Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

jueves, 30 de abril de 2015

RESEÑA: Sin novedad en el Frente.

SIN NOVEDAD EN EL FRENTE

Título: Sin novedad en el Frente. 

Autor: Enrich Maria Remarque (seudónimo de Erich Paul Remark, 1898-1970) refleja en esta novela parte de sus experiencias como combatiente en la Gran Guerra. Ante el ascenso del nazismo en su Alemania natal. se trasladó primero a Suiza y luego a Estados Unidos, donde publicó, entre otras obras, Tres camaradas (1937), Arco de triunfo (1946) y Tiempo de vivir, tiempo de morir (1954). Sin novedad en el Frente (1929), es sin duda, su novela más famosa. 

Editorial: Edhasa.

Idioma original: alemán.

Traductor: Judith Vilar.

Sinopsis: "soy joven, tengo veintisiete años pero no conozco de la vida más que la desesperación, el miedo, la muerte y el tránsito de una existencia llena de la más absoluta superficialidad a un abismo de dolor. Veo a los pueblos lanzarse unos contra otros y matarse sin rechistar, ignorantes, enloquecidos, dóciles, inocentes. Veo a los más ilustres cerebros del mondo inventar armas y frases para hacer posible todo eso durante más tiempo y con mayor rendimiento." Este clásico de la literatura antimilitarista es un relato inclemente y veraz de la vida cotidiana de un soldado durante la Primera Guerra Mundial.

Su lectura me ha parecido: interesante, didáctica, dura, apasionante, estremecedora, plena, intensa, cruenta, pacifista, trágica...Un sorprendente descubrimiento literario que, fruto de la casualidad, ha logrado hacerse un hueco entre Mis Imprescindibles. Aquí, una servidora, seguramente por gajes del oficio, siempre me ha despertado un ligero interés y curiosidad por los conflictos bélicos, sobretodo los que acontecen en la época Contemporánea. Causas, consecuencias, efectos políticos, sociales, económicos, humanitarios, ecológicos...Sin embargo, os confieso que soy una autentica negada para las películas bélicas, hay excepciones, algunas de ellas las he citado en no pocas de las reseñas publicadas en este espacio, pero en general, siempre he tratado de huir de ese género cinematográfico plagado en muchas ocasiones de exageraciones, violencia gratuita y errores históricos. Sin embargo, nunca me voy a cansar de repetir que para estudiar un periodo histórico determinado, además de consultar estadísticas, indagar en documentos, leer artículos o de sumergirse en las densas páginas de los manuales, la literatura, si, la literatura, también puede complementar, además de darnos un testimonio privilegiado de lo que uno quiera investigar o conocer. El libro que hoy, afortunadamente, vuelvo a tener en mis manos, es un ejemplo de ello, y de cómo nos muestra una visión, parcial, pero magníficamente veraz de uno de los conflictos más determinantes de la Historia Universal. Me estoy refiriendo obviamente a Sin novedad en el Frente: un clásico anti belicista de extraordinaria atemporalidad.

El cómo y el por qué Sin novedad en el Frente pasó a ocupar un lugar privilegiado en mi memoria lectora fue producto de una excepcional casualidad. Como todos bien sabréis, me hallo actualmente en uno de los años más críticos de mi trayectoria como estudiante universitaria, como es, el último curso de la carrera de Historia. Califico este curso como crítico porque, además de lo que supone estar a punto de acabar una carrera, tengo que elaborar el llamado trabajo de final de grado, en el lenguaje coloquial lo que viene siendo un TFG. A raíz de una especie de "subasta" acabé escogiendo como tema de TFG "la literatura aplicada a la investigación y a la docencia de la historia", en pocas palabras, demostrar que la literatura es una herramienta más para indagar sobre un tema determinado de la historia, además de complementar las clases de dicho saber. A los pocos días hablé con la tutora que durante todo el curso se ha encargado de orientarme a la hora de llevar a cabo el trabajo, y en aquella primera tutoría me explicó que para redondear el trabajo, buscase un problema histórico, del que pueda exponer ejemplos literarios, es decir, que traten dicho problema. Al escucharlo me sentí completamente abrumada, había tantos temas históricos tan interesantes que me era imposible declinarme por alguno en especial, y tantos son los que tienen una presencia importante a lo largo de la literatura universal. Por mi cabeza desfilaron relaciones de temas, tales como Los Miserables y la Primavera de los Pueblos, Las uvas de la Ira y el crak del 29, El Corazón de las Tinieblas y el Colonialismo....Fueron muchos los temas que se me vinieron a la cabeza. En un intento por tratar de decidirme, me di una pequeña vuelta por la gran Biblioteca de Humanidades, próxima a mi facultad, y fue en ese paseo cuando me topé con Sin novedad en el Frente. Entonces, se me encendió la bombilla y pensé que este y otras lecturas me vendrían muy bien si trataba el tema de la Primera Guerra Mundial. Al final, no me decanté por este último tema nombrado, centrándome en otro mucho más original e impactante, sin embargo, esta especie de búsqueda me sirvió para leer una autentica joya de la literatura de principios de siglo.


