Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

lunes, 9 de noviembre de 2015

EL RINCÓN DEL LECTOR: Nuevas tecnologías.


¡Buenas tardes lectores/as! Una vez más, os presento una nueva entrada de la ya longeva sección de este blog El Rincón del Lector. Antes de lanzaros la tradicional pregunta, me gustaría dar las gracias a todos los que os pasáis de vez en cuando por el blog, últimamente ando algo espesita de ideas y el apoyo y el entusiasmo que se plasma en cada uno de los comentarios que me escribís, me anima para seguir adelante con un espacio que poco a poco está consiguiendo muchos logros. Una vez dicho esto, vamos al tema que hoy nos ocupa, y es que la pregunta que hoy os formulo tal vez tenga muchísimas implicaciones, más de las que puede aparentar, y que está muy relacionada con la actualidad más inmediata. Bueno, sin andarme con más rodeos, he aquí mi pregunta: 

¿Las nuevas tecnologías favorecen a la hora de leer un libro, o por el contrario, resultan contraproducentes?


¡Un saludo y a seguir leyendo!

5 comentarios:

  1. Tal vez debamos matizar algunas cosas, como que se entiende por "leer". A mi modo de ver hay dos modos de leer un libro, ya sea novela, ensayo etc, uno es el modo superficial, aquél en que se lee lo que hay escrito y más o menos se entiende el argumento. Es un tipo de lectura que se puede hacer mientras tienes encendida la televisión o mientras actualizas el Facebook. Este modo de encarar el libro nos proporciona entretenimineto; consumimos el libro.
    Un segundo modo de leer es el modo profundo, aquél en que nos sentamos y dedicamos un espacio indeterminado de tiempo a entender cada palabra. Este modo de leer requiere más concentración y por ello es incompatible con el uso de las nuevas tecnologias, pues nos exigue toda nuestra capacidad de atención y mucho tiempo, de este modo saboreamos la historia, sacamos significados y a la par que nos divertimos, aprendemos.
    el uso de las nuevas tecnologias no es incompatible con el leer, pero es incompatible con el entender de forma profunda el significado de las historias escritas.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo creo que favorecen porque yo en el ebook, por ejemplo, leo libros que nunca me compraría en papel, libros que no estoy segura de si me van a gustar y que paso de gastarme 20€.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas!

    Es una pregunta muy amplia, pero creo que favorecen o entorpecen según cómo las uses. Si las usas para descubrir nuevas lecturas, promociones, incluso conseguir libros, etc. puede ayudar; pero si las usas para distraerte, posiblemente acabes procrastinando y no leyendo nada. Veo mucho en las redes sociales, por ejemplo, eso de "hablar mucho y no hacer nada"; pasa con todo, es como cuando nos ponemos a hablar sobre todo lo que estamos preparando para comenzar a correr o a escribir y hacemos un blog y buscamos frases inspiradoras y escribimos listas... y nunca hacemos la actividad en sí.

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que favorecen, o mejor dicho "No desfavorecen". Por un lado, hay que tener en cuenta que cada uno decide en qué formato prefiere leer, por ejemplo, por comodidad. Yo leo menos en digital, pero a veces lo hago precisamente por eso, por comodidad. Hay q tener en cuenta otro factor también, y es "precio". No todo el mundo puede gastar 20€ de media en un libro, mientras que en digital puede q sea la mitad, por lo que finalmente compras dos.
    Y creo q lo q importa es fomentar la cultura, q el cerebro no se oxide y disfrutar de la literatura. Pienso realmente que el formato es irrelevante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Yo uso bastante la tablet para leer, la verdad, estoy más por ebook porque tampoco puedo permitirme comprar muchos libros, eso sí, si no lo encuentro y lo necesito ya, si voy a comprarlo. Pero claro, un libro es un libro, tenerlo a mano es muuuuucho mejor.

    Saludos.

    ResponderEliminar