Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

domingo, 6 de marzo de 2016

RESEÑA: Los Besos en el Pan.

LOS BESOS EN EL PAN


Título: Los Besos en el Pan. 

Autor: Almudena Grandes (Madrid 1960), tras estudiar Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó a trabajar escribiendo textos para enciclopedias a la vez que interpretaba algún papel en el cine en películas como A contratiempo de Oscar Ladoire. Su primera novela publicada fue Las Edades de Lulú en el año 1989, obra erótica con la que ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical, llevada al cine posteriormente por Bigas Luna al año siguiente. Además de este galardón, la autora también ha recibido el Premio Fundación José Manuel Lara, el Premio del Gremio de Libreros de Madrid así como una nominación a los Goya en la categoría de mejor guión adaptado. Almudena Grandes también es autora de novelas como Malena es un nombre de TangoAtlas de la Geografía HumanaLos Aires DifícilesEl Corazón HeladoInés y la Alegría o El Lector de Julio Verne o Las Tres bodas de Manolita entre otras novelas. Hace unos meses publicó su última novela Los Besos en el Pan, cuyo éxito entre los lectores y la crítica ha sido abrumador.


Editorial: Tusquets.

Idioma: castellano.

Sinopsis: ¿Qué puede llegar a ocurrirles a los vecinos de un barrio cualquiera en estos tiempos difíciles? ¿Cómo resisten, en pleno ojo del huracán, las parejas y personas solas, padres e hijos, jóvenes y ancianos, los embates de esta crisis? Los Besos en el Pan cuenta, de manera sutil y conmovedora, como trascurren varias vidas: la de una familia que vuelve de vacaciones decidida a que su rutina no cambie, la de un recién divorciado al que se oye sollozar tras el tabique, la de una abuela que pone el árbol de Navidad antes de tiempo para animar a los suyos, la de una mujer que decide reinventarse y volver al campo para vivir de las tierras que alimentaron a sus antepasados...En la peluquería, en el bar, en las oficinas o en el centro de salud, muchos vecinos, protagonistas de esta delicada novela coral, vivirán momentos agridulces de una solidaridad inesperada, de indignación y de rabia, pero también de ternura y tesón. Y aprenderán por qué sus abuelos les enseñaron, cuando eran niños, a besar el pan.

Su lectura me ha parecido: conmovedora, interesante, directa, valiente, rabiosamente actual, ambiciosa, ágil, envolvente, desgarradora, tremenda, absolutamente necesaria... Una de las cosas que aprendes, queridos lectores y lectoras, cuando te metes de lleno en esta ardua tarea de reseñar novelas, es cómo los autores/as, sean del color que sean o del estilo que sean, presentan en su mayoría una evolución en su producción literaria. Este viaje caracterizado por el paulatino cambio y la vertiginosa búsqueda de la originalidad pero sin perder de vista el estilo que les ha visto nacer, es necesario, en mi opinión, que todos los que se dedican a la narrativa deben experimentar. Si un autor o autora se queda anclado en una misma forma de narrar o de escribir, por muy bueno que sea, como es el caso de muchos de los autores que han desfilado por este espacio, al final, acaba por aborrecer al lector más exigente. Pues bien amigos y amigas, con la autora del libro que hoy tengo el placer, pero también la tremenda responsabilidad de reseñar, ha sido una de esas intelectuales que ha sabido evolucionar y a mejor. Si algunos de los que se pasean a menudo por aquí recuerdan, hace dos años creo recordar, reseñé su primera novela Las Edades de Lulú, que aunque la reflexión fue muy interesante, el libro era bastante infumable. Más tarde, el año pasado, traté con toda la ilusión del mundo leerme Los Aires Difíciles, pero desgraciadamente no pude, la abrumadora descripción de las situaciones podía conmigo. Y hoy, hoy tengo la sensación de reencontrarme con un buen recuerdo, con una lectura que dista mucho de las anteriormente mencionadas y me atrevo a decir, sin lugar a dudas, que supone la absoluta consagración de una autora magistral a la par que comprometida. Los Besos en el Pan: la necesidad y la urgencia social hechas novela.