Centrándonos en este punto de la Reseña en tratar los aspectos referentes a la opinión sincera y personal, comienzo diciéndoos que Sin novedad en el Frente presenta una lectura sencilla, ágil, pero, previsiblemente, muy dura en cuanto a contenido. No debemos de perder de vista que nos hayamos ante un testimonio, algo tardío, pero directo de un acontecimiento que cambió la historia para siempre, un dramático acontecimiento que despertó lo peor del ser humano, y eso queridos lectores, lo vemos reflejado en cada una de sus páginas. En segundo lugar, destaco la capacidad de Remarque para transportarnos literariamente, aunque evidentemente, con grandes rasgos autobiográficos, a una atmósfera angosta y terrible, con sus palabras, es capaz de meternos en ella y que el lector sea un soldado más, e incluso una victima más de la acción que se comete, sin duda, en este sentido Remarque demuestra ser un gran escritor. Seguidamente, es interesante hablar del carácter anti belicista que se palpa a lo largo de todo el libro, pues, los que somos aficionados o estudiamos historia, como es mi caso, somos perfectamente conscientes de que cualquier guerra es absurda, la pérdida de miles de vidas humanas por el simple echo de competir por ver quien tenia más poder en el mundo, como es el caso de la Primera Guerra Mundial, no deja de ser una causa, para unos justificada, para otros una pelea entre niños grandes, incapaces de ver que con ello, se pone en peligro las vidas de ciudadanos que nada tienen que ver con lo que se disputa. Maestros, pintores, músicos, científicos, granjeros, abogados...E incluso el hijo de alguna familia de alta alcurnia, todos ellos, víctimas indirectas del narcisismo de unos pocos. Finalmente, y antes de iniciar el siguiente párrafo, quiero llamar la atención del año de publicación, 1929, año en el que Estados Unidos y parte de Europa, sobretodo Alemania, sufría una de las crisis económicas más graves de la historia, y no es casualidad que un libro, de estas características, surgiese en esta época de tan difícil coyuntura económica. Sin embargo, esta pequeña denuncia no pudo evitar el hombre tropezase de nuevo con la misma piedra, abriendo las puertas a un futuro próximo más aterrador si cabe.


En lo que respecta a la reflexión final, no quiero seguir versando sobre lo que supuso y no supuso la Primera Guerra Mundial o lo que significó dicho acontecimiento para la historia, no. Con esto no estoy diciendo que no sea un tema interesante sobre el que debatir, sin embargo, creo más conveniente hablar de algo que es igual de importante y que Sin novedad en el Frente constituye un buen ejemplo. En esta ocasión, lectores y lectoras, me gustaría hablar sobre el por qué, ¿por qué se escriben libros como este? ¿Por qué a lo largo de la literatura universal han proliferado, sobretodo en el siglo XX, relatos, poemas o novelas de este tipo? ¿Por qué contar al mundo a viva voz las experiencias durante un periodo aterrador? No sólo Sin novedad en el Frente es un claro ejemplo representativo, también lo son los últimos poemas de Miguel Hernández, los libros de Primo Levi o el famoso poema de John McCrae In Flandes Field, el cual popularizó la amapola en Inglaterra como símbolo del armisticio. Es interesante que nos hagamos esta pregunta, pues, no debemos nunca olvidar lo que pasó y cómo pasó, y este tipo de producción, literaria en este caso, nos ayuda a que esa memoria no se pierda. En mi más modesta opinión, creo que hay dos motivos por los cuales se llega a que uno se atreva a escribir sobre traumáticas experiencias del pasado. En primer lugar, la necesidad de desahogo personal imperará siempre, como forma de terapia, como medicina para intentar superar ese mal trago que la vida le ha echo pasar sin motivo alguno. Y en segundo lugar, creo que hay un intento lúdico, es decir, a través de la experiencia personal, tratar de concienciar y enseñar al resto del mundo que las guerras, cualquier conflicto bélico, no sirve para nada y que lo único que hace es que prevalezca la sinrazón a la vez que se le quita la vida a inocentes. Seguramente esta reflexión puede dar mucho que hablar, y estaré encantada de que compartáis conmigo vuestras opiniones al respecto, pues, no hay mejor ejercicio histórico como el de recordar, pero sobretodo, el no enterrar, el no echar al olvido, algo que ciertos países como en el que yo vivo lo practican, pues, les cuesta horrores mirar hacia su pasado más próximo. Sin novedad en el Frente: una historia de lucha, valentía, coraje, inhumanidad, desolación, pérdida, rabia....Una novela por y para no olvidar.

Frases o párrafos favoritos: 

"Soy joven, tengo veintisiete años pero no conozco de la vida más que la desesperación, el miedo, la muerte y el tránsito de una existencia llena de la más absoluta superficialidad a un abismo de dolor. Veo a los pueblos lanzarse unos contra otros y matarse sin rechistar, ignorantes, enloquecidos, dóciles, inocentes. Veo a los más ilustres cerebros del mondo inventar armas y frases para hacer posible todo eso durante más tiempo y con mayor rendimiento."

Película/Canción: además de la famosa canción anti belicista All Quiet on the Wester Front compuesta por Elton John en el año 1983, Sin novedad en el Frente ha visto dos adaptaciones: la del año 1979 y la del año 1930. Esta última convirtiéndose en un éxito internacional en la época, llevándose además el Oscar al mejor director y al de mejor película de ese año. Aquí os dejo con una de sus escenas más conocidas:


¡Un saludo y a seguir leyendo!

jueves, 23 de abril de 2015

23 DE ABRIL: DÍA DEL LIBRO.

 23 DE ABRIL: DÍA DEL LIBRO

¡Hola queridos lectores/as! Desde Jimena de la Almena os deseo un FELIZ DÍA DEL LIBRO a todos y a todas, y que hagáis acopio de buena literatura estos días con las fantásticas Ferias de Libros que ahora se celebran en cada rincón. Por mi parte seguiré al pie del cañón, tratando de ofrecer opinión y debate a través de este espacio literario. 

