Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

viernes, 30 de enero de 2015

SEGUNDO ANIVERSARIO: Dos años de Reseñas juntos.

DOS AÑOS DE RESEÑAS JUNTOS


¡Buenas tardes queridos lectores y lectoras! el próximo 2 de febrero, el blog Jimena de la Almena cumple dos años, dos años ofreciendo a todos vosotros crítica, opinión, honestidad, inconformismo...Todo ello aplicado al ámbito de los libros y de las Reseñas Literarias. Durante este segundo año, este blog me ha dado más alegrías que disgustos, pues, gracias a él, he podido contactar con escritores noveles para reseñarles sus libros, he tenido el honor de participar en la presentación de uno de ellos, he sido testigo de miles de pareceres gracias a la sección El Rincón del Lector, he tenido el privilegio de recibir comentarios en otros idiomas y además, hace unos días, supe que la Reseña que elaboré opinando sobre La Sombra del Viento, de Carlos Ruíz Zafón, había sido seleccionada por el Gobierno de Aragón como ejemplo de buena Reseña Bibliográfica, y desde  hace dos días formo parte de la red internacional Paper Blog. La verdad, es que ha sido un año muy intenso y lleno de éxitos, algo de lo que estoy muy orgullosa. Afortunadamente, la nueva temporada en Jimena de la Almena irá, como no, cargada de Reseñas, Entrevistas a Lectores, Entrevistas a Autores y con más preguntas de debate en El Rincón del Lector. Como novedad, destacar una Sección de Cine, en la que opinaremos sobre las diversas adaptaciones que los libros han tenido a la gran o pequeña pantalla. Finalmente, para dar por iniciada esta nueva temporada en Jimena de la Almena, dando las gracia a esos 716 seguidores, pues sin vosotros, este blog no sería posible, y haciendo un breve repaso a las reseñas que han marcado este Segundo Aniversario:





GRACIAS A TODOS POR LEER

¡Un saludo y nos vemos en Febrero!

jueves, 29 de enero de 2015

EL RINCÓN DEL LECTOR: Distopía: ¿moda y algo más?


¡Hola queridos lectores y lectoras! Con motivo de la gran acogida que obtuvo la entrada anterior de esta misma sección, El Rincón del Lector, me gustaría en esta ocasión recompensaros con una nueva publicación de debate, de gran interés y que afecta sobretodo al mundo editorial y de los lectores. En esta nueva entrega os formularé una pregunta que tiene mucho que ver con las modas lectoras y con un fenómeno que actualmente inunda las librerías de medio mundo. Bueno, queridos amigos y amigas, mi pregunta es la siguiente: 


¿Por qué creéis que la Literatura Distópica vuelve a estar más de moda que nunca?


¡Un saludo y a seguir leyendo!

lunes, 26 de enero de 2015

EL RINCÓN DEL LECTOR: Cuestión de ortografía.


¡Buenas tardes queridos lectores y lectoras! Espero que la semana esté yendo bien, eso si, siempre acompañada de buenas y gratificantes lecturas. Hoy, en El Rincón del Lector, debatiremos sobre un tema muy importante relacionado directamente con los hábitos lectores, y de cómo estos nos pueden ayudar en nuestro aprendizaje. Por todo ello, y en esta ocasión con un ligero toque de humor, os pregunto:

¿Creéis que la lectura nos ayuda a mejorar la ortografía?


¡Un saludo y a seguir leyendo!

viernes, 23 de enero de 2015

RESEÑA: Con el agua al Cuello

CON EL AGUA AL CUELLO

Título: Con el agua al Cuello.

Autor: Petros Márkaris (Estambul 1937), estudió ciencias económicas en Viena y Stuttgart, y se trasladó después a Atenas, donde reside. Coguionista de varias películas de Theo Angelopoulos, es también dramaturgo y guionista de televisión. La serie de novelas policíacas protagonizadas por el comisario Kostas Jaritos, de la que Con el agua al Cuello es el sexto título, y el primero de la Trilogía de la Crisis, le ha granjeado fama internacional y prestigiosos galardones.  


Editorial: Tusquets.

Idioma: griego.

Traductor: Ersi Marina Samará Spiliotopulu.

Sinopsis: al día siguiente de la boda de su hija Katerina, el comisario Kostas Jaritos es informado del asesinato de Nikitas Zismópulos, antiguo director de banco, degollado con un arma blanca. El macabro homicidio coincide con una campaña que un desconocido ha emprendido contra los bancos, animando a los ciudadanos a que dejen de pagar sus deudas e hipotécas. El jefe de la Brigada Antiterrorista sostiene que el asesino de Zismópulos trata de sembrar el terror y el caos. Jaritos, en desacuerdo con esa hipótesis, tendrá que enfrentarse a un asesino cuyos cr´çimes apenas acabarán de empezar.

