ENTREVISTA A ELISA COTARELO
Saludos queridos lectores/as: hoy es un día muy especial, pues tengo el honor y el privilegio de inaugurar una nueva sección en el blog. Un pequeño espacio donde trataremos de dar a conocer a escritores noveles a través de interesantes entrevistas, todas ellas con el objetivo de que apreciemos lo que en muchos casos es esencial en cualquier libro, porque ¿qué mejor embajador que un escritor para dar a conocer su trabajo? Además, yo espero que tras leerlas, os animéis, como siempre, a buscar sus novelas y disfrutar de su lectura. En esta ocasión, la afortunada en inaugurar la sección es Elisa Cotarelo, la autora de "El Peligro de llamarse Nerea", una novela muy actual y que nos ayuda a entender el perverso doble rasero de las Redes Sociales.
¿Cómo
empezaste a escribir?
Mi
afición a la escritura surgió a temprana edad. Recuerdo que comencé a leer
novelas a los diez años, que por las noches no conseguía dormir sin antes leer
al menos un capítulo de la novela que tenía sobre la mesita de noche. Esa
costumbre continúa a día de hoy. Y poco
después comencé a escribir. Al principio
era poesía. Malísima. ¡Menos mal que no he continuado por ese camino! Se me
daba fatal. Luego escribí también un par
de diarios y algunos cuentos infantiles, hasta que me lancé con la novela para
adultos.
¿Por
qué novela policíaca?
Yo creo que cada autor tiene un
género literario predilecto, de hecho casi todos se dedican a un tipo de novela
principalmente. El mío es el género negro, la novela de misterio o policíaca.
No me veo a mi misma escribiendo una novela romántica, por ejemplo, pues es un
género del que he leído muy poco porque no me gusta demasiado. A esto hay que sumar el hecho de
haber trabajado como policía durante más de dos décadas.
¿Para
quién escribe Elisa Cotarelo?
Para todos y cada uno de vosotros. Es
más, y podría decir que, aunque no conozca a mis lectores, siento una conexión
especial con ellos pues hay una historia que nos une, que yo he creado y ellos
han leído; una historia que ambos conocemos, que sabemos cómo comienza, cómo se
desarrolla y cómo termina; una historia que los demás no conocen, sólo
nosotros.
En
el siglo XIX, Leopoldo Alas Clarín ya se dejó seducir por la magia de una
ciudad en la que ambientaría su novela más importante ¿Por qué Oviedo? ¿Qué
tiene de especial?
Pues la verdad es que ignoro los
motivos que llevaron a aquel gran escritor a ambientar su novela en Oviedo;
pero yo lo hice porque es una ciudad hermosa, señorial y capital del Principado
de Asturias, mi tierra. También buscaba una ambientación
especial para esta novela negra y Oviedo, ubicada en el norte de España, con su
clima frío, azotado por lluvias y temporales en invierno, sabía que me
ofrecería el ambiente que yo necesitaba para tan triste historia.
¿Cómo
nació “El Peligro de llamarse Nerea”?
La idea surgió cuando yo trabajaba en
el Grupo de Delitos Informáticos, donde comencé a principios del año 2007. Allí pude comprobar que a medida que Internet
se iba expandiendo y haciéndose cada vez más popular, también se iban
duplicando los delitos con él relacionados, a él debidos o a su amparo
ejecutados. Y, si bien en un ochenta por ciento, aproximadamente, tales delitos
consistían en pequeñas estafas a través de la red, más adelante, con la
implantación y auge de las redes sociales, fueron creciendo los ataques
cibernéticos a las personas: acoso, insultos, chantajes y demás. Podíamos
comprobar cómo había personas que creaban amistades, enemistades y hasta se
enamoraban a través de la red, sin haber visto jamás a la persona con quien
interactuaban. De esa forma fue germinando la idea de
escribir una novela en la que la trama girara entorno al peligro que puede
acarrear Internet si no se usa correctamente y con precaución, si se aportan
más datos de los debidos a personas a las que jamás hemos visto.
¿Cómo
definirías tu novela?
"El peligro de llamarse
Nerea" es una novela policíaca, de intriga y suspense, en el que se
implica a las redes sociales (Tuenti en concreto) y a Internet en su conjunto,
sobre todo a sus peligros, procurando, eso sí, no caer en el alarmismo. Y
tratando de ilustrar sobre los métodos de trabajo e investigación de la policía
española, así como las limitaciones tanto legales como de medios a las que se
enfrenta en su tarea diaria. Así conseguimos hacernos una idea sobre lo
frustrante y trabajosa que puede resultar una investigación en España,
acostumbrados como estamos a las series americanas, donde pulsando una tecla ya
lo saben todo sobre una persona en cuestión.