¡Un saludo y a seguir leyendo!

martes, 21 de abril de 2015

RESEÑA: La alargada Sombra del Amor

LA ALARGADA SOMBRA DEL AMOR

Título: La alargada Sombra del Amor.

Autor: Mathias Malzieu (Montpellier 1974) es autor de 38 miniwesterns y La Mecánica del Corazón, con las que obtuvo un éxito y reconocimiento crítico. Es el vocalista del grupo Dionysos, uno de los grupos más destacados del pop francés. La Mecánica del Corazón ha sido un best seller en España, permaneciendo más de veinte semanas en las listas de más vendidos de revistas y librerías. La alargada Sombra del Amor es su nueva novela. 


Editorial: Random House Mondadori.

Idioma: francés.

Traductor: Sofía Tros de Ilarduya.

Sinopsis: Mathias, un joven treintañero, acaba de perder a su madre. El periodo de duelo se cierne sobre él. Mientras espera en el parking del hospital a su padre y a su hermana, ocurre un echo insólito: un gigante se le aparece y le anuncia: "Soy el gigante Jack, doctor en sombrología. Trato a las personas aquejadas de duelo administrándoles un trozo de mi sombra. Con la sombra se puede combatir el dolor y la muerte."Para ello, Jack le recomienda lo siguiente: "Utiliza la sombra. Lee, sueña, descansa, diviértete. No cedas a la desesperación. Usa tus sueños. Y si están rotos ¡pégalos! Un sueño roto bien pegado puede volverse aún más bello de lo que era. Ama las cosas. ¡Estas vivo! Y lucha solo: de ahí saldrá tu fuerza interior". ¿Será Mathias capaz de vencer el dolor de su pérdida? ¿Evitará asomarse al abismo? ¿Somos nosotros capaces de asumir la pérdida de un amor, un familiar o un amigo? Si no es así, el gigante Jack, un viejo conocido de los lectores, tiene la formula para todos.

Su lectura me ha parecido: ágil, familiar, triste, tierna, sorprendentemente profunda, sensible, personal, auténtica...Queridos lectores y lectoras, como ya os dije en la entrada anterior, últimamente no he tenido mucho tiempo para dedicarlo a este espacio, por temas de estudios y tal, no obstante, he de confesaros que mi tardanza tambien se ha debido a que el libro que he escogido para esta nueva reseña resultó algo complicado de analizar. Total, que al final fui postergando su redacción demasiado tiempo, me encontraba en un momento bastante confuso, y necesitaba desconectar un poco de todo. Se que esto a vosotros, lectores, no os hará mucha gracia leerlo, lo entiendo, a mi tampoco me la haría. Sin embargo, toda esta especie de "mala racha" o esta "falta de inspiración", cesó afortunadamente, y todo ello gracias a, paradógicamente, el libro que tengo ahora mismo sobre la mesa de mi escritorio, ese que tanto me costó retomar para elaborar la presente reseña. Yo pienso que nuestra labor, la de los reseñistas, es la de lanzar al mundo nuestras opiniones, sin importarle a nadie si estamos de acuerdo o en desacuerdo con la mayoría. Nuestra posición debe ser firme y no perder esa pasión por escribir y por opinar libremente. Algunos, seguramente, os habréis preguntado que a qué ha venido esta especie de alegato a nuestra labor, pues bien, esto, el intentar sobreponerse y dejar atrás poco a poco ese periodo complicado, es un poco lo el mensaje optimista que trata de transmitir el libro que hoy tengo el placer de reseñar: La alargada Sombra del Amor, el corazón y la vitalidad echas novela.


La historia de como La alargada Sombra del Amor llegó a mis manos fue bastante sencilla. Veréis, yo por aquel entonces, ya llevaba un tiempo reseñando libros, uno tras otro. Reconozco que esta tarea es muy laboriosa y necesita su tiempo, y se que a veces llega incluso a desesperar un poco, pero aún así me encantaba y me sigue encantando. En definitiva, aquí una servidora se encontraba en una de esas etapas en las que deseas comerte el mundo, o al menos intentarlo con una labor que te apasiona, sin embargo, sentía que me faltaba bastante bagaje. Había leído mucho, y tenia reseñas en reserva para una buena temporada, no obstante, necesitaba leer a otros autores y otros géneros, tenía hambre de novedades y de conocimiento, algo que desgraciadamente, el dinero no me podía proporcionar pero si mi adorada biblioteca de barrio. Hacía tiempo que no atravesaba aquel umbral, demasiado tal vez, pero nunca es tarde para dejarse atrapar y volver, sobretodo volver. Un día, después de muchos intentos fallidos, por fin me adentré en aquel pequeño paraíso de barrio, y de aquella primera e importante visita me porté a mi casa tres libros, entre ellos este, La alargada Sombra del Amor, el cual, me leí con gran entusiasmo.