Su lectura me ha parecido: amena, entretenida, interesante, actual, con muchos matices, original, políticamente correcta....Si os soy sincera, a pesar de que la novela que hoy reseñamos no se ha llegado a colar entre mis imprescindibles, me parece fantástico que un autor haya tenido la brillante idea de mezclar con gran destreza y acierto los conceptos crimen y economía, asesinato y sociedad cansada, misterio y crisis...etc. Es más, desde este humilde espacio me gustaría felicitar y dar la enhorabuena a Petros Márkaris, gracias, mil gracias Márkaris. Gracias por haber creado una historia con una trama tan bien urdida. Gracias por haber parido una criatura sana y fuerte, la cual, se mantiene fiel a la realidad que nos rodea. Gracias por ese Kostas Jaritos, ese personaje tan bien construido y al que, aunque a veces he llegado a odiar, siempre recordaré. Gracias a la Editorial Tusquets por haber accedido a publicar en España, no sólo este libro, sino todos los de esta trilogía. Y por último, y sobretodo, gracias Márkaris, gracias por conceder al lector el enorme privilegio de acercarse a uno libro de recomendadísima lectura, un libro de su tiempo, de rabiosa actualidad que nos traslada a un contexto de incertidumbre, recortes e injusticia que para nuestra desgracia, tampoco nos es nada ajeno, pues también lo vivimos en carne propia. Bueno, y después de esta serie de sucesivos agradecimientos, me gustaría presentaros, con todos los honores a Con el agua al Cuello: la novela de la crisis económica.


A decir verdad, Con el agua al Cuello llegó a mis manos, por sorpresa, una tarde de Abril del año pasado. Como es habitual, mi pareja y yo solemos pasearnos, la inmensa mayoría de los sábados, por alguna de las concurridas librerías de mi ciudad. En aquella ocasión, escogimos una de nuestras favoritas, La Casa del Libro, donde es un placer regodearse y empaparse de toda la literatura y el saber que quieras. Pues bien, mientras andábamos ojeando las últimas novedades en cuanto a novela policíaca, ambos nos topamos con tres ejemplares expuestos, a la vista, para que no pasasen desapercibidos. Los tres presentaban portadas muy sugerentes y contundentes, las cuales sugerían muchas cosas y bajo aquellas impactantes fotografías, escritas en un llamativo y limpio blanco, estaban las letras que componían el nombre del autor, el cual, a ninguno nos sonó a primera vista. Pasó un tiempo, bastante tiempo, y volvía escuchar en repetidas ocasiones el nombre de aquel misterioso escritor. Pronto supe que se llamaba Petros Márkaris, que era turco, que se instaló en Atenas y que dichos libros que había visto en aquella librería, versaban sobre un comisario que resolvía crímenes en el contexto de la crisis económica en Grecia. Transcurrieron los días y los meses y esos libros no se apartaron de mis pensamientos, ansiaba leer, al menos uno de ellos, para comprobar cómo Márkaris había retratado esa sociedad crispada y ahogada por el rescate, la cual, ansía desesperadamente un cambio. La idea de que se tratase de una novela policíaca también me sedujo, sin embargo, tengo que reconocer que me interesaba más el contexto que el crimen que la historia pudiese contar. Entonces, llegó el día, el gran día, el momento en el que pude catar una lectura de Petros Márkaris. Ese día mi pareja me pidió que escogiese un libro de la librería, y yo no lo dudé ni un sólo instante. En pocas horas, la primera entrega de la Trilogía de la Crisis, pasó de estar expuesto en una de las mejores librerías de la ciudad, a reposar en una estantería particular, rodeada de siglos de literatura.


En lo que respecta a la crítica propiamente dicha, destacaré, en primer lugar, esa poderosa agilidad que caracteriza a Con el agua al Cuello. A ratos, he de reconocer que se me hizo un tanto pesada, sin embargo, en ese sentido, como balance general de su lectura lo encuentro realmente positivo. Antes, al principio de la reseña, me refería a que esta novela es políticamente correcta, y eso es porque, como toda buena novela de suspense e intriga, Con el agua al Cuello sabe donde crear tensión, donde establecer pasajes de reflexión, donde colocar momentos de pausa y en qué momento dar al sector grandes sorpresas argumentativas, las cuales, provocan giros inesperados. No puedo hablar de Con el agua al Cuello sin mencionar algo acerca de Kostas Jaritos, ese peculiar comisario, el cual, parece muy estereotipado al principio, pero que sin embargo, es un personaje con muchos matices. En ese caso, Márkaris ha sabido escoger al personaje ideal, capaz de provocar entusiasmo y rechazo a la vez, justo lo que me pasó a mi, pues, en mi caso, llegué a detestarlo y apreciarlo al mismo tiempo. Finalmente, si hay algo que tengo que resaltar como punto negativo en esta lectura es el hecho de que hubiesen demasiadas pausas dramáticas. La novela en si es correcta, como ya he dicho, en todos los sentidos, sin embargo, yo hubiese incrementado un poco más la tensión narrativa, esa que, en el caso de cualquier novela, y más si se trata de una novela policíaca, debe mostrar. Ese es un aspecto importante y clave para que el lector no quiera despegarse de la novela ni para ir al baño, algo que Márkaris ha descuidado, en mi opinión ligeramente.


