miércoles, 24 de julio de 2013

RESEÑA: Los Pilares de la Tierra

LOS PILARES DE LA TIERRA


Título: Los Pilares de la Tierra.

Autor: Ken Follett (Cadiff 1949, Reino Unido). Tras estudiar filosofía en la University College de Londres, trabajó como periodista en el South Wales Echo y en el Evening News. En 1978, con a penas veintisiete años, publicó su primera novela, El ojo de la aguja, que obtuvo gran éxito de inmediato y fue adaptada al cine. Tras este éxito editorial, comenzó a publicar novelas de género policíaco como La clave está en Rebeca o Triple, consolidándolo como escritor de éxito. Pero el verdadero reconocimiento no llegó hasta la publicación en 1989 con la publicación de su novela más famosa Los Pilares de la Tierra, una novela ambientada en la Edad Media que le valió estar entre los libros más leídos durante varios años. Follett también es el autor de Un mundo sin Fin, continuación de Los Pilares de la Tierra y de La Caída de los Gigantes y El Invierno del Mundo, que componen la primera y la segunda parte de la trilogía The Century, cuya tercera entrega está prevista su publicación para 2014.


Editorial: Debolsillo.

Idioma: inglés.

Traductor: Rosalía Vázquez.

Sinopsis: corre el año 1123, el pueblo de Kingsbridge asiste al ahorcamiento público de un inocente que entona una quejumbrosa melodía en francés, la lengua de la nobleza normanda, dirigida a una joven embarazada. La chica, tras el ajusticiamiento, maldice a los siniestros responsables y huye al bosque...Inglaterra se haya sumida en una cruenta lucha sucesoria en la que suceden injusticias como ésa. En Kingsbridge se inicia la construcción de una catedral gótica, el sueño de Tom Builder, un sencillo maestro de obras que quiere erigir un monumento en celebración de la gloria del Señor. Pero los intereses se oponen a tan ingenua empresa, representados por un monje ambicioso y un obispo corrupto empeñados en destruir el proyecto y arruinar la reputación de sus impulsores, darán lugar a un conflicto entre el clero y la monarquía. 

Su lectura me ha parecido: sinceramente, no tengo palabras para describirlo, me quedaría corta al enumerar, uno por uno, todos los calificativos positivos que tiene esta novela que hoy tengo de nuevo ante mi. Para no enrollarme mucho, aunque me gustaría, os lo resumiré en lo siguiente: Los Pilares de la Tierra ha sido una de las mejores novelas de ficción histórica que he leído, por no decir la mejor. Es un libro que me inició a conocer a un autor y a apreciar una forma de escribir que me fascinó desde primer instante. Me hizo amar: a la historia más de lo que yo hubiese imaginado, a la Edad Media, a la Historia Medieval Inglesa y  como no, a la arquitectura Gótica. Accedí a una lectura amena, entretenida, trepidante, romántica, monumental, ágil, misteriosa y hasta erótica. Este libro ha marcado un antes y un después también en mi desarrollo como escritora, fijándome más en los detalles, en las emociones y en darles más fuerza a los diálogos, algo por lo que entre otras cosas, esta novela es excepcional. Como habéis podido comprobar, no estamos ante una novela cualquiera, y que en mi caso, se ha convertido en uno de mis imprescindibles.



Curiosamente, este libro llegó a mis manos no porque me interesase, ni porque tenía muchas ganas de leerlo, ni porque lo viese en una librería, ni por el dibujo de su portada. No, Los Pilares de la Tierra llegó a mi gracias a una recomendación en clase. Estando yo en segundo de bachillerato, el profesor de historia del arte nos habló de este libro cuando tratamos el tema de la arquitectura gótica y nos recomendó su lectura para comprender mejor el esfuerzo y la técnica que se empleaba para la construcción de semejantes templos. A mi personalmente, el mundo medieval ya de por si me gustaba mucho y admiraba el trabajo que costaba levantar catedrales de semejante riqueza tanto artística como arquitectónica. Un trabajo que en la mayoría de casos se desconoce por completo su autoría y que todavía permanece oculta a lo largo de los siglos. Mi madre me dijo que lo teníamos en casa, y como una flecha me dirigí a la estantería. Al principio me asusté un poco al ver las 1053 páginas de las que se componía la novela, jamás me había leído un libro de esas características y temía que fuese un completo aburrimiento, pero mi ávida curiosidad y mis ganas de aprender eran mucho más fuertes, estaba abierta a cualquier reto. Esa misma noche inicié su lectura y no la abandoné hasta pocas semanas después, en las que me pregunté ¿cómo era posible que no me hubiese leído ese libro antes? Fueron las 1053 páginas más rápidas de mi vida, en las que disfruté muchísimo de una historia plagada de pasiones, venganzas y de la magia de una época y de un arte irrepetibles. 


Esta novela es un constante despliegue de caballeros, damas, pugnas feudales, proscritos, hambrunas, castillos y ciudades amuralladas del convulso siglo XII inglés. Asistimos a las guerras de sucesión que enfrentaron al rey Esteban I y a Matilde por hacerse con el trono de Inglaterra. A las disputas eclesiásticas entre Waleran Bigoird, el corrupto obispo y Philip, un monje rural que va a parar a la aldea de Kingsbridge, donde con la ayuda del constructor Tom Builder, iniciarán las obras de una gran catedral que atraiga a fieles y comercio para que crezca la pequeña aldea. Durante 50 años, asistimos a una narración en la que por ella pasan personajes que de alguna manera dejan huella. En mi caso, los personajes que más me llamaron la atención fueron el Padre Philip, Tom Builder, Helen, Aliena, Regan Hamleigh y Jack Jackson. Philip en primer lugar es uno de los personajes más completos de la novela en cuanto a rasgos psicológicos, unas veces es detestable y otras compasivo y bueno, prior de Kingsbridge, tratará por todos los medios de que la catedral se construya. Tom Builder por el contrario es un personaje soñador, que arriesga y que se desvive por su familia a la que trata de sacar adelante con su trabajo como Maestro de Obras en la catedral, aunque esté siempre vigilado por no se una familia convencional.



Después tenemos el trío de personajes femeninos que de alguna forma dan vida y diversidad al libro. Ellen en primer lugar es una mujer proscrita, acusada de brujería y que ha estando criando a su hijo sola y refugiándose en el bosque. Encuentra el calor y la paz al lado de Tom Builder, aunque la iglesia siempre se interponga en su vida y en la de su hijo. Aliena en segundo lugar en sin duda mi personaje favorito, una mujer adelantada a su tiempo, viéndose en la pobreza tras las crueles artimañas que depusieron al conde de Shiring, su padre, logra sobreponerse con astucia e inteligencia hasta acabar dirigiendo un rentable negocio textil en Kingsbridge. Sin embargo, una sagrada promesa y la dependencia de su hermano le obligarán a tomar decisiones nada fáciles, incluso contra sus propio corazón. Y finalmente tenemos a la malvada Regan Hamleigh, cuyas incursiones, conspiraciones y malas artes interfieren en la vida política y en la nobleza feudal y que incluso tiene consecuencias en el desarrollo de la construcción de la catedral. Por último cabe destacar el personaje de Jack Jackson, es sin duda el héroe de la novela y el personaje más carismático de todos, imposible de olvidar. Hijo de Ellen, aprende pronto del oficio de su padrastro, demostrando gran talento y destreza como escultor, además de gran imaginación para la construcción. Su vida dará un vuelco cuando conoce a Aliena, de la que se enamora perdidamente y por la que estaría dispuesto a hacer cualquier cosa por lograr su amor.


En estas últimas líneas me gustaría destacar varios aspectos que en mi opinión me parecen fundamentales. Uno es el carácter didáctico que esta novela posee, estamos ante una historia ambiciosa plagada de información, en especial, sobre la forma en la que se construían las catedrales en la Edad Media. Aprendemos sus partes, el trabajo que supone y el riesgo que estas obras también conllevan. Me pareció fantástica la idea de que cada maestro de obras que pasa a lo largo de la novela fuese aportando un elemento arquitectónico diferente pero fundamental, estableciendo de este modo los pilares del estilo gótico. También tengo que decir que a pesar de que Ken Follett no ha respetado en algunos aspectos la verdadera realidad de la época, defiendo este libro como una manera de introducir a los lectores en el género de novela histórica. Yo ya sabía que era imposible que una mujer estuviese al mando de un taller textil o que las relaciones sociales entre los personajes fueran iguales a las de ahora, pero en mi caso, este libro me abrió a un mundo que creía conocer y del que descubrí infinidad de cosas. Gracias a este tipo de lecturas, la gente logra apreciar mucho más la historia. 


