Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

RESEÑA: El silencio es un Pez de Colores.

EL SILENCIO ES UN PEZ DE COLORES


Título: El silencio es un Pez de Colores.

Autor: Annabel Pitcher (York-shire 1982) estudió filología inglesa en la Universidad de Oxford. Trabajó en diversos medios de comunicación y como profesora de inglés, pero siempre quiso escribir novelas. Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea y Nubes de Kéchup se han convertido en grandes éxitos de crítica y ventas. Además, han recibido numerosos premios, entre ellos el Brandford Boase Award y el Betty Trask Award, y han sido traducidas a más de 20 idiomas.


Editorial: Siruela.

Idioma: inglés.

Traductor: Carmen Villar García.

Sinopsis: Tess se ha sentido fuera de lugar, y la noche en la que lee por casualidad lo que su padre ha escrito en una inesperada página web, comprende definitivamente que nunca conseguirá encajar en ninguna parte. Su silencio y un pez de colores serán sus mejores aliados en la nueva vida que tendrá que empezar a construirse; en silencio perderá a su mejor amiga, encontrará a una nueva alma gemela y aprenderá una lección fundamental: el silencio es muy poderoso, pero las palabras lo son aún más.

Su lectura me ha parecido: entretenida, extraña, cercana, original, cautivadora, dramática, personal, bien ejecutada, un tanto exagerada al principio, comprensible después...Queridos lectores y lectoras, siempre es bueno reencontrarse con viejos conocidos. Esto sucede en la vida real, por supuesto, pero también en el ámbito de la lectura, te reúnes de nuevo con autores que han marcado un antes y un después en tu historia como devorador de libros. Puede ser fruto de la casualidad, por el azar o simplemente porque uno conscientemente lo busca desesperadamente. Todos, absolutamente todos lo lectores tenemos una serie de autores capitales, que o bien han sido los que nos han ayudado a aficionarnos en esto de la lectura, o por el contrario, en un momento determinado sus libros nos marcan tanto que es imposible no saber de él o no estar informado ante cualquier movimiento del autor o autora en cuestión. En esta ocasión, amigos y amigas, estoy ante una novela, pero sobretodo ante una autora muy importante, para mi y para este espacio de reseñas literarias. La primera novela que publicó me la leí hace un tiempo, y lo cierto es que se convirtió al instante en una de mis favoritas, tanto es así que fue la reseña de esa novela la segunda que publiqué en Jimena de la Almena. Cuatro años después es una de las entradas más visitadas, cuatro años después sigo recordando aquella primera lectura de esta autora y cuatro años después me topo con su última novela. Un libro que a pesar de no estar a la altura de aquel extraordinario y reflexivo Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, me hizo rememorar buenos momentos. En fin, es fantástico volver a leer algo suyo, algo como El silencio es un Pez de Colores: la capacidad de hacernos empatizar y normalizar lo extraño al mismo tiempo.


La historia de como El silencio es un Pez de Colores llegó a engrosar la abarrotadísima librería tiene su historia, larga en el tiempo, pero que es importante narrar. La primera vez que escuché hablar de Annabel Pitcher me encontraba en el instituto, creo que acabando ya mis estudios secundarios o en el bachiller, no recuerdo bien. Pero la cuestión es que me habían hablado maravillas de su primera novela, Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, a la que por aquel entonces le estaban dando mucho bombo. En un primer momento pensé que aquello era un poco excesivo y que, como pasaba con sagas tan famosas por aquel entonces como Crepúsculo, pensaba que Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea no sería para tanto. Meses más tarde, vi que en la biblioteca de mi instituto habían comprado el libro y que lo tenían expuesto entre las últimas novedades. Lo cierto es que hasta ese momento no había visto la portada de ese libro y sinceramente, era de todo menos bonita, más bien resultaba inquietante con esa casa de muñecas de cartón mal construida y pintada. Daba la sensación de que  la historia que albergaba en su interior iba a ser de todo menos cursi. Como nadie se lo llevaba, y tras darle alguna que otra vuelta, decidí traérmelo prestado a casa. Cuando lo leí me tuve que tragar de golpe todos los prejuicios infundados, Mi hermana vive en la repisa de la chimenea se convirtió casi al instante en una de esas lecturas capitales y que recuerdas siempre, al menos en mi caso. Con respecto a El silencio es un Pez de Colores la historia fue más sencilla, sin embargo, el haberme leído algo de Annabel Pitcher me condicionó a la hora de escoger nueva lectura en el catálogo de Siruela, editorial con la que colaboro actualmente. Reconozco que cuando leí el nombre de la autora algo se movió dentro de mi, pidiéndome a gritos que por favor me adentrase en su lectura. Algo que como no, acabó sucediendo, y aunque El silencio es un Pez de Colores no haya superado a la primera novela de la autora, la experiencia  fue de lo más gratificante.


