domingo, 3 de marzo de 2013

RESEÑA: La sombra del viento

RESEÑA: LA SOMBRA DEL VIENTO

¡Saludos a todos! Hoy tengo el placer de publicar la reseña de un libro muy especial y que me descubrió una forma de hacer literatura que merece ser reconocida en todos los sentidos. Una maravillosa historia que nos transporta a una época no muy lejana de nuesta historia, pero sobretodo, nos obilga a que apreciemos el valor del libro como un tesoro que nos puede acompañar a lo largo de nuestra vida.

Título: La sombra del Viento.

Autor: Carlos Ruiz Zafón (Barcelona 1964), es uno de los novelistas europeos de mayor proyección en todo el mundo. Debuta en 1993 con El príncipe de la niebla y posteriormente publica otras novelas dirigidas al público juvenil: El palacio de la medianoche, Las luces de septiembre y Marina. En el año 2001 da el salto a la narrativa para adultos y publica La sombra del Viento, convirtiéndose en el mayor éxito mundial de la novela española. Sus obras han sido traducidas a más de treinta lenguas y publicadas en más de cuarenta países, obteniendo numerosos premios internacionales y conquistando a millones de lectores. Carlos Ruiz Zafón también es autor del Juego del ángel y El prisionero del cielo, segunda y tercera parte respectivamente de La sombra del Viento.

Editorial: Planeta.

Idioma: Español.

Sinópsis: Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma más oscura de la ciudad. La sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la Posguerra.

Su lectura me ha parecido: increible, sencillamente increible. Este libro, como tantos otros, fue un libro totalmente recomendado por mucha gente, y según mi experiencia, cuando un libro se recomienda tantas veces, además de por distintas personas, tiene que ser realmente bueno, o por lo menos tener algo que justifique tal fascinación. Y la verdad, toda esa gente tenía razón. Esta fue una de mis lecturas del verano pasado, y puedo afirmar que varios años después del boom que supuso su publicación, comprendo lo que le llevó a ser un enorme éxito de ventas, tanto a nivel nacional, como a nivel internacional.

A caballo entre dos épocas de nuestra historia más reciente, La sombra del Viento no sólo es el canto a una etapa donde el Modernismo de Gaudí inundaba la ciudad de Barcelona, una ciudad gobernada por las élites de la burguesía más exclusiva, alojadas en monumentales palacetes y cuyos lujos los distanciaban del resto de la población urbana; también es el reflejo de una de las etapas más negras en la historia de nuestro país, la postguerra española. Llena de contrastes, Carlos Ruiz Zafón ha sabido plasmar perfectamente la diferencia entre un tiempo de explendor y de aparente clama política y el agitado clima de una etapa de decadencia, injusticia y miseria a todos los niveles. Haciéndonos partícipes como, en tan pocos años, la situación económica, política y social ha cambiado de manera tan radical. La acción principal transcurre en la Barcelona de los años 40, cuando Daniel Sempere, el protagonista de la novela, se adentra junto a su padre en el llamado "Cementerio de los Libros Olvidados", una biblioteca enorme donde se guarda un ejemplar de todos los libros publicados. Un lugar áltamente secreto y de cuya existencia saben sólo unos pocos afortunados. Daniel, de entre los miles de libros que reposan en sus estanterias, escoge uno titulado La Sombra del Viento escrito por un tal Julián Carax. A medida que Daniel se adentra en las páginas de aquel misterioso libro, siente la inmediata curiosidad de averiguar quién fue Julián Carax, un hecho que cambiará su vida para siempre.