Y finalmente, destacar la capacidad creativa de Follett para transmitirnos emociones a través de las tramas que viven los personajes. Me hizo especial ilusión ver ese guiño hacia la España medieval, describiendo el Camino de Santiago y centrando una de las tramas en la ciudad de Toledo.  Los Pilares de la Tierra, una novela imprescindible que narra una historia de amor, pasión, venganza, guerra, ambición, egoísmo, sufrimiento, ingenio.... Una novela muy especial desde la primera hasta la última página, un libro que tras su lectura, ya no miraréis igual a las catedrales, lonjas, casas o iglesias góticas de vuestra ciudad. 

Párrafos o frases favoritas: 

"A Tom le gustaba explicar cosas y a Jack le encantaba escuchar. La organización del enclave de la construcción formaba un diseño fascinante, semejante al tejido de un manto brocado, y cuanto más lo iba entendiendo, más le atraía. "

Película/Canción: tuvieron que pasar veinte años tras su publicación para que por fin, la novela viese su adaptación audiovisual en la pequeña pantalla. Un total de ocho episodios narraron la inmensa novela de Ken Follett con un elevado presupuesto y cuidando los detalles casi al máximo. Un reparto en el que se mezclaron grandes estrellas de cine y jóvenes promesas dieron vida a los personajes de la novela. Es importante destacar las interpretaciones y caracterizaciones de Ian McShane (Piratas del Caribe), Mathew Macfayden (Orgullo y Prejuicio), Rufus Sewell (Destino de Caballero), Eddie Redmayne (Los Miserables), Hayley Atwell (El Capitán América) y Donal Shuterland (Cold Mountain). Esta mini serie batió récord de audiencia en muchos países, además de consolidar grandes interpretaciones, lanzar a la fama a sus estrellas más jóvenes y en la que hasta Ken Follett protagonizó un pequeño cameo. 

 
 
Además, esta serie tiene una de las bandas sonoras más inspiradoras y más sorprendentes que he escuchado en mucho tiempo. Compuesta por Trevor Morris, compositor también de afamadas series como Los Tudor o Juego de Tronos, también se atrevió a poner música a esta inolvidable novela. Os confieso que en mi reproductor de música tengo varias piezas de música de esta serie, además, muchas de ellas han sonado y suenan a la vez que escribo "Su Propia Historia", un proyecto literario en el que estoy sumergida y que espero llegar algún día a publicar. En serio, son piezas realmente inspiradoras. Aquí os dejo una de ellas, la que más me gusta:
 
 

¡Un saludo y a seguir disfrutando de fantásticas lecturas!






domingo, 14 de julio de 2013

RESEÑA: El cuaderno de Noah.

EL CUADERNO DE NOAH
 

Título: El cuaderno de Noah.

Autor: Nicholas Sparks (Nebraska, Estados Unidos, 1965). Escritor estadounidense cuyas novelas tratan temas como el cristianismo, el amor, la tragedia y el destino. Ha publicado 16 novelas, de las cuales 8 han sido llevadas al cine. Entre  sus libros más famosos se encuentra  Un paseo para recordar, Mensaje en una Botella, Noches de Tormenta, La Última Canción o  Querido John. El cuaderno de Noah es su novela más famosa y tal vez la más recordada. 



Editorial: Rocabolsillo.

Idioma: inglés.

Traductor: María Eugenia Ciocchini Suárez.

Sinopsis: primero fueron catorce años de distancia, las cartas robadas, los impedimentos sociales, la guerra. Más tarde un compromiso inoportuno, la pasión arrebatadora, el amor improbable. Ahora, aunque el abismo que los separa es mucho más profundo, Noah no pierde la esperanza de reencontrarse con la única mujer a la que ha amado. Y cada mañana, tras colocarse las gafas, abre el diario de su vida y lee, lee todo lo que ha hecho en sus días un camino pleno de momentos de felicidad. Así a través de sus páginas de ese misterioso cuaderno, descubrimos la historia de un amor que logró superar todas las barreras inimaginables y que hoy quizás, pueda también superar el muro del olvido.

Su lectura me ha parecido: romántica, dulce, bonita, triste, a ratos noña....Pero sin duda la palabra que mejor define a esta novela es conmovedora. A mi, personalmente, el género romántico no ha sido durante muchos años mi género literario predilecto, sin embargo, hay libros de amor que marcan, marcan de verdad, seduciéndote hasta la última página. Con El Cuaderno de Noah me pasó eso y no, y os diré porqué. La historia que Sparks nos presenta la hemos leído en infinidad de novelas y que estamos cansados de ver en las películas. El tema del amor imposible es una trama muy escogida, casi con obsesión, a lo largo de la historia de la literatura. Sin embargo, hay algo que ha llegado a tocarme la fibra sensible y que me ha hecho reflexionar. Todavía no os puedo adelantar nada hasta el final de la reseña, pero tener muy presente las últimas palabras de esta sinopsis de la sinopsis. 


Este libro llegó a mis manos gracias a una gran amiga mía, fue un regalo de cumpleaños y la verdad, me hizo mucha ilusión. Su lectura fue un ir y venir de impresiones y pareceres, la mayoría dispares. Lo que si que saqué en claro nada más acabar de leérmelo fue le hecho de que el amor, como todos es sabido, mueve al mundo, y con ello a las personas, y no el dinero como muchos pueden opinar. El amor, es el sentimiento más complejo y a la vez más normal que existe, y el amor, nos enseña a superarse cada día, a completarse a la perfección y a ser mejores personas. Porque amores, hay muchos, no sólo el romántico o el carnal, ese que tanto conocemos y que nos cuesta admitir cuando caemos heridos por las flechas de cupido. Amor a la naturaleza, a los amigos, a la familia, a nuestro trabajo, a nuestras aficiones, al calor, al frío, al viento, a la lluvia, al propio amor, a nuestro hogar, a la felicidad, a la lectura, al respeto....Amor a la vida, a disfrutar de ella sin ningún impedimento, algo por lo que los personajes de esta novela, a pesar de las adversidades, luchan hasta el final. 



Centrándonos en otros aspectos, he de admitir que a pesar de que este libro esté tan mediatizado a raíz de la película, la novela en si está escrita de una forma muy especial, dejando frases para la historia de este género romántico. Los personajes principales Allie y Noah están llenos de vida y pasión que derrochan a lo largo de esta novela. Ella, una chica alegre y divertida perteneciente a una familia de bien y él, un chico soñador y tímido de una clase inferior. En definitiva, la típica historia de amor de toda la vida. Cuando son jóvenes, viven un bonito romance de verano que marcará sus vidas para siempre. El verano termina y sus vidas se separan durante catorce largos años. Siendo adultos, habiendo él sufrido los traumas de la guerra y ella comprometida en matrimonio con hombre de su misma condición social, al reencontrarse, no pueden evitar que vuelva a explotar la pasión entre ambos, porque la verdad sea dicha, todavía siguen enamorados el uno del otro. Esta parte de la historia fue la que logró conmoverme a medias, y aunque sea el núcleo principal de la novela, esta trama ya la hemos visto en otras tantas novelas, igual de buenas o pésimas como ellas solas. 



"....Descubrimos la historia de un amor que logró superar todas las barreras inimaginables y que hoy quizás, pueda también superar el muro del olvido." Os dije que os quedaseis con las últimas palabras o con parte de ellas, pues bien, este pequeño fragmente de la sinopsis resume muy bien el aspecto que de verdad logró conmoverme de este libro y que suele pasar inadvertido. La novela habla de un diario, de un lector y de una historia que jamás debería olvidarse, y que se debería guardar como un tesoro. Los que hayan leído el libro sabrán que esta novela hace continuos saltos en el tiempo, y que esta historia es narrada por el Noah anciano, el que todavía sigue enamorado de Allie, una anciana que padece alceimer y que ha olvidado por completo su historia de amor. Esperanzado, Noah trata de hacerle recordar gracias a la lectura de su diario, que relata lo vivido, sufrido y amado por la pareja. Esto me parece mucho más romántico que todo el resto de la novela. Si Nocholas Sparks hubiese dado más importancia a esta parte de la historia, seguramente habría hecho una reseña totalmente diferente a la que acabo de redactar, sin embargo, las grandes historias tienen que tener algo detrás, y esta lo tiene, pero en mi opinión está demasiado explotado en temática. El cuaderno de Noah, una conmovedora historia de amor, esperanza, tristeza y pasión que refleja la realidad de unas convenciones sociales y la fuerza de un amor magistralmente escrito. 

Frases o párrafos favoritos: 

"No concordaban mucho. De hecho casi nunca concordaban. Siempre se peleaban y se retaban el uno al otro cada día. Pero a pesar de sus diferencias, tenían algo importante en común. Estaban locos el uno por el otro."


Película/Canción: como la mayoría ya sabe, esta novela fue adaptada al cine en el año 2004 bajo el título de El Diario de Noah, con las interpretaciones de Ryan Glossing (Drive) y Rachel McAdams (Media Noche en París). La película es bastante fiel al libro y se ha convertido en uno de los principales títulos de la historia del cine. Como anécdota, decir que tras el rodaje de la película sus actores principales iniciaron su propia historia de amor. aunque Glossing confesase que al principio no se llevasen bien.




¡Un saludo y buena semana!

lunes, 8 de julio de 2013

RESEÑA: Los Gritos del Pasado.

LOS GRITOS DEL PASADO


Titulo: Los Gritos del Pasado.

Autor: Camilla Läckberg (Fjällbacka, Suecia, 1974). Casada y con dos hijos, estudió ciencias económicas y trabajó durante un tiempo para una empresa antes de dedicarse en exclusiva a la literatura. Autora de cinco novelas, es la escritora más leída de su país, donde se han vendido más de dos millones de ejemplares de sus libros. En 2007, tres de sus novelas figuraban entre las diez más vendidas del año y, además, varias de sus obras han sido nominadas al premio a la mejor novela negra de la Academia Sueca. Tras la espectacular acogida de La Princesa de Hielo (su primera novela), Camilla Läckberg se confirma como reina del suspense europeo con titulos como Los Gritos del Pasado, Las Hijas del Frío, Crimen en Directo, Huellas imborrables La Sombra de la Sirena.





Editorial: Maeva.

Idioma: sueco.

Traductor: Carmen Montes Cano.

Sinopsis: la escritora Erica Falk y su compañero, el detective Patrik Hedström, disfrutan de unas merecidas vacaciones en su casa en la pequeña población costera de Fjällbacka, que, en verano, es un apreciado destino turístico. Erica está embarazada de ocho meses y la ola de calor hace especialmente difícil este último mes de gestación. En esta situación, lo que menos falta le hace a la joven pareja es un nuevo caso de asesinato. Pero las vacaciones de Patrik se ven interrumpidas de golpe, cuando un niño descubre el cuerpo de una joven turista. Lo más extraño es que junto al cadáver aparecen los restos de dos mujeres desaparecidas años atrás.

Su lectura me ha parecido: sinceramente muy atrayente, absorbente, que te atrapa con sólo leerte las diez primeras páginas...Sin embargo, se distancia un poco de La Princesa de Hielo, primer libro de esta colección de Novela Negra. Sin embargo, he de admitir que este libro me ha sorprendido en el sentido de haber sido capaz la autora de construir una trama perfectamente trazada y que relaciona crímenes acontecidos en el pasado con los que en este libro se descubren, enterrados, cerca de una concurrida playa. Un hecho que dará pie  a la resolución de un crimen realmente atroz.


No hace falta decir que me leí este libro porque La Princesa de Hielo, me dejó completamente anonada, siendo ese uno de los mejores libros de intriga que he leído en mucho tiempo. Lo devoré en cuestión de días y a pesar de que me gustara más la primera parte de la saga, he de admitir que la lectura de este libro no desmerece para nada. La autora, muy astutamente y siguiendo el éxito de La Princesa de Hielo, repite hilo argumentativo, retoma a los personajes que le han hecho triunfar en medio mundo y nos sumerge en el proceso de investigación de un cruel asesinato. A parte de este nuevo crimen, la pareja protagonista de esta segunda entrega ha evolucionado con respecto a la novela anterior, en la que asistimos al inicio de su relación sentimental. En Los Gritos del Pasado, Erica y Patrik han afianzado su relación dando el importante paso de tener juntos un bebe. Este aspecto de la novela, es decir, la maternidad de Erica, le quita, en mi opinión, el peso y la importancia que debería tener este personaje y que tuvo en la Princesa de Hielo, relegando su posición a un segundo o incluso tercer plano a favor de Patrik y de sus compañeros de comisaría. No es que menosprecie el personaje de Patrik, ni mucho menos, es más, es uno de los mejores dentro de la saga, sin embargo, Erica se ha convertido en un personaje imprescindible y que creo que debería tener el mismo protagonismo a pesar de estar embarazada dentro de la novela. También avanzamos en lo que respecta a las relaciones dentro de la comisaría, nuevos problemas, nuevos roces y la aparición en escena de Martin, un personaje que ya conocíamos pero que en esta novela se le dará mucha importancia convirtiéndose en el ayudante de Patrik a la hora de resolver el crimen. Esta idea es un acierto rotundo, porque en él, vemos el contrapunto de Patrik y nos aporta el toque de humor a una novela plagada de tristezas, malas noticias y oscuridad. 


Con respecto al crimen que se comete, he de decir que es un pelín rebuscado, sin embargo,  asesinatos hay de muchos tipos y diversos motivos que se esconden en la mente de quien o quienes lo ha ejecutado, con lo que no podemos criticar del todo a Camilla Läckberg por haber elegido un asesinato de esas características. Algo que me ha llamado especialmente la atención de este libro en concreto es la capacidad analítica que ha tenido la autora para retratar el entorno de los principales sospechosos del crimen, situándolos en un ambiente sórdido y con pocos medios, que ya de por si induce a que pensemos que ellos han sido los verdaderos asesinos ¿o tal vez no? Además, ese halo de religiosidad que la autora ha decidido imponer en esos personajes resulta bastante interesante. Con constantes giros inesperados, Camilla Lackberg se mete al lector en el bolsillo con una historia en la que el pasado tiene mucho que ver, jugando un papel importantísimo dentro de la trama.


Por último y como ya hice en la reseña de La Princesa de Hielo, me gustaría felicitar de nuevo a la autora por hacer que mis ojos no se despegasen del papel. Espero algún día llegar a tener esa imaginación y esa complejidad para escribir una buena novela negra, aptitudes que la señora Camilla Läckberg posee y que nos regala con gran maestría en cada una de sus novelas. Los Gritos del Pasado, una novela de misterio, tragedia, amor, promesas, venganzas y oscuros secretos que no deja indiferente a nadie.

Párrafos o frases favoritas:

"Ahora compartían dolor. Como dos siamesas, se apretaban la una contra la otra en una simbiosis mantenida por la misma proporción de odio que de amor. Por un lado infundía seguridad el no tener que estar sola en la oscuridad. Por otro, el mal generaba la enemistad natural, el deseo de librarse, de que fuese la otra la que sufriese el dolor la próxima vez que él llegase."

Película/ Canción: como ya comenté en la reseña de La Princesa de Hielo, existe una serie de televisión inspirada en los casos de Patrik Hedström y Erica Falk que podéis encontrar en Youtube, en Sueco y sin subtítulos. Pero no es con esto con lo que me gustaría cerrar esta reseña, me gustaría despedirme de vosotros de una manera distinta, haciéndoos pensar que hasta las más bellas piezas de la historia de la música, si se meten en un contexto de horror y culpabilidad, pueden llegar a estremecer y a darnos miedo, aprendiendo a apreciar la pieza desde un punto de vista totalmente opuesto. Cerrar los ojos, dejaros invadir por la oscuridad, escuchad unos pasos que se dirigen hacia vosotros, pero no podéis distinguir a vuestro nuevo inquilino porque la oscuridad os lo impide....Y entonces, suena la música.


¡Un saludo y buena semana!