Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

viernes, 30 de octubre de 2015

RESEÑA: Ama de casa sale de compras de 9 a 12 a.m.

AMA DE CASA SALE DE COMPRAS DE 9 A 12 A.M



Título: Ama de casa sale de compras de 9 a 12 a.m.

Autor: Elisa Cotarelo, natural de Vegadeo, Asturias, trabajó durante 23 años como Inspectora de Policía. El Peligro de llamarse Nerea es su primera novela para adultos, a la cual la ex policía le ha dedicado los tres últimos años, aunque confiesa que no a tiempo completo. Entre sus hobbies podemos destacar en primer lugar, como no podía ser de otra manera, la escritura, además de disfrutar del placer de la lectura de manos de autores como Carlos Ruiz Zafón, María Dueñas o Gabriel García Márquez entre otros. Ama de casa sale de compras de 9 a 12 a.m. es su segunda novela.


Editorial: autopublicado.

Idioma: castellano.

Sinopsis: en Valladolid capital un matrimonio joven hereda un piso antiguo, propiedad de la madre de él, dicen hacer algunas reformas y, al derribar un armario empotrado, los albañiles encuentran el cadáver, ya momificado, de un hombre de mediana edad. El inspector Alfredo Vega debuta en la investigación criminal con un caso donde las pruebas se han diluido con el transcurso del tiempo, el cadáver aparece sin documentación ni signos de violencia y, como única pista, porta el recorte de un anuncio de periódico en uno de los bolsillos de su pantalón vaquero: "ama de cada sale de compras de 9 a 12 a.m." reza el texto. El caso se complica para el inspector Vega debido a que la anterior propietaria alquilaba la vivienda sin contrato ni constancia legal, de manera que tras tandas de estudiantes, una agente de seguros y una joven pareja habitaron en distintas etapas a lo largo de los últimos diez años. Todos ellos son posibles sospechosos, sólo uno será identificado como la víctima: el agente de seguros Joaquín Perea Martínez. Intereses económicos, prostitución, homosexualidad y violencia de género... Ingredientes que salpimentarán un thriller donde nada es lo que parece.

Su lectura me ha parecido: entretenida, ágil, interesante, sorprendente, menos contenida, detallada, sutil, descriptiva, algo pesada al principio... Permitirme, queridos lectores y lectoras que en esta ocasión, una servidora, se permita la licencia de expresar lo afortunada y satisfecha que se siente. Desde que inicié esta andadura administrando este blog, la cual no siempre ha sido fácil, pues el camino a veces ha estado plagado de obstáculos, frustraciones y de alguna que otra desagradable sorpresa. Sin embargo, eso no ha impedido, a pesar de todo, que de vez en cuando recoja múltiples frutos e infinitas alegrías, las cuales, como provenientes del cielo, no han dejado de llover desde entonces. La verdad es que me puedo sentir muy realizada en estos momentos al contemplar lo mucho que he alcanzado en el tiempo que llevo dedicándome, afortunadamente cada vez más profesionalmente, a la dirección de este espacio de crítica y opinión. Y esto no ha sido sólo gracias a los lectores, a los cuales agradezco siempre su interés, también a todos aquellos escritores que de una forma o de otra han confiado en mi para que de a conocer sus novelas. Pues bien, lectores y lectoras, el libro que hoy tengo el placer de presentaros, lo ha escrito una de esas escritoras valientes y atrevidas, la primera en escribirme y sugerirme su lectura para una reseña, y que una vez más, ha vuelto a confiar en mi, lo que significa que algo estaré haciendo bien. Bueno, sin más dilación os presento la reseña de Ama de casa sale de compras de 9 a 12 a.m.: la forja de un estilo propio y personal. 


La historia de como Ama de casa sale de compras de 9 a 12 a.m os la he avanzado un poco en la introducción. Elisa Cotarelo es, si alguno de los que visita muy a menudo este espacio se acuerda, la autora de El peligro de llamarse Nerea, una primera opera prima cuya trama reflexionaba acerca del doble y oscuro rasero que poseen las redes sociales y como éstas en manos de personas inadecuadas, se han convertido en una nueva y letal arma. Tras la lectura y la posterior publicación de la reseña, pronto me decidí a proponerle una entrevista, la primera de las que hemos publicado en el blog, la cual ayudó a que los lectores conociesen mejor a Elisa. Tras aquella última colaboración, nos despedimos y no volví a saber de ella hasta hace unos meses, cuando de repente me vi, en el Facebook un nuevo mensaje de ella, hablándome de su nueva novela y de lo interesada que estaba en que la leyese. Al leer el mensaje, una sonrisa se dibujó en mi cara y la negatividad que arrastraba desde hacía unos días se esfumó espontáneamente, como por arte de magia. Recuerdo que tuve algunos problemas con el documento, y que, y eso lo tengo que decir, el título escogido me echó para atrás un poco: Ama de casa sale de compras de 9 a 12 a.m. Al leerlo la primera vez me sorprendí bastante, pues, el título escogido no es el más atractivo del mundo que digamos, incluso llegué a pensar que se trataba de una broma. Pero no. Una vez terminé de leer el libro comprendí que lo había juzgado mal y que Ama de casa sale de compras de 9 a 12 a.m. era el título que mejor podía englobar una traba absolutamente trepidante. 


En lo que respecta a la crítica propiamente dicha, comenzaré diciendo que Ama de casa sale de compras de 9 a 12 a.m. es una novela de lectura fácil, pero que en cierto modo, cuesta engancharse, sobretodo al inicio del libro. Tal vez este sea la única pega que tenga esta novela, un inicio flojo no asegura a priori el éxito de cualquier libro, sin embargo, y para fortuna del lector, la trama se va enderezando, muy lentamente, pero lo hace, convirtiéndose en una de esas novelas cuya lectura hace disfrutar al lector. Por otro lado, es interesante apreciar el hecho de que Elisa Cotarelo ha vuelto a repetir en el género policíaco, dado su experiencia profesional como vital como expolicía, es normal que el género negro sea su principal debilidad. Y en el fondo, debemos alegrarnos de que así sea, pues, tanto su anterior novela como ésta están muy bien explicadas y nos dan una idea muy cercana de cómo  se trabaja en la policía a la hora de investigar un caso: procedimientos, materiales, leyes...Sin duda, es una gran noticia que Elisa nos haya regalado a los lectores esta nueva novela plagada de información complementaria. Finalmente, me gustaría apuntar la acertada construcción de todos los personajes de la novela, en especial la del inspector Alfredo Vega. Cotarelo siempre ha logrado imprimir en sus protagonistas una cierta caracterización especial, en concreto, lo que me ha gustado del personaje de Alfredo Vega es esa lucha interna con respecto a sus preferencias sexuales, lo que hace que sea un personaje nada esterotipado e interesante para la narración.


