DE AMOR Y DE SOMBRA
Título: De amor y de Sombra.
Autora: Isabel Allende (Lima 1942). Sobrina del asesinado presidente de Chile Salvador Allende, es y se considera chilena. Salió de Chile en 1975 a causa de la represiva dictadura militar que el General Pinochet implantó nada más derrocar al gobierno de Salvador Allende. Ejerciendo el artículo de humor como periodista, Isabel Allende realizó varios programas en televisión y escribió varias obras de teatro. La Casa de los Espíritus fue su primera novela, escrita en un año, calificada por los espertos literarios como una obra maestra, el mejor heredero de Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez. A partir de esa primera novela la carrera literia de Isabel Allende fue imparable. De Amor y de Sombra, La Hija de la Fortuna, Retrato en Sepia, Inés del Alma mía o El Cuaderno de Maya son otras de sus novelas más recordadas. Recientemente acaba de ver la luz su nueva novela El juego de Ripper, cuyo éxito parece ser imparable.
Editorial: Debolsillo.
Idioma: castellano.
Sinopsis: Irene y Francisco, los enamorados protagonistas, viven la parte iluminada de la vida, al margen de las tragedias, hasta que, de pronto, la violencia irrumpe en su historia de amor. Y los jóvenes entran de lleno en el mundo de sombras donde campan por sus respetos el odio, la crueldad y la muerte. Un mundo tenebroso, cuya injusticia inhumana Irene y Francisco contribuirán a combatir, a base de sacrificio y heroísmo.
Su lectura me ha parecido: esplendida a la par que impactante, dura y bastante reflexiva. Todavía hoy, después de haberme atrevido a adentrarme entre sus páginas, me sorprendo de cómo tanto mensaje y tanta emoción es capaz de condensarse en un libro de tan solo 236 páginas, justo las que tiene el ejemplar, que en estos momentos, reposa al lado del ordenador, mientras escribo esta nueva reseña. Su portada a simple vista, en mi edición, que es del año catapún, no parece inspirarte la mayor inquietud. Pero no caigamos en los perjuicios típicos del ávido lector, al que todo parece entrarle por los ojos, la verdadera magia de esta novela reside en su interior, en esas 236 páginas que te dejarán sin aliento y con ganas de seguir descubriendo a una autora muy especial, cuyas raíces tanto familiares como territoriales han condicionado prácticamente por totalidad la mayoría de su producción literaria, lo que no deja nunca de ser interesante. Así que sin demorarme más de lo necesario, os presento De Amor y de Sombra, tras Casa de los Espíritus, el mejor libro que he leído de Isabel Allende.
La historia de cómo acabé leyéndome De Amor y de Sombra es bastante curiosa. Se podría decir que la lectura De Amor y de Sombra se la debo gracias a la elaboración de la Reseña de La Casa de los Espíritus, allá por el lejano mes de Septiembre del año 2013. Mientras redactaba lo que iba a ser la Reseña de dicho libro, poco a poco sentí como se apoderaba de mi la inquietud de leer algo de esta autora, de volver a adentrarme en ese realismo mágico que tanto me maravilló. Una vez publicada la Reseña, me dirigí como un rayo a la estantería, un pequeño hueco ocupado por unos once libros de la autora, supongo que ya os he contado que a mi madre le gusta mucho Isabel Allende y que fue gracias a ello por lo que me inicié a la lectura de esta autora, pero conviene recordarlo, pues me fue muy difícil elegir, entre los once, el título que sería mi próxima lectura de noche, el que me acompañaría durante unas semanas, el que estaba a punto de someterse a mis exigentes expectativas.. Tras una larga deliberación, y después de que mi madre me aconsejase, como buena lectora de Isabel Allende, elegí De Amor y de Sombra. No lo escogí porque fuese el más fino de todos los que tenía en casa de Isabel Allende, más bien fue por el título del libro: De Amor y de Sombra, me pareció una relación muy curiosa, porque el amor puede tener infinidad de luces, pero esconde en algunos casos muchas sombras, y sinceramente, me pareció sugerente. Esa noche, antes de iniciar su lectura, me dispuse, convencida de que se parecería a La Casa de los Espíritus, pero me equivoqué.
