lunes, 30 de marzo de 2015

EL RINCÓN DEL LECTOR: ¿Desenterrar o no desenterrar?


¡Hola queridos lectores/as! Espero que lo estén pasándolo muy bien durante estos días previos a Semana Santa, siempre acompañados de agradables lecturas. En esta ocasión,en El Rincón del Lector, nos ocuparemos de debatir acerca de un tema de rabiosa actualidad y que sin duda, esta dando mucho que hablar. Mi opinión, acerca de lo que hablaremos hoy, es la de que hay otros muchos que necesitan ser desenterrados urgentemente, y que ellos, si que aportarían algo a la cultura, a la historia, y ya de paso, a hacer justicia en un país todavía no ha podido cerrar viejas heridas. Sin andarme con más rodeos, mi pregunta es la siguiente:

¿Creéis que el redescubrimiento de los restos de Miguel de Cervantes aportará algo al panorama cultural?



¡Un saludo y a seguir leyendo!

jueves, 26 de marzo de 2015

RESEÑA: Del Amor y otros Demonios

DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS


Título: Del Amor y otros Demonios.

Autor: Gabriel García Márquez (1928-2014) trabajó como periodista en su juventud, profesión que nunca abandonó del todo, y vivió varios años en París, Barcelona y México. Debutó como novelista con La Hojarasca (1955), a la que le siguieron el reportaje novelado Relato de un Naufrago, las novelas cortas El Coronel no tiene quien le escriba y La Mala Hora, y el libro de relatos Los Funerales de Mamá Grande, obras que ya anticipaban sus excepcionales dotes de fabulador y el rico universo místico-literario de su novela cumbre Cien Años de Soledad (1967). Posteriormente ha publicado las novelas El Otoño del Patriarca, Crónica de una muerte Anunciada, El General en su Laberinto y El Amor en los tiempos del Cólera. Sus relatos aparecen recogidos en los volúmenes Ojos de perro Azul, La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada y Doce Cuentos Peregrinos. En 1982 recibió el Premio Novel de Literatura. 


Editorial: DeBolsillo.

Idioma: castellano.

Sinopsis: cuando abrieron la cripta, apareció una cabellera de más de veinte metros de largo. En la lápida, sólo había un nombre escrito: Sierva María de Todos los Ángeles. Este es el punto de partida de la novela, el recuerdo de una antigua leyenda oída en su infancia sobre una marquesita de doce años cuyo cabello arrastraba por el suelo y que era venerada en el Caribe por sus muchos milagros. A partir de ahí, Gabriel García Márquez recrea una historia de amor, de amor inmediato y pasional, entre Sierva María de Todos los Ángeles, mordida por un perro rabioso y a quien creen poseída por el Demonio, y el clérigo Cayetano Delaura, encargado de exorcizarla. 

Su lectura me ha parecido: interesante, atípica, mágica, siniestra, especial, intensa, característica, inteligente, sencilla, muy personal...Hace unos días, tuvo lugar en mi entorno más cercano una reunión en la que nos juntamos la familia, a los cuales, hacía un tiempo que no veía. En dicho evento, un familiar mío comentó que había ido a ver la película de Cincuenta Sombras de Grey y que, al igual que los libros, le había encantado. Por otro lado, otro pariente discrepó, alegando que tanto la película como los libros eran tremendamente malos. Por si no fuera suficiente, algunos de los presentes también opinaron al respecto, coincidiendo con el primer comentario, alegando que les había parecido buena y que a raíz de ello, habían comenzado a devorar los libros uno tras otro, como si fuera el mejor manjar del mundo. Todo esto, que en un principio parece no tener nada que ver con el libro que hoy tengo el placer de reseñar, me viene muy bien para expresar el disgusto que sentí al escuchar tales opiniones, pues, aquella fortuita conversación evidenció que, tristemente, el publico lector ya no se interesa por la LITERATURA, si, esa literatura en mayúsculas que tanto nos enseña y que perdura inmortal a lo largo de los siglos. Actualmente, el lector, parece contentarse con historietas facilonas y de ágil lectura, las cuales, parecen ser, a ojos de muchos amantes de la lectura, el colofón a siglos y siglos de historia de la literatura. Pero eso no es así, ni mucho menos. A día de hoy, también hay hueco para autores que, sin obtener la etiqueta de Best Seller, escriben LITERATURA, una LITERATURA que todos debemos leer y promocionar. El libro que hoy os presento tal vez no sea el libro más conocido del autor en cuestión, el cual, nos dejó tristemente el año pasado, pero lo que nadie puede negar es que estamos hablando de LITERATURA en toda regla. Lectores y lectoras, con todos vosotros: Del Amor y otros Demonios, una joya echa libro.