También es una novela en la que se
pretenden reflejar los sentimientos humanos cuando los acontecimientos de la
vida llegan sin ser llamados, ni tan siquiera esperados. Se puede vivir la angustia
ante la desaparición de un hijo, la frustración del Inspector Núñez ante
un caso que parece escapársele de las manos, la soledad que embarga
también al propio Núñez, un solterón a punto de jubilarse y con la sensación de
haber desperdiciado su vida, el egoísmo que muestran algunos de los
personajes, la impotencia ante una vida familiar desbaratada, y la locura
y sinrazón que también se adueñan de algunos de los personajes que conoceremos
en esta novela. Un cóctel de sentimientos en los cuales nos veremos reconocidos
sin duda alguna.
¿Cuánto
tiempo te llevó escribirla?
La comencé a principios del año
2010. Invertí dos años en escribirla y
otro más en realizar correcciones y algunos cambios. Si bien he de decir que no
me he dedicado a ella a tiempo completo, pues yo sólo escribo por las tardes, y
no todas. Pero, quizá, una media de tres horas diarias sí que le he dedicado a
lo largo de estos tres años.
¿Influyó
de manera decisiva en la novela tu experiencia como ex policía?
Me imagino que sí, que ha influido y
mucho, sobre todo a la hora de desarrollar la investigación policial, dado que
mi nivel de conocimiento se basa en veinticinco años de trabajo en la policía
española. En ese aspecto supongo que he tenido ventaja a la hora de escribir
una novela policíaca, sobre todo a la hora de darle un enfoque muy realista.
Lo que sí debo decir es que la trama
de la novela es totalmente ficticia, sin que yo haya participado en mi vida
profesional en la resolución de un caso de estas características. Lo que sí es
real son los pasos que daría la policía ante un hecho de este tipo. Tanto los plazos en los procedimientos, como
la solicitud de documentación al Juzgado, los Mandamientos Judiciales, el
proceso de investigación, los pasos que se dan para proceder a la detención del
sospechoso, los problemas que surgen para demostrar los hechos en el juicio
oral, todo ello se ajusta a la realidad que nos encontramos día a día. También introduzco palabras que pertenecen al
argot policial, como cuando hablo de "morder" para querer decir
"descubrir o detectar". Cuando hablo del "apolo" como
furgoneta policial para vigilancias estáticas. Confío en que estos términos no
presenten problema para el lector a la hora de comprender su significado en los
diálogos.
¿Qué
te inspiró a la hora de crear personajes tan cercanos a la realidad?
En esto tiene mucho que ver el hecho
de que a mi me gusten las novelas en las que los personajes son casi reales,
que me hacen sentir que podría ocurrirle a cualquiera de las personas que
conozco, que viven a mi alrededor o incluso a mi misma. A mi modo de entender,
una novela debe proporcionar el máximo realismo posible dentro de la ficción,
para que nos sintamos parte de la historia, como si la viviéramos en primera
persona.
Todos
los escritores recuerdan con especial cariño algún personaje cuya imaginación
ha creado para el gran público ¿Con cuál de ellos te identificas más? ¿Y con
cuál menos?
Yo, quizá sea por la profesión, me
identifico más con el Inspector Núñez. Con los problemas que surgen en toda
investigación policial, las indecisiones, los nervios, la premura. Es un
personaje callado, reservado, discreto. Y en el caso de esta novela, me
identifico menos con la madre de Nerea, con Rosa. Creo que es una mujer que
nunca debió asumir el difícil papel de madre, pues no sabe desempeñarlo y,
cuando ya se dispone a asumirlo, es demasiado tarde. Una verdadera lástima.
A
raíz de la aparición de las Redes Sociales, el mundo de la literatura ha
experimentado un cambio ¿Cómo cree que encaja esta novela, que cuenta el lado
oscuro de estas Redes Sociales, dentro de un mundo cada vez más globalizado?
Yo creo que tanto Internet en general
como las redes sociales en particular son cosas que están bien y que pueden
resultarnos de gran utilidad si se les sabe sacar partido, y siempre con
moderación y sentido común. Pero las redes sociales, como todo en
la vida, tiene su lado bueno y su lado malo. El lado malo se deja notar cuando
somos demasiado dependientes de ellas y tenemos "mono" de contar allí
cada cosa que ocurre en nuestra vida. Que me tomo un café, lo cuento y además
cuelgo la foto de la taza humeando; que voy a la compra, lo digo con foto
ilustrativa y todo.