Antes de finalizar la redacción de esta reseña, estaría bien acabar con una reflexión muy pertinente. No vamos a hablar como, ya hice en su comento con El peligro de llamarse Nerea en la que abordé el peligro de las redes sociales, es decir, no reflexionaremos en esta ocasión de algo que se refleje en el libro, aunque sinceramente podríamos encontrar unos cuantos temas de discusión. No obstante, he decidido hablaros, lectores y lectoras, de otro asunto que incluso en el mundo blogero nos atañe y mucho. Como habréis podido leer al principio, y si no os lo explico, Ama de casa sale de compras de 9 a 12 a.m. es una novela autopublicada, y ¿qué quiere decir con autopublicada? Pues muy sencillo, que en este caso la autora en cuestión ha costeado lo necesario para que esta novela viese la luz en el mundo literario. Muchas veces, lectores y lectoras, este es el mundo de muchos escritores, más de lo que os podáis imaginar, algunos de los cuales, sus respectivos trabajos literarios han sido rechazados por las grandes editoriales, y que, tratando de perseguir un sueño, se embarcan en la otra vía de dar a conocer sus novelas, como es la autopublicación. ¡Ojo! Desde aquí no digo que no esté bien, de hecho, admiro a quien autopublica sus novelas, creo que es un ejercicio muy valiente por su parte, y lo aplaudo, no obstante, hay que mencionar que muchos libros, relatos, poemarios, e incluso ensayos escritos por gente nada conocida por el gran público, que merecen mucho la mena, mucho más que lo que algunas editoriales deciden publicar. Por ello, insto a todo a todo aquel bloguero que como yo se dedica a reseñar libros, que no deje de prestarle su merecida atención a los escritores noveles, que promocione sus obras, que las de a conocer, pues, quien sabe, a lo mejor dentro de un tiempo ese escritor/a que un día tuvo un hueco para promocionar su novela en tu blog se convierta en todo un reputado novelista, no sólo de éxito de ventas, también de envidiable escritura. Ama de casa sale de compras de 9 a 12 a.m.: una historia de crimen, drogas, homosexualidad, traición, dinero, malos tratos, ambición, corrupción, secretos...La novela que te mantendrá en vilo de principio a fin. 

Párrafos o frases favoritas: 

"Me persigue el tiempo, o más bien lo persigo yo a él, y no logro alcanzarlo. Tendrían que inventar días de treinta horas."

Película/Canción: de momento no hay previsiones de una posible adaptación cinematográfica o televisiva de alguno de los libros de Elisa Cotarelo, aunque debería plantearse seriamente. Para compensarlo, os he adjuntado un vídeo con una melodía que me ha recordado bastante a la trama. Espero que os guste:


¡Un saludo y a seguir leyendo!

martes, 27 de octubre de 2015

PREMIO: FT

PREMIO FT


Una vez más, el blog Jimena de la Almena ha resultado merecedor del Premio TF. Un premio de difusión que sirve para dar a conocer nuevos blogs y sus administradores. Desde aquí quiero agradecer a Tulkas Hammer Pain, cuyo blog es Donde los valientes viven eternamente, por creer en este pequeño y humilde espacio en el que siempre procuro que la crítica y la opinión sean las autenticas protagonistas. Espero que os gusten los 10 blogs que he decidido nominar con este premio.

Las normas son: 

1. Agradecer públicamente a la persona que te lo concede.
2.Poner la imagen del premio en la entrada.
3. Nominar a 10 personas.
4. Comunicar la nominación a los 10 premiados. 

Los nominados son: 


¡ENHORABUENA A LOS PREMIADOS!


¡Un saludo y a seguir leyendo!

domingo, 25 de octubre de 2015

RESEÑA: Historia de O.

HISTORIA DE O


Título: Historia de O.

Autor: Pauline Réage (1907-1998) cuyo verdadero nombre es Dominique Aury fue traductora, crítica de cine, editora y abierta defensora de la bisexualidad femenina, siendo la única mujer que se sentó en el comité de evaluación de la editorial Gallimard, además de ser miembro de la Legión de Honor. Aury acostada en su cama con un lápiz y su cuaderno de colegio no pensaba en publicar sus escritos, sólo escribió como desafío para lograr conquistar más a su amante, Jean Paulham, al que conoció durante la ocupación alemana mientras ella Lettres Françaises. De este desafío personal nació Historia de O, una novela que sin pretenderlo se convirtió todo un éxito. Censurado desde el momento de su publicación, el libro maldito dio la vuelta al mundo siempre en la clandestinidad, algo que no le impidió ser merecedor del prestigioso premio Les Deux Margot del año 1955 y facilitar el desarrollo del BDSM. 
Editorial: Maxi Tusquets.

Idioma: Francés.

Traductor: no aparece.

Sinopsis: cuando en 1954 se publicó en Francia Historia de O, estalló una bomba en el puritano mundo postbélico, causando escándalo y desconcierto. Pero lo que la autora expresaba de pronto con tan desgarradora y brutal belleza respondía a lo que millones de lectores, hombres y mujeres, sentían sin osar siquiera formular en forma de deseo.

Su lectura me ha parecido: reveladora, directa, sensual, atrevida, sincera, abierta, reflexiva, transgresora, explícita, violenta...En esta ocasión tan propicia y más, tratándose de uno de los mejores libros de literatura erótica que he leído hasta ahora, no pienso dedicar este párrafo de la reseña de hoy en compararlo con la moda, y digo moda porque una servidora no lo considera literatura, de Cincuenta Sombras de Grey, me niego, porque las comparaciones son odiosas, y sabiendo a partir de que libro versarán las opiniones y las críticas pertinentes, las similitudes no tienen cabida en este contexto. Sólo diré, si me lo permitís, a modo de recomendación, a toda esa masa homogénea de lectores que actualmente está la última en tendencias o de las novedades dentro del género erótico, que sepan que, antes de leer lo que las editoriales, ávidas de dinero, sacan a la venta como si fuesen a tirar la casa por la ventana, deberían adentrarse en los clásicos del género. Leerlos saborearlos, disfrutarlos, pero con una mirada más atenta y perspicaz; sólo así uno puede juzgar y opinar al respecto, y darse cuenta que las innovaciones en el género erótico actual no son del todo novedosas. Creo que hasta la fecha una servidora no había logrado pronunciarse acerca de sus preferencias con respecto a este género, pues, bien, os confesaré que a pesar de no ser una experta, ni una habitual de estos libros, si que tengo dos libros, de momento, dentro de mis imprescindibles que podrían catalogarse como "novela erótica". Uno es El Amante de Lady Chaterley, el cual, tendré que reseñarlo algún día de estos, y el otro, como era de esperar, es el libro que tengo el placer de reseñar, Historia de O: el sadomasoquismo con un curioso respaldo filosófico.


La historia de cómo este libro llegó a mis manos es del todo corriente y moliente. Historia de O no fue uno de esos libros comprados, regalados, fruto de un capricho, ni siquiera proveniente de la biblioteca de turno. No, Historia de O siempre había estado ahí, seguramente incluso desde antes de que una servidora naciera, reposando, tranquilamente, sobre la última estantería de mi biblioteca particular. Lo curioso es que, desde que supe de su existencia, momento en el que con total seguridad, rondaba la minoría de edad, ese título, ese extraño título, quedó gravado en mi memoria por mucho tiempo, llegando en ocasiones a preguntarme a mi misma qué significaba, pero sobretodo, ¿qué era O? ¿Dónde estaba? ¿Que había allí? ¿Era un lugar físico? ¿Inventado? o si por el contrario ¿Era un espacio abstracto que representaría o simbolizaría un tema concreto? En resumidas cuentas, y previsiblemente, acabé escogiendo Historia de O, como compañera de aventuras por unas semanas. Y aunque ya me había avisado de su contenido y su temática, decidí no rechazarlo, pues, aunque había tenido muy mala experiencia con la literatura erótica, necesitaba averiguar, descubrir, saber si este libro se convertiría en la excepción a la regla, en ese libro de alto contenido sexual que narrase algo más que múltiples escenas de sexo o que se compusiese de interminables diálogos sin sin sentido ni contenido. Luego, cuando acabé su lectura, entendí perfectamente por qué Pauline Réage lo titulo Historia de O, pero también, acabé conservando su historia y su narración en un lugar privilegiado de mi memoria intelectual, pues, en cierto modo, había logrado cautivarme.


En lo que respecta a la crítica propiamente dicha, comentaré en primer lugar que Historia de O es una novela concisa, de lectura ágil y directa, demasiado directa, lo cual favorece mucho al género erótico, y que curiosamente, muy pocas poseen. Normalmente, las novelas eróticas suelen ser lecturas pesadas, pues, presentan una literatura pausada y que tiende a recrearse en la "escena" o "el acto" concreto que se desarrolla en ese momento. Sin embargo, Historia de O se recrea lo suficiente, para que el lector no acabe hartándose de tanta escena de sexo anal por ejemplo explicada con todo uso de detalles explícitos. Con esto no quiero que penséis que sea una puritana en cuanto a este tipo de novelas, para nada, sólo es que no me gusta aburrirme con la lectura de un libro, y menos mal que con Historia de O no me sucedió. Por otro lado, en segundo lugar, es importante destacar que la construcción de los personajes es de las mejores que he visto dentro dentro de este controvertido género, son psicológicamente interesantes y presentan unas características muy definidas que incluso chocan con ese mundo del dolor-placer que representa la casa en Roissy, aportando cierta humanidad a las relaciones sadomasoquistas. Y finalmente, para concluir este apartado crítico me gustaría acabar diciendo de que Historia de O, esconde tras esas escenas de sado un interesante trasfondo en el que a parecen reflejados temas universales y de los cuales cabría reflexionar largo y tendido. Este último aspecto sin duda, es tal vez el que haya declinado la balanza hacia una percepción más positiva de su lectura por parte de una servidora, en serio, y os lo digo con total sinceridad, jamás un libro de estas características me había echo pensar tanto.


Para dar por finalizada la redacción de esta reseña me gustaría haceros ver, lectores y lectoras que ahora estéis leyendo estas líneas, que cualquier libro, incluso los más malos, pueden proporcionarnos distintos pareceres y distintas opiniones al respecto, algunas incluso tienden a alejarse ligeramente de la novela en cuestión, lo cual, siempre es bueno para enriquecer nuestra cultura. En el caso de Historia de O, no podía ser menos, podíamos reflexionar desde temas como la relación que en la novela se establece entre sexo y esclavitud hasta otros tan controvertidos como la importancia de la literatura erótica para la industria del sexo. Pero no, no hablaremos de ninguno de esos dos temas, trataremos en este último párrafo de un tema sin duda interesante y que trasciende filosóficamente hablando, este no es otro que la presencia absoluta y rotunda del hedonismo en toda la novela. El hedonismo, como algunos sabréis, nació en la Antigua Grecia y promulgaban la asociación del bien con el placer, especialmente con el placer sensorial e inmediato. Pues bien, como seguramente os habrá venido a todos a la cabeza, el sexo es el mejor ejemplo, uno de los placeres más inmediatos que existen. El problema es cuando, ese hallazgo del placer y su posterior estimulación y disfrute, ocurren a costa de lo que entendemos en nuestra sociedad como "moral". Un ejemplo muy claro es aquel que accede al placer mediante el robo, otro podría ser mediante la vejación o la violencia...Incluso, y hemos sido testigos en algunos casos gracias a los medios de comunicación, mediante el asesinato. En el caso de Historia de O, los integrantes de la "secta" por llamarlo de alguna forma, obtienen el placer mediante prácticas sexuales en las que se incluye la humillación, el dolor, la mordaza, la presencia de un activo y un pasivo y sobretodo, la sumisión absoluta por parte del que asume el rol pasivo, que casualmente, y esto daría para otra interesante reflexión, se trata siempre de la mujer. En resumidas cuentas, lo que quería plantearos es esta doble reflexión, por un lado, afirmamos que la búsqueda del placer favorece al individuo personalmente, sin embargo, por otro lado, encontramos barreras a ciertas formas de obtener placer porque la moral de la sociedad nos impide ejecutarlas. Lo que debería hacernos pensar dónde y cuales son los límites, y si a veces somos nosotros mismos, y no la sociedad en si lo que nos impide ejecutar nuestras fantasías más descabelladas. En Historia de O, se crea una auténtica utopía real del desenfreno y del placer sexual en todas sus formas, que desafía las convenciones y no cuestiona lo crueles o amorales que sean dichas prácticas. ¿Pero, acaso nosotros mismos no nos creamos, en nuestra propia mente, nuestro particular "mundo ideal", donde eliminaríamos a quien quisiésemos y donde impusiésemos nuestras propias normas, con tal de buscar el máximo placer personal? ¿Y si Historia de O es algo más que una novela sadomasoquista? ¿Y si es la representación de lo que ansíamos  y no podemos llegar a alcanzar por reprimir nuestros deseos? Historia de O: una historia de sexo, sumisión, humillación, normas, placer desenfrenado, dudas, temor, dilemas morales...La novela que todo aficionado a la novela erótica debería leer, aunque sólo fuese para acallar opiniones sin fundamento.

Frases o párrafos favoritos: 

"Le explicaron que siempre sería sí mientras estuviera en aquel castillo, que vería el rostro de los que la violarían y atormentaran, pero nunca de noche, y que jamás sabría quienes serían los responsables de lo peor. (...) Pero nada le ayudaba tanto como el silencio, excepto las cadenas. Las cadenas y el silencio, que hubieron debido atarla al fondo de sí misma, ahogarla, estrangularla, por el contrario la liberaban."

Película/Canción: en el año 1975 se estrenó la única adaptación que existe de este controvertido libro, la cual, fue recibida en su momento con polémica y alabanzas a partes iguales. La película corre a cargo de de una interesante dirección de la mano del director francés Just Jaeckin y protagonizada por la actriz francesa de origen italiano Corinne Cléry.


¡Un saludo y a seguir leyendo!

jueves, 22 de octubre de 2015

CONCURSO: EL AZAR NO SE LLORA. LA INVESTIGACIÓN PSI




PRESENTACIÓN: ¿Qué es la Investigación PSI?

Como parte del universo literario creado por Alonso Barán en su thriller psicológico EL AZAR NO SE LLORA y en su afán por ofrecer nuevas posibilidades a los amantes de la literatura, la editorial Divalentis y Alonso Barán os presentan la primera experiencia de Literatura Interactiva: EL AZAR NO SE LLORA - LA INVESTIGACIÓN PSI.