La historia de como El Amor y otros Demonios apareció en mi vida es bastante curiosa y sorprendente a la vez. Antes que nada, he de confesaros que no soy una gran lectora de Gabriel García Marquez, de echo, de él, sólo me he leído dos libros. Se que esto que os acabo de confesar os parecerá bastante increíble, y seguro que alguno ya habrá blasfemado y todo, pero, aún así, y a pesar de mi limitada experiencia con este excelente autor colombiano, he de reconocer que lo poco que me he leído de él merece mucho la pena. En lo que respecta a cómo este libro llegó a mis manos, como ya os he dicho al principio del párrafo, fue un poco casualidad. Me encontraba cursando el último trimestre de Cuarto de la ESO y en la asignatura de Lengua Castellana, como ya he relatado en reseñas anteriores, nos mandaban una lectura obligatoria, y en lugar de hacer un examen pertinente, al profesor se le ocurrió la genial idea de que realizásemos trabajos especiales, es decir: maquetas, libros ilustrados, cómics y un largo etcétera. En las anteriores ocasiones tuve la oportunidad de elegir un libro o de la biblioteca de mi colegio o de entre la escasa variedad de títulos que reposaban en el ajado armario de clase. No obstante, en aquella ocasión, el libro me fue impuesto, lo cual, no me hizo gracia. Reconozco que la primera impresión que tuve cuando vi por primera vez el libro fue la de querer morirme, pues, se trataba de Gabriel García Márquez, con todo lo que ese nombre implicaba y además, de un libro que hasta entonces no había oído hablar de él. Reconozco que lo pasé algo mal con su lectura, pues, a mis 16 años de edad no estaba para nada familiarizada con este tipo de literatura y me costaba entender algunas cosas, aún así, conseguí comprender la historia que narraba y con ella, realice un "trabajo especial" muy bonito. Se trató de un libro ilustrado, cuyos dibujos los realice pegando telas, cordones e hilos. La verdad es que me quedó bastante apañado, tanto que el profesor me puso un 10. Luego descubrí que tenía el libro en casa, lo cual, teniendo en cuenta el amor que en mi casa se le tiene a Gabriel García Márquez, no me sorprendió. Tras unos años, lo retomé y leí algunos capítulos, siendo plenamente consciente de que tenía entre mis manos un gran relato.


En lo que respecta a los aspectos exclusivamente referentes a la opinión personal, me gustaría comenzar diciendo que Del Amor y otros Demonios es una novela muy especial, especial en el sentido no sólo de esa originalidad de crear un relato, que, aunque la base es un echo que podría pasar por real, como es el descubrimiento de esa tumba en la que yace una tal Sierva María de Todos los Ángeles, sino también en la versatilidad y la capacidad del autor para crear un entorno, que, aunque cruel y despiadado, nos sumerge en una atmósfera mágica y deleitante al mismo tiempo. En este sentido, hay que reconocerle a Gabriel García Márquez un doble mérito importantísimo, ya que a la vez que nos obliga a sentir angustia y desesperación por el devenir de los acontecimientos en la novela, también nos inserta en un mundo de leyenda y misticidad, propio de los sueños y de la desbordante imaginación. El lenguaje en Gabriel García Márquez es fundamental, no solo en Del Amor y otros Demonios, prácticamente en toda su producción literaria vemos como esa forma de narrar y de contar las cosas forma parte de la personalidad propia de un autor único. Reconozco que no es una lectura fácil, no obstante, es una novela y un sendero por el que merece la pena caminar, descubriendo a nuestro paso, calidad y frescura narrativa. Finalmente, me gustaría apuntar un aspecto que es importante dentro de la estructura del libro, y referente como no a los personajes. Lo que García Márquez nos cuenta es una historia de amor, eso es lo principal, no obstante, y a pesar de que a primera vista parece una trama muy convencional y con unos protagonistas treméndamente predecibles, lo cierto es que sorprende, y mucho, con una historia tortuosa de superchería y conflictos morales que ya querría escribir cualquier escritor. Un sueño a la imaginación que no decepciona para nada, es más, logra enriquecer al lector, por lo cual, debemos estar en eterna deuda con Gabriel García Márquez.


