Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

lunes, 23 de mayo de 2016

RESEÑA: Otra vuelta de Tuerca

OTRA VUELTA DE TUERCA


Título: Otra vuelta de Tuerca. 

Autor: Henry James (1843-1916) escritor, dramaturgo, critico teatral, viajero incansable y una de las máximas figuras de la literatura en lengua inglesa. Además de Otra vuelta de Tuerca, entre sus obras más célebres encontramos títulos como El retrato de una Dama, Washington Square, Los papeles de Aspern, Las alas de la Paloma, El Americano o Los Embajadores entre otros. 


Editorial: Alianza Editorial. 

Idioma: inglés.

Traductor: José Luis López Muñoz. 

Sinopsis: Otra vuelta de Tuerca es una de las historias de fantasmas más célebres y leídas de la historia. Sin embargo, el motivo de este gran favor unánime y continuado reside no tanto en la anécdota que la sustenta, sino en la suprema habilidad con que en ella Henry James levanta de la nada un relato que va dejando al lector sin asideros y creando en él, el horror más inquietante: aquel que va dentro del ser humano y lo acompaña desde el origen de los tiempos. 

Su lectura me ha parecido: intensa, penetrante, fantástica, terrorífica, infinitamente reflexiva, impactante, amena, sencillamente magistral...Queridos lectores y lectoras, me gustaría, una vez más, y aunque se que ésto ya lo he dicho en más de una ocasión, recomendaros encarecidamente la lectura de autores clásicos. Ya se que muchos de vosotros, entre los que me incluyo, hemos tenido alguna experiencia bastante nefasta, por no decir traumática, con algún libro en cuestión que se incluye dentro de esta categoría, lo se muy bien. Sin embargo, y tras haber devorado ávidamente el libro que hoy tengo el inmenso placer de reseñar, me reafirmo en lo que he dicho antes, amigos y amigas, hay que leer más clásicos. No sólo porque a través de ellos podemos apreciar mejor el lenguaje, las ideologías o las costumbres de una época pasada, sino porque en ellos, hallaremos, en su infinita mayoría la esencia de lo que los ha hecho inmortales y que, a pesar de que por ellos pasen los años y los siglos, nunca pasen de moda. Esa piedra preciosa concreta no es otra cosa que los temas universales, tales como el amor, la tristeza, la avaricia, la envidia, la venganza, la felicidad, la solidaridad, la muerte, la mentira...La novela que hoy tengo entre mis manos, se inserta dentro de los inmortales de la literatura, y en ella, como cabía esperar se aborda uno de esos temas universales, tal vez el más interesante a la vez que el más inquietante de todos. Por todo ello y por lo que posteriormente comentaremos, que mejor manera de conmemorar el centenario de la muerte de Henry James que recordarlo a través de una de sus obras más importantes, Otra vuelta de Tuerca: el terror y la reflexión más pertinente en estado puro. 


La historia de como llegó Otra vuelta de Tuerca a mis manos es de lo más sencilla. Antes de iniciarme de pleno con ésta lectura, la cual, he de confesar que es la primera que le me leo de Henry James, desconocía por completo la existencia de dicho autor. Tanto en el colegio como posteriormente en el instituto, una servidora aprendió muchísimo sobre literatura española, desde la Edad Media hasta prácticamente nuestros días. Luego en segundo de Bachillerato, si que dimos a algunos autores más internacionales en aquella excepcional asignatura de Literatura Universal, sin embargo, sólo entramos a analizar en profundidad a autores como Sófocles, Dante, Shakespeare, Flaubert, Baudelaire y Kafka; y aunque teníamos apuntes de otros autores para responder a una pregunta más generalista en el examen de selectividad, una servidora no recuerda haber leído el nombre de Henry James por ningún lado. Estando ya en la universidad, por fin, fue cuando escuché por primera vez nombrar a Henry James, desgraciadamente no os puedo detallar dónde ni cuando, sólo se que a los pocos días, merodeando por la biblioteca de humanidades en busca de un manual de historia contemporánea, me topé con una de sus novelas. En aquel momento, sinceramente, no me encontré con fuerzas para animarme con la lectura de un libro suyo, pero conforme pasaba el tiempo e iba descubriendo más obras suyas expuestas en las estanterías de las librerías más importantes de mi ciudad, poco a poco, la inquietud fue ganando terreno. Ésta curiosidad fue en aumento hasta que un día, ya encontrándome colaborando con el Gurpo Anaya, me topé de sopetón con Otra vuelta de Tuerca y pensé que ya estaba preparada y que no podía dejar pasar la oportunidad de adentrarme en una de sus novelas más célebres, tal y como rezaba la sinopsis. Como os podréis imaginar, tras cumplir con mis anteriores compromisos, pude por fin pedir el libro a la editorial, por lo que pude por fin adentrarme en las páginas de un libro que quedará en mi recuerdo para siempre. 