La historia de como Los Besos en el Pan llegó a ocupar un lugar destacado en mi biblioteca-librería particular, seguramente, sea como la de la mayoría de los que acabaron atraídos por esta novela. La primera vez que vi el libro fue por casualidad, mientras iniciaba mi habitual recorrido por las librerías de mi ciudad, pero en aquella ocasión, me encontraba en una nueva, la cual, hacía poco que había descubierto junto a mi pareja. Ahí estaba, destacado, sobre el resto de novelas que apilaban el expositor de novedades, como si se tratase de la octava maravilla del mundo. Se que es Almudena Grandes, toda una señora escritora e historiadora, una de las mejores que ha dado este país, sin embargo, en aquel momento lo visualicé con cierta envidia y sorpresa al mismo tiempo. Poco tiempo después, Los Besos en el Pan se había convertido en todo un fenómeno que traspasó el terreno editorial, de hecho, durante aquellas semanas pudimos ver pasear a su autora por más de algún programa televisivo de gran audiencia para hablar de su última creación y respondiendo a las preguntas que más de un periodista sensacionalista le hacía. Algo que, queridos amigos y amigas, es muy poco habitual encontrarlo en este país con lo poco que se valora la cultura, por lo que fue una autentica proeza. Los Besos en el Pan permaneció en los primeros puestos de venta durante semanas y semanas, incluyendo las fiestas navideñas en su totalidad. Fue por aquellas fechas, aquellas navidades de 2015 cuando pude escoger este libro como regalo de navidad. Creo que en aquel momento no me lo pensé demasiado y fui directamente a por uno de los muchos ejemplares que se acumulaban en el estante de honor. Tras su reflexivo inicio y tras ponerle punto final a su lectura, respiré hondo, satisfecha de lo vivido y experimentado.


Adentrándonos en este punto en la crítica y la opinión, lo primero que tengo que decir al respecto es que Los Besos en el Pan es una novela que presenta un estilo sutil, directo, sincero, en otras palabras, sin pelos en la lengua, lo cual me sorprendió bastante y más teniendo en cuenta mi experiencia previa con otras novelas de Almudena Grandes. La autora, no se guarda ningún as en la manga, ni tiende a la metáfora, ni a la alegoría, todo lo contrario, atreviéndose de este modo a hablar por ejemplo de las Preferentes sin esconderse y señalando a cada uno de los responsables, al mismo tiempo que dignifica a las victimas de las mismas, poniéndoles en el lugar que les corresponde. Seguidamente, al ser una novela coral, la autora nos muestra todas y cada una de las caras de la crisis económica prácticamente sin dejarse nada, recogiendo todas esas miserias personales y pequeños logros para mostrarlos al lector, aunque en mi opinión, parece arrojarlos al ruedo, a ese entorno hostil, para que el propio lector pueda conocerlos mejor a cada uno de ellos, a cada uno de esos personajes en cuestión. Otra cosa importante que debemos destacar de Los Besos en el Pan, en relación con los personajes, es esa excelente construcción, dotándolos de humanidad, solidaridad, cercanía, pero también de maldad, remordimiento, orgullo o egoísmo; porque nadie es perfecto, y todos, sufren los mismos problemas y deben solventarlos de la mejor manera posible. Estas psicologías tan completas nos permiten, por ejemplo, no apreciar diferencia alguna entre por ejemplo Amalia, Sofía, Pascual o Raquel y los hombres y mujeres anónimos que se manifiestan en plazas y calles, que esperan en la cola de la oficina de empleo o que recortan de donde pueden para poder llegar a fin de mes. Finalmente, y para ir concluyendo este apartado, no debemos pasar por alto ese mensaje de denuncia que se palpa en cada uno de las páginas, pero también de fortaleza, la cual, surge cuando el ser humano se ve en dificultad y debe seguir adelante. En ese sentido, el prólogo inicial es un ejemplo de ello y un excelente ejercicio de memoria y autoconciencia.