Desde el 2 de noviembre de 2015 hasta el 4 de enero de 2016, LA INVESTIGACIÓN PSI es una innovadora forma de vivir la literatura, gracias a la cual podrás ser partícipe de ella, metiéndote en la piel de Elián Ventura, el inspector de policía protagonista de EL AZAR NO SE LLORA, y siguiendo una investigación policial en la que recorrerás virtualmente la ciudad de Nueva York en busca de pistas. Además podrás enviar a la editorial la respuesta que consideres correcta a los acertijos que se te planteen y entrar en el sorteo semanal de regalos.

APÚNTATE YA A LA INVESTIGACIÓN PSI EN DOS SENCILLOS PASOS:

-Asegúrate de ser seguidor de un blog colaborador de LA INVESTIGACIÓN PSI (por ejemplo, este mismo).

-Elige al menos una de estas tres opciones que te ofrecemos en redes sociales: dar a me gusta en la página Investigación PSI en Facebook, hacerte seguidor de @elazarnosellora en Twitter o añadir a El azar no se llora a tus círculos en Google + .

REGLAS DE JUEGO: Funcionamiento de LA INVESTIGACIÓN PSI

La Investigación PSI es literatura interactiva y consiste en un concurso basado en un relato detectivesco escrito por Alonso Barán.

A lo largo de nueve capítulos semanales, desde el 2 de noviembre 2015 al 4 de enero 2016, podrás convertirte en un detective de novela y, gracias a tu astucia y usando recursos de Internet, deberás encontrar a Bana Schwartz, una detective que ha desaparecido.

Podrás leer cada capítulo en un post que encontrarás en un blog colaborador de la Investigación PSI. Cada post se compone de una parte de relato narrado, con las ilustraciones correspondientes, que te planteará pistas y acertijos que deberás solucionar para avanzar y resolver la investigación.

La historia se desarrolla en Nueva York y deberás recorrer sus calles virtualmente con Google Maps o Google Street en busca de pistas, como si fueses el propio inspector de policía Elián Ventura callejeando durante su investigación.

La resolución de los acertijos te llevará a lugares ocultos en Internet donde encontrarás más  fragmentos del relato y acertijos imprescindibles para resolver el enigma semanal y el misterio de la desaparición de Bana Schwartz.

En cada post te recordaremos la dirección de correo electrónico a la que puedes enviar la que tú consideres que es la solución correcta al enigma semanal:  investigacionpsi@divalentis.es

Al final de cada semana se sortearán una serie de premios entre quienes hayan acertado la solución a los acertijos planteados, es decir, dado la respuesta correcta.

Así, entre quienes den la respuesta correcta, cada semana se sortearán: dos lotes de libros en papel (compuesto por 3 títulos de la editorial Divalentis) y un dispositivo electrónico que variará entre una cámara de fotografía digital, un Mp4. un e-book reader o una Tablet.

*Consulta las bases legales de los sorteos en lainvestigacionpsi.blogspot.com para más información.



¿Qué requisitos debes cumplir para entrar en el sorteo semanal de premios?

Si deseas ser un concursante de LA INVESTIGACIÓN PSI y disfrutar de la experiencia de la literatura interactiva, solo tienes que hacer lo siguiente:

—Ser seguidor de uno de los blogs colaboradores de la Investigación PSI (por ejemplo, este mismo).

—Enviar la respuesta correcta al correo investigacionpsi@divalentis.es dentro del plazo de recepción de respuestas.

—Compartir en al menos unas de las redes sociales (Facebook, Google+, Twitter) la imagen-certificado de esa semana, que te acredita como concursante de esa semana de LA INVESTIGACIÓN PSI. Podrás encontrar los certificados semanales y compartirlos en tu muro desde:

Twitter: @elazarnosellora
Google + : El azar no se llora.
Página de Facebook: Investigación PSI

Recuerda que para poder compartir el certificado semanal de concursante de la Investigación PSI, lógicamente, deberás haber dado a «Me gusta» en la página Investigación PSI en Facebook,  hacerte seguidor de @elazarnosellora en Twitter o añadir a El azar no se llora a tus círculos en Google +

—Cada semana de concurso en la que participes deberás enviar una única respuesta, la que tú creas correcta, al mail del concurso: investigacionpsi@divalentis.es dentro del plazo de recepción de respuestas que irá desde el momento de la publicación semanal del capítulo en el blog del que seas seguidor hasta el jueves de esa misma semana a las 23:59h.

En el e-mail de participación deberás indicarnos 4 cosas:

-Tu nombre completo.
-La que consideres que es la respuesta correcta al enigma semanal.
-La clave del blog colaborador de LA INVESTIGACIÓN PSI del que eres seguidor.
-La Red o redes sociales en la que compartes la imagen-certificado de esa semana.

—Tendrás tiempo de sobra para resolver cada uno de los acertijos puesto que no importa el orden de recepción de las respuestas. Ser el primero en contestar NO tiene relevancia a la hora de ganar.

—No pasa nada si no solucionas el acertijo semanal, o no has podido participar en una de las semanas. Podrás seguir participando en el capítulo de LA INVESTIGACIÓN PSI que saldrá la siguiente semana y podrás resolver el acertijo de esa siguiente semana así como seguir enviando tu respuesta al enigma semanal para participar en los siguientes sorteos. Solo tendrías que leerte el capítulo de la semana anterior, para no perder el hilo de la historia, que encontrarás en lainvestigacionpsi.blogspot.com o en el blog colaborador del que seas seguidor si tiene habilitado un archivo para los capítulos anteriores.

Participa en EL AZAR NO SE LLORA - LA INVESTIGACIÓN PSI y disfruta de la primera experiencia de Literatura Interactiva. ¡Apúntate ya! ¡Empezamos el 2 de noviembre de 2015!

Estas reglas de juego estarán de forma permanente en lainvestigacionpsi.blogspot.com

También las podrás encontrar en el blog colaborador de la Investigación PSI del que seas seguidor, en el caso de que tenga un archivo habilitado para ello.

¡Un saludo y a seguir leyendo!

viernes, 16 de octubre de 2015

ENTREVISTAS A LECTORES: Margari


¡Buenas tardes lectores/as! Hoy os traigo una entrevista muy especial dentro de la sección Entrevistas a Lectores. En esta ocasión, tenemos con nosotros a Margari, administradora del blog "Lecturas y más cositas" y una de las más asiduas seguidoras de este espacio, aportando con cada uno de sus comentarios interesantes opiniones. Bueno, sin enrollarme más de lo necesario, aquí os dejo con la entrevista, espero que os guste. 

¿Por qué decidiste abrir un blog?

Sinceramente aún me lo pregunto... Tenía una amiga que tenía un blog de cocina y empecé a visitarlo. Y mientras paseaba por sus recetas, empecé a pensar que igual que lo había de recetas, también los habría de libros. Y empecé a buscar. Y empecé a cotillear y poco a poco a animarme. Que de cocina poco puedo aportar, pero dar tu opinión sobre un libro... A eso sí me atrevía.  Además, llevaba tiempo anotando en una libreta los libros que leía y las impresiones que estos me causaban. Así que lo vi otra manera de llevar el control de todo lo que leía. Aunque no las tenía todas conmigo. Sobre todo porque suelo ser poco constante. Pero finalmente terminé animándome.

“Lecturas y más cositas” es el nombre de tu espacio de reseñas y opinión. Háblanos un poco de él.

El nombre es poco original, lo admito. Y aunque al principio añadí esa coletilla de "cositas" para hablar de otras cosas que no sean libros, al final, el blog se ha limitado a ellos. A veces he pensado en añadir otros apartados, pero al final la falta de tiempo ha hecho que no los haya creado. Así que en el blog solo puedes encontrar todos los libros que voy leyendo. Y este año he incluido también las lecturas que he compartido con mi hija hasta ahora. No termino de llamarla sección infantil porque será una sección que vaya creciendo con ella.

¿Cuál es tu género literario predilecto?

La novela, con todos sus subgéneros. No puedo mencionar solo uno, porque me gusta mucho ir variando, aunque sí leo más novela negra o histórica. Me cuesta acercarme a la novela erótica. Y la ciencia ficción también se me resiste.

¿Algún autor en especial?

Me recuerdas con esta pregunta que a mis favoritos los tengo olvidados. Y es que con esto de los blogs he descubierto a tantos autores que quiero empezar a leer... Pero no me cansaré nunca de leer a Miguel Delibes, a García Márquez, a Ana María Matute, a Galdós... Y siempre me acercaré a Neruda, a Cernuda, a Benedetti, a Miguel Hernández...

¿Cuál ha sido el libro más largo que has leído?

Pues no suelo mirar el número de páginas de un libro, así que me dejas con dudas... Pero estará entre Los miserables, Fortunata y Jacinta, El conde de Montecristo, Anna Karenina, Don Quijote, La Regenta o cualquiera de los de Ken Follet o Canción de Hielo y Fuego...

 ¿Qué libro consideras imprescindible, que recomendarías siempre?

Me cuesta trabajo recomendar un libro. Que cada uno tenemos nuestros gustos y podemos fallar. Pero para mí imprescindible es Momo de Michael Ende, por ejemplo. Un libro que tuve que leer en el primer año de instituto y que fue el que realmente inició mi pasión por los libros. Y un autor con el que siempre digo que hay que probar es con Galdós, un autor que me ha conquistado siempre con sus novelas. Y como es un clásico hay mucha gente que no se atreve. Y hay que quitarse esos miedos.

¿Quién se esconde tras Margari?

¿Y aquí qué digo? No sé... Una amante de los libros, que estudió ya hace años Filología Hispánica, pero no ha podido dedicarse a lo que le gusta. Así que este blog le ha servido para quitarse ese gusanillo. Una mujer tímida, a la que le cuesta hablar, aunque con el teclado se defiende un poquito mejor. Pero sí, me cuesta mucho hacer vida social, me cuesta salir de ese ámbito que me hace sentirme segura.

¿Cuál es para ti el mejor momento para leer?

El mejor momento era de noche. Pero cuando llegó mi hija esa tranquilidad se acabó. Así que me adapté y tuve que empezar a aprovechar  los huecos libres. Y así sigo.  Que tengo que llevarla a la piscina, pues esa horita de piscina me viene genial. Que tengo que llevarla al inglés y no me merece la pena volver a casa, pues otro ratito en cualquier banco de un parque... Y la noche he terminado dedicándosela al blog, que ya el tiempo no estira más.

¿Qué piensas sobre las películas basadas en libros? ¿Cuál ha sido la mejor adaptación que has visto? ¿Y la peor?

Suelen gustarme. Y no me importa que el director dé su propia visión del libro. Sí lo hace con coherencia y con respeto a la obra. Me gustaron El señor de los anillos y El hobbit, a pesar de que no fueran del todo fiel a los libros. Me gustaron las pelis de Harry Potter. Pero mis favoritas, habiéndome leído el libro, son Las amistades peligrosas y, sobre todo, Cyrano de Bergerac (la versión de Depardieu, no sé cuántas veces habré podido verla, y siempre, siempre, termina emocionándome). Y no he leído el libro pero Cadena perpetua es otra peli que cada vez que la echan por la tele, termino viendo. La peor adaptación... Pues no sé... La historia interminable (película) me gustó en su momento. Pero años después, cuando leí el libro, me di cuenta de que faltaban tantas cosas en esta peli...

 ¿Qué autor crees que merece más atención de la que actualmente recibe?

Hay tantas y tantas novedades actualmente que creo que lo merece más atención son los clásicos, que están siendo injustamente olvidados. Y me considero culpable también, que últimamente poco me acerco a ellos. Y me queda mucho por leer.

En “Lecturas y más cositas” encontramos una sección muy especial llamada “Leemos el Quijote” ¿Por qué piensas que es tan importante su lectura?

Aclaro que esta sección no es mía. Pertenece a un reto que el año pasado inició Laky y que este año ha continuado Porlomenix. Y como me apetecía releer esta novela, me uní. Y estoy volviendo a disfrutar mucho con don Quijote y su insuperable Sancho. ¿Por qué es importante? Porque en don Quijote encontramos los orígenes de la novela actual. Porque supuso toda una revolución en su momento. Porque poco se ha inventado después del Quijote. ¿Más razones? Te dejo un enlace muy interesante que tengo guardado entre mis favoritos: 

¿Ayudan las redes sociales a la promoción de blogs?

Supongo que sí, pero aquí poco puedo decir, que mi relación las redes sociales es casi nula...

¿Ebook o libro de toda la vida?

Ambas cosas. Prefiero el papel, pero hay que reconocer que son muchas las ventajas que ofrece el lector. Por un lado, descubrir muchos autores noveles y algunos con mucho talento. Y por otro, para mí que voy siempre de un lado para otro, poder llevarme tochos sin que me pese el bolso...

Hace unos días supimos que la escritora bielorrusa Svetlana Alexievich ha resultado ser merecedora del Premio Nobel de Literatura ¿Conoces su producción literaria?

Tengo que admitir que no la conocía. Tendré que ponerle remedio.

¿Cuál es el próximo libro que leerás?

Te puedo decir cuáles son los libros que estoy leyendo en estos momentos: It de Stephen King y El villano en su rincón de Lope de Vega. Tenía ganas de acercarme al teatro clásico.


Antes de despedirme de todos vosotros, no me gustaría marcharme sin dar de nuevo las gracias a Margari por haberse prestado a contestar a cada una de las preguntas formuladas y de paso, dejaros un enlace de su blog: 


¡Un saludo y a seguir leyendo!

miércoles, 14 de octubre de 2015

EL RINCÓN DEL LECTOR: Svetlana Alexievich, Premio Nobel de Literatura 2015


¡Buenas tardes lectores/as! Bienvenidos un día más a la tradicional sección "El Rincón del Lector", en la que el debate y la opinión están servidas. No obstante, y saltándonos un poco las normas de esta sección, hemos decidido dedicar ese pequeño espacio a felicitar a la persona en la que ha recaído el Premio Nobel de Literatura 2015. Este año, el premio ha ido a parar a Bielorrusia, a una crítica, interesante y poco conocida escritora llamada Svetlana Alexievich, cuyos escritos sobre la Segunda Guerra Mundial, el despotismo de la URSS o la tragedia de Chernóbil le han valido tal importante reconocimiento. Por todo ello y por el protagonismo que se merece, os formulo las siguientes pregunta:
¿Conocíais su obra?
¿Habéis leído algo de ella?



¡Un saludo a y a seguir leyendo!

sábado, 10 de octubre de 2015

RESEÑA: La Reina Descalza.

LA REINA DESCALZA


Título: La Reina Descalza.

Autor: Ildefonso Falcones (Barcelona 1959) es un abogado y escritor español, conocido por ser el autor de La Catedral del Mar, su primera novela y que desde su publicación en 2006, se convirtió en la novela más leída de 2007. Esta novela ha sido glardonada con diversos premios, entre los que se encuentra el Euskadi de Plata a la mejor novela en lengua castellana, el Premio Qué Leer al mejor libro español 2006 o el prestigioso premio Giovanni Bocaccio al mejor autor extranjero. Su segunda novela, La mano de Fátima, ha sido galardonada con el premio Roma 2010. Con más de siete millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, Ildefonso Falcones se ha consagrado como uno de los autores españoles más difundidos.


Editorial: Grijalbo.

Idioma: castellano.

Sinopsis: en enero de 1748, una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Atrás ha dejado un pasado esclavo en la lejana Cuba, el hijo que nunca volverá a ver y un largo viaje en barco hasta las costas españolas. Caridad ya no tiene un amo que le dé órdenes, pero tampoco un lugar donde cobijarse cuando se cruza en su camino Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía y el arte de los de su raza. Las dos mujeres se convierten en inseparables y, entre zarabandas y fandangos, la gitana confiesa a su nueva amiga su amor por el apuesto y arrogante Pedro García, de quién la separan antiguos odios entre ambas familias. Por su parte, Caridad se esfuerza por acallar el sentimiento que está naciendo en su corazón hacia Melchor Vega, el abuelo de Milagros, un hombre desafiante, bribón y seductor aunque también firme defensor del honor y la lealtad para los suyos. Pero cuando un mandato real convierte a todos los gitanos en proscritos, la vida de Milagros y Caridad da un trágico vuelco. Aunque sus caminos se separan, el destino volverá a unirlas en un Madrid donde confluyen contrabandistas y cómicos, nobles y villanos; un Madrid que se rinde a la pasión que emana las voces y bailes de esa raza de príncipes descalzos.

Su lectura me ha parecido: aburrida, densa, demasiado ambiciosa, larga, nada atrayente, si bien algo acertada en algún aspecto, pero treméndamente tediosa....Queridos lectores y lectoras, los que hayáis leído mi reseña anterior, sabréis que el tema de reflexión que escogí para la ocasión versaba acerca de la "chiripa"o la dedicación, del "pelotazo" o el sacrificio, en definitiva, de la suerte o el trabajo, pues, como ya comenté, mientras unos por ciencia infusa, y con historias poco curradas, logran un éxito arrollador, otros con paciencia y esfuerzo, escriben novelas, que en muchos casos suelen ser muy buenas, y que por desgracia, no obtienen la recompensa merecida por parte de la editorial y como consecuencia, por parte de los lectores. El autor de la reseña que hoy tengo el placer de reseñar posee un poco las dos cosas, por un lado, encontramos a un escritor superventas, cuyo respaldo editorial y de público es bastante importante, y por otro lado, encontramos que sus novelas presentan mucha información, y por consiguiente, muchas horas de lectura y de visitar algún que otro archivo. Sin embargo, bajo mi punto de vista, lo que falla, lo que me chirría, lo que mis ojos aprecian cuando se sumergen en alguna novela de Ildefonso Falcones es falta de personalidad literaria. Ya lo dije en su momento en la reseña que elaboré sobre La Catedral del Mar, Ildefonso Falcones pretende, y lo digo muy sinceramente, ser el Ken Follett español, y tal vez lo consiga a base de repetir una y otra vez el mismo patrón con cada novela que escriba, una decisión tan válida como cualquiera, pero preocupante para el cada vez más deteriorado panorama literario. Sin extenderme más de lo necesario, lectores y lectoras, os presento La Reina Descalza: el intento fallido de marcar un antes y un después.

Para seros sinceros, la historia de cómo La Reina Descalza llegó a mis manos aconteció como cualquier otra, sin más artificio ni florituras. Fue un día, antes de las vacaciones del verano de 2014, un día en el que por cierto en la biblioteca de mi barrio había más gente de lo habitual, lo cual me alegró bastante, un día en el que podías llevarte seis libros a tu casa con motivo de una promoción de préstamo especial para verano, un día en el que, como ya habréis intuido, acabé escogiendo La Reina Descalza como compañera de aventuras durante aquel verano. La verdad es que resultó una cosa improvisada, y aunque hacía tiempo que lo había visto en la estantería correspondiente a la "Novela Histórica", no tenía pensado en ese momento llevármelo a casa. Recuerdo que fue La Reina Descalza fue la lectura que siguió a la primera entrega de la saga Juego de Tronos, la cual, me dejó bastante decepcionada, por no decir algo peor. En fin, pensaba que La Reina Descalza, a pesar de que había tenido mis más y mis menos con La Catedral del Mar, iba a lograr quitarme ese mal sabor de boca que me había producido Juego de Tronos. Sin embargo, ocurrió lo contrario. Todavía me acuerdo, estando el el pueblo, en la puerta de la casa, sosteniendo aquel pesado lomo entre mis manos y preguntándome qué había echo yo para merecer tal lectura. Os confieso que estuve a punto de abandonar su lectura, sin embargo, decidí seguir adelante, costase lo que costase, manteniendo un poco la esperanza de que aquel culebrón se arreglase. Pero a pesar de que conseguí leerme el libro, no fue así. El resultado: las sinceras impresiones que a continuación os expondré.


Aprovechando este tercer párrafo para plasmar mis más honestos pareceres, comenzaré retomando lo que dije al finalizar la primera parte de la reseña, y es que la lectura de La Reina Descalza podría definirse perfectamente de esta forma: "el intento fallido de marcar un antes y un después". Tanto la ambientación como la elección de las localizaciones era la acertada, totalmente acertada, de echo, se iba a abordar desde una perspectiva totalmente novedosa, lo cual, era un autentico aliciente para que el lector habitual de novela histórica se animase a leer esta novela. Sin embargo, y siempre para desgracia del que se atreve con su lectura, la historia en si y la forma en la que está escrita acaba por decepcionar, pues, sigue un estilo pesado y altamente aburrido, y que no sale de ese estilo al que nos tiene acostumbrados. Por eso hablo de un "intento fallido", porque teniendo todos los elementos adecuados a su disposición, acaba por escribir más de lo mismo, lo cual, no le hace ningún bien. Por otro lado, pienso que La Reina Descalza presenta una lectura lenta, pausada, que tiende a recrearse en las escenas y que parece más un culebrón sensiblero que una historia humana. Además, en mi caso, no sentí a penas apego hacia los personajes, los cuales, me parecieron demasiado pasionales y estereotipados en muchos casos. Y si, les pasaban cosas fuertes y terribles, pero yo no sentía compasión ni apego, lo cual también es terrible. Finalmente, si algo se salva dentro de esta crítica es el echo de haber escogido como protagonistas a dos mujeres, es siempre de agradecer que en la literatura se le preste voz a personajes femeninos, aunque es poco probable que en la época en la que se ambienta la novela las mujeres pudiesen tomar sus propias decisiones. Pero bueno, es una licencia que la literatura histórica puede permitirse de vez en cuando sin entorpecer para nada la narrativa.