En lo que respecta a la crítica de esta novela, comenzaré apuntando que Otra vuelta de Tuerca presenta un estilo sorprendentemente ligero, ameno y entretenido; algo que me sorprendió encarecidamente. Como ya he apuntado al principio de la reseña, por regla general, cuando un lector se enfrenta a una lectura de estas características, pero sobretodo, enmarcada en un marco cronológico alejado en el tiempo, te esperas una lectura densa, barroca y que en ocasiones puede llegar a ser tediosa. Sin embargo, en el caso de Otra vuelta de Tuerca eso no sucede porque el estilo es totalmente diferente a lo que uno se espera, como si hubiese una intensión por parte del autor de llegar a más público y mejor con un lenguaje muy asequible que sorprende. Por otro lado, una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido la fantástica construcción de los personajes, todos y cada uno de ellos presentan rasgos interesantes que se centran más en el terreno psicológico que en el físico, algo que obviamente era de esperar conociendo la sinopsis del libro. Es más, me aventuraría a decir que los personajes de Otra vuelta de Tuerca parecen haber inspirado mil y un películas de terror que hoy todos y todas tenemos en mente. A mi por ejemplo, mientras me adentraba en sus páginas, tenía la sensación de que estuviese viendo a los personajes de Los Otros, esa maravillosa película de Alejandro Amenábar que incluye una soberbia interpretación de Nicole Kidman y que los entornos de dicha cinta no hacían más que remitirme a la estética y a la profundidad de Otra vuelta de Tuerca, por lo que sin duda este libro ha supuesto un gran referente para muchos cineastas. Seguidamente, y lo que me ha parecido todavía más impresionante de esta lectura es el hecho de que partiendo de algo tan pequeño, tan pequeño como puede ser una reunión de intelectuales en la que sale a la luz la historia de esta institutriz y su experiencia con una casa y con unos niños llamados Miles y Flora, salga algo tan grande y con tanta profundidad. Otra vuelta de Tuerca es el mejor ejemplo de novela evolutiva, en el sentido de que el lector parece subir unas escaleras poco a poco, a su justo ritmo, para llegar finalmente al tejado, desde el que poder observar un paisaje inquietante y lo suficientemente grande para englobar una de esas reflexiones que merecen la pena hacerse. Finalmente, y aunque otro de los puntos fuertes es esa impresionante reflexión, no la desvelaré, pues si lo hago, el spoiler sería tremendo, por lo que prefiero que vosotros, lectores y lectoras, lo descubráis a través de esta lectura.


En el apartado de la reflexión crítica, y aunque por una vez dejaremos de lado esa principal inquietud que su lectura suscita, eso no significa que Otra vuelta de Tuerca no presente más puntos desde los que partir para poder pensar e incitar el debate. Al contrario, este libro ofrece muchas posibilidades en ese sentido, más de las que podemos imaginar. Por ello, he decidido centrarme en este último párrafo en hablar sobre un tema recurrente, que sigue siendo un tabú y que incluso está muy asentado en la cultura popular, como son, los cuentos de fantasmas. Aunque encontramos claros antecedentes en otras grandes obras de la literatura universal, fue durante el siglo XIX cuando este género literario, proliferó de manera espectacular, pues, el romanticismo y ese interés por lo sobrenatural o el espiritismo estaban "de moda" por decirlo de alguna manera, y como no, la literatura del momento supo sacarle el partido que se le merecía. Sin embargo, y más allá del mayor o menor miedo que nos pueda causar leer una historia de fantasmas, debemos pararnos a pensar en qué pensamos cuando nos referimos a fantasma, qué nos mueve a pensar que éstos existen o no, pero lo más inquietante de todo, por qué nos atraen tanto todo lo que tenga que ver con el tema. ¿Tal vez por morbosidad?, no lo dudo, seguramente sean las historias con mejor contenido de ese estilo, ¿por fascinación?, tal vez, pues no deja de ser algo extraordinario con las connotaciones que uno mismo le quiera dar, ¿Por miedo?, puede ser, pues en el fondo, no somos más que seres humanos con instintos primitivos, los cuales, no han cambiado desde que el mundo es mundo. Sea como sea, lo que está claro es que en una sociedad en la que la religión ha dominado gran parte del espacio público y privado, creer en la presencia, ya no sólo de fantasmas, sino de que algo hay, y que está junto a nosotros, despierta toda clase de contradicciones, además de mostrar al ser humano en todo su esplendor, dejando a la vista tanto lo bueno como lo malo. Es en ese momento cuando nos desnudamos y somos nosotros mismos, ante el miedo, es la reacción más normal del mundo. Por ello, es importante este tipo de historias dentro de la literatura universal, capaces de con recursos como el uso de los fantasmas, el cual se mueve y actúa como un personaje más en un espacio propio, despertar al corderito temeroso o a la bestia indómita que todos, de alguna forma u otra, llevamos reprimida o escondida en nuestro interior. Otra vuelta de Tuerca: una historia de terror, fantasmas, visiones, corazonadas, peligro, pasado, oscuridad, maldad, inocencia...Un libro inolvidable escrito por un autor todavía más inolvidable.

