Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

jueves, 13 de octubre de 2016

EL RINCÓN DEL LECTOR: Premio Nobel de Literatura 2016.



¡Buenas tardes queridos lectores y lectoras! Hoy, desde Jimena de la Almena, me he visto en la obligación de redactar y en publicar una entrada en la ya conocida sección El Rincón del Lector. ¡Y no es para menos! No hace ni 24 horas que ya conocemos el nombre del Premio Nobel de Literatura de 2016. A pesar de que los nombres de Murakami, Adonis, Oates o Roth sonasen con mucha fuerza; hoy la academia sueca ha sorprendido con el anuncio, un anuncio y un nombre que no ha dejado indiferente a nadie. Nada más y nada menos que el cantautor estadounidense Bob Dylan ha sido el afortunado en ingresar en el selecto grupo de personalidades en recibirlo. Lo cierto es que los rumores y las teorías que ya venían fraguándose desde hacía unos años se han visto por fin cumplidas. Sin embargo, la noticia ha causado gran revuelo tanto en el mundo literario como en las redes sociales. Tanto es así que muchos se lo han tomado a humor o no han visto con buenos ojos que alguien procedente del mundo de la música haya pasado por encima de los eternos favoritos. Desde Jimena de la Almena queremos darle nuestra especial enhorabuena, además de plantear, para los lectores, la siguiente pregunta: 

¿Polémica decisión o un soplo de aire fresco en 
el panorama cultural y literario?



¡Un saludo y a seguir leyendo!

6 comentarios:

  1. Si, las redes sociales están muy animadas con el tema. Curioso como mínimo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy disgustado con la decisión, y no porque piense que Bob Dylan no lo merecía, sino porque en mi fuero interno siento que Roth lo merece de veras. Y a sus 83 años ya empieza a urgir tal concesión. No quiero que se convierta en un eterno nominado como ocurrió con Borges o Delibes. En fin, gran decepción.

    Además pienso que hubo filtración: se habló de un Estadounidense con publicación en 2016 (y hasta les dirían que empezaba por D), y claro, ¡los que recibieron el soplo pensaron que era Don Delillo y las apuestas en su nombre se dispararon! ¡Quién iba a pensar que era D de Dylan!

    Un galardón que se debalua más con cada edición. En unos años los veo regalando la medalla a la salida del Mercadona.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ya le dan este premio a cualquiera, va por el mismo camino que el Nobel de la Paz. Por muy buenas canciones que escribas, no eres escritor, eres cantante, si fuera el Premio Nobel de la musica pues vale, pero hablamos de literatura. Sinceramente estan las letras de Dylan a la altura de Herman Hesse? mi respuesta es negativa

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Gracias por seguirme en mi blog y por comentar mi reseña. Aquí estoy y ya te sigo también. Te cuento que la verdad no estoy muy de acuerdo con el premio, habiendo tantos escritores para premiar, darle el premio a Bob Dylan no me parece justo, más allá de lo talentoso que me parezca o no. Te dejo un beso y nos leemos :-)

    ResponderEliminar
  5. Como dice Elvira Lindo a Dylan no le hacía falta el Nobel para quedar en la memoria colectiva. Hay otros muchos escritores que seguramente se lo merecen más que él. Y otros muchos, Borges sin ir más lejos, a quienes no se lo dieron dejando un enorme debe en el haber de la academia sueca. Sin embargo a mí me alegró el día escuchar por todos lados la música de un genio. Grande Dylan!

    ResponderEliminar
  6. Todo lo bueno despierta envidias y no deja indiferente a nadie. Creo que, incluso Dylan, está ya muy por encima de estos premios que cada vez parece que se otorguen más sin ton ni son. Por eso ha dado esquinazo. Bravo!

    ResponderEliminar