En lo que respecta a la critica de esta novela, es necesario comenzar diciendo que El silencio es un Pez de Colores presenta una lectura amena, sencilla, sin demasiados barroquismos. Algo que por otro lado la historia en si no lo necesita, reflexiona mucho eso si, pero no nos hayamos ante una de esas novelas infumables por su estilo y ritmo. Seguidamente, es importante apuntar que éste libro es un libro de personajes, es decir, un relato donde éstos tienen un papel muy importante, que incluso va más allá de convencionalismos varios. Con esto no estoy diciendo que El silencio es un Pez de Colores sea una novela innovadora, que no lo es, simplemente que la autora ha dado un paso adelante en esta cuestión y es de agradecer. Entre todos los personajes, destacan dos por encima de todo, el de Tess, la protagonista del libro, el de Jack, su padre y el del pez de colores. Por un lado, Tess al principio no es un personaje que llamase poderosamente mi atención, es más, al principio consideraba demasiado exagerados sus motivos para callar para siempre tras descubrir un inesperado secreto. Sin embargo, la sobrada capacidad de Pitcher para lograr que todo el mundo, por unanimidad, acabe empatizando con sus personajes principales, logró que sufriese con ella, que me sintiera mal, incluso que comprendiese ese silencio. Por otro lado, lo que no ha logrado Pitcher es que me cayese bien Jack, resultándome un personaje demasiado istriónico y egocéntrico para mi gusto. Por último, ese pez de colores, esa linterna, ese objeto inanimado que de pronto adquiere protagonismo, convirtiéndose en el mayor confidente de Tess en su decisión de no pronunciar palabra. Este último elemento hace que la novela adquiera una dimensión un tanto extraña e incomprensible al principio, pero que después, se normaliza de tal forma que ya no te importa que una simple linterna en forma de pez de colores le hable a la pobre Tess, y que ésta le responda como si tal cosa. A pesar de todo existen dos aspectos de la novela que me han resultado algo deficientes, el primero es una cuestión puramente personal, el otro es realmente preocupante. En primer lugar, la poca presencia de los personajes de la madre y la abuela de Tess. Son personajes menos dibujados y que pasan desapercibidos para el lector. Pienso que si Pitcher los hubiese desarrollado más, tal vez, la novela adquiriría una perspectiva más completa y no tan centralista. Y en segundo lugar, la cuestión del tremendo bullyng al que es sometida la protagonista queda relegado a un segundo plano, algo que me ha molestado especialmente, sobretodo si se tiene en cuenta que ésta es una novela que pretende atraer sobretodo al publico joven. Algo que debería hacernos pensar y mucho.