Como ya os podréis imaginar queridos amigos y amigas, la reflexión correspondiente a Con el agua al Cuello, tiene mucho que ver con ese fantástico contexto histórico en el cual, Petros Márkaris ha decidido, muy acertadamente, ambientar toda la trilogía. De todos es sabido, y si no, no hay más que enchufar la tele y tragarse todos los telediarios y programas de debate, que Grecia está más de actualidad que nunca. Todos somos conocedores de la gravísima crisis económica que sigue asolando a Europa desde hace unos años, y todos sabemos que ciertos países han tenido que ser rescatados para no sucumbir al abismo económico, tales como Portugal, Irlanda o el propio país Heleno. Sin embargo, quiero aclarar que en Grecia, las cosas están mucho peor que en otros países que han sufrido el azote de la crisis, lo cual, ha supuesto para la población un empobrecimiento generalizado, tanto es así que por ejemplo, tal y como escuché esta mañana en las noticias, un hotel de lujo ha acabado convirtiéndose en un albergue para los sin techo, o una mujer, que antes tenía un importante puesto en una multinacional, ha acabado en la más absoluta de las pobrezas. Pues bien, me parece muy interesante y acertado que Petros Márkaris haya querido ambientar sus novelas en este periodo de rabiosa actualidad, pues intencionadamente, nos dibuja el perfil de una ciudad, de una sociedad, de una ideología y de un país cuyo presente es más incierto que estable. En el libro, hay constantes referencias a políticos corruptos, a pensionistas en la ruina, a estudiantes sin futuro, a jóvenes en el paro, a los brutales recortes del gobierno, al derroche de los que se benefician de la crisis...Si hasta hay una pequeña, pero crítica a Amanecer Dorado, ese partido neonazi que espero que nunca llegue a tomar el poder en Grecia. Además, no hay que olvidar que el asesinado es un director de un banco, algo que en el imaginario popular actual no nos es de extrañar, pues, ese crimen es una clara representación del sentimiento social y de esa desconfianza hacia los bancos, los cuales, son el último eslabón de la economía, los que más cerca están de los ciudadanos, y que en algunos, casos, incluso llegan a cometer actos tan miserables como el protagonizado por Bankia con sus famosas participaciones preferentes o con sus ya conocidas Tarjetas Black. Con todo ello, pretendo decir que Márkaris ha echo un gran trabajo como escritor, pero también como hombre e individuo de su tiempo, cuyas novelas tal vez, puedan suponer un valioso documento histórico de aquí a unos años. Con el agua al Cuello: una historia de misterio, tensión, política, crítica, denuncia, lucha, crimen....El espejo en el que ahora mismo, puede verse reflejada la realidad de el Viejo Continente.

Párrafos o frases favoritas: 

"El escenario cambia por completo en la plaza Omonia. Aquí predominan los jóvenes, que llevan pancartas y corean consignas del tipo "No más recortes a los obreros" y "No más cargas para los pobres".

Película/Canción: al no tener noticias de una posible adaptación cinematográfica o televisiva, os he adjuntado una pequeña entrevista que el magnifico programa Paginados le hizo a Petros Márkaris con motivo del lanzamiento de Con el agua al Cuello.


¡Un saludo y a seguir siendo inconformistas!

domingo, 18 de enero de 2015

EL RINCÓN DEL LECTOR: ¿Ahorrar o no ahorrar?


Buenas tardes lectores y lectoras: ¿qué tal han ido las vacaciones de Navidad? Me imagino que estupendamente, y de seguro, que la mayoría de vosotros las habrá pasado disfrutando de apasionantes lecturas. Sin embargo, como sucede todos los años, todos sufrimos de manera directa o indirecta la llamada cuesta de Enero, en la que tenemos que recuperarnos, en todos los sentidos, de los excesos de la Navidad. En esta ocasión, queridos lectores y lectoras, hoy en Jimena de la Almena, y centrándome más en un tema de economía pura y dura os pregunto:

¿Sois de los que ahorráis para poder comprar libros?


¡Un saludo y a seguir leyendo!

jueves, 15 de enero de 2015

RESEÑA: La Isla del Tesoro

LA ISLA DEL TESORO

Título: La Isla del Tesoro.