A medida que avanzamos en la lectura de esta novela, descubrimos los misterios que desentraña el enigmático libro y cómo Daniel se ve envuelto en una serie de peligrosas encrucijadas para averiguar qué esconde La Sombra del Viento. También somos testigos directos de la evolución del personaje a lo largo de la historia. A Daniel lo conocemos con ocho años y asistimos a su maduración y a sus desdichas, frustraciones e inquietudes propias del tránsito de la adolescencia a la juventud. A lo largo de su incansable búsqueda, una serie de personajes secundarios ejercen de fuertes pilares en la historia. Desde mi punto de vista, destacaría tres, los que para mi juegan un papel más fundamental. El primero, Fermín Torres, amigo de Daniel, el reflejo de la experiencia en la vida, fichado por sus ideas anti franquistas tratará de que Daniel averigue qué fue de Julián Carax. El segundo, Beatriz Aguilar, hermana de un antiguo amigo de la infancia, guapa, inteligente y atrapada en un ambiente de apariencias y tradición. Daniel se enamora irremediablemente de ella y juntos viven una relación a escondidas de la familia de Beatriz. Y por último el inspector Javier Fumero, defensor del órden y de la ley de su época, violento, irascible y que tiene atemorizado a todo el barrio. Aunque Torres es el objetivo de todas sus amenzas y agresiones, Fumero piensa que Daniel es un tipo sospechoso y hará lo posible por desenmascarar sus verdaderas intenciones. Nuria Monfort, Jorge Aldaya, Penélope Aldaya, Miquel Moliner o Clara Barceló también forman parte de esta excepcional novela.

Si hablamos de La Sombra del Viento, debemos resaltar la importancia que le da el autor al libro en esta historia. Actualmente vivimos en una sociedad completamente electrónica e informatizada, donde los juegos de ordenador, las video consolas e incluso el propio ordenador son los habituales medios con los que pasar el rato. Antiguamente, el la época de nuestros abuelos, no existían ni los moviles, ni las tablets, ni las DS, ni el Tuenti ni el Facebook y la televisión todavía no había irrumpido en los hogares. Los niños de esta época jugaban, claro que lo hacían, pero tenían otras formas para disfrutar y explotar su imaginación, y uno de esos medios era la lectura de un libro. Actualmente, la lectura, entre los jovenes sobretodo, esta decayendo poco a poco, cediendo terreno a las nuevas tecnologías que resultan más atractivas. Yo pienso que un buen libro abre las puertas al saber y a la creatividad y que por mucho que avancen los tiempos, creo que no debemos olvidar la esencia y las sensaciones que produce sumergirnos en sus páginas. Daniel Sempere lee La Sombra del Viento, y gracias a él, descubre el valor de la amistad, el sabor del primer beso, la injusticia de una época, los avatares de un destino incierto y la fuerza de los recuerdos como puente entre el pasado y el presente. Sinceramente, creo que todos deberíamos apreciar lo positivo de una buena lectura para que nazca en nosotros nuestro pequeño Daniel Sempere.

Para finalizar, me gustaría remitirme a una de las críticas que le han hecho a esta novela. Según The Washington Post: "Todos los que disfruten con novelas terroríficas, eróticas, conmovedoras y de suspense, deberían apresurarse a la librería más cercana y apoderarse de un ejemplar de La Sombra del Viento. De verdad, deberían hacerlo" y sinceramente, no podría estar más de acuerdo. La Sombra del Viento, un excepcional relato que espero que se convierta en un clasico de la novela española.

Parrafos o frases favoritas:

"Sólo me queda el roce de sus labios y, al entreabrir los ojos, el juramento secreto que me llevé en la piel y que recordaría todos los días de mi vida".

"Tal vez la atmosfera hiciera que de aquel lugar había podido conmigo, pero tuve la seguridad de que aquel libro había estado allí esperándome durante años, provablemente desde antes de que yo naciese".

Lo mejor: no cabe duda que lo mejor de este libro es Daniel Sempere, el personaje que da vida y sentido a la novela en su magnitud. Además del resto de personajes (los destacados anteriormente y los mencionados) y por supuesto, la ambientación temporal que nos acerca a un tiempo de nuestra historia más crucial y reciente.

Lo peor: sinceramente, no me siento capaz de encontrar un detalle negativo a este libro, porque realmente es que bajo mi punto de vista, no lo tiene.

Película/Canción: A pesar de las numerosas ofertas que ha recibido, el escritor se ha negado a autorizar que la novela sea llevada a la pantalla. Dice no necesitar el dinero y considera que sería casi como una "traición" hacer de ella una película y que, por lo demás, cree "que es imposible hacer una mejor película que la que uno va a ver cuando empiece a leer la novela"; por eso, "sería redundante, irrelevante y totalmente innecesario". De todas formas y navegando un poco por youtube, he descubierto que este libro posee una banda sonora propia. Aquí os dejo con una de sus piezas:

21 comentarios:

1. es impresionante la cantidad de libros y peliculas que se desarrollan argumentalmente durante la guerra civil y las postguerra, lo que no te cuentan en los libros de texto, te lo dice una novela o una pelicula. Para conocer comoe ra la vida de las postguerra, puedes o preguntarle a tus abuelos o leer una novela española, lo cual puede ser muy positivo.
    De esta reseña me ha encantado el parrafo en que hablas sobre ese "Daniel Sempere" que todos llevamos dentro, es muy bonito lo que has escrito en él, me encanta. Con una critica tan positiva dan ganas de leer el libro. Enorabuena

1. La verdad es que tienes mucha razón. En España la Guerra Civil y la Posguerra que vino después han sido fruto de inumerables creaciones artísticas. Siempre se ha dicho que en épocas de carestía y crisis las artes tienen su momento de máxima expresión. Lo que pasa es que durante estas etapas históricas era imposible tratar el tema de la Guerra si no era desde una posición franquista. Con la muerte de Franco y con él, la desaparición del régimen, entonces vino el boom de las obras literarias, pictóricas y cinematoráficas que trataron este tema de una forma más amplia y sin resticciones. Algo que incluso pervive hasta nuestros días. Otro aspecto que apuntabas muy bien es el hecho de la transmisión de las experiencias vividas, eso muchas veces es una gran fuente de información.
      Con respecto a lo último, la verdad es que Daniel Sempere es el alma de na novela y el vivo reflejo de la juventud de la época.
      Gracias por tu comentario ;)

2. Jooo..... Ya tenía ganas de leerla, y ahora aún más... "Mamáááá!!! Dame dinero!!!" Hahaha xD
    Besicos =)

1. jajajaja....La verdad es que sería una buena inversión. Gracias por tu comentario :)

3. Gran reseña, sí señora. Ya sabía sobre este autor pero tu reseña ha sido el toque final para que me interese definitivamente por él. Así que, que sepas que gracias a ti podré sumergirme en una novela que parece imprescindible de leer. Un abrazo enorme y enhorabuena.

1. Gracias Abel por tu comentario! Me alegro de que con la reseña te haya picado la curiosidad de leer este libro. La verdad es que es muy bueno y te enganchará desde el primer momento, por lo menos a mi me pasó.
      En cuanto te lo leas me encantaría saber tu opinión y poder debatir en el blog otros aspectos que te hayan llamado la tención y que puede que también sean importantes a la hora de hablar de La Sombra del Viento.
      Un saludo Abel!

2. Cuenta con ello, en cuanto me lo haya leído tendrás noticias mías con una opinión de él. Me encantará debatir contigo. Tengo que leerme cuatro libros antes y adquirir este de alguna manera pero, en cuanto lo tenga y lo acabe, te aviso. ¡Un saludo, Jimena!

4. Tienes toda la razón, es una gran novela. Y en mi caso sí que encuentro algo negativo y es que en la primera mitad de la novela leemos exactamente la misma historia de la boca de distintas personas en un tiempo transcurrido entre ellas muy corto. En ese momento se hace algo pesado ir leyendo lo mismo. Pero en general, gran obra!