En el terreno puramente reflexivo, tomaremos prestada una de las frases de la sinopsis de la novela en la que se dice que: "el silencio es muy poderoso, pero las palabras lo son aún más". Unas palabras que en cierto modo, expresan una gran verdad, tan grande como la puede ser cualquier otra. El silencio, ese elemento tan imprescindible en nuestro día a día y en el transcurso de nuestra existencia, muestra dos caras. La más visible, resulta ser la más amable y beneficiosa al principio. El silencio puede hacernos pasar desapercibidos en situaciones comprometidas, puede ayudarnos a agudizar otros sentidos, a captar al vuelo las explicaciones, a interpretar los mensajes ocultos en los otros lenguajes corporales, a asimilar mejor los conocimientos, a ser más productivos en nuestro trabajo o a quedar bien en ciertos ambientes sociales. Sin embargo, el silencio esconde una cara oculta muy perversa, que puede llegar a ser hasta peligrosa. Muchos son los que callan y pasan de largo cuando un mendigo les pide dinero por la calle, cuando sientes que tu opinión importa bien poco en un grupo social, cuando a una mujer la acosan en el trabajo, cuando presencias como a un compañero de clase le hacen la vida imposible, cuando tras una guerra el bando perdedor tiene la obligación de no hablar del pasado, cuando no se hace nada por reparar el daño causado, cuando ves reducidas tus propias libertades y derechos fundamentales, cuando se hace la vista gorda permitiendo que se cometan verdaderas barbaridades en nombre de unas ideas...En definitiva, muchos callan cuando la injusticia social es tan abrumadora y tan insoportable. Incluso algunos gobiernos pretenden que ese silencio perdure penalizando y multando al que habla, al que expresa su opinión, al que se manifiesta, al que critica, al que dice "basta". En algunas ocasiones, es necesario liberarse de esa mordaza que oprime para articular palabra, palabras tan valiosas como la vida misma. Esta es una de las grandes lecciones que se extrae de El silencio es un Pez de Colores, la necesidad de hablar y de usar bien el silencio, pues es un elemento de poder, pero también de perdición y que produce a la larga verdaderos cargos de conciencia. El silencio es un Pez de Colores: una historia de amistad, familia, refugio, decisiones, acoso escolar, complejos, consejos, enseñanzas....Una novela que a pesar de no haber superado su propio listón, logra cautivar y emocionar a partes iguales.

Frases o párrafos favoritos: 

"Si todos somos raros, es que nadie es raro. De hecho, si te paras a pensarlo, en un mundo imperfecto, lo único que sería realmente extraño sería la perfección."

Película/Canción: de momento no hay noticias de una posible adaptación cinematográfica o televisiva de esta novela. Hasta que eso se produzca, disfrutemos de una canción de Lady Gaga que a mi parecer, se ajusta perfectamente al espíritu del libro:


¡Un saludo y a seguir leyendo!

Cortesía de Siruela.

8 comentarios:

  1. Lo tengo más que anotado, después de leer una cuantas reseñas que me han convencido, a pesar de que en principio era un libro que no me llamaba mucho! Muy buena reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Como ya he comentado en varios blogs al respecto es un libro que leería si cayera en mis manos, lo encuentro sumamente psicológico... adolescente perdida, en busca de su identidad... el poder del silencio y de las palabras....
    Sí... me gusta!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Estoy viendo unas cuantas reseñas de este libro últimamente, y sin embargo es de los que menos me llaman de lo que está sacando últimamente Siruela. Pero lo que cuentas me parece muy interesante... Lo apunto por si se presenta la ocasión.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  4. parece una historia interesante, con un titulo muy intrigante. Siempre que veo esta novela en las librerias me llama la tención por su bella portada y ese titulo tan raro. La historia, por otro lado, tal y como nos cuentas en esta reseña parece muy interesante.
    Por loq ue respecta al tema del silencio, tengo que decir que bien usado, el silencio, es un arma muy poderosa, una estrategia retorica que puede ser muy util a nivel psicologico, por ejemplo, los Inmortales persas, para causar terror en sus enemigos no hacian ningún ruido. Pero como bien dices hay que aprender cuando callar y cuando gritar, pues a veces, gritar frente a las injusticias puede contribuir a la injusticia.
    Una reseña excelente, enhorabuena

    ResponderEliminar
  5. Excelente reseña. Es un libro que me llama la atención, en especial por su trama y por ser una lectura sencilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No paro de leer reseñas más que positivas de esta novela, pero a mi hay algo que nop termina de convencerme. DE momento la dejo en stand by.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Está gustando mucho este libro pero aun tengo pendiente el anterior de la autora. Así que éste tardará en caer. Excelente reseña.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. No sabía que esta mujer tenía un libro nuevo, y los dos anteriores me encantaron, así que me animaré con éste seguro. Son libros sencillos pero con una carga reflexiva muy potente.

    Un beso!!

    ResponderEliminar