Finalmente, en este último párrafo, dedicado a la reflexión pura y dura, me gustaría que debatiésemos acerca de un tema que, ya de por si ha sido tratado hasta la saciedad y que tantos, y tantos autores ya se han ocupado de criticar y de reflexionar a lo largo de la historia. Ese tema no es otro que el de la superchería religiosa. El ser humano ha convivido con esto desde que el mundo es mundo, y durante la Ilustración, muchos intelectuales criticaron este aspecto, muy relacionado como no, con la religión. No obstante, y aún en la actualidad, todavía seguimos creyendo en toda una serie de elementos que la cultura popular y la sociedad ha ido forjando poco a poco, determinando que traen mala o buena suerte. Ejemplos hay más que suficientes: si vemos un gato negro trae mala suerte, si echas sal al suelo por encima de la espalda ahuyentas las malas vibraciones, si pasas por debajo de una escalera corres el riesgo a que te suceda algo terrible...Todos estos pensamientos que, como ya he dicho, ya forman parte de nuestra vida cotidiana, no estarían ahí si no fuese por esa supremacía de que la iglesia ha echo uso durante siglos y siglos, creando todo un imaginario y una moral llena de estereotipos y prejuicios sospechosos. Esto en Del Amor y otros Demonios se representa muy bien, además, centrándolo en el Exorcismo, que no es más que una superchería llevada al extremo. Con todo esto pretendo evidenciar cuanta ha sido la influencia que ha tenido la religión en nuestras costumbres y en nuestra imaginería más popular, algo que por un lado no es malo, es parte de nuestra cultura y de nosotros mismos como seres humanos, sin embargo, todos debemos reconocer que dichos estereotipos, llevados al extremo más peligroso, puede convertirnos, paradógicamente, en verdaderos demonios. Del Amor y otros Demonios: una historia de amor, pasión, desdicha, tragedia, injusticia, dilemas, fe....Un libro que ninguno de nosotros debería dejar escapar.

Frases o párrafos favoritos: 

"No tenía ni un instante sin pensar en ella, que la vida era ella a toda hora y en todas partes, como sólo Dios tenia el derecho y el poder de serlo, y que el gozo supremo de su corazón sería morirse con ella."

Película/Canción: de este excepcional relato sólo existe una adaptación, bastante reciente, del año 2009. Se trata de una coproducción costarricense, mexicana y colombiana, que cuenta con la participación de Pablo Derqui (Isabel) y Eliza Triana en los papeles de Cayetano Delaura y Sierva María de Todos los Ángeles.

 

¡Un saludo y a seguir leyendo!

domingo, 22 de marzo de 2015

PREMIOS: Excellence

PREMIO

¡Hola a todos y a todas! Hoy os traigo una entrada muy especial, pues Lunnaris81 , administradora del blog Mi pequeño rincón , me ha otorgado el premio de difusión Excellence. La verdad es que esto viene muy bien para conseguir más seguidores, sobretodo a juzgar las normas que contiene este premio en concreto, pero opino que sobretodo es para conocer un poco mejor otros blogs que pueblan este universo cibernético. Según las reglas, aquí debería expresar lo que he sentido al recibir este reconocimiento, sin embargo, y en vez de decir cosas como "estoy feliz" o "estoy emocionada por recibir este premio", lo que de verdad siento es una enorme gratitud. Gracias, gracias por confiar una vez más en mi y estoy segura de que los 10 blogs que propongo a continuación os van a encantar. 

Normas
1. Escribir lo que sientes y tus motivaciones a la hora de recibir el premio.
2. Poner en tu blog la imagen del premio.
3. Nominar a 10 blogs.
4. Seguir al blog que te ha nominado. 

Blogs nominados:


¡Un saludo y a seguir leyendo!


miércoles, 18 de marzo de 2015

RESEÑA: El Umbral de la Eternidad

EL UMBRAL DE LA ETERNIDAD

Título: El Umbral de la Eternidad. 

Autor: Ken Follett (Cadiff 1949, Reino Unido). Tras estudiar filosofía en la University College de Londres, trabajó como periodista en el South Wales Echo y en el Evening News. En 1978, con a penas veintisiete años, publicó su primera novela, El ojo de la aguja, que obtuvo gran éxito de inmediato y fue adaptada al cine. Tras este éxito editorial, comenzó a publicar novelas de género policíaco como La clave está en Rebeca o Triple, consolidándolo como escritor de éxito. Pero el verdadero reconocimiento no llegó hasta la publicación en 1989 con la publicación de su novela más famosa Los Pilares de la Tierra, una novela ambientada en la Edad Media que le valió estar entre los libros más leídos durante varios años. Follett también es el autor de Un mundo sin Fin, continuación de Los Pilares de la Tierra y de La Caída de los Gigantes y El Invierno del Mundo y El Umbral de la Eternidad, las cuales, que componen la primera, segunda y tercera parte de la trilogía The Century,. Actualmente se encuentra inmerso en el trabajo de redacción y documentación de una novela ambientada en el siglo XVI, trabajo que le ha traído a algunas ciudades del sur de España el pasado otoño.

Editorial: Plaza Janés.

Idioma: inglés.

Traductor: ANUVELA.