5. Buenos días!
    La verdad es que ahora que lo dices, es cierto que en la primera mitad de la novela relata varias veces un mismo acontecimiento, pero si te das cuenta, es precisamente la historia más importante. Digamos, el pilar fundamental que sostiene todo el peso del resto de la historia. Opino que Carlos Ruiz Zafón ha querido remarcar esa historia para que al lector no se le olvide de lo fundamental y de qué es importante para el seguimiento de la historia que se cuenta. Para tener enganchado al lector supongo, además de hacernos ver como viven esa historia los diversos personajes de la novela que se ven implicados, algo que yo particularmente encuentro interesante.
    De todas formas cuando una cosa se repite varias veces es muy pesado, hay que dosificarlo bien o si no, agotas al lector.
    Muchas gracias por tu interesante opinión!

6. Hola.
    He leído hace mucho La sombra del Viento (LSV) y como a ti, me encantó. Pero llegué a tu reseña de pura casualidad. Resulta que estoy leyendo un libro que se me hizo tan misterioso e intrigante que me recordó mucho a LSV, por ello empecé a buscar información en Google a ver si el autor hablaba de alguna inspiración en LSV. Es de un muchacho (como Daniel Sempere, que encuentra unos extraños bastones y busca un manuscrito quemado por la Inquisición). La novela se llama Designationis, ya voy por la mitad y me tiene enganchadísima.

1. Buenas!
      Me alegro de compartir la misma opinión con respecto a la lectura de este fantástico libro. La verdad es que por la historia, la originalidad, la temática y los valores que transmite, merece prevalecer eternamente en los imprescindibles de la literatura española actual.
      Con respecto a lo que me comentas, la verdad es que no me suena nada ese libro. Pero por lo que me cuentas parece muy interesante también. Los escritores muchas veces suelen inspirarse o toman ideas de algunos de los libros más universales de la literatura, sin embargo, lo que me cuentas con respecto a la Sombra del Viento me ha dejado muy intrigada y con bastante curiosidad. Lo buscaré! :)
      Gracias por tu comentario :)

2. ¡Hola!
      Demoré tratando de hallar tu página de nuevo, hasta que lo conseguí. Te comento que pocos días después terminé la obra de la que te había hablado. El final me pareció genial. Cuando el boca a boca la haga conocida podrán rastrear este mi comentario y sabrán que yo fui de las primeras en recomendarlo. Ahora estoy buscando qué leer, si tuvieras alguna recomendación de alguna novela por el estilo de La Sombra del Viento te lo agradeceré. Por cierto, el Juego del Ángel no me gustó, aunque sé que a muchas personas sí.
      Marta Eguibar.

3. Buenos días!
      Disculpa que haya tardado tanto tiempo en contestar a tu comentario, pero he tenido últimamente muchos problemas para acceder a internet.
      Me alegro mucho de escucharlo Marta, es una buena noticia, seguro que cuando esa novela se haga famosa estaras entre las primeras que se leyeron el libro. Es como leerte una primera edición, algo muy emocionante.
      Con respecto a las recomendaciones, pues ahora mismo no sabría que decirte Marta, cada libro es un mundo y si hablamos de La Sombra del Viento todavía más. Has leído la tercera parte de La Sombra del Viento?¿ Se llama El Prisionero del Cielo. Todavía no me la he leído pero aparecen varios personajes de la Sombra del Viento de nuevo.
      Con respecto al juego del ángel....Te invito a que leas mi nueva reseña, que va precisamente de ese libro. En ella descubrirás que estoy completamente de acuerdo con tu opinión.
      Besos y gracias por tu comentario!

7. Comparto tu agrado por el libro, realmente es conmovedor y absorbente en todos los sentidos y maneras posibles, antes de leerlo yo decía "El señor de las moscas es el mejor libro que he leído" pero ahora sé que "La sombra del viento" se ha robado mi total atención y ahora solo quiero leer todo lo relacionado a Zafón.
    Un cordial saludo, me gusta tu manera de redactar, creo que todos los que hemos leído el libro hablaremos y escribiremos maravillas acerca de el.