Autor: Robert Louis Stevenson (Edimburgo 1850- Samoa 1894) fue un poeta, ensayista y novelista escocés. Su legado literario contiene crónicas de viajes, novelas de Aventuras e Históricas, así como lírica y ensayos. Se le conoce principalmente por ser el autor de algunas historias fantásticas y de aventuras más clásicas de la literatura juvenil, tales como La Isla del Tesoro, la novela histórica La Flecha Negra y la popular novela de Terror El extraño caso del doctor Jekyll y Mister Hyde, dedicada a los fenómenos de la personalidad escindida, y que puede ser leída como una novela psicológica de horror. Además de por sus novelas, como ya he citado antes, su producción ensayística también fue reconocida, fue breve, pero sin embargo decisiva en lo que se refiere a la estructura de la moderna novela de peripecias. Stevenson fue un autor muy apreciado y admirado en su tiempo , y siguió cosechando fama, incluso después de su muerte, influenciando en la literatura de autores como Joseph Conrad, G. K Chesterton,  H. G Wells o Jorge Luís Borges entre otros.

Editorial: Alianza Editorial.

Idioma: inglés.

Traductor: Fernando Santos Fontenla.

Sinopsis: Es la obra más representativa del mundo de los piratas. El joven y honrado Jim, John Silver, o el doctor Livesey, son personajes inmortales de la literatura juvenil. La Isla del Tesoro se ha consagrado con elementos clásicos como el bandido de la pata de palo, el cofre, el motín, la canción del pirata...Ingredientes típicos que pocas veces han sido combinados con tanta maestría ni dotados de tanto interés. Esta novela de Stevenson ha cautivado a lectores de muy variada edad y sigue siendo la obra cumbre de su género, arquetipo de una literatura, que, además de entretenida, exalta el triunfo de los personajes honestos por encima de todos los recursos de la maldad humana.

Su lectura me ha parecido: dinámica, ágil, nada pesada, entretenida, más profunda de lo que todo el mundo cree...En pocas palabras, un libro cuya lectura es totalmente recomendable. Esta novela, sinceramente, queridos amigos y amigas, como tantas otras que han pasado por mi vida y por mis ansiosos ojos lectores, encierra una historia que impresiona. Se que algunos de aquí me diréis que este libro, que hoy voy a reseñar, no tiene mucha carne y que se limita a una fácil historia de aventuras en la que unos piratas van en busca de un tesoro, una trama fácil que hasta un niño de 12 años podría leerla. Pues bien, yo no voy a negar que la trama que esta novela no presente en apariencia, y lo remarco, sólo en apariencia, un argumento fácil de pillar, sin demasiada complicación. Pero, queridos lectores y lectoras, puede que de ahí provenga la genialidad de este libro, pues, tiene mucho merito que una novela, escrita a finales de siglo XIX, sea capaz, después de tantos años, de seguir vigente, y lo que es más importante, de seguir viva y activa dentro del público juvenil. Como ya he dicho en más de una ocasión, yo soy de las que piensa que los clásicos nunca mueren, porque un clásico es el que está ahí, el que sobrevive al paso del tiempo, el que acompaña a generación tras generación o el que siempre nos transmitirá valores inmortales; y el libro que hoy os presento, es un claro ejemplo de ello. Ahora, sin más dilación os presento a La Isla del Tesoro: la mayor aventura jamás escrita.


La historia de como La Isla del Tesoro llegó a mis manos es bastante sorprendente, fruto de la casualidad y de un afortunado azar. Por aquel entonces, cuando estaba cursando tercero de la ESO en el colegio, aquel año, a los profesores de lengua de todas las áreas les dio por mandar a los alumnos que, en vez de hacer el tradicional examen de lectura trimestral que todos hacíamos de un libro impuesto por obligación o no, realizásemos en su lugar los llamados "trabajos especiales". ¿Que eran aquellos trabajos especiales? Pues trabajos manuales: ya fuese una maqueta, un libro con imágenes, un cómic...En resumen, un trabajo que, aunque fuese chulo y bonito, de echo, a mi me encantan las manualidades y se me daba muy bien la asignatura de plástica, mirándolo desde la perspectiva actual, era una faena gorda que quitaba bastante tiempo. En mi caso, La Isla del Tesoro fue uno de esos libros que salió del ajado y descuidado armario de libros de clase para que me lo leyese, ni lo había elegido, ni siquiera me dio tiempo a mirar el resto, aquella novela me fue auto impuesta y de ella me tocó hacer el "trabajo especial". Cuando acabé su lectura, de la cual, hablaré en el siguiente párrafo, me puse manos a la obra con dicho"trabajo especial", para ello escogí hacer un libro, pero mi ambición juvenil y mi perfeccionismo de por aquel entonces no tenía límites, y no me conformé con hacer un libro enorme, con ilustraciones y con textos sacados de la novela, no, además de eso, quise hacerlo desplegable, como los cuentos de niños. La verdad es que el libro quedó precioso, y me pusieron un diez, todavía lo tengo guardado porque la faena y la dedicación hicieron que le cogiese cariño. Años más tarde, La Isla del Tesoro volvió a toparse en mi camino, pues, haciendo el inventario de los libros que tengo en casa, que son muchos, encontré una edición ajada y algo añeja de ese libro, lo cual me sorprendió gratamente. Recientemente, mi padre me confesó que aquel libro se lo regalaron para su Primera Comunión y que desde entonces lo había guardado. Sin duda, un ejemplo más de que un libro, si es bueno, es inmortal.