Refiriéndonos en este tercer párrafo a la critica propiamente dicha, en primer lugar me gustaría destacar que a pesar de que estamos hablando en todo momento de una novela que solo tiene 150 páginas, es importante comentar que a pesar de ello, y de a pesar de que a simple vista puede parecer una novelita rápida, lo cierto es que es todo lo contrario. Si, es cierto que su lectura es ágil, pero es excepcionalmente profunda, en lo que respecta a la trama, pero sobretodo, en lo que tiene que ver con el tema principal que se trata en ella. Seguidamente, y al igual que lo hiciese con gran maestría en La Mecánica del Corazón, Malzieu intenta crear una literatura envolvente, que trata de abrazar al lector y acunarlo en una lectura reflexiva pero placentera al mismo tiempo, y llena de pequeños matices que enriquecen la forma de la novela. Sin embargo, y la razón por la que este libro no se encuentra entre Mis Imprescindibles por los pelos es porque La alargada Sombra del Amor no es La Mecánica del Corazón. Se nota que el autor ha echo un intento por crear una historia que tuviese el mismo aroma y la misma dinámica hermosa y que hace pensar al lector, sin embargo, esta novela se ha quedado en un pequeño, pero muy logrado y meritorio, intento por superar lo que en mi opinión es uno de los mejores cuentos escritos en los últimos años. Finalmente, sería conveniente hablar de como, una vez más, Malzieu logra introducir al lector en un universo fantástico pero que, y esto ya se esta convirtiendo en un sello claro del autor, tiene muchos puntos de realidad, es más me atrevería a decir que La alargada Sombra del Amor, parece intuir un cariz abrumadoramente autobiográfico, pues, ya solo el nombre que el autor ha escogido para nombrar a su protagonista dice mucho de una historia que derrocha sentimiento y cuya trama va marcada por un mensaje aleccionador y optimista al mismo tiempo.

Para finalizar esta reseña, creo que, y más tratándose de La alargada Sombra del Amor, deberíamos explicar cual es ese mensaje tan positivo y tan optimista que transmite la novela desde la página uno hasta la 150. Ya lo avancé un poco en la introducción, cuando os contaba que había pasado por una pequeña "crisis" que me había dejado completamente fuera de juego y que gracias al propio trabajo logré salvar tan molesto escollo que a veces juega una mala pasada. Pues bien, La alargada Sombra del Amor va un poco de eso precisamente, de sobreponerse a las circunstancias más difíciles que la vida nos pueda interponer. En el caso del libro, el protagonista principal trata de superar lo mejor posible el duelo en el que ha entrado al perder a su madre, al fallecer un ser muy querido para él. Esto, el tema del duelo consecuente de una pérdida de gran importancia, constituye un tema de reflexión tan antiguo como la vida misma. Se ha hablado infinidad de veces de las tradiciones que se llevaban a cabo en otras épocas en materia de entierros y lutos, incluso en las películas o en obras de teatro se puede apreciar. Sin embargo, por mucho que trates de empatizar o de intentar ponerte en el lugar de esa persona, creo que no entiendes este tipo de situaciones hasta que uno no las vive de primera mano, hasta que uno no pierde algo, ya no digo solo a un ser querido, también la amistad con un amigo o la de cualquier otro ente, incluso puede ser material, al fin y al cabo, este mundo no deja de ser materialista por excelencia. En definitiva, cuando se pierde, el vacío que queda es enorme, y es normal que uno entre en esa especie de pozo sin fondo en el que se navega surcando los mares de la desesperación, la tristeza, el recuerdo, la añoranza y en ocasiones la soledad. Por ello, pienso que es bueno y de gran ayuda dejarse arropar por los seres más queridos, los que sabes que nunca te harán daño y los que sin duda harán que la recuperación y la vuelta a la rutina sea lo más llevadera posible, pues hay muchos gigantes como Jack en el mundo, capaces de prestar una parte de su sombra para poder cobijarnos en ella, salvaguardándolos de la terrible tormenta en la que parece que se ha convertido nuestra vida, pero que como todo, dejara paso a un sol radiante, al ocaso de nuestra pena. La alargada Sombra del Amor: un libro de amor, amistad, arrojo, solidaridad, temor, tristeza, duelo, pérdida, fantasía...Un libro capaz de transportarnos a un universo literario personal y de interesante debate.

Frases o párrafos favoritos:

"Soy el gigante Jack, doctor en sombrología. Trato a las personas aquejadas de duelo administrándoles un trozo de mi sombra. Con la sombra se puede combatir el dolor y la muerte."Para ello, Jack le recomienda lo siguiente: "Utiliza la sombra. Lee, sueña, descansa, diviértete. No cedas a la desesperación. Usa tus sueños. Y si están rotos ¡pégalos! Un sueño roto bien pegado puede volverse aún más bello de lo que era. Ama las cosas. ¡Estas vivo! Y lucha solo: de ahí saldrá tu fuerza interior."

Película/Canción: el pasado 17 de abril se estrenó en España la esperadísima adaptación de La Mecánica del Corazón en formato de dibujos animados. No obstante, y a la espera de una posible adaptación, aquí os traigo un encuentro que se celebró en el año 2010 en la ciudad de Barcelona entre Mathias Malzieu y los lectores, patrocinado por Random House Mondadori.


¡Un saludo y a seguir leyendo!

jueves, 16 de abril de 2015

EL RINCÓN DEL LECTOR: ¿Quién eres?


