EL TEMOR DE UN HOMBRE SABIO
Título: El Temor de un Hombre Sabio.
Autor: Partick Rothfuss (Wisconsin 1973) Es profesor adjunto de literatura inglesa en la universidad de su cuidad natal. El Nombre del Viento, su primera novela, se ha convertido en el debut más elogiado de la última década. Se ha traducudo a ventiséis idiomas y ha obtenido numerosos premios de la crítica especializada, entre ellos, el Quill al mejor libro de literatura fantastica. Por su maestría como narrador y la originalidad de su historia, la crítica le ha equiparado con grandes escritores del género como J.R.R Tolkien, Ursula K. Le Guin o George R.R Martin. Rothfuss también es el autor de El temor de un hombre Sabio, segunda parte del Nombre del Viento, convirtiéndose en el libro más recomendado en Amazon, donde era uno de los títulos más vendidos antes incluso de su publicación. Rothfuss ya prepara la tercera entrega de la trilogía titulada Las puertas de Piedra.
Editorial: Palza Janés.
Idioma: Inglés.
Traductor: Gemma Rovira Ortega.
Sinopsis: el hombre había desaparecido. El mito no. Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, trotamundos, héroe, asesino, Kvothe había borrado su rastro. Y ni siquiera ahora que le han encontrado, ni siquiera ahora que las tinieblas invaden los rincones del mundo, está dispuesto a regresar. Pero su historia prosigue, la aventura continúa, y Kvothe seguirá contándola para revelar la verdad tras la leyenda.
Su lectura me ha parecido: en mi más sincera opinión, este libro, aunque sea una continuación obligada de El Nombre del Viento, ya que esta primera parte acaba de una forma incompleta y por tanto, si quieres saber como continua la historia, tienes que leerte la siguiente parte. Sin duda, una fantástica forma de mantener enganchado al lector (conmigo funcionó). En definitiva y a pesar de todo lo mencionado, este libro confirma que las segundas partes nunca fueron buenas (en algunos casos, no en todos claro). No es que la historia esté mal, simplemente me aburrió un poco en algunos puntos muy concretos, sin embargo, creo que Patrick Rothfuss, en general, ha sabido sacarle partido a más de mil hojas de libro.
Mi convivencia con este libro comenzó unos cinco meses después de haberme leído El Nombre del Viento, al poco de su publicación en España. Me pasé casi medio verano deseando leerme la continuación, impaciente y con cierta curiosidad. Como ya mencioné en su día en la Reseña de El Nombre del Viento, la literatura fantástica no es uno de los géneros que más me entusiasme leer, de hecho, he leído más bien poco de este tipo de literatura. Sin embargo, libros como El Nombre del Viento, han sido una excepción dentro de mi lectura habitual, plagada de dramas sociales, novelas policíacas y novelas históricas. En cuanto supe que ya lo vendían en las librerías, sin pensármelo dos veces me lo compré y comencé ávida la lectura de esas 1190 páginas que componían aquel templo de magia y fantasía medieval. Cuando cerré aquel inmenso ladrillo de páginas, estuve segura de varias cosas: la primera, que acababa de leerme un buen libro de fantasía. La segunda, que en algunas ocasiones me dieron ganas de saltarme algunas partes del libro. Y la tercera, que como la continuación a esta segunda parte sea igual, me pensaría muy seriamente lo escribir una cuarta parte (que seguro que la habrá).
El libro tiene muchas cosas buenas, pero según mi parecer habían trozos que o no los llegaba a entender bien, fruto de mi poca experiencia con la lectura de literatura fantástica, o que eran demasiado extraños para lo que era la trama de la historia. En esta nueva entrega, El Temor de un Hombre Sabio, Kvothe, nuestro protagonista, abandonará la Universidad durante un tiempo y pone rumbo a Vintas, donde un poderoso noble requiere sus servicios. Kvothe se manejará como pez en el agua en medio de toda la élite cortesana, tratando de ganarse el favor del maer Alveron y dirigiendo un grupo de mercenarios con el fin de acabar con los bandidos que extorsionan los caminos por los que viajan recaudadores de impuestos del acaudalado noble. Descubren también a Felurian, un ser antiguo e irresistible por cualquier hombre, protagonista de mil y una leyendas. Kvothe persigue a la mítica mujer entrando así en el reino de Fata, del que ningún hombre ha vuelto. Kvothe consigue escapar vivo de aquel mundo mítico con una capa de las sombras y habiendo recibido infinidad de experiencias amorosas por parte de la diosa. Este es más o menos el resumen de la historia que continua donde Rothfuss lo había dejado cuando finalizó la escritura de El Nombre del Viento, y su final es parecido al de su primer libro, pues deja un camino abierto a una próxima entrega que todavía no se ha publicado.
Me sigue gustando esa temática y ese ambiente medievalista que impregna cada página de esta novela, sin embargo, encuentro que hay demasiadas partes descriptivas y algunos aspectos que me chirrían, un ejemplo, según mi parecer sería lo estúpida que se vuelve el personaje de Denna con el protagonista. Supongo que será para crear más expectación sobre la continuidad y evolución la relación de ambos personajes dentro de la novela, no obstante, eso no ha hecho que me indigne notablemente con la perspectiva que está tomando esta relación semi-amorosa en la novela. El afamado escritor de Juego de tronos, George R.R Martin se deshizo en elogios al hablar de El Temor de un Hombre Sabio: "si tengo que elegir la mejor novela de fantasía épica que leí el año pasado, esa es El Temor de un Hombre Sabio. Lo devoré en un sólo día, quedándome despierto casi hasta el amanecer siguiente, ya ansioso por leer el tercero". Algo parecido me pasa igual que a R.R Martin, sin embargo, espero que el libro sea igual o mejor que El Nombre del Viento, y no como El Temor de un Hombre Sabio, una novela de fantasía, amor, venganza, amistad, aventuras y peligros que ha enganchado a millones de lectores en todo el mundo, pero que no ha logrado superar mis espectativas.
Párrafos o frases favoritas:
"Pero si te fijas bien en el cielo, ves que una parte del horizonte tiene un tono más brillante, y que en la dirección opuesta está un poco más oscuro. Si caminas hacia el horizonte más brillante, al final se hace de día. La otra dirección conduce a una noche más oscura. Si sigues caminando en una dirección, al final vez pasar un día entero y acabas en el mismo sitio donde empezaste. Al menos, esa es la teoría. "
Película/Canción: ya hemos hecho referencia en algunas reseñas del blog a la cantidad de books-Trailers que se elaboran para dar mayor publicidad a los libros a través de las redes sociales más famosas. Navegando un poco por You tube, he encontrado varios videos publicitarios sobre El Temor de un Hombre Sabio, algunos tan espectaculares y bien hechos como este:
¡Un saludo y buena semana!