Con toda la motivación del mundo, no es para menos, llegamos a mi parte favorita de cualquier reseña, y que ya se ha convertido irremediablemente en el sello de la casa, la pertinente reflexión. En esta ocasión, es necesario, absolutamente necesario, plasmar en este espacio una opinión, pero también recoger todas vuestras aportaciones al respecto, las cuales espero, y más tratándose de Los Besos en el Pan, sean lo más ricas e interesantes posibles. En esta ocasión, planteo desde aquí una doble reflexión, por un lado, es absolutamente necesario, y no me cansaré de repetirlo, que novelas de este calibre, es decir, que aborden temas tan delicados como los efectos de la propia crisis económica entre la población, se deberían, ya no sólo escribir, también promocionar, para que la gente pueda conocerlas y acceder a la crítica más mordaz y reflejo de la realidad más latente. Yo siempre he comparado este tipo de literatura que esta surgiendo con el realismo del XIX, novelas como Madame Bovary nos mostró la condición femenina, Los Episodios Nacionales nos enseñaron una interesante visión de la Historia de España y Los Miserables nos mostraron, entre otras cosas, como la miseria campaba a sus anchas entre las clases más desfavorecidas, y como además, unos jóvenes románticos se dejaron la piel, y algunos la vida, en defender un modelo de estado en la revolución de 1930 y que posteriormente retomarían en el 49, pero esa ya es otra historia. De esa peligrosa lucha en las barricadas a las marchas verde, blanca, la Primavera Valenciana o el mismo 15M les separa más de 180 años, pero el espíritu y el atrevimiento son los mismos, por lo que es absolutamente necesario que exista una literatura que recoja la realidad de un momento como el que vivimos, para dar constancia y mostrarlo a las generaciones posteriores. Por otro lado, la segunda parte de la reflexión tiene que ver con los escritores, pues, por experiencia propia he podido leer a lo largo de estos años novelas de autores noveles que en sus obras abordan algunos aspectos o temas de la crisis económica, los cuales son igual de buenos que los Besos del Pan. ¿Por qué estos autores no están teniendo el éxito que se merecen? Muy fácil, porque no son Almudena Grandes. No es por meterme con esta genial autora, a la cual admiro profundamente, pero tengo que reconocer que el ser Almudena Grandes no te salva de las criticas, pero si de poder escribir sobre lo que quieras, nombrar a las cosas por su nombre y meterse con el mismísimo sistema sin correr el riesgo de hundir tu carrera o de que ninguna editorial quiera promocionar tu novela. Entonces, queridos amigos y amigas, la pregunta sería ¿Por qué Almudena Grandes si y el resto no? Los Besos en el Pan: una historia de supervivencia, lucha, amistad, solidaridad, fortaleza, crítica...Un canto intencionado y todo un homenaje a todos aquellos héroes anónimos.

Frases o párrafos favoritos:

"Si nuestros abuelos nos vieran, se morirían primero de la risa, despues de pena. Porque para ellos esto no sería una crisis, sino un leve contratiempo. Pero los españoles, que durante muchos siglos supimos ser pobres con dignidad, nunca habíamos sabido ser dóciles. Nunca, hasta ahora."

Película/Canción: a la espera de que algún director se digne a llevar los Besos en el Pan a la gran pantalla, os dejo con una entrevista que le hicieron a Almudena Grandes en el excelente programa página 2 de la 2 de TVE.


¡Un saludo y a seguir leyendo!

25 comentarios:

  1. La verdad es que me llamó muchísimo cuando lo vi en una librería pero luego vi alguna que otra reseña un tanto floja y entonces lo dejé un poco de lado pero ahora viendo tu reseña me ha entrado otra vez el gusanillo jaja. Saludos y gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Antonio!
      Bueno, en ese caso, me alegro mucho de que leyendo esta reseña te haya picado la curiosidad por leer la novela, la cual, merece la pena.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
    2. Buenas tardes de nuevo.
      Perdona por haberte cambiado el nombre José Ángel, la verdad es que con la alergia estoy un poco espesita.
      Un saludo! :)

      Eliminar
  2. He leído varias reseñas de este libro y no todas son buenas.Lo tengo pendiente,así que esperaré a decidir por mi misma.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Ana!
      Vaya, no lo sabía la verdad, pero como se suele decir, para gustos los colores, y he así la verdadera riqueza literaria. Me parece estupendo, espero que disfrutes de su lectura si al final te animas a leerlo.
      Besos a ti también y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  3. Hola! La verdad es que este libro me llama mucho la atención, el tema como bien dice es muy actual así que espero poder leerlo pronto!

