Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

viernes, 13 de noviembre de 2015

RESEÑA: Harry Potter y la Piedra Filosofal.

HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL


Título: Harry Potter y la Piedra Filosofal.

Autor: J.K Rowling, autora de la aclamada serie Harry Potter, el fenómeno editorial más extraordinario de los últimos tiempos. Traducida a setenta y tres idiomas y convertida en ocho taquilleras películas, de la saga se han vendido más de 450 millones de ejemplares en más de doscientos países. J.K Rowling ha recibido numerosos premios y galardones honoríficos, como la Orden del Imperio Británico, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, la Légion d´Honeur de Francia y el Premio Christian Andersen. Asimismo, ofrece su apoyo a un amplio abanico de causas benéficas y es la fundadora de Lumos, que lucha por trasformar las vidas de los niños más desfavorecidos.

Editorial: Salamandra.

Idioma: inglés.

Traductor: Alicia Dellepiane.

Sinopsis: Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esta escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las artes oscuras. Se convertirá en un campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aereo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos...Aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues aunque no lo parezca a primera vista, Harry Potter no es un chico corriente. ¡Es un verdadero mago!

Su lectura me ha parecido: entretenida, ágil, entrañable, memorable, original, especial, bien estructurada, mágica......"El señor y la señora Dursley, que vivían en el número 4 de Privet Drive, estaban orgullosos de decir que eran muy normales, afortunadamente. Eran las últimas personas que se esperarían estar relacionadas con algo extraño o misterioso, porque no estaban para tales tonterías." Así, queridos lectores y lectoras, con este párrafo, daba comienzo uno de los fenómenos literarios y editoriales más importantes de los últimos años, tanto, que, para una generación entera, significó algo más que una simple saga de libros, algo más que unos protagonistas llamados Harry, Ron y Hermione, algo más que una historia sobre el bien y el mal; en definitiva, significó el camino de muchos niños y niñas de por aquel entonces en el habito, y posteriormente, en el placer de la lectura, algo que en cierto modo, es gracias a su autora y a las ya icónicas adaptaciones cinematográficas. La verdad es que mientras redactaba estas líneas me sentía en cierto modo abrumada al atreverme a reseñar este libro que hoy, vuelvo a tener entre mis manos, pues se, que sois muchos los que amáis la historia de este joven mago, sin embargo, y atendiendo a mis principios, reseñaré el libro honestamente, por lo que aceptéis esta entrada como la crítica que pretende ser, y no otra cosa. Bueno, una vez aclarado esto, os presento a Harry Potter y la Piedra Filosofal: el comienzo del éxito, el principio del negocio.


La historia de como la primera entrega de la saga Harry Potter llegó a mis estanterías la verdad es que la desconozco por completo, sinceramente, no me acuerdo. No se si fue con motivo de un regalo de cumpleaños o si fue por unas navidades; pero lo que está claro es que desde un momento concreto, aquel libro, tomó elegantemente su sitio entre toda aquella estantería del saber y de la cultura que con gran celo, atesoro en mi casa. No obstante, si la memoria no me falla, creo que acabé leyéndome el primer libro de la saga gracias a la película, la cual, recuerdo haber disfrutado como una enana. Fui a verla al cine, con mis padres, con mi hermano y con una prima, creo, de eso no estoy segura, de lo que si que puedo afirmar a ciencia cierta es que quedé encantada con la película. Aquella historia de aprendices de magos, de criaturas extrañas, de escobas voladoras, de varitas mágicas, de capas invisibles, de pociones mágicas, de fantasmas, de profesores enigmáticos, de misterios por resolver y de trágicos pasados me dejó totalmente boquiabierta y maravillada, pues, a una edad a la que todavía se me podía impresionar, aquellas imágenes quedaron grabadas en mi cabeza, y no me abandonaron, hasta el día de hoy, preguntándome por aquel entonces cómo se plasmaría tanta fantasía en sobre las hojas de un libro. Hay que entenderlo, yo formé parte, a fin de cuentas, de aquella generación que había crecido con las películas de Harry Potter a la vez que con los libros, la que veía como el disfraz de Hermione o de Harry se imponía en los carnavales escolares y la que escuchaba ávidas conversaciones de si Griffindor o Ravenclaw eran mejores que Slytherin. Reconozco que vi si no todas, casi todas las películas siguientes en el cine, sin embargo, mi historia lectora con la saga no fue del todo constante, de hecho, todavía tengo en la estantería del comedor el último libro de la saga sin leer. Algunos pensaréis que es un autentico sacrilegio, lo se, pero sinceramente, y como ya comentaré en la correspondiente reflexión, Harry Potter perdió su esencia literaria hace mucho tiempo, cuando evolucionó de libro juvenil a rentable franquicia. Resumiendo un poco, os diré que acabé leyéndome Harry Potter y la Piedra Filosofal, sin embargo, y con una idea muy predeterminada de los personajes y de la historia, al final acabó gustándome.


