Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

miércoles, 4 de mayo de 2016

RESEÑA: Un susurro en la Oscuridad.

UN SUSURRO EN LA OSCURIDAD


Título: Un susurro en la Oscuridad. 

Autor: Louisa May Alcott (Germantown, Pensylvania 1832- Boston 1888) hija del reformista pedagogo Amos Bronston Alcott, su infancia y adolescencia transcurrió en los círculos trascendentalistas de Boston y de Concord (Massachusetts), siendo alumna de Emerson y de Thoreau, cuyas enseñanzas humanistas ejercieron una gran influencia en su pensamiento y en sus obras literarias. Tras el fracaso de su padre en la fundación de una comunidad utópica en Harvard, Louisa se vio obligada a impartir clases y a trabajar como costurera y asistenta. Sin, embargo, éstas circunstancias no le impidieron desarrollar una carrera literaria que abarca más de trescientas obras, entre las que destacan. Mujercitas es su obra más conocida, y la que le permitió saldar las deudas de la familia, pero también destacan Estado de Ánimo, Hombrecitos, Los muchachos de Jo, Un moderno Mistófeles, o Un susurro en la Oscuridad


Editorial: Hermida Editores. 

Idioma: inglés. 

Traductor: Óscar Mariscal. 

Sinopsis: en medio de una realidad desconcertante, producto de una relación amorosa con intereses enfrentados en la que intervienen más personas, la protagonista se encuentra encerrada en una habitación bajo el control médico y mental de un doctor.

Su lectura me ha parecido: interesante, frenética, absorbente, sorprendente, reflexiva, penetrante, desconcertante, mágica, profética...Queridos lectores y lectoras, en esta reseña toca sincerarme un poco, pues, sin duda, ha sido uno de esos descubrimientos importantes a nivel literario, pero también a nivel personal, pues, ésta lectura me ha liberado de algún que otro prejuicio. Me explico, como muchos sabréis, la autora de éste libro es también la autora del famoso Mujercitas, un libro en el que todavía no he tenido la oportunidad de leer, y no ha sido por falta de oportunidades, lo que pasaba es que estaba demasiado influenciada por aquella película de 1994 protagonizada entre otros por Winona Ryder. Una película que, a ojos de una servidora, le pareció de lo más cursi que había visto hasta la fecha, por lo que las ganas de atreverme con Mujercitas no fueron muchas la verdad. Sin embargo, toda esa negativa opinión y todos esos prejuicios infundados saltaron por los aires cuando me topé con la lectura que tengo el placer de reseñar. Fue entonces cuando se desvaneció todo, como por arte de magia, y esa edulcorada visión que tenía de la literatura de la autora desapareció de un plumazo. Por todo ello, os aconsejo, queridos lectores y lectoras, que no juzguéis una lectura antes de hora, se que es difícil, y más cuando hay muchos condicionantes en el terreno literario y cinematográfico, sin embargo, y os lo digo por experiencia, hay que darle el beneficio de la duda, pues, al igual que me ha sucedido con ésta lectura que hoy os presento, a lo mejor descubrís esa lectura sorprendente que tanto habéis estado esperando. Un susurro en la Oscuridad: la sorpresa literaria con mayúsculas. 


La historia de como Un susurro en la Oscuridad llegó a mis manos para convertirse, entre otras cosas, en el primer libro que inicia esa colección de novelas bien colocadas y ordenadas en mi adorada estantería, fue sencilla, sin ambargo, como ya he mencionado en la introducción, las cosas no fueron fáciles en un principio. Como os he comentado, una servidora, tenía una serie de prejuicios anteriores con respecto a la literatura de Louisa May Alcott, todo ello si haber leído nada, simplemente con el recuerdo de una adaptación cinematográfica, algo que no me perdonaré. No obstante, y tras esa primera reseña surgida con Hermida Editores, eché un vistazo al catálogo y de pronto, Un susurro en la Oscuridad se presentó ante mis narices. Lo primero que pensé, y la verdad, me arrepiento de ello, fue "¿Louisa May Alcott? Madre mía, ¿cómo tiene que ser ésto?", pero contra todo pronóstico y tras leer la sinopsis y algunas valoraciones por parte de otros compañeros de la blogsfera, me quedé impactada, pues, no era la trama que me esperaba encontrar, me sorprendió gratamente, tanto que al final, sin una servidora apenas creerselo, acabé pidiendo el libro a la editorial. Tardé un poco en iniciar ésta lectura, lo reconozco, sin embargo, desde que abrí la novela por la primera página, nadie me pudo parar. Si mi impresión antes de leer Un susurro en la Oscuridad fue, como ya he citado antes: "¿Louisa May Alcott? Madre mía, ¿cómo tiene que ser ésto?". En aquellos instantes fue más o menos así: "Que equivocada estaba" seguido de "¿Cómo tanto puede caber en tan poco? ¿Como esa tremenda historia es capaz de llenarte en tan sólo 75 páginas?"


Centrándonos en este tercer párrafo en ofrecer una opinión y crítica al libro, comenzaremos diciendo que Un susurro en la Oscuridad es una de esas lecturas bien estructuradas en todos los sentidos, pues, en ella no sólo se nota esa intención de que ésta tuviese el formato de historia corta-cuento, sino que en lo que respecta al estilo queda todo muy delimitado, muy medido. Esto hace que de éste libro se asemeje a una perfecta obra de ingeniería, en la que todo está en su lugar, en la que los personajes parecen moverse en unos parámetros muy determinados y en la que no sobra ni falta nada, en la que todo está, en definitiva, perfecto en su justa medida. Los personajes, por otro lado, son un pilar fundamental de la novela. Presenta una estructura pequeña en ese sentido, pues son tres los personajes importantes, con un cuarto en discordia y algunos que no existen materialmente pero sin duda, están muy presentes en el relato. Éstos son muy dispares entre ellos y presentan una psicología muy interesante y que marca como puntos de distancia entre unos y otros, un ejemplo de ello sería el carácter infantil, dulce y malcriado de Sybil, la protagonista de Un susurro en la Oscuridad, como choca con el carácter ambiguo y oscuro de su primo Guy o el de su tío. Ésta diferencia tan notable de caracteres sin duda es un recurso que la autora ha llevado hasta casi rozar el límite y que ha permitido trazar una historia interesante y profunda, dejando de este modo al lector, un margen de opinión y discusión muy oportuno. Muy importante, seguidamente es el tono empleado y la ambientación de la novela, Un susurro en la Oscuridad oscila entre una ambientación típicamente de finales del siglo XIX, en la que se insertan elementos góticos y tenebrosos en cierto sentido, y entre un ritmo sorprendentemente trepidante. Ésto, además de crear un entorno ya de por si bello pero a la vez hostil y susceptible a cualquier peligro, con el tono ágil consigue que el lector se meta de lleno en esa casa llena de secretos y que acompañe a Sybil, en un viaje tortuoso e impactante, hasta el final de la novela; algo que sin duda, es un punto a favor de su lectura. Por último y para acabar, solamente señalaré que, Un susurro en la Oscuridad, por los temas que en ella se abordan, representa un descubrimiento, pero también una novedad para la época en la que fue escrito, algo de lo que hablaremos más profundamente en el párrafo siguiente.


Antes de finalizar la redacción de esta reseña, todavía queda por abordar la reflexión final, la cual, tratándose del libro ante el que nos encontramos, será muy pertinente. A diferencia de como he hecho en anteriores ocasiones, esta vez, si los lectores y lectoras me lo permiten, me gustaría dirigir mi reflexión a partir del título del libro, desde Un susurro en la Oscuridad. Pues, amigos y amigas, ¿qué connotaciones puede tener "un susurro en la oscuridad"? Por un lado, alguien puede, y es cierto, susurrarnos en un entorno como bien dice oscuro, ya sea por las circunstancias que sean, ya sea para contarnos un secreto importante, para compartir alguna confidencia, para disimular ante el resto de personas que puedan estar en el mismo lugar, o susurrarnos algo por cualquier cosa, incluso por lo más insustancial del mundo. Pero los susurros en la oscuridad no tienen porque siempre ir acompañados de una buena intención, pues, no todo es amable en esta vida. Puede que nos susurren palabrotas, nos acusen de algo, nos amenacen sutilmente, nos cuenten los trapos sucios de alguien en cuestión, o tal vez, pueden incluso advertirnos del peligro más grande al que uno deba enfrentarse. Sin embargo, éstos susurros en la oscuridad, ya sean favorables o inocentes, perversos o malévolos, también, pueden no ser verdad, pueden no existir, pueden no haberse producido, pueden, en definitiva, ser mentira. Las fronteras o límites entre lo que se considera ficción y realidad han sido un debate muy intenso que ha ocupado las tertulias intelectuales durante muchos años, incluso siglos. Sin embargo, y he aquí la novedad, la aparición de nuevas formas de controlar la mente humana y el uso de sustancias para paliar las enfermedades mentales pueden tener efectos secundarios terribles, y en algunos casos irreversibles, por lo que es fácil que, bajo estos síntomas, podamos escuchar, desde lo más lejano, susurros en la oscuridad, pero ¿son de verdad? ¿o le interesa a alguien, un segundo o todo un sistema, que éstos sean ciertos, aunque sean producto de nuestra imaginación? ¿Es una forma de control social? Piénsenlo. Un susurro en la Oscuridad: una historia de secretos, mentiras, narcóticos, enfermedad, frivolidad, inocencia, pasado...Una novela capaz de tenerte en vilo hasta la última página.

Párrafos o frases favoritas: 

"A sus dieciocho años, Sybil está lista para casarse con su primo, según el pacto alcanzado entre mi hermano y yo, cuando ambos estaban en su infancia. Mi hijo se encuentra conmigo ahora, y me gustaría que estuvieran juntos durante los próximos meses; por consiguiente, mi sobrina dejarla antes de lo que en principio yo pretendía. Hágame el favor de prepararla para una separación inmediata y definitiva, pero deje para mi todas las revelaciones, pues prefiero que la niña permanezca, por el momento, ignorante de la cuestión"

Película/Canción: bajo mi más sincera opinión, debería adaptarse este libro, sobretodo por las posibilidades que éste ofrece. Sin embargo, y para amenizar la espera, os adjunto una pieza que le va como anillo al dedo a la trama, o al menos, eso a mi me ha sugerido:


¡Un saludo y a seguir leyendo!

Cortesía de Hermida Editores

22 comentarios:

  1. no conocía la novela, aunque si a la autora por la novela de "mujercitas". Ypo tambien vi la peli, tambien me parecio muy ñoña, pero esta novela es muy diferente por lo que cuentas, así que habra que darle una oportunidad.
    Me ha llamado mucho la atención el tema de los narcoticos y el control. Es curioso que esta autora hablara de ello ya en el siglo XIX, pues sería Foucault y compañia los qu eprofundizaran en el tema del biopoder pero en el siglo XX aunque sabiendo qwue los profesores de la autora que nos presentas fueron Thoureau y Emerson se entiende esa profundidad de pensamiento.
    una reseña excelente, espero leerme el libro en breve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes JF!
      Pues si, la película es muy ñoña, sin embargo, tras leer Un susurro en la Oscuridad me han entrado ganas de leer el libro, seguro que me sorprendo. Por otro lado, la verdad es que este libro es muy novedoso y avanzado en ese sentido. Supongo que la influencia de Thoreau y Emerson jugaron un papel fundamental en este sentido, desconocía esa faceta de Foucault, no te acostarás sin saber una cosa más, como se suele decir.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  2. Uys, uys, uys, que ya lo tenía fichadito... Y me dejas con unas ganas tremendas!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Margari!
      Jajajajajaja...Pues en ese caso espero que lo leas pronto.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  3. Hola Jimena! No he leído nada de la autora pero me encantar a leer Mujercitas!! Las novelas ambientadas en el siglo XIX tienen ese no qué... que atrae, verdad?
    Un saludo!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Belén!
      Bueno, pues esta es la ocasión perfecta de adentrarse en la literatura de Louisa May Alcott. Bueno, en ese sentido, las novelas del XIX si que son especiales en cierto sentido, sobretodo en lo que respecta a los temas que se tratan y el reflejo de una época muy importante a michos niveles, entre los que el nivel cultural y literario tiene mucho peso.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Buenas tardes Mar!
      Pues en ese caso, a leer se ha dicho.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  5. Hola. Yo de esta autora solo he leído Mujercitas, pero después de leer tu reseña no descarto leerlo en un futuro cercano. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Omar!
      Fijate, a mi me ha pasado al contrario que a ti. Yo de momento éste es el único libro de la autora que he leído y la verdad, tras su lectura, la cual ha sido tan enriquecedora, me han entrado ganas de leer Mujercitas. Cosa que antes a lo mejor no me hubiese atrevido porque no me llamaba la atención. Espero que algún día puedas leer Un susurro en la Oscuridad.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  6. Hola! Últimamente veo que hay mucha gente leyendo este libro y que está gustando. No descarto leerlo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Beatriz!
      Pues, si, eso es cierto, es más, en las librerías se está empezando a destacar el libro entre las novedades. Y no me extraña, es una lectura totalmente recomendable. Espero que puedas leerlo algún día.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  7. L atengo apuntada y pendiente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Natàlia!
      Pues en ese caso no esperes más e inicia su lectura cuanto antes. Te sorprenderá.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  8. Me ha encantado tu reseña. No lo conocía y a la autora tampoco. Ahora me quedo con su nombre y con el título del libro para leerlo en cuanto tenga tiempo.

    Gracias

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes El ojo que todo lo lee!
      Pues en ese caso, me alegro de que te haya gustado la reseña y te haya descubierto a una autora de la que espero puedas leer algo pronto. Y si es Un susurro en la oscuridad, mejor que mejor.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  9. Me gusta que termines la reseña con una reflexión final, es muy interesante^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Paseando entre páginas!
      Bueno, siempre digo que todo libro debe trasmitirnos cosas, es decir, reflexiones, pensamientos. Y la verdad es que a mi personalmente me encanta que sea así y que pueda compartir mis impresiones al respecto con todos vosotros. La reflexión en esta ocasión es pertinente, y la verdad, si lo piensas bien es totalmente cierto.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  10. Quiero leer antes Mujercitas, lo compré hace poco.
    De este no he visto aún ni una sola reseña negativa, así que seguramente caiga después.
    BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Buscando mi equilibrio!
      Mujercitas yo tampoco lo he leído, pero tras leer esta novela, me han entrado muchas ganas. Seguro que de esa lectura se sacan cosas interesantes.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  11. A este le tengo muchas ganas desde que lo vi entre las novedades =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Shorby!
      Bueno, pues en ese caso no lo pienses más y hazte con su lectura.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...