¡Hola queridos lectores/as! Lo primero, y antes de todo, me gustaría disculparme ante todos vosotros por no haber publicado reseña estos días. Como bien sabréis los finales de curso no son nada fáciles, y encima estando en un cuarto curso de carrera, es decir, acabándola prácticamente. Bueno, me gustaría comentaros que la próxima reseña no tardará mucho en ver la luz, eso espero. Hasta entonces, y para que la espera sea más llevadera, aquí os dejo una nueva entrada de la sección El Rincón del Lector. En esta ocasión os lo he puesto muy fácil ¿Os atrevéis a comentar?


¡Un saludo y a seguir leyendo!

domingo, 12 de abril de 2015

PREMIOS: Parabatais

PREMIOS PARABATAIS

¡Hola queridos lectores/as! De nuevo y como parece ya ser costumbre últimamente, me han vuelto a nominar a un premio de difusión, este caso ha sido el Premio Parabatais, que creó el blog La Galaxia Literaria y que a mi me ha sido concedido gracias a la seguidora Maria Isabel Romero Pérez administradora del Blog Mi vida en una libreta. La verdad es que la concesión de estos reconocimientos es importante pues, ayuda a mantener, en mi caso, vivo este proyecto de critica y opinión literaria y espero que también ayude a los 10 Blogs que a continuación nominaré con este premio:

 BLOGS NOMINADOS



¡Un saludo, a seguir leyendo y enhorabuena a los nominados!

jueves, 9 de abril de 2015

RESEÑA: El Buscón.

EL BUSCÓN

Título: El Buscón.

Autor: Franciso de Quevedo y Villegas (Madrid 1580- Villanueva de los Infantes 1645) es uno de los mayores autores del barroco español. Poeta, prosista y político, su extensa obra poética destaca por su tono satírico y burlesco. Sus obras más importantes son Los Sueños, La Hora de todos y El Buscón. 


Editorial: Punto de Lectura.

Idioma: castellano.

Sinopsis: la Historia de la vida del Buscón, llamado Don Pablos, ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños es una de las obras cumbre de la picaresca española. Heredera del Lazarillo de Tormes y fundadora, junto a él, de toda una tradición que aún compite con la cervantina, en ella se cuenta la historia del segoviano Pablos, quien siendo niño se pone al servicio de un compañero de escuela, Don Diego, que a su vez esta bajo la tutela del licenciado Cabra, un clérigo que casi los mata de hambre. Una novela universal con un humor cínico y destructivo. 

Su lectura me ha parecido: divertida, entretenida, inteligente, crítica, sorprendentemente atemporal, valiosa, imprescindible....Hace unos meses, alguien, a quien aprecio muchísimo, me contó una anécdota curiosa a la vez que preocupante, mientras tomábamos nuestro habitual café antes de entrar a clase. Me contó que tenía un profesor que era un auténtico amante de la literatura alemana, rusa e italiana, y que además, es uno de los mayores expertos de Nietzsche de Europa. Sin embargo, fue durante una tutoría cuando descubrió que este profesor "no conocía" a Miguel Hernñandez, en el sentido de que no se había interesado por su poesía ni por investigarlo desde las diferentes perspectivas de estudio que implica su importante obra. Esto me hizo pensar, y reflexionar acerca de cómo es posible que los profesionales de la cultura conozcan más lo de fuera que lo de dentro, como si se hubiesen preocupado más de su cuerpo que de su propia alma. Es decir, cómo estudiamos en profundidad a autores extranjeros clásicos e ignoramos lo que tenemos en nuestra propia casa, toda esa herencia de literatura española digna de ser reconocida e investigada. Con esto no quiero decir que desprecie a los autores de otros países, para nada, es más, entre mis imprescindibles se encuentran algunos tan ilustres como el francés Victor Hugo, el estadounidense Cormac Mccarthy o la inglesa Mary Shelley entre otros muchos. Sin embargo, creo que debemos cuidar, estudiar y leer, sobre todo leer, autores de nuestro país de origen, pues, creo que así, podemos aprender muchas cosas como nuestros propios orígenes, la evolución de nuestro idioma, nuestras particularidades....Sólo así, rescatando a autores como Cervantes, García Lorca, Miguel Delibes, Góngora, Becquer, Lope de Vega, Espronceda, Calderón de la Barca o Alberti entre otros muchos, fomentaremos a un mayor conocimiento de ese hermoso legado. El libro, que hoy tengo el placer de reseñar, pero sobretodo su autor, pertenece a este selecto club, al club de los clásicos inmortales. Queridos lectores/as os presento a El Buscón: un clásico en mayúsculas cuya ironía, afortunadamente, llega hasta nuestros días.
La historia de cómo este libro fue a parar a mis manos y a los estantes de mi adorada biblioteca, es interesante y curiosa. Fue el año pasado, si no recuerdo mal, cuando a mi hermano, para clase de lengua, le mandaron leer como lectura obligatoria El Buscón. Mi hermano, como era de esperar, se echo las manos a la cabeza, pues, creyó que aquel iba a ser el fin del mundo. Recuerdo que tuvimos que comprarlo y que a mi hermano no le enganchaba su lectura ni a la de tres. Al final, sólo pudo leerse la mitad, porque, y reconociendo que no es un gran lector, era "muy antiguo" para su gusto. Como era de esperar, mi madre y yo le ayudamos un poco a que entendiese el libro, capítulo por capitulo, y fue durante aquella búsqueda de información y de explicaciones tras explicaciones, cuando, inesperadamente, me pico el gusanillo de leerme este libro. Sabía que iba a ser denso, pues, que se espera de una lectura procedente del Siglo de Oro español. Sin embargo, yo no tuve ni reparos ni temores al escoger este libro como una de mis próximas y más esperadas lecturas. Pasó un tiempo, pero no mucho, antes de que me decidiese por fin a pasearme entre sus páginas. El resultado: un gratificante paseo por la historia y por la literatura más típica e interesante. 