Centrándonos en este apartado en destacar las virtudes y los defectos de las novelas a reseñar, primero me gustaría comenzar diciendo lo que ya he dicho al principio de esta reseña, destacar el echo y el mérito de Stevenson por haber logrado que esta novela sea inmortal, y que a día de hoy, hayan muchos jóvenes que se sientan atraídos por este libro en concreto. Una vez dicho esto, comentaré en segundo lugar que si, es cierto, La Isla del Tesoro es un libro que establece y presenta claramente el estereotipo del típico pirata: ese hombre rudo, malvado, bárbaro, violento, feo, tullido, con un loro siempre apoyado en el hombro, pero también astuto y calculador. Si, es cierto, el personaje de John Long Silver es el ejemplo más visible, sin embargo, es uno de los personajes, a mi juicio, mejor construido de la literatura universal. Esa magistral combinación entre una personalidad oscura combinada con esos rasgos de atrevimiento y de inteligencia dan como resultado a, no solo a un todo señor pirata, también a un icono dentro del imaginario de la literatura. Seguidamente, me gustaría destacar ese equilibrio que Stevenson ha logrado establecer con sus tres personajes principales: como ya hemos dicho John Long Silver es el demonio y la ambición echa hombre, mientras que encontramos otros personajes que logran equilibrar a ese gran villano, el primero es Jim, ese niño casi adolescente inexperto e inocente que se enrola sin a penas darse cuenta en una aventura que no es tan maravillosa como pensaba, y el segundo, ese doctor Livesey, quién encarna los valores de la prudencia y la razón. Sin duda, la perfecta triada que aporta más matices a la novela. Por último, me gustaría hablaros de la sorprendente agilidad de este libro a la hora de adentrarse en sus páginas. Es cierto que hay determinadas partes en las que se nota que Stevenson no es ajeno a esa corriente realista que poco a poco está desapareciendo de la escena literaria, no obstante, La Isla del Tesoro no es un libro difícil de leer, es más, como último apunte me atrevo a decir que esta novela es perfecta para iniciarse a la lectura de los clásicos.


Para finalizar, me encantaría reflexionar sobre por qué, según mi opinión, y como ya he adelantado al principio de la reseña, La Isla del Tesoro es algo más que una historieta de piratas en la que hay un claro enfrentamiento entre el bien y el mal, la razón y la irracionalidad, la honradez frente a la villanía...Sin embargo, repasando un poco la trama del libro, he querido ir más allá de esa clásica interpretación y he podido apreciar como, la historia en si, nos transmite algo muy esencial y que explica el por qué este libro se recomienda especialmente su lectura a los jóvenes. Me he dado cuenta que a través de su lectura, nos topamos con un tema que vemos en miles de libros destinados a esta edad, y ese tema no es otro que el tan sobre explotado paso de la adolescencia al mundo adulto. Son innumerables las novelas que abordan esta cuestión, algunas por cierto de cuestionable éxito, y eso seguirá reproduciéndose una y otra vez a lo largo de los siglos, en las futuras creaciones literarias, porque es así y porque es un tema que está ahí y que forma parte de nuestro crecimiento físico y psicológico como personas. Sin embargo, quiero evidenciar que este tema es un clásico en la literatura porque ya los propios clásicos lo utilizaron para sus novelas, como es el caso de Stevenson y la Isla del Tesoro. El joven protagonista, ese inolvidable Jimm Hawkins, es un joven no muy diferente a otros chicos protagonistas de tantas y tantas otras novelas juveniles, Jimm es un personaje inocente, inexperto y confiado, que busca su lugar en el mundo y madurará a raíz de vivir la aventura de su vida rodeado de sanguinarios piratas capitaneados por el despiadado John Long Silver. Con esto que os acabo de exponer, pienso que, la mayor reflexión que se puede hacer de este libro es que debemos ser intrépidos, curiosos, valientes, no conformarse y a mirar más allá de lo que la historia nos cuenta, no quedarnos sólo en las letras, mirar qué hay debajo de ellas, averiguar que esconden, buscar respuestas...Y quién sabe, tal vez acabemos encontrando el mayor de los tesoros. La Isla del Tesoro: una novela de acción, aventura, peligros, amistad, piratas, villanos...Una historia que sin duda, seguirá viva, generación tras generación.

Frases o párrafos favoritos: 

"Que se haga un viaje fantasma, me parece absurdo; pero si además, toda la tripulación sabe que nuestro objetivo es la caza de un tesoro, las cosas varían a peor."