Frases o párrafos favoritos: 

"Dicen cosas que, si las oyéramos, sencillamente nos espantarían."

Película/Canción: desde el año 1957, Otra vuelta de Tuerca ha sido adaptada en muchas ocasiones, desde seriales de radio, pasando por supuesto por el cine o la televisión, hasta una ópera se ha escrito sobre esta aclamada novela. Las adaptaciones más recientes datan de los años 2003, 2008 y 2009, sin embargo, la más conocida de todas fue estrenada en el año 1961 bajo el título The Innocents, (a España llegó con el inexplicable título de Posesión Satánica) dirigida por Jack Clayton y con la intensa interpretación de Deborah Kerr. Aquí os adjunto un fragmento de esta interesante adaptación que espero que os guste:


¡Un saludo y a seguir leyendo!

Cortesía de Alianza Editorial (Grupo Anaya

19 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo leí hace años y me gustó mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Kiara!
      Pues en ese caso, me alegro de que disfrutases de su lectura ¿Qué es lo que más te gustó?
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  2. Hola, en mi caso, creo que leí este libro demasiado pronto. De adolescente no me pareció gran cosa, es más, lo terminé a duras penas e incluso me sentí un poco vacía. Llevo un tiempo pensando en dedicarle una segunda lectura, pero guardo un recuerdo tan pobre de él, que me da mucha pereza :(
    Gracias por tu reseña, Saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Ainhoa!
      Bueno, eso suele pasar, y más de lo que pensamos. A mi me sucedió con La Colmena, sin embargo, con una segunda lectura, pude apreciar mucho mejor la historia y acabó gustándome. Espero, sólo espero, que algún día, le vuelvas a dar esa oportunidad.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  3. Me encantó este libro, me daba pánico leerlo. Lo leí muy poco a poco.

    Kiss

    La Estupenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes El ojo que todo lo lee!
      Jajajaja..Yo a veces también sentí miedo, sobretodo por esa tremenda reflexión que plantea, la cual, es escalofriante.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  4. Hola! Es uno de los clásicos que no me importaría leer, porque la verdad es que no soy nada de clásicos. Muchas gracias por tan maravillosa reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Beatriz!
      Pues en ese caso, si te ha llamado la atención, no dudes en hacerte con él y leerlo. Te enganchará.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  5. Pedazo de reseña para este gran libro. Una joyita.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Margari!
      Gracias, como siempre digo, se hace lo que se puede. Me alegro de que te haya gustado tanto esta lectura.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  6. Uno de mis eternos pendientes... espero leerlo este año =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Shorby!
      Pues en ese caso no esperes más y hazte con él, no te arrepentirás.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  7. Hola, yo lo leí hace tiempo, pero antes había visto la película, que también es sobrecogedora. La novela me impactó, me parece una obra maestra, y tengo en mente releerla.
    Tu reseña es excelente, felicidades :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Ilona!
      Me alegro de que su lectura te haya gustado, pero sobretodo, que estés pensado en releerla. En lo que respecta a la película, todavía no he tenido el placer de verla, sin embargo, después de ver éste fragmento me ha sobrecogido, por lo que será buena.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  8. es un libro del que todo el mundo ha oido hablar y que sin duda ha influenciado mucho dentro del genero de terror, tanto en la literatura como en el cine y es que como bien nos recurdas siempre, los clasicos, siempre merecen la pena, aunque haya que sudar para entenderlos, una vez los terminas siempre te queda la sensación de que has logrado crecer como ser humano, que algo has aprendido. Ese poder solo lo tienen los clasicos y es muy dificil de conseguir cuando uno escribe una obra.
    Sobre tu reflexión, el tema de los fantasmas es fascinante. Yo creo que se debe al miedo que al ser humano le da lo desconocido y sobretodo, la muerte. pensar en que has estado y de repente ya no estas, nos descoloca mentalmente, así que la idea del "alma" o el espiritu viene bien para explicar estas cosas.
    una reseña estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes JF!
      Exactamente, la sensación que experimentas cuando uno se adentra y lee una novela buena, de calidad y encima que ha proporcionado, como tu bien dices, tanta influencia a posteriori, es indescriptible. Tanto que aunque pase el tiempo ese libro va a estar ahí siempre en tu recuerdo, imborrable. Con respecto a la reflexión podrían ir por ahí los tiros, pues la muerte sigue siendo un tema tabú y que nos produce cierta inquietud cuando se habla de ella en público.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  9. No me importaría nada leerlo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Natàlia!
      Di que si, te lo recomiendo encarecidamente, no te arrepentirás de haberlo leído.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  10. Me alegro mucho de que te haya gustado! Yo lo conocí en la facultad, cuando cursé literatura norteamericana y no me resultó tan ágil. De hecho, leí otras cosas de James y me pareció que tenía un estilo un poco rebuscado, pero fascinante y muy personal. Eso sí, me gusta en dosis pequeñas :P Te recomiendo Los papeles de Aspern y La bestia en la jungla. No tienen desperdicio.

    Excelente reseña.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar