Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

martes, 2 de febrero de 2016

ENTREVISTAS A LECTORES: Pedro Santos.


¡Buenas tardes lectores/as! Como ya va siendo tradición en este espacio, cada mes, os traigo una entrevista realizada a un compañero/a de la blogsfera para que nos hable de su espacio de reseñas, crítica, cine, opinión, relatos...En esta ocasión, he tenido el honor de entrevistar a Pedro Santos, administrador de El Buho entre libros, un blog en el que puedes encontrar desde la critica más honesta y profesional, hasta encuentros con escritores. Aquí os dejo la entrevista, espero que os guste y que os permita conocer mejor a personas que, como Pedro, estamos día a día trabajando para que el panorama cultural mejore a través de nuestras reseñas. 


¿Por qué decidiste abrir un blog?

Después de cinco años escribiendo reseñas en una página de opinión, me animaron desde otros blogs a que creara el mío propio. Y aquí estoy.

“El Búho entre libros” es el nombre de tu espacio de reseñas y opinión. Háblanos un poco de él.

El nombre viene de mi afición por coleccionar búhos (más de cien tengo repartidos por toda la casa) y creí que encajaba bien con lo que siempre he querido que sea un blog que gire en torno a los libros. Libro leído, libro reseñado, esa es mi consigna. Y de todos esos libros leídos es de lo que en principio quería hablar en el blog. Lo que pasa es que luego el tema se fue ampliando, a medida que fui invitado a encuentros personales con escritores, en que asistí a presentaciones de libros…

¿Cuál es tu género literario predilecto?

En principio leo de casi todo, aunque sin duda la novela negra y la histórica son mis géneros favoritos

¿Algún autor en especial?

Alguno no, muchos: Lorenzo Silva, Almudena Grandes, Isabel Allende, Don Winslow entre los que podríamos calificar de populares. Pero también hay otros menos conocidos que figuran en esa lista, como Víctor del Árbol, César Pérez Gellida, Alex Ravelo, Juan Gómez Jurado, Amelia Noguera, Félix G. Modroño…

¿Cuál ha sido el libro más corto que te has leído?

Probablemente uno que he leído hace muy poco: El nadador en el mar secreto de William Kotzwinkle.

¿Qué libro consideras imprescindible?

Todos los libros son imprescindibles, pero no me atrevo a decir ningún nombre, porque para gustos los colores

¿Cuál es tu eterno pendiente?

Más que un libro, te diría un autor: Paul Auster.

Veo que entre las que han sido tus mejores lecturas del 2015 encontramos a autores como Almudena Grandes, Don Winslow, Kate Morton o Isabel Allende entre otros ¿Qué características debe tener una novela, según tu opinión, para convertirse en un libro 10?

Debe ser una novela que me cautive desde el principio, con la que disfrute de esa sensación de vivir otra vida, otro tiempo, otro lugar. Pero que una vez terminada, siga dando vueltas y más vueltas en mi cabeza.

¿Qué piensas sobre las películas basadas en libros? ¿Cuál ha sido la mejor adaptación que has visto? ¿Y la peor?

A falta de ideas propias, el cine tira de ideas ajenas como el de las novelas ya escritas. Ahora bien, no es nada fácil hacer una buena película de una buena novela, entre otras cosas porque es difícil resumir en apenas un par de horas, todas las páginas y los sentimientos que en ella se nos dan. Entre las grandes adaptaciones yo destaco Balde Runner, porque crea una historia totalmente diferente pero conservando el espíritu del libro original: Sueñan los androides con ovejas mecánicas. ¿Entre las peores? Yo diría que Arturo Pérez Reverte suele salir muy mal parado con las adaptaciones de sus libros. La del Club Dumas (creo que se tituló La novena puerta) fue desastrosa.

¿Qué autor crees que merece más atención de la que actualmente recibe?

Muchos, porque solamente figuran en los medios unos pocos, bien porque son baza segura porque venden mucho, o porque provienen del propio medio (léase presentadores de televisión).

¿Que opinas sobre el panorama actual de la cultura en España?

Creo que deliberadamente se está buscando un país inculto, porque es mucho más fácil controlar a aquellos que no leen ni tienen conocimientos.

¿Crees como Luis Eduardo Aute que “A la cultura en España no se la trata, se la maltrata”?

No sólo se la maltrata, sino que además se la ignora.

¿Ebook o libro de toda la vida?

Prefiero el libro de toda la vida, por más que también tenga ebook y disfrute de algunas de sus ventajas, como no pesar nada y ser ideal para viajes

¿Cuál es para ti el mejor lugar para disfrutar de un buen libro?

Cualquiera en el que pueda estar sentado con comodidad y tenga buena luz para leer.

¿Cuál es el próximo libro que leerás?

El próximo que voy a leer será “Para morir siempre hay tiempo” de Carmen Conde, (Premio de novela negra La trama) siempre que no se cruce otro por el camino. Aunque para cuando publiques esta entrevista, seguro que ya habré leído alguno más.


Antes de marcharme, lo primero, me gustaría dar las gracias a Pedro Santos por su paciencia y su diligencia y profesionalidad a la hora de contestar las preguntas. Y lo segundo recomendaros encarecidamente su espacio de reseñas, El Buho entre libros, al cual podéis acceder si pincháis en el siguiente enlace: 


¡Un saludo y a seguir leyendo!

4 comentarios:

  1. ¡Qué buena idea conocer un poco a los blogger que seguimos! Aunque los libros leídos (reseñados además, en este caso) siempre te presentan a los lectores. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!

    Es mi primer book tag. crissbadher.blogspot.com


    Te he nominado a este maravilloso Book Tag. Agradecería que pudieras hacerlo.
    ¡saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Muy buena la entrevista!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Una entrevista genial! Y sí, su blog es un sitio por el que hay que pasar sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar