Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

jueves, 8 de septiembre de 2016

RESEÑA: Versiones de Nosotros.

VERSIONES DE NOSOTROS


Título: Versiones de Nosotros. 

Autor: Laura Barnett (Londres 1986) es una escritora, periodista y crítica teatral británica. Estudió Filología Hispánica e Italiana en la Universidad de Cambridge y periodismo en la City University de Londres. Ha trabajado en The Daily Telegraph y en The Guardian. Actualmente escribe reportajes y artículos de cultura para The Guardian, The Observer y Time Out, entre otros periódicos. Ha publicado una serie de relatos, con los que ha ganado diversos premios, y un ensayo, Advice from the Players, un compendio de consejos para actores. Fue seleccionada como una de las "nuevas caras de la ficción" en enero de 2015 por The Observer. Versiones de Nosotros es su primera novela, convirtiéndose en el libro del mes de junio del año 2015 en las librerías Waterstones. 


Editorial: Alianza Editorial. 

Idioma: inglés. 

Traductor: Mª del Puerto Barruetabeña Diez. 

Sinopsis: Cabridge, 1958. Eva y Jim tienen diecinueve años. Eva estudia Literatura y le encanta escribir; Jim, Derecho pero su verdadera vocación es la pintura. Sus vidas se van a cruzar un día en que Jim va caminando y Eva, que se dirige a la facultad en bicicleta, tiene que girar bruscamente para no atropellar a un perro. Lo que pasa después va a marcar el resto de sus vidas. Versiones de Nosotros nos narra tres posibles futuros de Eva y Jim después de aquel primer encuentro, juntos y por separado, en los que su historia de amor surcará diferentes caminos y dará distintas vueltas hasta desembocar en el presente. Caminos que van del Cambridge de finales de los años cincuenta al Londres actual, pasando por Nueva York, Cornualles, París, Roma y Los Ángeles; de la juventud a la vejez a través de bodas, hijos y toda una serie de ilusiones y desencantos, éxitos y fracasos, de ambos.

Su lectura me ha parecido: sutil, intensa, atrayente, muy original, ágil, luminosa, triste, amena, romántica sin caer en lo cursi...Ayer, una persona me dijo lo siguiente: "la literatura siempre ha estado ahí, en los buenos y en los malos momentos, aportándome y acompañándome." La frase continuaba, y aunque ésta salió a relucir en referencia a otro tema concreto, no puedo evitar pensar que esa sensación la experimentamos a diario todos los que, de alguna forma u otra, amamos y respetamos a los libros. El lector, el aficionado a la lectura, a la mala o buena literatura, sabe perfectamente de lo que le estoy hablando. Siempre en nuestro baúl de los recuerdos mantendremos guardadas ciertas lecturas, y como era de esperar, éstas, acompañan el discurrir de la vida como un compañero de viaje más. Hay lecturas que nos levantan el animo, que nos hacen olvidar los problemas, que nos causan gran estupor, que nos conciencian sobre los problemas reales, que nos hacen apreciar los pequeños detalles, que nos hacen llorar, que nos hacen compadecernos del protagonista, que hacen que nos veamos reflejados en sus actos, que nos ayudan a sobrellevar una pérdida, que nos recuerdan que hay que ser fuertes, que nos hacen la esperan más corta, que nos hacen creer que todo, absolutamente todo, es posible. Este libro que hoy tengo el placer de reseñar, vino como agua de mayo en un momento en mi vida realmente complicado y de verdadera frustración, un libro que logró sacarme de la tristeza y afrontar este curso que empieza con más ganas que nunca. Versiones de Nosotros: un trío de historias versando sobre uno de los grandes temas literarios.


La historia de como Versiones de Nosotros llegó a formar parte de mi adorada librería es simple, pero diferente al momento en el que decidí leérmelo. La primera vez que vi el libro fue en el catálogo de novedades de Alianza Editorial, una de las editoriales con las que colaboro, y sinceramente, me atrajo al instante. Primero su portada, tan bien escogida, y después su sinopsis, la idea de una historia narrada desde tres perspectivas que avanzan juntas y a la vez en el tiempo me pareció de lo más original, así que en cuanto se me presentó la oportunidad, no dudé en pedirlo a la editorial, pensando que ésta sería una de mis lecturas de agosto. Pero lo cierto es que por las circunstancias en las que me hayaba en el momento en el que recibí el libro, su lectura se adelantó necesariamente. Unos días antes, había tomado una decisión muy importante, de esas que marcan tu vida académica creo que para bien, aunque en aquellos instantes me costó mucho asumirlo. No llegaba a realizar un Trabajo Final de Máster en condiciones, en buenas condiciones quiero decir. Me faltaba profundidad, leer más completar muchos de los apartados, y tanto mi tutora como yo eramos conscientes de que si presentaba al tribunal un trabajo de esta guisa, podía pasarlo con una bajísima nota, incluso corría el riesgo de suspender. No fue una decisión fácil, lo reconozco, y aunque tras aquella tutoría antes de las vacaciones me fui con la sensación de haber tomado la decisión correcta, es decir, reanudar la investigación y presentar el TFM en el curso que hoy iniciamos, con mejor perspectiva y con las miras puestas en lograr una calificación muy alta, no pude evitar sentirme mal. Primero por mi misma y después por las personas que me querían y que confiaban en mi. Y entonces, en medio de aquellos días en los que el sentimiento de culpa y de decepción conmigo misma campaba a sus anchas, apareció Versiones de Nosotros, cuya lectura me ayudó a superar en parte mi bajo estado de ánimo, a creer un poco más en el destino y a soñar con que algún día visitaré todos y cada uno de los escenarios donde se desarrolla la novela.


En lo que respecta a la reseña propiamente dicha, comenzaremos diciendo que Versiones de Nosotros presenta una lectura ágil, amena, sosegada, pausada, pero que irremediablemente te mantiene enganchado en todo momento. Quiero pensar que ésto se debe a la historia, pero sobretodo, a la forma en la que ésta esta narrada. El libro está contado desde tres perspectivas, partiendo desde el punto en el que los protagonistas, Eva y Jim se conocen accidentalmente y por casualidad, se abren ante el lector tres posibles historias: una juntos, otra por separado y una tercera de la que no me gustaría hacer spoilers y que me parece la mejor de todas. Este hecho hace que el lector en un primer momento se sienta ligeramente confuso, pues, en muy pocas ocasiones encontramos novelas narradas de esta forma y aunque al principio tengas que volver una vez y otra atrás para poder recordar lo que has leído para no hacerte un lío, enseguida se le pilla al punto al libro. Sin duda, un elemento que desprende originalidad y frescura a la trama y a la novela en su totalidad. Seguidamente, como sucede en este tipo de libros, la acción avanza y se desarrolla a lo largo de un tiempo, determinado por un principio, finales de los años 50, y un final, un tiempo próximo a la actualidad, por lo que el lector puede apreciar los acontecimientos históricos, sociales, culturales, pero sobretodo mentales de los protagonistas y del universo que los envuelve. Por otro lado, junto con el estilo, los paisajes y escenarios donde se ambienta la novela adquieren gran importancia. París, Londres, Los Ángeles, Roma...Todos ellos muy clásicos, pero sin duda, los lugares que me han parecido curiosos han sido Cornualles y Cambridge. El primero no lo conocía visualmente, es más, os confieso que he tenido que teclear "Cornualles" en Google porque sentía una tremenda curiosidad, y lo cierto es que es un paisaje marítimo realmente espectacular y que me ayudó a cuadrar uno de los momentos temporales del libro. El segundo es el que más me gusta, y aunque de él sólo tenía como referencias visuales la famosa Universidad, un programa de "Españoles por el Mundo" y la película de La Teoría del Todo, lo cierto es que el lugar como escenario literario me enamoró. Ese halo de juventud, alegría, jovialidad, pero también de seriedad, prestigio e intelectualidad que desprende la ciudad siempre me han parecido interesantes a la hora de darles forma novelada, y lo cierto es que la autora lo ha logrado con creces. Finalmente, sólo me queda apuntar que no nos encontramos ante una pastelada de novela, ni ante una historia de amor vacía de contenido, Versiones de Nosotros explora muchos terrenos que otras novelas románticas no hacen, lo que la convierte en una novela singular y que enamorará tanto a los amantes del género como a los que no.


Para finalizar la redacción de esta reseña, me gustaría hacerlo, esta vez y porque la ocasión lo brinda, con la principal reflexión que uno extrae nada más dar por acabada la lectura de Versiones de Nosotros. La novela, como he mencionado al principio, nos narra tres posibles historias, tres posibles caminos, tres posibles futuros en los que Eva y Jim viven de forma diferente y cuyas circunstancias son trascendentales. Con esto, el libro nos habla sobre las circunstancias excepcionales, los cambios de sentido, los derroteros de la vida, las diferentes formas de amor, las concepciones del recuerdo, de las decisiones a tomar, del peso del pasado y de las acciones, pero sobretodo, de "lo que pudo ser". Muchas veces, llega un momento en la vida de toda persona en la que es inevitable echar la vista atrás, para valorar tus propias experiencias y las circunstancias que te llevaron a estar donde estas en ese mismo instante. Y en ese proceso, la pregunta que siempre suele asaltar nuestra mente es la siguiente: "¿Qué hubiera pasado si...?" El ser humano es insaciable, eso todo el mundo lo sabe, pues siente la necesidad de saber más, hacer preguntas, hacerse preguntas, todo con la intención de desentrañar lo imposible. Es decir, tratar de averiguar que hubiese sido de nosotros si nos hubiésemos desviado del camino correcto, del que creemos que es el mejor, el que nos ha aportado una serie de cosas y de consecuencias a nuestra existencia, las cuales pueden ser buenas o malas, dependiendo del caso. Siempre podemos tirar de la imaginación, de la experiencia, de la razón, incluso en ese proceso podemos llegar a desenterrar sentimientos latentes, regresando éstos con fuerza a nuestros corazones, provocando que tratemos de enmendar el pasado a la desesperada, rendir cuentas, o por ejemplo recuperar un amor, un amigo, un pariente, un lugar. En la vida escogemos muchos caminos, equivocados o acertados, pero lo que es imposible, lectores y lectoras, es que logremos dar respuesta a esa pregunta a ciencia cierta, pues no somos adivinos. Sólo nos queda especular, y tirar de la imaginación, como ha hecho Laura Barnett, para tratar de responder a esa incógnita desde el terreno literario. Versiones de Nosotros: una historia de amor, decisiones, sueños, promesas, tiempo, tristeza, alegría, reencuentros, desencuentros...Un libro que os hará pensar y querer seguir adelante.