Adentrándonos ahora en tratar aspectos que me han gustado o desagradado de este libro, y sin perder el suspense de la última frase del anterior párrafo, os diré que me equivoqué, pero no fue una equivocación a peor, ni mucho menos, fue a mejor. Acababa de adentrarme en una lectura muy singular, alejada de lo que me esperaba encontrar, pero sin perder ese sello personal que Isabel Allende imprime en cada una de sus creaciones. La lectura de De Amor y de Sombra es ágil y pausada a la vez, pues a pesar de que algunos capítulos se te pasan volando, otros te retienen, obligándote a detener tus ojos en esas partes, en las que no puedes evitar reflexionar sobre la bestia que todo ser humano es capaz de desatar, causando mal, muerte y destrucción a su paso. Los que conozcáis esta novela de Isabel Allende sabrán que está ambientada durante el periodo dictatorial del General Pinochet en Chile, una de las épocas con más sombras de la historia del país. Y a diferencia de La Casa de los Espíritus, De Amor y de Sombra es mucho más realista, en cuanto a descripciones de escenas duras y emotivas, personajes apasionados y comprometidos, y paisajes dantescos ajenos a cualquier justicia posible. Irene y Francisco, con su amor, son ese foco de esperanza, de gente que a pesar de las adversidades de la época tan dura que les ha tocado vivir, salen a delante, con la imparable fuerza del amor. Un contraste muy bello a la par que interesante. La historia de estos personajes a simple vista puede parecer una pasteleada, pero os aseguro que va mucho más allá de la típica historia de amor entre dos jóvenes apasionados, su relación esconde muchos matices que hacen que su amor sea real y más veraz que las típicas novelas romanticonas. Sinceramente y por último, he de confesaros que en esta novela no he sido capaz de encontrar un "pero" o algo negativo que mereciese especial mención, y me he esforzado, pero De Amor y de Sombra es sencillamente especial, lo descubriréis cuando la leáis os lo dice una lectora la mar de sorprendida y maravillada por esta novela.
Antes de despedirme de vosotros hasta la próxima reseña, me gustaría que le echaseis un vistazo a la imagen de arriba. Seguramente la hayáis visto más de una vez en los telediarios o en la prensa, esa misma o parecidas, y seguramente habréis identificado a que periodo, momento y a que petición responde esta manifestación llena de rostros en blanco y negro. A lo largo de la historia reciente de la humanidad, el mundo ha sido testigo de las mayores barbaridades cometidas por el hombre, cuyas consecuencias se ven reflejadas por ejemplo, en los rostros que se muestran en la imagen. ¿Si tan importantes han sido? ¿Si tal ha sido el magnicidio? ¿Si tal ha sido la atrocidad cometida por los responsables directos? ¿Si esos crímenes atentan contra inocentes, contra los que no estaban de acuerdo o contra los propios derechos y libertades de los seres humanos?....¿Por qué no condenarlos y juzgarlos? En Chile sin ir más lejos, el general artífice de que en ese país se viviese una época de represión y violencia, fue juzgado, sin embargo, miles y miles de víctimas de dicha represión todavía siguen en paradero desconocido, y sus familias, todavía siguen reclamando justicia. En mi país también existen impedimentos para juzgar los crímenes del franquismo, bueno, sinceramente, en mi país, la justicia además de lenta no es igual para todos, y ahora, con la limitación de la justicia universal, va a ser mucho más complicado investigar y juzgar crímenes como por ejemplo, a varios torturadores de las cáceles franquistas. De Amor y de Sombra, nos habla de injusticia, pero también de valentía por reclamar la justa y necesaria justicia y esperanza por cambiar las cosas, por un futuro mejor, por dejarles a las próximas generaciones un mundo en paz. De Amor y de Sombra, una historia de amor, arrojo, unión, sensibilidad, dolor, muerte, horror... La épica historia de dos jóvenes en busca del amor y la justicia en un mundo de sombras.
Párrafos o frases favoritas:
"La insurrección no podrá ser siempre controlada, crecerá y se multiplicará dentro de los cuarteles, hasta que no alcancen las balas para aplastarla. Entonces los soldados se unirán a la gente de la calle y del dolor asumido y la violencia superada, podrá surgir una nueva patria."
Película/Canción: si os ha parecido ver a un jovencísimo Antonio Banderas (El Zorro) al principio de esta reseña, no es un espejismo. En el año 1994, y repitiendo como ya hiciese en La Casa de los Espíritus, protagonizó junto a la actriz Jennifer Connelly (Una Mente Maravillosa) la primera y única película que existe basada en este libro de Isabel Allende. Os confieso que me ha costado bastante encontrar fotos de la película para incluirlas a lo largo de la reseña, lo que me hace pensar que la película, en su día, no tuvo el éxito que se esperaba. De todas formas os adjunto el tráiler correspondiente:
¡Un saludo, a seguir leyendo y a seguir luchando!