Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

miércoles, 8 de junio de 2016

RESEÑA: Viaje al centro de mis Mujeres.

VIAJE AL CENTRO DE MIS MUJERES


Título: Viaje al centro de mis Mujeres. 

Autor: Alicia Domínguez (Madrid 1966) es doctora en Historia por la Universidad de Cádiz y Máster en Gestión y Resolución de Conflictos por la Universidad Obrera de Cataluña. Su línea de investigación histórica se centró en el análisis de la violencia política y social del franquismo. Fruto de ella son los trabajos: La represión franquista en la guerra y la posguerra en Cádiz 1936-1945, La causa 259/45: un ejemplo de represión en la posguerrra en el Campo de Gibraltar y La superación de la guerra civil española, una aproximación desde la perspectiva de conflictología. Es autora de El Verano que trajo un largo Invierno y de dos libros colectivos 102 razones para recordar a Salvochea y 65 Salvocheas además de colaboradora de la revista digital Woman´s Soul. 


Editorial: Círculo Rojo. 

Idioma: castellano. 

Sinopsis: tras la ruptura con su pareja, Lola recibe la trágica noticia del suicidio de un hombre cuyo desahucio ella ordenó. Su prima Sara, fotógrafa y activista del 15M, es imputada por ocupar el emblemático edificio Valcárcel de Cádiz. Sus destinos volverán a encontrarse en un viaje a Portugal, en el que ambas intentarán dejar atrás sus particulares demonios. En este viaje lleno de sorpresas y fascinantes encuentros: un anciano centenario que cuenta historias fabulosas; una fadista, a la que su padre y su marido prohibieron cantar; un homosexual, con un insólito pasado, que viaja con su pareja y sus dos hijos; un echador de cartas, que despierta en Lola una pasión largamente dormida, y una seductora mujer, propietaria del hostal La Mentuía, un lugar donde "verdaderamente se calma el dolor", Lola y Sara descubrirán lo que son y, sobretodo, lo que fueron las mujeres que las precedieron y cuyas energías aún llevan pegadas a la piel. 

Su lectura me ha parecido: didáctica, recreadora, evolutiva, sentimental, íntima, compleja, interesante, altamente reflexiva, frágil pero fuerte al mismo tiempo...Queridos lectores y lectoras, como de seguro os ha pasado a muchos de los aquí presentes, es habitual que nos lleguen de vez en cuando a nuestro correo de trabajo propuestas de escritores, los cuales, desean obtener una valoración al respecto de su creación literaria particular. Para algunos es su primera novela, para otros su segunda, su tercera, hasta sexta novela, unos te detallan con pelos y señales de que va la historia en concreto, otros simplemente te remiten a una página web donde han colgado los dos primeros capítulos, habitualmente te pasan un pdf de la novela, rara vez encuentras a alguno que te la mande por correo ordinario, los hay que saben venderla y la pintan de lo más atractiva, pero también los hay que anteponen su humildad a artificios de cualquier tipo que lo único que hacen es marear al que tiene que tiene el trabajo de leer el libro en cuestión. A veces, como reconoceréis, es difícil situar una criba, juzgar los manuscritos que merecen una oportunidad de los que no, una ardua y complicada tarea la del crítico literario. Sin embargo, de todos los que a una servidora le han llegado a lo largo de estos tres años de funcionamiento del blog, jamás, y lo digo muy en serio, jamás me había llegado algo tan sumamente interesante literariamente hablando. Por ello, y tras hacer este pequeño y merecido homenaje al oficio, porque señoras y señores es un trabajo al fin y al cabo, de crítico literario, me gustaría presentaros Viaje al centro de mis Mujeres: un apasionante recorrido por las entrañas de lo que significa ser mujer. 