Centrándonos en este punto en abordar las principales reflexiones que La Reina Descalza puede dejarnos para la posteridad, lo cierto, lectores y lectoras, es que en esta ocasión he encontrado una cuestión bastante interesante, aunque ya predecible si lees la sinopsis de la novela, y es que todavía, a día de hoy, seguimos siendo igual de intolerantes 267 años después. Es cierto que las cosas han cambiado, si, y para bien, no obstante, todavía encontramos pequeños grupos residuales en los que predominan los prejuicios y el rechazo hacia uno de los pueblos que nos ha acompañado durante largos siglos, que no es otro que el pueblo Gitano. Ya Pósper Merimeé en su famosa Carmen, retrató a estas mujeres con todos los estereotipos posibles y que desgraciadamente, algunos han perdurado hasta el día de hoy. Muchos piensan que ser gitano es sinónimo de barbaridades como ladrón, violento, rencoroso, sucio, inculto...Y que ser gitana es ser arrabalera, verdulera, mal hablada, ignorante...En fin, muchos de los que piensan de este modo se lo tienen que hacer mirar. Sin embargo, y a pesar de que a nosotros nos puedan parecer aspectos de la cultura gitana bastante chocantes, como es el tema del machismo imperante (aunque a decir verdad en la nuestra también lo hay), no debemos olvidarnos de que a lo largo de la historia siempre ha sido el considerado como "diferente" el que ha pagado las consecuencias de los actos de los gobernantes de turno. El caso de los Gitanos en la España del siglo XVIII es significativo, pero ¿y el de los Judíos en el siglo XV? ¿o el los Tutsis en la Ruanda de los años 90? ¿o el de los propios gitanos durante la Segunda Guerra Mundial? En definitiva, lo que quiero haceros ver con estos ejemplos y con lo nombrado antes es que no podemos asentarnos en una intolerancia permanente siempre, debemos luchar contra ella, y procurar una sociedad mejor, sin discriminaciones ni prejuicios, conviviendo en paz y aprendiendo unos de otros, que es cómo más se llega a comprender y a ser mejores personas. La Reina Descalza: una historia de amor, pasión, lucha injusticia, flamenco, discriminación, amistad, solidaridad...Una novela frustrada y mal aprovechada de un tema que podría haber dado mucho juego.

Frases o párrafos favoritos: 

"Nací descalza y moriré descalza."

Película/Canción: todavía no hay noticias de una posible adaptación cinematográfica o televisiva, en su defecto, he adjuntado el book trailer de la novela, el cual, sinceramente, está bastante bien.


¡Un saludo y a seguir leyendo!

martes, 6 de octubre de 2015

DEL LIBRO A LA PANTALLA: La Ladrona de Libros (2013)


Buenas tardes queridos lectores/as! Hoy os traigo una nueva entrada en la sección Del Libro a la Pantalla. En esta ocasión, nos ocuparemos de debatir acerca de una de esas películas potentes, terribles y lacrimógenas; pero hermosa y especial al mismo tiempo. Nos referimos, por supuesto, a la adaptación de La Ladrona de Libros.


 Título Original: The Books Thief.

Director/a: Brian Percival.

Guión: Michael Petroni.

Intérpretes: Sophie Nélisse, Geoffrey Rush, Emily Watson, Nico Liersch y Ben Schnetzer entre otros. 

Lo que la crítica ha dicho: 

"Inocencia y horror" El Faro de Vigo.

"La Ladrona de libros, una cinta que apuesta por un tono apusado y una aproximación suficientemente neutra al espinoso material que tiene entre sus manos para intentar llegar así a la mayor cantidad de público posible." Blog de Cine.

"La Ladrona de Libros tenía muchos elementos para haber sido una buena película". FOTOGRAMAS




¿La habéis visto?
¿Creéis que es una buena adaptación?
¿Creéis que vale la pena?

...Espero vuestras opiniones...

¡Un saludo y a seguir leyendo!

viernes, 2 de octubre de 2015

RESEÑA: El Cuento número 13

EL CUENTO NÚMERO 13


Título: El Cuento número 13.

Autor: Diane Setterfield (Berkshire 1964) antes del año 2007, esta escritora inglesa llevaba una vida tranquila en Harrogate, una pequeña ciudad inglesa. Su trabajo consistía en dar clases de literatura francesa en la universidad y su pasión era, y sigue siendo, la lectura. Cinco años antes de su publicación, empezó a redactar las primeras líneas de lo que sería El Cuento número 13, y sólo después de mucho trabajo se atrevió a mostrarla a un agente literario, que enseguida supo apreciar las cualidades de esta novela excepcional. Desde entonces, la vida de la autora ha cambiado porque el éxito de El Cuento número 13 la obliga a viajar, aunque nunca olvida llevar siempre consigo un buen libro para leer y una libreta para ir escibiendo la que será su próxima novela. Diane Setterfield es también autora de El hombre que perseguía al tiempo y Bellman and Black

Editorial: Lumen.

Idioma: inglés.

Traductor: Marta Fernández de Villavivencio.

Sinopsis: entre mentiras, recuerdos e imaginación se teje la vida de la señora Winter, una famosa novelista ya muy entrada en años que pide ayuda a Margaret, una mujer joven y amante de los libros, para contar por fin, la historia de su misterioso pasado. "Cuéntame la verdad", pide Margaret, pero la verdad duele, y sólo el día en el que Vida Winter muera sabremos qué secretos encerraba El Cuento número 13, una historia que nadie se había atrevido a escribir.

Su lectura me ha parecido: interesante, misteriosa, elaborada, concisa, inesperada, hermosa, atrayente, perspicaz, romántica en ocasiones...Una vez más, queridos lectores y lectoras, me encuentro ante vosotros, frente al ordenador, tratando de poner orden mis pensamientos, intentando plasmar mis impresiones sobre la novela en cuestión lo mejor posible. Sin embargo, en esta ocasión, y aunque se que este primer párrafo sirve siempre como introducción a los temas que abordaré en la reseña de turno, no se me ocurre nada que añadir, es más, mi mente se queda completamente en blanco. Os pediría ayuda, queridos amigos y amigas, para ver si conseguís paliar ese mal que me aqueja, no obstante, y tras mucho meditarlo, he llegado a la siguiente conclusión: el motivo por el que no me salen las palabras o por el que me quedo aturdida ante este folio cibernético no es otra que el vacío, vacío, simple y absurdo vacío, pues, eso es lo que me provocó al finalizar la lectura de esta novela que hoy tengo el placer de reseñar. No pretendo hacer una mala crítica, no la haré en absoluto, pues, esta novela en concreto no la merece, sin embargo, tengo que reconocer que ha sido sin duda, la lectura más condicionada que he leído hasta la fecha, y eso, amantes de la lectura, nuca es buena señal. Sin demorarme más y pasando a continuación a abordar otras cuestiones os presento El Cuento número 13: la novela que todo nostálgico de las novelas de Jean Austen amará.