Centrándonos en este párrafo en exponer la opinión personal, empezaré diciendo que El Buscón presenta una lectura densa, eso es innegable, no obstante, la lectura de este clásico en mi caso me enganchó, más de lo que yo misma hubiese podido imaginar. Se que hay lectores que este libro les haya resultado pesado, denso y hasta aburrido, pero como ya se sabe, lectores hay de muchas clases, y a no todo el mundo le puede gustar una determinada lectura. Por otro lado, una de las cosas que más me ha llamado la atención de El Buscón ha sido la ironía sagaz y punzante que esta presente a lo largo de toda la novela, haciendo que cada escena y cada situación resulten cómicas, a la vez que críticas, a la vez que atrevidas. Este aspecto me ha gustado especialmente porque te ayuda a entender como era el pensamiento que dominaba aquella España barroca, inmersa en una crisis muy grave y que trataba de sobrevivir cómo podía, esa idea del tempus fugit se hacía notablemente presente en esta sociedad. Con todo ello, uno puede llegar a pensar que hace unos cuantos siglos, la situación no se diferencia tanto de la que nuestros antepasados tuvieron que soportar.Seguidamente, es importante resaltar la forma que presenta El Buscón, una combinación deliciosa de metáforas, hipérboles, y demás figuras retóricas que enriquecen y dan forma a un manjar exquisito para nuestros ojos y para nuestra exigencia como lector. Tras esto, y finalmente, hay quien compara a El Buscón con otro clásico de la literatura española, como es El Lazarillo de Tormes, y es interesante, porque ambos protagonistas proceden de entornos humildes y marginales, sin embargo, hay más cosas que las diferencias. Una de ellas, la más evidente es que El Buscón, no deja intuir, sino que muestra las cosas tal y como son, algo grotescas, pero ciñéndose a una realidad patente y que debe conocerse. El Buscón habla abiertamente sobre el sexo, la prostitución, la homosexualidad, e incluso de las asquerosas novatadas que se les hacía a los estudiantes de Alcalá. Lo cual no deja de ser un regalo precioso a los habitantes del siglo XXI que ansiamos con adentrarnos en los clásicos de la literatura española. 

Como tema de reflexión final, he escogido para esta ocasión uno de los temas más icónicos, por no decir, el más importante de la novela. Este no es otro que el dinero, y la infinidad de puertas que este te puede abrir. "Poderoso caballero es Don Dinero" versaba el propio Quevedo, seguramente, por influencia de la coyuntura histórica que le tocó vivir, sin embargo, ese poderoso caballero que es Don Dinero, ha estado presente en la historia desde que el mundo es mundo. En la guerra, en el amor, en el comercio, en el crimen, en la muerte, en los estudios...Prácticamente en todos los aspectos de nuestra vida el dinero juega un papel fundamental. Tanto es así, que tradicionalmente se ha asociado este término con otro como el poder, porque de toda la vida, sin dinero, es muy difícil que uno llegue a tener algún tipo de influencia o la posibilidad de tomar decisiones que afecten a un mayor número de personas. Sin embargo, y creo que coincidiréis conmigo en opinar que esto es injusto, tremendamente injusto. Este convencionalismo social en el que se ha pretendido establecer que el dinero es igual a poder, crea malestar social, sobretodo entre las personas que poseen menos recursos, creando un clima de impotencia tan grande que es imposible no manifestar, y más cuando los poderosos son protagonistas de casos de corrupción tan escandalosos. Las personas que no tienen un respaldo económico importante, se tienen que buscar la vida como sea, a veces incluso, no llegando al extremo de Don Pablos, protagonista de El Buscón, el cual, usa su labia, la mentira y sus artes embaucadoras para tratar de ascender socialmente, pero si recurriendo a hacer cosas que nunca se hubiesen imaginado hacer, a costa de su propia dignidad. Por todo ello, yo opino que debería Por todo ello, debemos contribuir a que esa franja entre los llamados "ricos" y "pobres", ambos términos eufemismos, sea cada vez menos grande, y evitar tanta injusticia. En definitiva, que los miserables poderosos devuelvan el dinero robado y que, por ejemplo, no se produzcan más desahucios como el acontecido esta semana en Canarias. El Buscón: una novela de humor, sátira, pobreza, marginalidad, ascenso, caída, penurias....Una gran y perspicaz novela que una vez más, demuestra su extraordinaria atemporalidad. 

Frases o párrafos favoritos: 

"¿Qué diré del mentir? Jamás se halla verdad en nuestra boca. Encajamos duques y condes en las conversaciones, unos por amigos, otros por deudos; y advertimos que los tales señores, o esten muertos o muy lejos."

Película/Canción: como es bien sabido, El Buscón ha sido adaptado a las tablas del teatro en infinidad de ocasiones y mostrando distintas y muy variadas propuestas. Sin embargo, aquí os traigo una de las pocas adaptaciones que se conocen de esta ilustre novela. Filmada en el año 1977 de Luciano Berriatúa: 



¡Un saludo y a seguir descubriendo a los clásicos!

lunes, 6 de abril de 2015

DEL LIBRO A LA PANTALLA: Insurgente


¡Hola lectores/as! Hoy, y como ya va siendo tradición en Jimena de la Almena, os traigo una nueva entrega de la sección Del Libro a la Pantalla. En esta ocasión os traigo un estreno que esta arrasando en taquilla actualmente. Todo ello debido a un fenómeno de sobredosis de Literatura Distópica juvenil, que, sinceramente, empieza a cansar un poco. Nos referimos como no al fenómeno Divergente, saga cuya segunda entrega, Insurgente, acaba de estrenarse recientemente en los cines de mi país.


PEQUEÑA FICHA TÉCNICA:

Título original: Insurgent.

Director/a: Robert Schwentke.

Guión: Brian Duffield y Akiva Golsman.

Intérpretes: Shailene Woodley (Betrice Prior), Theo James (Tobias Eton), Ansel Elgort (Caleb Prior), Kate Winslet (Jeanine Matthews) y Miles Teller (Peter) entre otros.

Premios: de momento los únicos grandes méritos que ha obtenido la franquicia ha sido los de servir de trampolín para lanzar a la fama a la jovencísima actriz Shailene Woodley, al treintañero Theo James y al talentoso Ansel Elgort. 


¿La habéis visto?
¿Os parece una buena adaptación?
...Espero vuestras opiniones...


¡Un saludo y a seguir leyendo!

jueves, 2 de abril de 2015

RESEÑA: El curioso incidente del Perro a media Noche

EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIA NOCHE

Título: El curioso incidente del Perro a media Noche.

Autor: Mark Haddon (Northampton 1962), antes de ser escritor ha sido mensajero, taquillero en un teatro y profesor de niños con minusvalías físicas y psíquicas. Se licenció en Literatura por la Universidad de Oxford, aunque sus primeros reconocimientos llegaron como ilustrador y dibujante de tiras cómicas en diversos medios locales y, posteriormente, en The Sunday Telegraph y The Guardian. Cansado de la ilustración, decide probar con la pintura abstracta, actividad que sigue desarrollando en la actualidad, y también, dar el salto a la televisión, donde, además de cosechar dos premios BAFTA como guionista, crea y dirige algunos capítulos de la serie Microscoap. En 1987, escribió su primer libro infantil ilustrado, desde entonces ha publicado una quincena de títulos. En el año 2003 apostó por escribir la misma novela en dos formatos, infantil y adulto, en lo que suponía su primer paso hacia la narrativa para adultos. El resultado: El curioso incidente del Perro a media Noche se convirtió en la novela más vendida del año en literatura inglesa y su éxito internacional ha sido unánime. 


Editorial: Salamandra.

Idioma: inglés.

Traductor: Patricia Antón,

Sinopsis: a los quince años, la adolescencia es una dolorosa imposicion biológica. Claro que no todos la aprecian igual. Para Christopher Boone, el año de su decimoquinto aniversario será el más trepidante de su corta biografía. Se autoproclamará investigador de la extraña muerte de un perro y terminará por descubrir el inesperado misterio en que se ha convertido su familia. A través de su peculiar mirada sobre el mundo, Christopher tratará de resolver la complicada ecuación de tercer grado en que se ha convertido la realidad. 

Su lectura me ha parecido: fresca, original, ingeniosa, muy divertida, bien construida, atrayente, estupenda, magnífica, especial...Sin duda alguna, amigos y amigas, estoy, afortunadamente, de nuevo ante una de esas novelas que ha marcado un poco mi forma de percibir la literatura y las historias que se narran en general. Pues hay formas y formas de hacer literatura, millones de formas e infinitas posibilidades de creación. No obstante, yo soy de las que piensa que existe, aunque a algunos les cueste percibirla, una línea, una frontera, una mínima separación entre la originalidad y la repetición. Cualquier escritor que se precie, logrará alcanzar la máxima originalidad posible, eso que todavía no se ha visto y que probablemente perdure, y mucho si es realmente bueno. No obstante, ese horizonte al que el escritor pretende llegar, no es fácil alcanzarlo pues, el negocio que hacen las editoriales con la cultura y los gustos del lector en determinados momentos, son factores que marcan y que impiden a un escritor con talento crear grandes obras de arte. Por eso, muy pocos libros, a mi sincero juicio, logran traspasar la etiqueta de best sellers. Sin embargo, no es el caso del libro que hoy tengo el placer de reseñar, pues, han pasado 12 años de su publicación y todavía a día de hoy sigue teniendo gran acogida entre el publico, sobretodo el juvenil. Se que 12 años no son muchos, pero, si se sigue hablando de él y si el lector sabe de su existencia será por algo. Bueno, sin enrollarme más de lo necesario os presento El curioso incidente del Perro a media Noche: el libro que despierta el ingenio y la inquietud que duerme en nosotros. 


La historia de como este libro se convirtió en uno de mis imprescindibles es algo interesante. La primera vez que escuché hablar de este libro fue durante mis años de instituto, en los que escuché a varios compañeros de clase comentar que les había tocado como lectura obligatoria un libro con un título muy largo. A los pocos días descubrí de cual se trataba, y si, su titulo me parecía bastante sugerente, sin embargo, y contra todo pronóstico, no me atreví a leerlo. Nunca entendí por qué no lo hice, aunque supongo que sería porque en aquel momento, otras lecturas ocupaban mis ratos libres. Pasado un tiempo y encontrándome en Cuarto de la ESO, El curioso incidente del Perro a media Noche volvió a aparecer con fuerza ante mis narices, pues aquel libro, se encontraba en la lista de libros que todos los años el AMPA regalaba a los alumnos que finalizaban aquel último curso de la Educación Secundaria. Y otra vez, y a pesar de que ya conocía de la existencia de ese libro, no lo elegí, decantándome más por El Guardián entre el Centeno, otro libro cuyo título también sonaba interesante a mi parecer. Tuvieron que pasar unos cuantos años más para que este libro reapareciera de nuevo ante mi. Sucedió hace ya unos meses, mientras deambulaba entre las pobladas estanterías de la biblioteca de mi barrio. Y esta vez si, decidí tomarlo prestado y llevármelo por fin a casa. El curioso incidente del Perro a media Noche fue mi compañero de viaje literario durante unas cuantas semanas. Y tras finalizar la última página, supe casi en el acto, que me hallaba ante un libro inolvidable en todos los sentidos. 


Centrándonos en este apartado en resaltar la opinión propiamente dicha, me gustaría comenzar diciendo que El curioso incidente del Perro a media Noche me pareció una lectura ágil a la par que compleja, por un lado tenemos una trama sencilla, absurda y de una aparente y predecible resolución final, pero el autor nos muestra una inteligencia narrativa que sorprende al lector en cada capítulo del libro, añadiendo profundidad a esa absurdez cómica. Seguidamente, otro aspecto que me ha llamado mucho la atención de esta lectura ha sido la lógica que impregna la novela de principio a fin, todo tiene su orden determinado, todo en su lugar y su sitio, y además, los personajes parecen también regirse por un mecanismo especial que le da comicidad y profundidad a la novela de una forma impresionante. A continuación, no puedo hablar de El curioso incidente del Perro a media Noche sin hacer referencia al personaje de Christopher, mi adorado y querido Christopher, sin duda, el personaje más inolvidable de la novela, el cual, os hará reír, muchísimo, sobretodo por su peculiar forma de ser y porque también puede lograr empatizar con el lector, tanto que hay veces que puedes llegar incluso a compadecerte de él. A medida que iba leyendo el libro, me daba cuenta que Christopher me recordaba muchísimo al famoso y excéntrico protagonista de la serie The Big Bang Theory, ese Sheldon Cooper que tanto me hace reír cada vez que se me ocurre ver la serie. Con esto quiero decir, que El curioso incidente del Perro a media Noche presenta un humor absurdo pero inteligente, lo cual, hace que esta lectura sume puntos y puntos positivos. Por último, creo imprescindible hablar del lenguaje que presenta esta novela, con el que Haddon nos ha querido transmitir su genial idea. Este lenguaje es conciso, sencillo, pero a la vez, con muchas tonalidades y texturas, que enriquece indirectamente al lector más exigente.


Finalmente y reservando este último párrafo a la reflexión propiamente dicha, me gustaría hablar sobre un cliché que debemos, sobretodo los que nos gusta mucho leer y la literatura, evitar. Ese cliché no es otro que el de que los adultos no lean o no se atrevan a leer novelas juveniles. En mi opinión, debemos desechar ese tipo de restricciones y barreras que sólo nosotros nos auto imponemos inconscientemente, es más, esta en concreto, pienso que debería ser al contrario, soy de las que piensa, es más, recomiendo, a los adultos leer libros juveniles. Pero iré más allá diciendo que esas etiquetas de "Novela juvenil" y de "Novela adultos" son una autentica tontería. Entiendo, eso si, que hay libros que seguramente, los más jóvenes ni se atreverían a leer, sobretodo por el lenguaje o la complejidad de la historia. Pero de todas formas, cualquiera puede leer lo que le plazca y como le plazca, sin necesidad de estar pendiente de que este libro es para jóvenes o este otro es para adultos. De echo, recomiendo desde aquí a todo aquel lector adulto, que se adentre en la novela juvenil, sobretodo por dos razones: la primera para ser conscientes de cómo es la juventud actualmente, las generaciones cambian, y saber apreciar los valores de cuando se es joven es todo un logro, y segundo, porque, sobretodo si tienes hijos, su lectura puede ayudar a conocerlos mejor, y mucho más de lo que pensabais en un primer momento. Estableciendo de este modo, un punto en común entre padre/madre e hijo/hija que favorece la comprensión y la unión. El curioso incidente del Perro a media Noche: una historia de misterio, intriga, humor inteligente, secretos, medias verdades...Una historia por y para, el publico en general.

Párrafos o frases favoritas:

"Y así es como encontré la estación de trenes, me concentré intensamente en seguir las reglas y en hacer un mapa del centro de la ciudad en mi cabeza mientras caminaba, y de esa manera me fue más fácil ignorar a toda la gente y todo el ruido alrededor de mi."

Película/Canción: el año pasado se adaptó la novela al teatro con gran éxito tanto en la critica como en publico. Aquí os dejo una pequeña entrevista a los protagonistas:



¡Un saludo y a seguir leyendo!