Película/Canción: como no podía ser de otra forma, La Isla del Tesoro ha sido adaptada innumerables veces a la gran pantalla, a la televisión e incluso al teatro, con versiones musicales y todo. Sin embargo, destacaremos dos importantes e icónicas adaptaciones cinematográficas: la primera del año 1934 dirigida por Victor Fleming y la segunda, rodada en el año 1990, la más recordada, con una más que memorable interpretación de Charlton Heston (Ben-Hur) como John Long Silver y con la participación de un jovencisimo Christian Bale (Exodus) como Jimm Hawkins. Aquí os dejo el trailer de esta segunda adaptación para que disfrutéis:


Pero antes de irme, no me gustaría despedirme sin antes contaros que el origen de la famosa canción pirata que todo el mundo conocemos, si, esa que dice "la botella de ron" proviene de esta novela, sin embargo, en el libro en vez de decirse "la botella de ron" está escrito como "viva el ron". No se a que se deberá este cambio, sin embargo, me inclino a pensar que el cine habrá tenido un poco que ver con esta alteración. Bueno, la cuestión es que con ron y sin ron, me despido de vosotros por hoy con la típica canción pirata:


¡Un saludo y a seguir leyendo!

domingo, 11 de enero de 2015

PREMIOS: One Lovely Blog Award

Reglas: 
1. Agradecer al Blog que te nominó.
2. Responder a las 11 preguntas del Blog que te nominó.
3. Proponer 11 preguntas (pueden ser menos).
4. Nominar a 11 blogs.
5. Informar de la nominación.

¡Buenas tardes queridos lectores y lectoras! Hoy, el día de mi cumpleaños, me he despertado con una nominación al Premio One Lovely Blog Award, gracias a Mar, administradora del blog Una dosis de lectura. Una iniciativa que sirve para dar a conocer el blog a los seguidores y que invita a la promoción de otros blogs. A continuación, las respuestas a las preguntas que Mar me ha formulado:

PREGUNTAS: 

1.¿Libros favoritos? 

Muchos, demasiados.

2. ¿Que libro/os no te han gustado nada? 

Crepúsculo, El Tambor de Hojalata, Juego de Tronos, Cincuenta sombras de Grey, La reina descalza o A tres metros sobre el cielo entre otros títulos. 

3. Si tuvieses que ser un personaje de un libro ¿cual sería? 

Andrea, personaje de la novela Nada de Carmen Laforet. 

4. ¿Escritores/as favoritos? 

Te confieso que es una difícil elección, sin embargo, creo que me quedaría con Víctor Hugo, Ken Follet, George Orwell, Irène Nemirovsky, Jöel Dicker, William Shakespeare, Stephen King, John Steinbek, Thomas Hardy o Almudena Grandes entre otros muchos. 

5. ¿Trilogía/s saga/s preferida? 

The Century.

6. ¿Que momento del día prefieres para leer? 

La noche, sin lugar a dudas.

7. ¿Cuanto tiempo le dedicas al día para leer? 

Pues ni yo misma lo se, pero deben ser bastantes.

8. Cita literaria favorita: 

"Tal vez la atmósfera hiciera que aquel lugar había podido conmigo, pero tuve la seguridad de que aquel libro había estado allí esperándome durante años, probablemente desde antes de que yo naciese". La Sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafón. 

Una vez finalizada esta pequeña entrevista, sólo me queda dar las gracias a Mar y dar la lista de mis 11 blogs nominados: 


Y mis preguntas son: 

1.¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?
2.¿Cuál ha sido el villano que más has odiado?
3.¿Qué opinas sobre la literatura actual? ¿Crees que ya lo hemos visto y leído todo?
4.¿Cuál es tu eterno pendiente?
5.¿Con qué libro te has reído más?
6.¿De qué personaje literario te has enamorado?
7.¿Alguna vez te han desvelado el final de un libro que querías leer?
8.¿Qué adaptación cinematográfica o televisiva de un libro te ha decepcionado más?
9. Cita literaria favorita.

¡Un saludo, a seguir leyendo y enhorabuena a los nominados!

miércoles, 7 de enero de 2015

RESEÑA: La Cúpula.

LA CÚPULA


Título: La Cúpula.

Autor: Stephen King (Maine, EE.UU 1947). Este escritor estadounidense estudió en la universidad de su estado natal y después trabajó como profesor de literatura inglesa. Su primer éxito literario fue Carrie (1973), que, como muchas de sus novelas posteriores, fue adaptada al cine también con pleno éxito. A partir de entonces la ascensión de King en las listas de bestsellers fue meteórica. Entre sus títulos más célebres cabe destacar El misterio de Salem´s Lot, El Resplandor, La zona muerta, Ojos de fuego, It, Maleficio y la novela por entregas El pasillo de la muerte. Recientemente ha publicado su último libro titulado: Mr. Mercedes, una novela de intriga y suspense.


Editorial: Debolsillo.

Idioma: inglés.

Traductor: Roberto Falcó Miramontes.

Sinopsis: un tranquilo día de otoño en la ciudad de Chesters Mill queda inexplicablemente  y repentinamente aislada del resto del mundo por un campo de fuerza invisible. Los aviones se estrellan y caen del cielo consumiéndose en llamas, la gente corre sin rumbo por el pueblo vecino al verse separada de sus familias y los coches estallan al impactar contra el muro invisible. Nadie consigue comprender cual es la naturaleza de la barrera, ni su procedencia, ni cómo ha llegado hasta allí, ni si algún día desaparecerá. Dale Barbara, un desilusionado veterano de la guerra del Golfo reconvertido en un mediocre cocinero; Julia Shumway, la directora del periodico local y un grupo de skateboarders adolescentes lucharán para descubrir el misterio de la cúpula. Sin embargo, en el otro bando se encuentran el gran Jim Rennie, alcalde de Chesters Mill, un hombre corrupto y sin escrúpulos dispuesto a todo para tomar las riendas del poder, y su hijo, que esconde un terrible secreto en una oscura despensa. Pero su adversario principal es la propia cúpula. Porque el tiempo no es infinito. El tiempo corre e irremediablemente se acaba...

Su lectura me ha parecido: aburrida, tediosa, pesada, liosa, confusa en algunas ocasiones, muy larga, con demasiados personajes, extremadamente ambiciosa...Queridos lectores y lectoras, se que existen en el mundo de la literatura, autores excelentes a los que merece mucho la pena descubrir a través de sus novelas, sobretodo a partir de las que se consideran más importantes, ya sea por su calidad estilística o por la originalidad de la trama que se nos narra por ejemplo. Sin embargo, y como la mayoría  sabréis, no es oro todo lo que reluce, y no todo lo que un autor super ventas escribe tiene que ser a la fuerza bueno, impecable, digno de recomendarse en blogs, revistas, televisiones y demás medios de comunicación, pues muchas veces, hasta los autores más prestigiosos atienden a las exigencias editoriales, escribiendo libros que puedan venderse rápidamente en medio mundo, pero que no obstante, no satisfacen las exigencias de un público expectante y ansioso de adentrarse en historias que de verdad merezcan la pena. Me sabe muy mal por Stephen King, autor de la novela que hoy reseñamos, que como ya sabéis, es uno de los escritores con mayor creatividad en la actualidad y que a mi personalmente me encantan sus novelas, sin embargo, en el libro del que pronto os hablaré, la originalidad y la reflexión final es de lo poco que se salva de entre un cúmulo de aspectos que resultaron, en mi opinión, algo decepcionantes. Y ahora, sin entretenerme más, os presento a La Cúpula: el ingenio y la confusión echas novela.


La historia de cómo este libro llegó a mis manos, para poco después, desfilar ante mis curiosos ojos lectores, es bien sencilla. Sucedió un día como cualquier otro, mientras cursaba ese horrible Primero de Bachillerato en el colegio, y digo horrible porque realmente lo fue: entre nervios, prisas, agobios y el miedo que algunos profesores nos metían en el cuerpo por culpa del examen de selectividad; de alguna forma necesitaba descansar de todo ello. Y un día, mientras paseaba mi mirada por las repletas estanterías de la biblioteca de mi colegio, me tomé el privilegio de relajarme un poco y de destinar ese pedacito de mi tiempo a deleitarme con esa literatura que, lamentablemente, muy pocos conocían en aquel colegio. Y así fue como, en uno de esos golpes de vista, descubrí La Cúpula. Allí estaba, en medio de otros innumerables títulos de Stephen King, porque todo hay que decirlo, es un autor con una sorprendente producción literaria, sin embargo, debido a la gordura del lomo, destacaba por encima del resto. Hacía un tiempo que me había adentrado con éxito en las páginas de La Larga Marcha, y por un momento pensé que con La Cúpula me sucedería lo mismo, que llegaría a horrorizarme de una ficción perfectamente estructurada y que lograría extraer reflexiones muy interesantes sobre los misterios de la condición humana. Sin pensármelo dos veces, saqué con algo de dificultad el libro de la estantería, pues, estaba metido a presión, y lo cogí prestado de aquella pequeña biblioteca a la que, tristemente, nadie acudía. A los pocos días, inicié su lectura con sumo interés, pues, sentía una gran curiosidad por descubrir qué me depararía la interesante historia que la editorial me había sabido vender muy bien a través de la atrayente sinopsis. Sin embargo, su lectura, no fue tan bien como yo esperaba.