La historia de como Viaje al centro de mis Mujeres acabó formando parte de mi biblioteca particular ya la he desvelado casi en su totalidad. La noticia de la existencia de este libro me llegó a través de un mensaje de correo electrónico, bajo el título: "presentación novela". La verdad es que llevaban por aquel entonces unos largos meses de sequía en este aspecto, de una larga ausencia de escritores/as que con todo el corazón del mundo me exponían de que trataba su proyecto, en el cual, habían depositado su amor y dedicación. Pues, bien para mis sorpresa, me encontré de sopetón con el mensaje, y tras leer la breve exposición que su autora, Alicia Domínguez, había redactado; decidí casi al instante que el libro ya de entrada, merecía la pena tenerlo en cuenta. Una vez acordado el modo de envío de la novela, la cual me llegó a través del correo tradicional, algo que dice por cierto mucho de la persona que hay detrás, me puse a buscar, por simple curiosidad, quién era Alicia Domínguez. Esta tarea la suelo hacer siempre para informarme no sólo de la biografía y logros del autor, sino para ver si ésto me puede aportar datos de cara a la tradicional reflexión final, y en el caso de los autores de esta categoría, la tarea es absolutamente necesaria. Para mi sorpresa, descubrí no sólo que la autora había publicado más escritos, sino que además era historiadora, doctora en Historia para ser más exactos, de hecho, ha publicado artículos académicos muy interesantes sobre la etapa franquista. Reconozco que el hecho de coincidir en la misma profesión, y en la misma especialización, Historia Contemporánea, me alegró bastante. No obstante, la profesionalidad va por delante en estos casos, y todavía me quedaba por averiguar si la historiadora gaditana podía entusiasmarme con su libro. Tras posponer por motivos de agenda su lectura unas cuantas veces y con un serio retraso, al fin, comencé a leer Viaje al centro de las Mujeres, algo que se convirtió para mi satisfacción en un libro de recomendadísima lectura. 


En lo que respecta a la crítica propiamente dicha, comenzaremos apuntando que El viaje al centro de mis Mujeres es una novela intensa, amena, aunque para mi gusto demasiado descriptiva, pero sobretodo, el calificativo que mejor le definiría sería sensible. Sensible por un lado en lo que respecta al trato de las palabras y del estilo en deferencia al lector que se adentra en sus páginas, y sensible en la propia trama en si. En su conjunto, el libro parece haberse escrito por y para los lectores, con mucho mimo y cariño, sin quitarle el esfuerzo que supone parir una novela de este calibre, por supuesto, pero en este sentido puede incluso llegar hasta lo más hondo del corazón del lector más duro. Por otro lado, El viaje al centro de mis Mujeres, es una novela que se inserta dentro de un marco cronológico de rabiosa actualidad, un marco en el que vemos temas como los desahucios, la impunidad de los bancos, el sentimiento de desconfianza, el espíritu del 15M, el cual en esta novela sobre todo recuerda al mayo del 68... Todo esto es muy importante, pues estamos ante un contexto histórico muy importante y rico en cuestiones que pueden servir perfectamente a un escritor como inspiración para elaborar una novela, por lo que éste libro en ese sentido, hay que tenerlo muy en cuenta. Seguidamente, afirmaré que este libro se impregna de un maravilloso sentimiento feminista, el cual, irradia por todos lados, por cada esquina, por cada palabra escogida. La verdad es que este aspecto va mucho más allá de la elección de que las protagonistas sean mujeres, sino que a través de ellas vemos sus miedos, sus inseguridades, sus sueños, pero sobretodo, su conciencia femenina; algo que no está de mas en una sociedad en la que quedan resquicios de un machismo que debería ser enterrado de inmediato. Este sin duda, ha sido la cuestión que más me ha gustado del libro. Para finalizar, diremos que El viaje al centro de mis Mujeres es una historia con un marcado carácter terapéutico, en el sentido de que, a través de ese maravilloso viaje que ambas protagonistas emprenden a Portugal, ambas acaban soltándolo todo, liberando sus preocupaciones, deshaciéndose de unos demonios que sólo hacen que comerse poco a poco su vitalidad y su esencia como personas increíbles. 

Y concluyendo con la tradicional reflexión, he de confesaros, antes que nada, que me ha costado un poco decidirme con respecto al tema que trata. Es más, no lo tenía claro hasta hace unos días debido a la complejidad de temas que El viaje al centro de mis Mujeres expone. Sin embargo, y en parte porque creo que es absolutamente necesario, he decidido decantarme por un tema claro y de conciencia colectiva, del cual, espero que extraigáis vuestra propia conclusión. Mi reflexión reside en que creo que todos, en algún momento de nuestra vida, debemos hacer ese viaje, ese viaje al centro de nuestras mujeres, no sólo al de nuestras antepasadas en la línea familiar, también al centro de las mujeres en general. Ésto lo digo por dos razones fundamentales, la primera, porque es importante hacer un ejercicio de introspección, en el que podemos darnos cuenta de lo duro que nuestras antecesoras tuvieron que pelear para lograr derechos como el voto, el trabajo, la pensión, el divoricio, el derecho a salir del ámbito privado...Sin embargo, cuando echamos la vista atrás para a continuación, devolverla al presente, nos damos cuenta de que todavía queda mucho por hacer, sobretodo en los pequeños detalles que muchas veces pasan desapercibidos y los asumimos como algo normal, los denominados "micro machismos" para ser más claros, los cuales, de seguro que conocéis algunos ejemplos. Y la segunda razón es que al hacer este viaje interior y exterior en algunos casos, estamos usando la historia, la historia en todo su esplendor, para explicar hechos, logros y evolución, en este caso, en lo que respecta al género femenino. La historia nos enseña el pasado, nos narra acontecimientos, hitos que en muchos casos están presentes en la actualidad, pero que sin embargo, no les damos la importancia que se merecen. En resumidas cuentas, hay que echar de vez en cuando la vista atrás, sobretodo nosotras, mujeres, para aprender y estar orgullosas de nuestros logros conseguidos a sangre, sudor y reivindicación, para posteriormente ser conscientes de que todavía queda mucho camino por recorrer en el camino hacia la igualdad y el reconocimiento. Viaje al centro de mis Mujeres: una historia de descubrimiento, amor, amistad, compañerismo, sensualidad, confesiones, desahogos, penas... Un libro que a ritmo de fado, cobra incluso más sentido. 

Frases o párrafos favoritos: 

"A veces hay que dejarse llevar, tomar un desvío en el camino y perderse..."

Película/Canción: aunque se que la mejor forma de finalizar con la redacción de esta novela sería con un triste y melancólico fado, he encontrado un video en YouTube que me ha encantado y que está inspirado en la novela que hoy reseñamos: 



¡Un saludo y a seguir leyendo!

4 comentarios:

  1. vaya, sin duda es una novela muy interesante, tanto que creo que será mi siguiente lectura, pues el contexto en que se enmarca coencide con mis actuales campos academicos de investigación.
    Es muy interesante que una doctora en historia haya escrito un libro como este y es muy interesante que trate un tema como el que nos comentas, tema que por desgracia, actualemnte vive en el más penoso descredito. El termino "feminazi" que desde la derecha más cavernaria han puesto de moda esta haciendo un daño terrible a la causa del fiminismo, pues oculta tras una voz despectiva tota propuesta de cambio en los actuales roles patriarcales. En este sentido, como bien dices, un ejercicio de memoria colectiva y de reflexión sobre el camino recorrido y el camino por recorrer sería muy positivo para volber a poner en valor las luchas y rehivindicaciones actuales de los feminismos.
    una reseña excelente. Por cierto, si se me permite una recomendación, tal vez sería una buena idea una entrevista a esta escritora tan interesante

    ResponderEliminar
  2. Hola! He visto alguna reseña del libro y parece interesante pero tengo tantos pendientes que por el momento no tengo intención de leerlo. Excelente reseña como siempre!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Lo leeré. Me gusta el tema.
    Unsaludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias por tu fantástica reseña. Has llegado a la médula de este viaj interior y exterior. Lola y Sara te lo agradecen ;-) y la que suscribe, más. Un abrazo

    ResponderEliminar