Frases o párrafos favoritos: 

"Los cuadros estaban colgados en la pared del fondo del estudio: tres paneles unidos por bisagras, un poco ladeados para cerrarlos.(...) Una mujer de pelo oscuro, mirando hacia el lado opuesto a donde esta el espectador, hacia el hombre que está sentado detrás de ella con expresión vacía, inescrutable. Ese es el tercer panel del tríptico. Los otros dos son casi iguales, solo que con pequeñas variaciones: en el primero la mujer está sentada y el hombre de pie; en el segundo están los dos sentados. Otros pequeños detalles de la habitación también varían: la posición del reloj de la pared, las tarjetas y las fotografías de la repisa; el color del gato que está tumbado en el sillón."

Película/Canción: aunque sería un experimento cinematográfico realmente interesante, todavía no hay noticias de una posible adaptación. Hasta que eso se produzca os dejo con el book trailer de la novela y con la pieza de banda sonora que me ha acompañado durante la redacción de esta reseña:



¡Un saludo y a seguir leyendo!

Cortesía de Alianza Editorial

12 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero no tiene mala pinta así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Beatriz!
      Me alegro de que te haya llamado la atención el libro, espero que pronto puedas hacerte con él.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  2. Hola!!
    Pues no lo descarto! Parece buena lectura :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Atrapadaentrehistorias!
      Me alegro de que te haya entusiasmado, espero que cuando lo leas lo disfrutes tanto como lo hice yo en su momento.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  3. Espero que esos ánimos ya estén mejor, que seguro que has tomado la mejor decisión. Con respecto al libro, no lo conocía. Y ahora me has dejado con la intriga.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Margari!
      Si, los ánimos están mejor, gracias por preocuparte. Bueno, ya se sabe que la intriga siempre lleva a la curiosidad y a la inquietud. Espero que algún día puedas leer este libro.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  4. Es un libro que me atrae desde que se publicó, pero al final no me he echo con él y ha ido quedando aparcado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Natàlia!
      Pues en ese caso, espero que te hagas de alguna manera con él, pues es una lectura muy recomendable.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  5. ¡Hola! me ha gustado mucho leer tus impresiones así como las reflexiones que haces. No puedo estar más de acuerdo contigo en que los libros nos acompañan siempre, son una muy buena compañía en momentos de soledad, unos grandes aliados en épocas de estrés, en definitiva nos regalan muy buenos momentos.
    En cuanto a la última reflexión que haces sobre la lectura, mi opinión es que de nada sirve arrepentirnos, seguro que todos en algún momento nos hemos preguntado qué hubiera pasado de tomar caminos diferentes, de todas formas no soy mucho de perder tiempo mirando hacia atrás, aunque a veces parece inevitable la mente suele ser un poco retorcida.
    Me parece curioso el libro por lo de estar contado desde distintas perspectivas, creo que puede ser interesante leerlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Mer mer!
      En primer lugar es cierto, los libros están siempre ahí, para lo bueno y para lo malo. Por eso debemos de ser conscientes de su importancia y valor. En segundo lugar, es verdad, la mente puede jugarnos malas pasadas, pero yo diría que más que la mente es la vida en si. Nunca sabes a ciencia cierta las sorpresas que te puede dar. Y en último lugar, creo que el libro te gustará, espero que algún día puedas leerlo.
      Un saludo y gracias por tu interesante comentario! :)

      Eliminar
  6. ¡Hola! Ya le tenía echado el ojo a este libro y, sin duda alguna, tras leer tu opinión, tengo clarísimo que lo tengo que leer. Además, creo que me vendrá bien por aquello que has comentado en tu magnífica reflexión, pues yo también estoy pasando por un momento, en cierto sentido, parecido al tuyo con tu TFM. No sé si conmigo y con mi ánimo funcionará, pero todo es cuestión de probar.
    No sé si te servirá de consuelo, pero yo estuve durante dos años dedicándome única y exclusivamente a mi TFG y sí, tardé más que nadie en terminarlo, pero no me arrepiento en absoluto. Y mucho menos cuando obtuve sus frutos. :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Kirja!
      Los libros tienen un cierto poder terapéutico, eso es cierto, pero has de saber que no funciona en todas las personas. De todas formas espero que a ti te funcione y que te ayude a levantar el ánimo y a dejar atrás esa etapa amarga. Y en lo que respecta a tu TFG lo aplaudo. Me alegro un montón que éste diese sus frutos y que no te arrepintieses por haber tardado dos años en hacerlo. En serio, me alegro mucho.
      Un beso y ánimo! :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...