Y después también hay que tener en
cuenta que podemos topar con gente de malas intenciones, y que lógicamente van
a buscar el anonimato y el fácil acceso, y qué mejor que Internet para acceder
a niños y jóvenes. Estas noticias salen de vez en cuando en televisión, y no
son ficción sino realidad. Mi novela es ficción, no tengo noticia de que se
haya producido un caso similar, pero podría ocurrir.
¿Cuáles
son para ti la cara fascinante y la cara perversa de las Redes Sociales?
La cara fascinante es el hecho de
poder contactar y chatear con cualquier persona sea cual sea el lugar del mundo
donde se encuentre. Esto es maravilloso, sobre todo para los que tenemos
familiares a miles de kilómetros de distancia. Estar en todo momento al
corriente de sus vidas y no tener que aguardar a que llegue la carta con las
fotos de los nuevos miembros de la familia. Ya los vemos en las redes sociales
nada más nacer y vamos siguiendo su crecimiento, casi como si vivieran en
nuestra ciudad. El lado perverso es la gente
perversa. Si estas personas no existieran, tanto el mundo como las redes
sociales serían maravillosos y no existiría peligro alguno. Pero esta gente,
como dije antes, busca el anonimato y la facilidad.
Hace
algunos siglos, un joven J.J Rousseau presentaba al concurso de la Academia de
las Artes de París un discurso que advertía de los peligros de la ciencia
ilustrada basada en las nuevas tecnologías. Un siglo más tarde, Mary Shelley
publicaba Frankenstein en la que un científico creaba, usando las técnicas
científicas del momento, un monstruo que hundiría su vida. ¿En qué medida su
novela continúa con esta tradición crítica hacia las nuevas tecnologías?
Uyyyyyyy, Dios mío! Jamás se me
ocurriría pensar que de alguna manera puedo ser continuadora de la obra surgida de mentes tan ilustres.
Yo, simplemente, he querido aportar mi granito de arena para hacer ver a la
gente que Internet también puede tener sus peligros, sobre todo para los niños
y adolescentes. Dada su inocencia y
carencia de experiencia vital pueden caer en manos de "depredadores"
cibernéticos.
¿Qué
recomendarías a los usuarios para usar las redes sociales de un modo
responsable?
Yo creo
que Internet uno puede encontrar y conocer el mismo tipo de personas que
podemos conocer en la calle. Hoy en día casi todo el mundo está en Internet. Lo
que ocurre es que hay que tomar precauciones porque en este caso no tenemos a
la persona cara a cara, no podemos descifrar sus gestos, el tono de su voz, su
lenguaje corporal en definitiva, que tanto nos dice inconscientemente de la
persona. Por eso hay que tomar precauciones, pues puede ocurrir como cuando
tienes una enfermedad y te dice el médico que eso sucede en un caso de cada
millón, y tú te preguntas: ¿y me ha tenido que tocar a mi?. En Internet es igual, quizá solo en un caso
de cada millón topes con un sinvergüenza, pero te puede tocar a ti si no
adoptas los cuidados debidos, que serían, por ejemplo: no aportar información
sobre uno mismo, no facilitar domicilio ni teléfono personal, tampoco nombre y
apellidos completos, mucho menos números de cuentas bancarias o de tarjetas
bancarias...
A estas alturas de la entrevista, me gustaría preguntarte, ya no como escritora,
sino como lectora, pues todo escritor que se precie es un lector empedernido.
¿Cuál fue el libro que te inició en el mundo de la lectura?
Después de los cuentos que se leían
de aquella (Cenicienta, Blancanieves y demás) la primera novela de adultos que
leí fue "Cumbres Borrascosas". Tenía diez años y tardé mucho en
leerlo porque iba y volvía una y otra vez, tratando de comprender mejor la
historia. Y más tiempo me llevó aún olvidarlo, porque durante las siguientes
semanas no podía sacar la historia de mi cabeza. La vivía como si hubiera
ocurrido en realidad y jugaba a ser Catalina, la protagonista.
¿Con
qué autores llenas tus momentos dedicados al placer de la lectura? ¿Algún autor
en especial?
Me gustan mucho Carlos Ruiz Zafón,
María Dueñas y Gabriel García Márquez. Mi novela favorita es "La sombra
del viento", de Carlos Ruiz Zafón, la leí tres veces y la disfruté en cada
una de las ocasiones.
¿Tienes
algún imprescindible? ¿Un libro que recomendarías a todo el mundo y que te
acompañará el resto de tu vida?
Yo os
recomendaría "El principito".
Es un libro que, creo, tiene la cualidad de enseñar lecciones adaptadas
a la etapa de la vida en la que lo leas.
Yo creo que debería releerse una vez cada diez años porque estoy segura
de que en cada una de esas ocasiones te aportaría enseñanzas importantes y necesarias para esa
momento concreto de la vida. Es una gran
historia encubierta bajo la tapa de un cuento de niños.