Centrándonos en este tercer apartado en abordar la critica del presente libro, me gustaría empezar comentando que Harry Potter y la Piedra Filosofal presenta una lectura óptima, y que en parte explica, el abrumador éxito de la saga. El libro es ágil, entretenido, divertido en ocasiones, oscuro cuando toca y que al no ser excesivamente voluminoso en cuanto a páginas, entra mejor por los ojos, por lo que ya existe una predisposión mayor a que una persona que no es aficionada a la lectura, se atreva a leerlo. Por otro lado, otra clave del éxito rotundo de esta novela puede encontrarse, evidentemente, en la adecuada y muy acertada construcción de los personajes, tan característicos y diferentes entre si que es imposible que el lector no siente empatía o llegue a desarrollar cierto cariño hacia ellos. En mi caso, me sucedió con Herminone, tal vez porque esa actitud de "marisabidilla" que en ocasiones resultaba algo pedante y molesta, pero que en más de una ocasión, logra salvar a sus amigos de los más terribles peligros. Y también, muy especialmente, con el profesor Snape, tan misterioso y borde, que parece que oculte algo tras ese inquebrantable rostro. No sucedió lo mismo con los personajes de Harry y Ron, el uno me parecía demasiado víctima y desgraciado, demasiado desgraciado, y el otro, aunque el personaje es gracioso, no llegó a entusiasmarme demasiado. Por último, y ya para acabar, es importante señalar, a parte de todo lo que ya hemos comentado, que, además, el libro está sorprendentemente bien escrito, derrochando a cada página imaginación y originalidad, pues, aunque dentro del mundo de la magia existen muchos tópicos, Rowling ha sabido llevar este tema un paso más allá, creando un universo totalmente interesante para el lector, elaborando incluso un lenguaje propio en el que el lector se puede perder y aceptar sin que le suene raro. Además, no hay que olvidar que Harry Potter y la Piedra Filosofal no deja de ser una novela insertada dentro del género fantástico, justo el género tradicionalmente más demandado por los jóvenes lectores.


Llegados a este punto, y tras esta breve crítica, toca el turno de la tradicional reflexión que una servidora redacta para dar por finalizada la reseña de turno. En esta ocasión, y aunque podría hacerlo, mi pequeño y breve texto no se referirá a algo concreto del libro, aunque si a algo foráneo, pero que tiene mucho que ver con el universo Harry Potter, algo tan sencillo y evidente como es, lectores y lectoras, el negocio. A riesgo de ser demasiado directa, y a que como consecuencia de ello, se produzca un éxodo masivo de seguidores de este blog, opino que el fenómeno Harry Potter ha perdido la esencia literaria. Con esto no quiero decir, queridos lectores y lectoras, que haya sido un error la realizacion de las sucesivas adaptaciones de la saga, todo lo contrario, pienso que precisamente en este caso, han ayudado a miles de niños a interesarse por los libros y a iniciarse en el mundo de la lectura a través de ellos, sin embargo, lo que pienso es que Harry Potter ha pasado de ser un libro a un negocio de oro no sólo para la industria cinematográfica, también a nivel de productos oficiales, turismo e incluso dentro del negocio editorial, pues, la transformación en una saga en libro ha empeorado literariamente la calidad de cada uno de los libros que ha ido sacando a la venta, un poco forzados por la presión mediática y a la vez que se estrenaban las películas en los cines de medio mundo. Incluso el fenómeno ha ido más allá, pues, del universo Harry Potter ha permitido la salida a la venta de libros que complementan un mundo mágico y cada vez más comercial. Precisamente, llevamos unas semanas de mucho revuelo mediático, pues hace poco salieron a la luz las primeras imágenes del spin off de Animales animales fantásticos y dónde encontrarlos, una cinta que pretende ser una precuela a Harry Potter, que se inspira a partir de un manual que la escritora escribió aprovechando el tirón de la saga, con el oscarizado actor Eddie Redmayne (La teoria del todo) a la cabeza, con el sello de J. K Rowling en el guión y con la polémica de la semana: ¿"muggle" o "no-maj", a favor o en contra? Pero vamos a ver ¿Estamos locos o que nos pasa? Hay cosas más importantes de las que debatir, como por ejemplo la interesante novela que acaba de publicar Almudena Grandes o las recientes palabras del último Premio Cervantes. Con esto, os quiero decir, lectores y lectoras, que Harry Potter, bajo mi punto de vista, hace tiempo que ha dejado de ser un fenómeno literario, ahora es un fenómeno, a secas, con vistas a seguir lucrándose por mucho más tiempo, lo cual, es una autentica pena. Harry Potter y la Piedra Filosofal: una historia de aventuras, acción, misterio, artes oscuras, diversión, magia...El libro perfecto para iniciarse a la lectura, algo que afortunadamente, todavía no ha perdido a pesar de todo.