Centrándonos en este párrafo en tratar los aspectos más críticos, me gustaría empezar diciendo que La Cúpula, ante todo, parte de una idea muy original e interesante bajo todos los puntos de vista. La idea de que de un día, sin esperarlo, un pequeño pueblo de Estados Unidos quede aislado por una especie de misteriosa cúpula es fantástica, no obstante, Stephen King ha patinado en otros muchos otros matices, lo que hacen que la novela en si, pierda parte de ese atractivo del primer momento, de la primera ojeada. Seguidamente, comentaré algo que me ha parecido fundamental y que sin duda, en mi caso, dificultó bastante el seguimiento de la novela, y es que la cantidad de personajes que el autor ha decidido introducir en la novela es descomunal. Resultaba bastante confuso y difícil acordarte de todos y cada uno, de veras, creo que esta ha sido la lectura en la que más perdida me he sentido con diferencia. Por otro lado, considero que el trato que se le ha dado a la construcción de esa marabunta personajes ha sido el adecuado, no obstante, no me han logrado transmitir cosas, y el personaje de Dale Barbara ha sido uno de los que menos me ha gustado, de hecho, creo que ha sido uno de los personajes que más me ha molestado en la novela. A continuación, otro aspecto que me ha resultado realmente catastrófico ha sido el no encontrarme con personajes con los que empatizar, algo que me ha resultado bastante frustrante, por no hablar de que, aunque en La Cúpula se podía respirar ese estilo tan particular y único que caracteriza a Stephen King, no pudiese evitar perderme y aburrirme en algunas partes de la novela. Finalmente, otro error que bajo mi punto de vista a cometido Stephen King con La Cúpula ha sido el de resolver una trama, que en un principio, parecía fantástica, a tornarla más fantástica todavía es decir, con una resolución que no convence de lo fantástica que es. 


Para dar por expuesta mi opinión acerca de este libro, me gustaría invitaros a detenernos unos momentos a reflexionar sobre un tema, que indirectamente se trata en la novela, pero del que no me percaté hasta que no me puse de lleno a trabajar en la elaboración de esta reseña. Os hablaré, queridos lectores y lectoras, de los llamados Cisnes Negros. Seguramente, cuando hayáis leído esas dos palabras os habréis quedado un tanto perplejos, pensando: ¿qué pintan los Cisnes Negros en La Cúpula? Para que todo esto no os suene demasiado raro, os diré que el término Cisne Negro, fue acuñado por el profesor y estudioso del comportamiento económico Nassim Nicholas Taleb en el año 2008 en un libro que lleva por título precisamente El Cisne Negro, refiriéndose a todos aquellos acontecimientos históricos que habitan fuera de las perspectivas lógicas y naturales, pero cuyo impacto es indiscutible, tanto que es capaz de virar el rumbo de la historia. En pocas palabras, este profesor de origen libanés defiende la existencia de cisnes negros, es decir, acontecimientos inesperados cuyo impacto a nivel mundial no tiene límites. Partiendo de esta idea, Taleb establece esta teoría para llamar Cisne Negro a una serie de acontecimientos históricos, imprevisibles a todas luces, pero que cambiaron el rumbo de la historia, tales como el descubrimiento de América, la caída del muro de Berlín, el motín del te, la toma de la Bastilla, la Primera Guerra Mundial, la ecuación que condujo a la bomba nuclear, el atentado contra las Torres Gemelas o la invención de Google y Facebook entre otros muchos. Si trasladamos estas teorías a la novela, comprobamos como la propia cúpula se convierte en una especie de Cisne Negro para los habitantes de Chesters Mill, pues, cumple todos los requisitos, ya que se produce espontáneamente y causa una conmoción y un impacto sin precedentes. Con todo esto que acabo de escribir y exponer, llego a la conclusión de que nadie puede predecir lo que va a suceder y que ninguno está preparado para lo que nos pueda deparar el futuro, y que esos cisnes negros están en nuestro día a día, no tiene porqué caernos del cielo una cúpula de descomunal altura para darnos cuenta que, hasta los más pequeños detalles pueden ser nuestro Cisne Negro particular. La Cúpula: una historia de lucha, supervivencia, ingenio, temor, esperanza, desconcierto....El ejemplo de que hasta los mejores escritores se pueden equivocar. 

Párrafos o frases favoritas: 

"El culpable huye cuando nadie le persigue."

Película/Canción: La Cúpula ha influido, como todos sabéis, en parodias y en películas como la de los Simpson, estrenada posteriormente a la publicación de la novela de Stephen King. Sin embargo, no fue hasta el año 2013 cuando la CBS comenzó a emitir una serie de televisión basada en la aclamada novela. Con las interpretaciones de Mike Vogel (The Help), Rachelle Lefevre (Crepúsculo) o Dean Norris (Breaking Bad) entre otros, cuenta como productores a grandes figuras, entre las que se encuentra Steven Spielberg y el propio Stephen King. La serie todavía se sigue en activo, y en España, en concreto, está cosechando gran éxito. 


viernes, 2 de enero de 2015

EL RINCÓN DEL LECTOR: ¿Qué estás leyendo?



¡Buenos días queridos lectores/as! Acabamos de adentrarnos en un nuevo año plagado de ilusiones, retos, nuevas experiencias...etc. Un año que espero que todos aprovechemos al máximo y que lo disfrutemos acompañados de grandes lecturas. Como soy consciente de que muchos de vosotros andaréis todavía arrastrando la resaca de la pasada Noche Vieja, voy a ser buena, os lanzo una pregunta sencilla, un clásico de esta sección, para dar la bienvenida a este 2015 como se merece: con buenos libros y excelente literatura.


¡Un saludo y a seguir leyendo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...