Sinopsis: después de La Caída de los Gigantes y El Invierno del Mundo llega el final de la gran historia de las cinco familias cuyas vidas se han entrelazado a través del siglo XX. La familia estadounidense, la alemana, la rusa, la inglesa y la galesa participan en los acontecimientos sociales y políticos que marcaron las agitadas décadas de los sesenta a los noventa, y son testigos de ellos. Desde el sur de los Estados Unidos hasta la remota Siberia, desde la isla de Cuba hasta el vibrante Londres de los años sesenta. El Umbral de la Eternidad es la historia de aquellas personas que lucharon por la libertad individual en medio del conflicto titánico entre los dos países más poderosos jamás conocidos. 

Su lectura me ha parecido: sencillamente impresionante, abrumadora, extensa, completa, ambiciosa, maravillosa, ágil, interesante, muy buena....Sin embargo nada, absolutamente nada, es definitorio. Puede que esta novela, desde mi punto de vista, que siempre es sincero, me haya encantado, y puede que por ello, pueda en un futuro recomendar su lectura a todo aquel amante de la novela histórica y de los conflictos internacionales de finales de siglo XX. No obstante, soy consciente, como cualquier lector que tenga un mínimo de apreciación literaria, que nada es mejor que nada, es decir, que ninguna novela es definitoria. Hay clásicos, lo se, a los que debemos acudir siempre y a los que también debe recurrir todo escritor que se precie, y son inmortales, lo se, no obstante, el mundo de la cultura debería, bajo mi punto de vista mirar un poco más hacia el futuro y no recrearse tanto en esas obras que, definitorias o no, siempre va a estar ahí. Yo siempre digo que lo mejor esta por llegar siempre,  en cualquier ambiente de la vida, y yo no soy de las que menosprecia a los clásicos, pero, sin embargo, cuesta plantearse en los ámbitos intelectuales literarios la posibilidad de que en un futuro, alguien, consiga superar a Shakespeare, a Orwell o incluso a Miguel de Cervantes, ahora que esta tan de moda. Con todo esto quiero plantearos que, aunque Ken Follett sea actualmente, el gran representante de la novela Histórica, ninguna de sus obras son definitorias, tal y como la televisión nos muestra. No obstante, he de reconocer, que el trabajo que lleva detrás la redacción de la novela que hoy reseñamos, es importante y merece ser reconocido. Con todos ustedes: El Umbral de la Eternidad, la historia que pone fin a una de las sagas más ambiciosas de la actualidad literaria. 

La historia de como este libro ocupó un lugar privilegiado en mi estantería, tiene un origen bastante interesante. Me enteré de la publicación del Umbral de la Eternidad por la televisión, no obstante, yo ya seguía en la página oficial del autor en Facebook los últimos avances en cuanto a la publicación de este libro en otros países. Todo esto hacía que mis ganas por leer aquella conclusión de la trilogía The Century fuesen cada vez más incontrolables. Pronto llegó la navidad, y muy previsiblemente, mi pareja me regaló el libro. Recuerdo que yo le hice sufrir lo indecible, pues, no quería que supiese cual iba a ser el regalo que yo guardaba cuidadosamente y que pronto iba a tener entre sus manos. El intercambio de presentes tuvo lugar en una cafetería en el centro de la ciudad, y recuerdo que fue una tarde fría, oscura, pero maravillosa en todos los sentidos. También me acuerdo de lo que pesaba aquel libro y de las molestias que tuve en el hombro al llegar a casa, pues, me había pasado toda la tarde con el mazacote de libro metido en el bolso. Su lectura la inicié a los pocos días y la verdad, me quedé con muchas ganas de saber más, lo cual, siempre es un excelente síntoma y una buena forma de decir que el libro te ha gustado mucho. 


Centrandonos en este párrafo en hablar un poco de lo que me ha parecido, en primer lugar tengo que felicitar de nuevo, y ya son varias, a Ken Follett porque hay que reconocerle un mérito enorme, el de que una lectura que llega a las 1147 llegue a enganchar tanto. Normalmente, cuando te enfrentas a un libro de esas características la primera reacción es la de desechar la lectura inmediatamente o tildarla de prejuicios infundados. Yo reconozco que tuve mis reservas con el primer libro que me leí de este autor, que fue Los Pilares de la Tierra, no obstante, descubres que no es para tanto y que incluso, puede llegar a engancharte y a gustarte. En segundo lugar, llevándome un poco esta segunda opinión al terreno de una historiadora en potencia, considero que el libro no esta mal desde el punto de vista metodológico, eso si, para hacerlo más completo, yo hubiese incluido a una familia francesa, a una española y a una italiana. De echo, sigo preguntándome a día de hoy porque Follett no creó una familia francesa para sus novelas, pues la presencia de Francia es fundamental en la historia del siglo XX, y es incomprensible a la par que sorprendente esta ausencia tan enorme. Bueno, supongo que dicha decisión residirá en o bien no se me ha ocurrido, lo cual me extraña, o bien "si incluye a una familia francesa supone más páginas, por tanto, menos posibilidades de vender el libro", opción por la que más se inclina aquí una servidora. Seguidamente y en tercer lugar, tengo que reconocer que han habido en esta entrega familias bastante flojas, en mi opinión, las que están dentro de esta línea son la rusa y la americana. Por otro lado, me ha encantado la familia alemana, pues, el autor ha mostrado con gran olfato esa angustia del muro y lo que ello supone, no solo para esta familia, sino para Europa. Por último, me gustaría destacar que Ken Follett ha incluido un aspecto de esta época que a mi particularmente me encanta como es el movimiento Hippie y el mundo de la música de aquellos años, que, esa si, es irrepetible. 