1. Buenos días!
      La verdad es que La Sombra del Viento es un libro fantástico, en el que se puede gozar de una lectura inolvidable. Pues Iván, si quieres leer todo lo que tenga que ver con Carlos Ruíz Zafón tienes unas cuantas novelas que tal vez podrían interesarte: El Juego del Ángel y El Prisionero del Cielo son la segunda y la tercera parte de la Sombra del Viento. Yo de estas la primera me la he leído y la segunda todavía no, de hecho acabo de publicar la Reseña de El Juego del Ángel, pero te aconsejo que primero leas el libro y después la leas si quieres, para contrastar opiniones, que pueden ser muy dispares o no. Luego tienes un libro que ha tenido mucho éxito llamado Marina escrito también por él. Ahora mismo esos son los que me acuerdo del autor, si se de alguno más te lo haré saber Iván.
      Gracias por tu comentario!
      Por cierto, "El Señor de las Moscas" es también uno de mis libros favoritos.

8. Les cuento y me voy...
    Hace tiempo leí "La Sombra del Viento" de Carlos Ruiz Zafón .. libro que me atrapo y me sedujo desde su inicio, luego leí los otros dos que le siguen.. Buenísimos Todos !!
    Ahora que voy a Europa (aunque aun falta tiempo) quiero sacarle jugo a este viaje y me adelante investigando... Les cuento.. así como existe "La Ruta del Vino" "La Ruta del Queso"... También existe "La Ruta Literaria" (Esto me lo enseño mi querida Maestra Elda Laura Cerda)

- Pues que creen ? En Barcelona ofrecen este recorrido literario.. Te llevan por las calles y avenidas principales donde se desarrollo la novela .. ya me imagino...!! puedes oler y tocar los libros del "Cementerio de los Libros Olvidados" caminar por "Las Ramblas" visitar la Liberia de "Daniel Sampere" no no no !! los que han tenido la fortuna de leer estos libros sabrán de lo que les estoy hablando !!

- Ya me contacte con las personas de Barcelona, ya se de los horarios, ya aparte fecha y lo mejor ... Ya tengo mis Boletos para la Ruta Literaria !!!!

1. Buenas tardes!
      Me alegra mucho que tengas esa opinión acerca de esta novela tan especial y que nunca me cansaré de recomendar. Yo por el contrario, el segundo libro me pareció algo flojo y repetitivo y el tercero todavía no me lo he leído. Pero me alegro de que te gusten :)
      Por otra parte, lo que comentas de la ruta literaria es cierto. En Barcelona de hecho hay varias, que yo sepa de las que he oído hablar han sido la de la Catedral del Mar por el barrio gótico de Barcelona y la de La Sombra del Viento, cuyo recorrido desconozco pero que debe estar igual de interesante. Así que si sois de esta ciudad o si váis a pasar unos días allí y os han gustado estas novelas, no dudéis en aprovechar la oportunidad.
      Me alegro de que tengas la oportunidad de hacer la ruta, ya nos contarás a tu regreso lo que te ha parecido para ver si nos animamos a hacerla.
      Buen viaje, un saludo y gracias por tu comentario! :)

9. Excelente libro, súper recomendable... me atrapó desde el primer párrafo, mis personajes favoritos definitivamente Daniel y después Fermín Torres, simplemente exquisito.... y tu reseña, sin palabras, excelente !!!

1. Buenas tardes Anónimo!
      Me alegro de que disfrutases tanto o más que yo con esta excepcional lectura, sin duda, como dices, muy recomendable. Gracias, la verdad es que una se siente realizada cuando lee felicitaciones como esta, eso es que el trabajo merece la pena.

10. Hola. No soy muy fan de leer best sellers, pero éste me lo recomendó un alumno y lo cierto es que me gustó mucho. No tanto como para no encontrarle defectos, ni como para leer el resto de la saga, pero está claro que es un buen libro. Me alegro mucho de haber encontrado este blog ;) Un saludo

11. Me encantó este libro, lo leí hace poco y tiene una de las historias más bonitas que he leído. Además la forma de escribir de Zafón hace que se el doble de mágica.

¡Nos leemos!