Frases o párrafos favoritos: 

"No es bueno vivir soñando y ovidarse de vivir."

Película/Canción: como de todos es bien conocido, el primer libro de la saga se adaptó en el año 2001 de la mano de Chris Columbus, consolidando interpretaciones para la historia como las de Maggie Smith (Dowton Abey), Alan Rickman (Robin Hood, príncipe de los ladrones) o el fallecido Richard Harris (Camelot) y lanzando al estrellato a nombres hoy tan conocidos como Daniel Radcliffe (Horns), Emma Watson (Regresion) y Rupert Grint (Into the White), logrando un hito en la historia del cine, y es que tuvo el honor de ser el primer éxito cinematográfico a nivel mundial de producción británica.


¡Un saludo y a seguir leyendo!

27 comentarios:

  1. yo tambien fui de la generacion Potter aunque a mi me gustó más el señor de los anillo, cuya saga emepezo en las salas de cine al mismo tiempo que el niño mago. A pesar de todo me gustó mucho la pelicula y tambien lei el libro, que me engancho. Ahora siendo ya más mayor y habiendolo releido tengo que decir que este libro me parece que encubre un tenebroso trasfondo de elitismo, determinismo social y competición extrema que creo muy peligrosos. A dia de hoy me parece un libro escrito para justificar cierto tipo de sociedad que ya en la epoca agonizaba, y es que como se suele decir, no hay historias inocentes.
    muy buena reseña de un libro que más que un libro, como bien dices, se ha transformado en todo un negocio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes JF!
      Si, es cierto, en aquella época coincidió la generación que optó por Harry Potter y los que como tu se decantaron por el mundo de Tolkien adaptado a la gran pantalla, de hecho, tenia varios compañeros de clase que les gustaba más El Señor de los Anillos que las aventuras del joven mago. Por otro lado, lo que comentas, aunque es una interpretación algo loca, la verdad es que si lo piensas llega a tener sentido. Es más, si por algo es famosa Inglaterra es por el elitismo, sobretodo en la educación, teniendo en su terreno a los más prestigiosos colegios elitistas (Eton, Harrow...) y algunas universidades (Cambridge, Oxford...). Lugares en los que sólo puede estudiar la élite y cuyo precio no está al alcance de la mayoría de los mortales. Howarch parece que sigue ese mismo modelo, los que tengan aptitudes para la magia son los que pueden acceder, sinónimo de si no tienes dinero, no tienes derecho a una educación exclusiva.
      Un saludo y gracias por tu interesante aportación! :)