La historia de cómo El Cuento número 13 pasó a engrosar la larga lista de libros que una servidora lleva tras de si es y será de las más recordadas. El Cuento número 13 llegó a mis manos envuelto en papel de regalo de colores vistosos, no recuerdo exactamente si fue por un cumpleaños, si fue un presente de una mañana de reyes magos o un obsequio durante la mágica noche buena, eso sinceramente no lo atesoré en mi memoria. Lo que si sé es que tras ese momento, El Cuento número 13 reposó, durante años y años, en las estanterías de mi adorada biblioteca particular, la cual, como era de esperar, se iba haciendo cada vez más grande e interesante. He de reconocer que desde el momento en el que tomó su sitio pertinente en aquella estantería, rodeada de clásicos y no tan clásicos, mi mirada no se detenía en su lomo, ni en la cuidada edición, ni siquiera en la belleza de su portada. Más de una vez incluso, me han llegado a reprochar que no me lo leyese en su debido momento o preguntarme por qué no me animaba con su lectura, a lo que una servidora, hacía oídos sordos y se concentraba en otras novelas que me parecían más interesantes en ese momento. No fue hasta unos cuantos años después, cuando tuve la oportunidad de ver la adaptación cinematográfica de El Cuento número 13, la cual, tengo que reconocer, me dejó bastante impactada. Fue entonces cuando comprendí. cuando entendí, cuando por fin la curiosidad me asaltó de lleno, animándome a enfrentarme a un libro que durante tanto tiempo había rechazado. El resultado: nada de lo que una servidora esperaba experimentar.


En lo que respecta a la crítica propiamente dicha, me gustaría aclarar ante todo que mi opinión puede distar un poco de las que un curioso lector pueda encontrar en internet, pues, y lo aplaudo, el libro ha recibido buenísimas críticas desde el momento de su publicación. No obstante, y estoy siendo completamente sincera afirmando que este ha sido una de esas lecturas buenas, interesantes, hasta apasionantes, pero que sin embargo, y como ya os adelanté en la introducción, leí bastante condicionada, condicionada, como no, por la adaptación cinematográfica. La película, en su momento, me dejó tan patidifusa que me empujó, casi por obligación y un cierto sentimiento de culpa, a leerme por fin El Cuento número 13. Sin embargo, lo que me encontré al adentrarme en su lectura fue una trama muy parecida a la del film, tan parecida que me fue inevitable ponerle rostro predeterminado a los personajes de la novela, adivinar ciertos aspectos y anticiparme a los acontecimientos, por lo que chafó mis expectativas, cortando las alas de una imaginación que quería explotar con su lectura. En segundo lugar, y dejando de lado lo comentado antes, El Cuento número 13 presenta una lectura ágil, sencilla, con cierta carga estilística muy interesante que hace que su lectura no pase desapercibida y con una humildad perenne, sin pretensiones de grandeza novelística, algo que dice mucho de la persona que está detrás de este libro, de su alma mater. Finalmente, El Cuento número 13 está plagado de un regusto romántico muy oportuno y acertado. No me estoy refriendo a que sea una novela noña, quien lo haya leído coincidirá conmigo en que ese apelativo no se le puede aplicar, me refiero al romanticismo, a ese halo que nos remite a épocas pasadas, a esa Inglaterra de principios de siglo XIX, a esa pluma que caracterizo al famoso Orgullo y Prejuicio o a Mansfield Park. Reconozco que todavía no me he atrevido con una novela de la gran Jean Austen, sin embargo, creo que El Cuento número 13, creo que respira ese estilo depurado y emotivo que desprenden las novelas de Austen, algo que en cierto sentido es de agradecer.


Adentrándonos en un terreno más reflexivo y menos crítico, quiero permitirme el privilegio y la ocasión para abordar las principales inquietudes que ha suscitado esta novela en mi, que como ya podréis haber imaginado, son más bien pocas. En este último párrafo podría reflexionar acerca del abandono, del drama psicológico en la literatura o de por ejemplo, las relaciones entre hermanos, temas que se repiten constantemente a lo largo de la novela. Sin embargo, en esta ocasión voy a hablaros de un aspecto que nada tiene que ver con la trama del libro, ni siquiera con la personalidad de los personajes, no, más bien tiene que ver con la autora que hizo posible que este libro se vendiera en medio mundo y de cómo, de la noche a la mañana, pasó de ser una desconocida a convertirse en una autora reconocida y de éxito. Hace unos días leía la siguiente pregunta: "¿Que es mejor, ser listo o tener suerte?". Trasladando esta frase al mundo editorial, parece que no, pero tiene mucho sentido, y más en los tiempos en los que nos encontramos. Hay quién tiene suerte, como todo en esta vida, y hay quién, por inteligencia, (y yo agregaría además esfuerzo, sacrificio y dedicación), logra sacar adelante un esplendido trabajo narrativo. Por desgracia para los amantes de la buena lectura y de la literatura, actualmente parece que la suerte (con unas buenas dosis de marketing detrás) tiene más merito que un arduo trabajo de investigación y de documentación. No hace falta que ponga ejemplos, vosotros mismos conoceréis seguro alguno, pues, hoy en día parece que todo el mundo sabe escribir novela histórica, policíaca o erótica que está tan de moda. Diane Setterfield, la autora de la novela que hoy reseñamos, aunque fuese tocada por la varita mágica de la suerte, no se encuentra entre ellos, ni por asomo, es más, creo que debería tenerse más en cuenta el trabajo que hay detrás de una buena novela, especialmente de sus escritores, algo que muchas veces no se valora, especialmente si no son escritores conocidos mundialmente. Por ello, desde aquí me gustaría felicitar a Setterfield y a todos esos escritores que os dejáis la piel en cada novela que escribís, en serio, ejercéis una labor cultural impagable, no como otros, los cuales, gracias a la suerte del principiante, publican novelas vacías de contenido. El Cuento número 13: una historia de temor, recuerdos, misterio, secretos, libros, hermanas, soledad, redención...Una historia apasionante que recomiendo a todo el mundo.

Frases o párrafos favoritos: 

"El primer día se resistió, gritó y pateó mientras Hester y el ama la desvestían y la sumergían en la bañera, pero cuando se vio en el espejo después del baño, cuando se vio limpia y con el pelo recogido en una cuidada trenza atada a un lazo verde, abrió la boca y entró en uno de sus trances".

Película/Canción: en el año 2013 se estrenó la primera adaptación de la novela con las intensas interpretaciones de Vanessa Redgrave (Howards Ends) Sophie Turner (Juego de Tronos) y Olivia Colman (Broadchurch). Aquí os dejo un enlace de la película que he encontrado en el Youtube, espero que os guste.


¡Un saludo y a seguir leyendo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...