    Excelente reseña como siempre. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Beatriz!
      Me alegro de que te haya llamado la atención esta lectura, la cual, es totalmente recomendable.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  4. este libro ha sido un autentico fenomeno, aunque hay criticos que no lo han tratado muy bien, igual algo tiene que ver la prensa sensacionalista, pero no lo se.
    Por lo qu ehace a tu reflexión, la primera parte he de decir que me ha gustado mucho. Creo que fuiste tu la autora de un estupendo articulo sobre la literatura de crisis en una revista virtual. A la segunda pregunta no se responder, supongo que a veces el nombre del autor/a tira más que el contenido, igual seria buena idea que las editoriales contasen con tribunales ciegos, al igual que las revistas cientificas de investigación.
    una reseña estupenda. Enorabuna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches JF!
      Bueno, se podría apuntar hacia ese factor, los medios sensacionalistas, sin duda, hacen mucho daño. Por otro lado, me alegra mucho saber que has leído el artículo que escribí en su momento para Emblogrium, aunque no es de los mejores, si que es de los que estoy más orgullosa. Por lo que respecta a la segunda parte de la reflexión estoy contigo en que en las editoriales deberían existir esa especie de tribunales ciegos, para no juzgar el trabajo por tu nombre, sino por el talento de cada uno.
      Un saludo y gracias por este completo comentario! ;)

      Eliminar
  5. El único libro de esta autora que no he podido terminar es Las edades de Lulú. Luego he leído varios y todos han terminado conquistándome. Me alegra ver que te ha gustado este libro. Lo tengo entre mis pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Margari!
      Al contrario que te sucedió a ti, yo si que logré acabar Las edades de Lulú, sin embargo, fue una lectura decepcionante en algunos aspectos. Espero que puedas adentrarte en Los Besos en el Pan, sin duda, es una experiencia literaria y reflexiva muy recomendable.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho la reseña... Hace mucho que no leo a la autora, pero reo que ya va siendo hora de volver a animarme con ella, no? Y lo cierto es un e este tiene una pinta muy interesante. Gracias por la recomendación.

    Besoooss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Rocío!
      La verdad es que es un tema muy actual y del que todos deberíamos ser conscientes de que sucede, día a día, e incluso a nuestro lado. Por ello, novelas como estas ayudan a que se visibilice la situación que actualmente está atravesando nuestra sociedad. Yo, sinceramente te animo a que lo leas, espero que tu impresión y experiencia sea igual o más gratificante.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  7. De Almudena Grandes leí El lector de Julio Verne, que me pareció una buena lectura. Que por cierto, leyendo tu reseña, Jimena, creo que te podría gustar.
    Éste me llama bastante, la verdad :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Letraherido!
      La verdad es que no he tenido la oportunidad de adentrarme en dicho libro, pero por lo que cuentas no debe estar mal. Gracias por la recomendación :)
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  8. Aunque en un principio el libro no me llamaba, me ha gustado mucho tu reseña^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Paseando entre páginas!
      Me alegro de que la reseña te haya gustado, espero que algún día te animes con esta lectura tan enriquecedora.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Buenas noches Natàlia!
      Pues en ese caso, espero que lo quites de tu lista de pendientes y te sumerjas más pronto que tarde en sus páginas.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Buenas noches Buscando mi equilibrio!
      Pues amiga, espero que disfrutes de su lectura tanto o más que una servidora.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  11. Lo leeré seguro, me encanta la autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Shorby!
      Pues en ese caso espero que te adentres en su lectura pronto, merece la pena.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  12. Hola! He leído varios libros de la autora, y me han gustado mucho, pero no se por qué este no me acaba de llamar, será porque me han dicho que es un pelín más flojito que los anteriores, o porque espero con mucha ansia su próximo capítulo de los Episodios Nacionales.
    Voy a chafardear y creo que me quedo por tu blog. Veo bastante literatura española, que yo la tengo un poco abandonada, así que voy a ir en busca de recomendaciones :) Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Hache!
      Bueno, y que conste que respeto la opinión que te hayas podido hacer al leer otras críticas, te animo a que lo leas. Sobretodo por ese acercamiento a la realidad de nuestros días. No he tenido ocasión de adentrarme en los Episodios Nacionales de momento, pero me han hablado muy bien de los libros así que no tardaré en agenciarme la primera entrega.
      Jajajaja. Me alegro de que encuentres en este espacio literatura española, la verdad es que es muy necesaria y en ocasiones la tenemos un poco olvidada tristemente.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar