de Elisa Cotarelo, aunque debería plantearse seriamente. Para compensarlo, os he adjuntado un vídeo con una melodía que me ha recordado bastante a la trama. Espero que os guste:


¡Un saludo y a seguir leyendo!

10 comentarios:

  1. Lo he leído hace muy poquito y he disfrutado de nuevo mucho con esta autora. Desde luego se merece y mucho ver sus novelas publicadas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Margari!
      Me alegro de que hayas disfrutado tanto de su lectura. Sin duda, Elisa Cotarelo es una autora a la que le queda mucho por escribir y que seguro que acabará sorprendiéndonos.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  2. Hola! Bueno es verdad el título te echa u. Poco para atrás pero tu reseñae ha despertado una chispa de curiosidad aunque no estoy muy ducha en lo que a género policiaco se refiere, le voy a dar una oportunidad y voy a tratar de conseguirlo para poder leerlo y apoyar a la autora. Muchas gracias por la reseña, besotes y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Julieta!
      Me alegro que la reseña haya despertado en ti esa curiosidad lectora tan maravillosa, y más tratándose de un género que a priori no te atrae mucho. Pues por experiencia te diré que el género policiaco, si está bien escrito, es de los que más adicción produce y los que más enganchan al lector. Así que te recomiendo su lectura. Por otro lado, si, hay que apoyar a los escritores noveles, pues, algunos de ellos, merecen y mucho la pena.
      Un beso a ti también y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  3. un libro muy interesante sin duda. Habrá que buscar tiempo para leerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes JF!
      La verdad es que si que es interesante, al igual que sería interesante que al final te atrevieses con su lectura. Espero que puedas disfrutar algún día de ella.
      Un saludo y gracias por tu comentario! ;)

      Eliminar
  4. Hola. Soy Elisa Cotarelo, la autora, y quisiera darte las gracias por haber creído en mi como autora y haber dedicado tiempo a leer mis novela y a reseñarlas en este estupendo blog.
    Es cierto que los autores autopublicados lo tenemos muy difícil para darnos a conocer porque ninguna editorial apuesta por nosotros. Al fin y al cabo, una editorial es un negocio, y dar a conocer a un autor desconocido costaría mucha inversión en publicidad, inversión que no es necesaria en los autores ya consagrados, que sacan una novela y ya tienen las ventas aseguradas, sólo con que la gente lea el nombre del autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Elisa!
      Creo que la que yo también debería estarte agradecida, pues, es un honor repetir y reseñar un nuevo libro de una autora que ya es como de la casa. Con respecto a lo que comentas en el segundo párrafo, ayer tuve una conversación parecida, y la verdad es que no niego que la editorial sea un negocio (y en muchas ocasiones rentable si se trata de una gran editorial), pero llámame utópica, pero me gustaría que llegase el dia en el que primase el trabajo y el talento de la novela en cuestión antes que el dinero. Así sería un poco más justo.
      Un saludo y a seguir escribiendo! :)

      Eliminar
  5. Hola! Gran reseña como siempre! No conocía el libro y no tiene mala pinta pero tengo muchos pendientes así que por ahora lo dejaré pasar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Beatriz!
    Me alegro de que te haya picado la curiosidad por leer el libro, espero que cuando tengas un hueco entre tanta lectura no lo dejes escapar.
    Un saludo y gracias por tu comentario! :)

    ResponderEliminar