¿Eres
más de Ebook o del libro de toda la vida?
En esto debo decir que vivo aún en la
prehistoria: ¡no tengo ebook! Y es que me cuesta dejar el tacto del libro en
papel. Mucha gente que ya tiene el ebook me dice que a ellos, en principio, les
pasaba lo mismo y que creían que no se iban a acostumbrar al aparato, pero que
ahora están encantados. Yo aún sigo con el papel, aunque creo que no será por
mucho tiempo pues he de reconocer que el ebook es más ecológico y que para los
que leemos mucho puede ser una buena fuente de ahorro. Lo siento por las
librerías que venden en papel, pero tendrán que evolucionar, siempre les queda
la posibilidad de poner librerías digitales en internet y vender allí los
ebooks.
¿Qué
piensas sobre la subida del IVA Cultural?
El IVA cultural es una especie de
"bestia negra" de la cultura, incrementa su precio en gran medida y
además alimenta a otra "bestia" que es la piratería. La industria
cinematográfica y musical son, quizá, las más afectada por tan brutal subida.
Esperemos que el Gobierno entre en razón y, en cuanto las cosas mejoren un poco
en este país, vuelva el IVA a los niveles que estaba antaño, para que el acceso
a la cultura, derecho de todos, sea más asequible.
Para
finalizar ¿Qué les dirías a los lectores para que lean “El Peligro de llamarse
Nerea”?
Difícil
contestar a esta pregunta. Trataré de
hacerlo con sinceridad y sin un ápice de vanidad aún a riesgo de resultar la
peor propaganda para mi novela. Pues, la
verdad, no se me ocurre ningún argumento sólido que ofrecer a la gente para que
lea mi novela y deje de lado las otras muchas que hay en el mercado, muchas de
ellas escritas por autores consagrados que han demostrado mucho talento, en
tanto que yo aún no he demostrado nada.
Lo único que me queda es invitarles a pasarse por mi blog y leer los dos
capítulos que he puesto allí. Tarea que
les ocupará media hora escasa y no les costará dinero. Y, caso de que esos capítulos les enganchen a
la historia, les guste mi estilo de escritura y quieran saber cómo evoluciona y
termina la novela, procedan a visitar la página web de la Editorial
Ninive (esta editorial ha apostado por mi novela y actualmente la editan ellos)
y adquirirla en una de las muchas librerías donde la tienen a la venta.
Y después de esta agradable tertulia, sólo me queda agradecer a Elisa Cotarelo por haberse ofrecido a esta entrevista, la primera de las muchas que espero hacer a autores noveles. Ojalá logres ver tu sueño hecho realidad y te conviertas pronto en una gran escritora. "El Peligro de llamarse Nerea" una novela cautivadora y reflexiva de la que pueden extraer mil y un enseñanzas. Gracias Elisa por tu tiempo y hasta siempre.
Ya sabéis que podéis leer los primeros capítulos del libro en el blog de la autora:
Y a partir del 14 de Mayo, el próximo miércoles, la sacarán a la venta de manos de la "Editorial Nínive", cuya página web os he adjuntado en el siguiente enlace, junto con la imagen de la nueva portada del libro:
Y a todos vosotros: lectores, curiosos, navegantes...Sólo me queda mandaros una afectuosísimo saludo y animaros a seguir leyendo. ¡Como siempre!
Estupenda entrevista, me ha encantado y me ha piado la curiosidad por leer la novela :)
ResponderEliminarBesos
Buenas tardes Trinity!
EliminarMe alegro que gracias a la entrevista te haya picado la curiosidad por descubrir a esta autora.
Besos y gracias por tu comentario! :)
Hola. Leí la novelas y es buena, sobretodo por como muestra el lado oculto de las redes sociales
ResponderEliminarun beso
Buenas tardes Yahira!
EliminarMe alegro de que te animases a descubrir a esta talentosa autora y que descubrieses, gracias a su lectura, que las redes sociales contienen muchos puntos oscuros.
Un beso y gracias por tu comentario! :)
Me ha gustado conocer mejor a Elisa Cotarelo. Pude disfrutar de su novela a principios de este año y es muy buena. Muy recomendable su lectura. Me alegra saber que ha encontrado editorial.
ResponderEliminarBesotes!!!
buena entrevista, grandes preguntas y grandes respuestas. Cuando un escritor o escritora responde con tanto nivel, buena señal. Lo mismo que cuando un entrevistador tira preguntas tan incisivas. se palpa el talento
ResponderEliminarWhat a great interview! I work during the day and can only write at night- so I can relate to the limited time. :) Sounds like a wonderful novel. :)
ResponderEliminar~Jess