      Eliminar
  2. Hola!!!
    Por si aún no lo he dicho, soy Potterhead de pies a cabeza. Aunque no inicié la lectura de estos libros hasta los doce años si no me equivoco, crecí viendo las películas y realmente AMO esta saga. Son libros maravillosos que recomendaré ahora y siempre :)
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Sihana!
      Bueno, en ese caso, me alegro de que te gustasen tanto las películas y que gracias a ellas te animaste a leer los libros de la conocida saga.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  3. Para mí Harry Potter es sublime, desde principio a fin, y no ha perdido su esencia, al menos en lo que a los libros se refiere.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Buffy!
      Es cierto que la saga Harry Potter tiene que tener algo para que la gente acabe enganchándose a la historia que se narra, en particular, creo que el primero es el mejor de todos. Con respecto a lo que comentas en segundo lugar, en mi más sincera opinión, pienso que los últimos libros dejan mucho que desear y que se nota que están escritos como deprisa y corriendo, para que se acompasarán con el estreno de las películas. No se, es una opinión, pero de todas formas me alegro de que comentarios como el tuyo hagan que se anime el debate.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  4. Es buena película de sobremesa(entretenida) y buen libro de literatura infantil y juvenil a mi parecer(no leído). Al igual que JF Gomez coincidí con la generación del Anillo y me gusto mas el anillo que el mago. La saga de Potter es larga de leer y no me atrevo. Potter es un estilo a Juegos del hambre, Crepúsculo y todas esas.Me ha gustado mucho la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Tuko!
      Me alegro de que vieses la película, aunque al final te decantases por seguir las aventuras de la Comunidad del Anillo, te confieso que El Señor de los Anillos todavía no me lo he leído, de todas formas, poco a poco, estoy introduciéndome en el universo Tolkien con lecturas un poco menos densas como el Hobitt. Bueno, en lo cinematográfico si, en lo literario no, Harry Potter es fantasía pura y dura, Crepúsculo es fantasía pero amorosa y los Juegos del Hambre es una distopía con carácter juvenil y adaptada a los nuevos tiempos. Así que creo que no es del mismo estilo literario, cinematográficamente esta claro que el público al que va dirigido es el mismo.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Crecí viendo las películas, pero los libros no los he leído aún, y les tengo muchas ganas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes GirlOnTheBook!
      Pues en ese caso, te animo a que quites la saga de esa lista de eternos pendientes, seguro que esta primera entrega te gustará.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho tu reseña. coincido contigo en tu opinión, la saga me gustó mucho y la tarea que ha hecho la autora de conseguir que los jóvenes se engancharan a la lectura es admirable. Pero, tienes toda la razón del mundo al decir que el tema está ya demasiado comercializado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Laura!
      Me alegro de que coincidamos en la misma opinión, si que es cierto que J. K Rowling tiene el mérito de que gracias a la saga, ha logrado que millones de niños en todo el mundo se enganchasen a la lectura. Por otro lado, es lo que he comentado en la reseña, Harry Potter hace mucho tiempo que ha dejado de pertenecer al ámbito literario para pasar al comercial.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  7. Hola! Me encanta la saga Harry Potter, tanto el libros como en películas!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Beatriz!
      Me alegro de que te gusten la saga de libros y sus correspondientes adaptaciones cinematográficas, la verdad es que marcaron a toda una generación.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  8. ¡Buenas!

    Creo que depende mucho de cómo te hayas acercado a la saga el hecho de que lo veas más así o más asá. En mi caso, leí los libros sin saber que se convertiría en algo tan grande, sin ir condicionada por las películas (que aunque entretenidas y bien hechas, me parecen inferiores a la saga literaria... y fuente de mucho badfic) y sin ser este el libro que me hizo convertirme en lectora.

    ¿Es un negocio? Sí. ¿Empaña esto (para mí) la saga de libros? No. Las películas y demás las veo como algo aparte, la verdad. Quiero volver a releer la saga y ver las películas cuando lo haga y no sé qué me parecerá entonces, pero en su momento disfruté de esta saga y de hecho, es la única de la que he sido "fan" (si se le puede llamar así...). Sin embargo, siendo objetiva, tanto los libros como el negocio alrededor tienen sus cosas (yo es que ni idea de qué van a contar en la peli de "Animales...").

    No sé qué miedo hay en Blogger a que nos coma el coco, por cierto, quiero pensar que no tanta gente está ahí en plan "si dices algo que no coincide conmigo, te dejo de seguir y asesino a tu perro D:" XDD Y por otro lado, se puede debatir sobre todo y personalmente los premios literarios me dan lo mismo {- si no decía esto último reventaba, ¡qué cargante lo de "el último premio tal"! XD

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Mrs. S!
      En eso tienes mucha razón, no todos los lectores son iguales y no todos se acercan del mismo modo a los libros, sobretodo a los que están tan de moda en un determinado momento. En mi opinión, pienso que conforme fue avanzando la saga cinematográfica, a nivel literario,los libros fueron decayendo en calidad. Supongo que sería por presiones de los editores o por motivos que desconozco, sin embargo, esa es la apreciación que tengo.
      Por otro lado, me encanta que tengamos en este punto opiniones distintas, pues esto acrecenta todavía más el debate, y la cosa puede volverse interesante. En mi opinión, creo que Harry Potter se ha convertido en un negocio muy rentable y me parece ya demasiado forzoso que en un intento por alargar más el fenómeno, se les ocurra hacer un spin off que, bajo mi punto de vista, es totalmente innecesario.
      Finalmente, a lo que comentas en el último párrafo, lo se. Sin embargo, prefiero avisar por si acaso, pues en esta ocasión, Harry Potter es una saga muy querida y creo que es conveniente avisar cuando uno no está de acuerdo o va a redactar una reseña que discierne de todas las que puedes encontrar por internet. Y con respecto a lo de debatir, creo como tu que se puede debatir de cualquier cosa, de eso se trata y es lo que intento incentivar en este blog, algo que por otro lado, me es recompensado con comentarios tan completos como el tuyo.
      Saludos y gracias por tu impecable aportación! :)

      Eliminar
  9. Una saga que me encantó. Los libros no creo que hayan perdido su esencia e incluso entre los últimos libros los hay muy buenos. Otra cosa son las pelis y todo el lío que se ha montado a su alrededor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Margari!
      Me alegro de que te gustase la saga. Yo por el contrario soy de la opinión de que literariamente, la saga pierde calidad. Por otro lado, en lo que respecta a las películas, aunque he de reconocer que me las vi todas en su momento, se han convertido en parte de la historia cinematográfica, así que el lío que se ha montado es completamente lógico en cierto sentido.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  10. Me lo salto, porque, increíble pero cierto, nunca he leído Harry Potter.
    No me gusta la novela fantástica, no la disfruto.
    BEsitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Buscando-mi-equilibrio!
      Bueno, yo desde aquí te recomiendo que te adentres por lo menos en este primer libro de la saga, bajo mi punto de vista creo que es el mejor de la saga. Por otro lado, la verdad es que a mi el género fantástico tampoco no ha despertado en mi gran entusiasmo, sin embargo, he leído títulos de novela fantástica que no están nada mal. Así que te aconsejo que le des una oportunidad al género, a lo mejor con el tiempo encuentras esa lectura y acaba gustándote.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  11. Me gustaron mucho cuando los leí y luego se los pasé a mis sobrinas. Las pelicula como tal están bien pero donde este el libro...Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes mar!
      En eso coincido contigo, donde esté el libro, que se quite todo lo demás, aunque en esta ocasión, la adaptación fue en su momento bastante impactante. Con respecto a lo que nos comentas, la verdad es que es muy bonito recomendar y pasar libros a las nuevas generaciones, te felicito, así seguro que ayudas a que se enganchen a la lectura y después te lo agradecerán enormemente.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  12. Yo los he descubierto tarde, pero los ADORO! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Shorby!
      Bueno, como se suele decir, nunca es tarde, así que me alegro muchísimo de que te haya gustado la saga.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  13. El ùnico libro que he leìdo de Harry POtter es el de la orden del Fènix, no sè si es el cuarto o quinto, pero me pareciò muy bien escrito (cosa que me sorprendiò porque no suelo leer escritores vivos) y de hecho me hizo llorar con la muerte de Sirius Black. He visto reseñas en youtube que dicen que es el mejor escrito de todos los libros, a mì me fascinò y lo captè bien por haber visto las pelìculas de los libros previos. POr eso me encantarìa leer los anteriores y posteriores a la orden del Fènix. Pensè que los primeros libros no tendrìan la calidad de èste asì que me alegra leer tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Arethusa!
      Me alegro que tu experiencia con los libros de Harry Potter haya sido buena. Yo la verdad es que también me leí El Cáliz de Fuego, y bueno, me gustó mucho más la Piedra Filosofal que ese en concreto. Pues en ese caso, te animo a que leas los anteriores, seguro que te gustan. Con respecto a algo que comentas, te recomiendo que leas también a escritores vivos, los muertos están bien, pero los autores vivos también son interesantes y pueden aportar todavía interesantes escritos que leer.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  14. Hola buenas,

    A mi me encantan tanto las pelis como los libros. La pena es que no continúen pero no todo es eterno, asique volveré a leerlos.

    saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...