Para finalizar la redacción de esta reseña, me gustaría centrar la reflexión final en un aspecto que, pensándolo estos días, entre petardos y ríos de gente inundando la ciudad, debemos reflexionar y debatir detenidamente. Como ya he explicado en el segundo párrafo de la reseña, yo me enteré de la publicación de El Umbral de la Eternidad a partir de unas imágenes que vi en la televisión de su presentación en Madrid. Al contemplarlas, en lugar de sentir admiración y entusiasmo, lo que sentí fue estupefacción y vergüenza ajena ante tanta teatralidad y ostentación. Actualmente, muchos escritores que se lo pueden permitir, como es el caso de nuestro amigo Follett, llevan consigo una parafernaria monumental que si, puede que eso sea bonito, pero, ¿es necesario romper una roca con un martillo y que de ella salga el apreciado libro? A mi, sinceramente, me parece que no. Yo pienso que toda esa ostentación reside y se hace además, por puro marketing y por puro negocio. Como ya he repetido en miles de ocasiones, las todopoderosas editoriales de turno, tratan de vendernos cualquier libro, por muy malo que sea, y para ello, el factor ocular es esencial. Si una portada o una presentación espectacular entra por los ojos del lector, entonces el negocio esta asegurado,  y puedes meterte fácilmente a los lectores en el bolsillo. Yo a este tipo de literatura le llamo "literatura espectáculo", es decir, todos aquellos libros que llegan al lector no sólo. Todo esto, desgraciadamente, contribuye a que libros, cuya lectura deja mucho que desear, ocupen y acaparen los escaparates de las librerías más importantes y que, como resultado, miles de lectores acaben adquiriendolo a veces a precio de oro. Este no es el caso de El Umbral de la Eternidad, ni mucho menos, sin embargo, un compañero de facultad, hará lo menos dos años, me confesó que quería ser escritor por él, que los libros de Ken Follett le habían ayudado a forjar ese sueño. Yo no niego que Ken Follett no sea un buen escritor, no obstante, me aventuro a decir que esa meta no ha sido influenciada por la literatura de Follett, sino por toda esa aura de espectáculo que lleva detrás, la cual, parece embobar y cautivar al lector de la calle. El Umbral de la Eternidad: una historia de amor, lucha, progreso, derechos, ambiciones, poder, política, música, transgresión...La plataforma perfecta para futuras novelas ambientadas en esta apasionante etapa de nuestra historia más reciente. 

Frases o párrafos favoritos:

"Aquí estamos - dijo Carla contemplando sonriente el círculo que formaba su familia, sonriente y feliz -. Otra vez juntos, por fin. Después de todo este tiempo. - Hizo una pausa y volvió a decirlo -: Después de todo este tiempo."

Película/ Canción: mientras los incipientes rumores de una posible adaptación de la trilogía The Century, que esperamos que sean ciertos, se siguen produciendo, desde Jimena de la Almena, me gustaría concluir con una canción muy especial de uno de los grupos más representativos de las últimas décadas del siglo XX: 



¡Un saludo y a seguir haciendo Historia!

jueves, 12 de marzo de 2015

ENTREVISTAS A LECTORES: Irunesa.


¡Buenas tardes queridos lectores/as! Una vez más y, he de confesaros que con cierto retraso, os traigo una nueva entrada de la sección Entrevistas a Lectores, en la que conocemos los gustos y curiosidades de los administradores de los blogs que se sumergen dentro del ámbito de los libros y la literatura. Todo ello, claro está, a través de pequeñas entrevistas. En esta ocasión, os traigo la realizada a Irunesa, la administradora de el blog "En tus libros me colé", un espacio joven y creativo en el que la literatura guarda un lugar privilegiado. Ahora si, y sin enrollarme mas de lo necesario, aquí tenéis la entrevista: 

¿Por qué decidiste abrir un blog?

Para compartir impresiones y opiniones con gente que tiene las mismas aficiones que yo. Aunque en la blogosfera he descubierto mucha gente que comparte mi adicción por la lectura. En mi día a día no me encuentro con mucha gente con quien  hablar de libros.

"En tus libros me colé" es el nombre de tu espacio de reseñas y opinión. Háblanos un poco de él.

Surgió un poco por casualidad, seguía otros blogs y participaba en lecturas conjuntas aunque un poco por libre. Desde twitter me animaban a abrir uno, pero no me veía capaz, hasta que  un día me apunté a una lectura en la que era obligatorio reseñar así que me ofrecieron un blog para hacerlo, lo hice y entonces me entró el gusanillo... y la siguiente vez que quise participar decidí abrir mi propio blog.
Al nombre le di muchas vueltas y casi todos ya se estaban usando y de pronto sonó Mecano en la radio y se me ocurrió... No controlo mucho blogger y hay muchas cosas que quiero cambiar pero poco a poco iré aprendiendo, de momento me apaño con lo básico.

¿Cuál es tu género literario predilecto?

Uf!! Casi de todo, me gusta la novela de misterio, policíaca, histórica... pero no me llama mucho la literatura fantástica o de terror.

¿Algún autor en especial?

No, muchos... y cada día voy descubriendo muchos más. Sobre todo españoles, tenemos muy buenos autores!

¿Cuál ha sido el libro más largo que te has leído?

Pues creo que uno de los más largos fue “El Corazón Helado” de Almudena Grandes y también “ La caída de los Gigantes” de Ken Follet

¿Qué libro consideras imprescindible?

Considero imprescindible leer, luego ya es cuestión de gustos, inquietudes  y de las sensaciones que a cada uno le trasmita el libro.

¿Cuál es tu eterno pendiente?

Terenci Moix, tengo varios en casa desde hace años y he seguido comprando libros suyos a pesar de tener pendientes otras obras suyas en la estantería.

¿Cuál es para ti el mejor momento para leer?

La tarde, tarde noche.

¿Qué piensas sobre las películas basadas en libros? ¿Cuál ha sido la mejor adaptación que has visto? ¿Y la peor?

No veo películas que haya leído y viceversa. Todo empezó cuando hace muchos años leí “El hombre que susurraba a los caballos”, es un libro que me encantó y cuando luego vi la película, sentí mucha rabia. Decepcionante! Cambiaron hasta el final... Una y no más!

¿Qué autor crees que merece más atención de la que actualmente recibe?

Hay muchos autores noveles que auto publican en Amazon que deberían tener un sitio en una editorial, últimamente he leído varios libros muy buenos a través de esta plataforma..

¿Que opinas sobre el actual boom de la literatura erótica? ¿Crees que es una literatura de calidad o de puro marketing?

Puro marketing, He leído “50 Sombras” un poco por no ser la única que no lo hacía, pero no me gustó, me acabó cansando tanto sexo. Me sentí un poco el bicho raro cuando en mi día a día era la única que decía que no le había gustado tanto... La gente estaba como loca con el libro y en la biblioteca había lista de espera de tres meses...

¿Qué piensas sobre la cultura? ¿Crees que las redes sociales son un buen mecanismo para su difusión?

Si , creo que las redes sociales, han marcado un cambio y esa tendencia va en aumento.

¿Ebook o libro de toda la vida?

Diría que libro de toda la vida, pero en mi día a día va ganando terreno el  ebook, tanto por cuestión de espacio físico, comodidad, y sobre todo el económico.

¿Que opinas sobre la subida del IVA Cultural?

Que le hace un flaco favor a la cultura, se debería incentivar y apoyar a la difusión cultural y esta medida consigue lo contrario.

¿Cuál es el próximo libro que leerás?

Tengo previsto empezar una lectura conjunta el Lunes de “Los perros siempre ladran al anochecer” de Adolfo Pérez Dominguez y luego quiero leer “Yo antes de ti” para el mes genérico del amor.

Antes de finalizar esta entrada, me gustaría dar las gracias a Irunesa por haber accedido a contestar a las preguntas de esta entrevista y agradecer a los blogs en general por promover la difusión de la lectura a todos los niveles. Pero no me quiero ir sin antes adjuntaros el enlace de "En tus libros me colé" para que podáis visitarlo y daros una vuelta por sus reseñas. 


¡Un saludo y a seguir leyendo!

viernes, 6 de marzo de 2015

RESEÑA: Las Huellas Imborrables

LAS HUELLAS IMBORRABLES


Título: Las Huellas Imborrables.

Autor: Camilla Läckberg (Fjällbacka, Suecia, 1974). Casada y con dos hijos, estudió ciencias económicas y trabajó durante un tiempo para una empresa antes de dedicarse en exclusiva a la literatura. Autora de cinco novelas, es la escritora más leída de su país, donde se han vendido más de dos millones de ejemplares de sus libros. En 2007, tres de sus novelas figuraban entre las diez más vendidas del año y, además, varias de sus obras han sido nominadas al premio a la mejor novela negra de la Academia Sueca. Tras la espectacular acogida de La Princesa de Hielo (su primera novela), Camilla Läckberg se confirma como reina del suspense europeo con títulos como Los Gritos del Pasado, Las hijas del Frío, Crimen en Directo, Huellas imborrables, La Sombra de la Sirena Los Vigilantes del Faro o La Mirada de los Ángeles.


Editorial: Maeva Embolsillo.

Idioma: Sueco.

Traductor: Carmen Montes Cano.

Sinopsis: la escritora Erica Falck vuelve al trabajo tras la baja de maternidad. Ahora le toca a su marido Patrik ocuparse de la pequeña Maja. Pero el hallazgo del cadáver de Erick Frankel, un historiador especializado en la Segunda Guerra Mundial, lo lleva a compaginar la baja paternal con la investigación. Mientras, Erika descubre los diarios de juventud de su madre y una antigua medalla nazi. Pero lo más inquietante es que, un poco antes de la muerte del historiador, Erica había ido a visitarlo para obtener información sobre esa medalla ¿Pudo su visita desencadenar los acontecimientos que condujeron a su muerte?

Su lectura me ha parecido: ágil, normal, familiar, previsible en algunos aspectos, con una temática nada novedosa, entretenida....Queridos lectores y lectoras, en esta ocasión, y siendo este libro en particular, no me voy a andar con rodeos, pues, mi opinión es la que muchos os imagináis. Una opinión que sin duda, se puede reflejar con las siguientes palabras: "como se nota que es una quinta entrega". Como ya he ido diciendo y no me cansaré nunca de repetirlo, lo que ha ocurrido con la novela que hoy tengo el placer de reseñaros, no hubiese ocurrido si no hubiese una poderosa editorial con ganas de forrarse detrás. Y es que como todos sabemos, las segundas partes muy pocas fueron buenas, ni las terceras (salvo honrosas excepciones), ni las cuartas y por supuesto ni mucho menos las quintas. Queridos lectores y lectoras, estamos ante una de esas quintas entregas que, aunque la idea es interesante y a pesar de que el trabajo de la autora es impecable, deja muchísimo que desear, no sabéis cuanto. Bueno, sin más dilación, os presento a Las Huellas Imborrables: la quinta parte de una saga que empezó con muy buen pie, pero que, desgraciadamente, va perdiendo fuelle.


Si habéis echado una ojeada al archivo del Bog, no es sorprendente encontrar unas cuantas reseñas de los libros de Camilla Läckberg, a la cual, apodan la nueva dama de la Novela Negra sueca. Y esto es así porque hubo una época de mi experiencia lectora en la que, tras maravillarme con La Princesa de Hielo, su primer libro, acabé devorando un libro tras otro de esta autora, esperando con gran interés cada nueva entrega. Sin embargo, el resultado de esas lecturas fue muy desigual: La Princesa de Hielo, como os he dicho, impecable, Los Gritos del Pasado, floja pero politicamente correcta, Las Hijas del Frío, interesante y escalofriante tercera parte y con Crimen en Directo, libro que dejaba bastante que desear y anticipaba lo que vendría después. En definitiva, mi relación con la literatura de Läckberg se podría comparar a la de una montaña rusa, con bajadas, subidas y caídas en picado. Relación que, probablemente, se mantenga en esta turbulenta línea. Centrándome ahora en el caso de Las Huellas del Pasado, he de confesaros que era un libro que esperaba con ganas, pues, tras Las Hijas del Frío, el cual, me dejó con un buen sabor de boca, quería comprobar si Läckberg se mantendría en aquella posición ascendente. Sin embargo, el libro tardó bastante tiempo en llegar a mi, tanto, que incluso llegué a olvidarme de su existencia durante un largo tiempo. Pero un día, no se exactamente donde me hallaba, y tampoco recuerdo si fue un regalo o si simplemente lo compré, lo que si que esta claro es que aquella mañana, tarde o noche, llegue a mi casa con este libro en mano. Recuerdo, eso si, que no demoré demasiado la espera, pues, esas ansias por leer algo de Läckberg de nuevo me producía bastante emoción, no obstante, su lectura no resultó lo que yo me había imaginado. 

Centrándonos, en este punto, en hablar críticamente de lo que me ha parecido la lectura de Las Huellas Imborrables, tengo que confesaros que a pesar de que el libro no ha logrado entusiasmarme, si que tengo que reconocer que es una lectura bastante ligera y fácil, por lo que es una novela que puede enganchar a la gente joven a la lectura, lo cual se agradece y se premia con uno o miles de lectores más. No obstante, me gustaría iniciar este párrafo diciendo que sinceramente, y aunque los personajes de Patrik y de Erica me encantan, y aunque me han acompañado mis largos momentos lectores durante bastante tiempo, he de admitir que en esta quinta entrega de la Saga La Princesa de Hielo, no he visto un ápice de variabilidad. Es decir, que siguen siendo una pareja interesante, pero plana. No se, me hubiese gustado un poco más de intensidad, que hubiese pasado algo, que para ser una quinta parte dejaba mucho que desear. Por otro lado, yo pienso que la Saga La Princesa de Hielo ha sido una buena idea literaria desde el principio, sin embargo, y tal y como he dicho en el primer párrafo, me parece que en este quinto libro, la literatura se ha rendido a la merced de una editorial que lo único que busca es ganar dinero a costa de que los lectores nos conformemos con lecturas fáciles, sacadas de la manga y que nos recuerdan que, los clásicos, por este motivo, y aunque afortunadamente sigan siendo inmortales, quedan relegados a un segundo plano. Yo he leído muy buenos best sellers, lo reconozco, aún así, pienso que si vas a publicar un libro, hay que currarselo y trabajarlo bien, sino, puedes correr el riesgo de que el lector, se olvide de que existe dicha lectura, algo absolutamente terrible. Finalmente y para acabar, me gustaría recalcar el echo de que Läckberg ha utilizado, en esta ocasión, para ejecutar los habituales flash backs habituales en sus novelas, un contexto histórico tan explotadísimo como es la Segunda Guerra Mundial. Esta bien que aparezcan novelas que aborden este conflicto y que nos muestren el terror que causaron los Nazis a su paso, pero, dentro de la Novela Negra, es algo que ya se ha echo anteriormente, y que por ejemplo, podemos leer en Los Hombres que no amaban a las Mujeres del gran y fallecido Stieg Larsson. En definitiva, hay que apostar por la innovación, no estancarse en un monotema. De todas formas, Las Huellas Imborrables, hace especial hincapié en hablar y destacar la peligrosa influencia de la ultra derecha en la actualidad


Adentrándonos en este último párrafo, dedicado al debate y a la reflexión, siendo que hoy reseñamos Las Huellas Imborrables, me gustaría hablar de un aspecto que, cuando leí la novela en su momento, me llamó poderosamente la atención. En el libro, hay un personaje, el asesinado, es un historiador, un historiador especializado en la Segunda Guerra Mundial, si, probablemente el único tema dentro del temario de la asignatura de Historia en el que los alumnos prestan más atención por el impacto y la barbarie que aconteció. No obstante, de lo que a mi me gustaría hablaros hoy tiene más que ver con la propia Historia y el interés que esta puede llegar a suscitar. Todos nos hemos preguntado alguna vez, o por lo menos una servidora lo ha echo, quiénes fueron nuestros antepasados. ¿Cómo eran? ¿Que aspecto tendrían? ¿Cómo vestirían? ¿Como pensarían? ¿Serían adeptos al sistema del momento o por el contrario unos reaccionarios?...Todas estas preguntas tienen su fácil o difícil respuesta, dependiendo de los casos, en los libros de Historia y en la propia investigación, que, movida por un extraordinario interés, puede llevarnos a conocer muchas cosas. Por todo ello, pienso que es bueno indagar en el pasado, buscar, averiguar de donde procedemos y cuales fueron nuestros orígenes. Sólo así podremos aprender de verdad historia, acercándonos a los acontecimientos pasados, para abolir la extendida ignorancia que poco a poco se esta colando en nuestra sociedad, y que algunos políticos fomentan, pero además, para tratar de no cometer los mismos errores que nuestros antecesores, tratando de crear un mundo mejor en el que vivir. La historia y el pasado, pueden constituir una buena base para escribir novelas como Las Huellas Imborrables, pero también, son la argamasa perfecta para construir los pilares de nuestra sociedad, siempre recordando. Las Huellas Imborrables: una historia de mentiras, misterio, drama, casos sin resolver....Una historia que desgraciadamente, permanecerá a la sombra de otros títulos.

Párrafos o frases favoritas: 

"Unas horas más tarde, enterraron a Hans en la tumba convenida. Y ella descansó en paz durante sesenta años."

Película/Canción: para mi total asombro, he hallado en el YouTube una adaptación bastante actual de la novela. Aquí os dejo el enlace para que veáis el trailer promocional.


¡Un saludo y a seguir leyendo!

domingo, 1 de marzo de 2015

EL RINCÓN DEL LECTOR: Escritor ¿Una profesión de riesgo o de futuro?


¡Hola queridos lectores/as! Espero que este inicio de mes vaya estupendamente, siempre acompañado, eso si, de grandes lecturas. Como ya va siendo habitual en Jimena de la Almena, en esta nueva entrega de El Rincón del Lector, os propongo un debate bastante interesante y candente, pues, la situación económico-político-social que atravesamos es lo que ha impulsado a que reflexione detenidamente, y a que, con intención de opinar al respecto, os lance desde aquí, la siguiente pregunta:

...Actualmente...
¿Es fácil vivir de la escritura?


¡Un saludo y a seguir leyendo!