domingo, 6 de octubre de 2013

RESEÑA: El Diario de Ana Frank

EL DIARIO DE ANNA FRANK

Título: El Diario de Anna Frank.

Autor: Ana Frank (Fráncfort 1929- Bergen-Belsen 12 de Marzo de 1945). Fue una niña judía alemana, mundialmente conocida gracias al Diario de Ana Frank, un diario personal e íntimo donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose, con su familia y cuatro personas más, de los nazis en Amsterdam durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia fue finalmente capturada y enviada a distintos campos de concentración alemanes. Ana fue enviada a Bergen- Belsen donde a los 16 años moriría de tifus, pocos días antes de que éste fuera liberado. En 1947, apensas dos años después de que terminara la guerra, Otto Frank, padre de Ana, publicó el diario bajo el título La Casa de Atrás, cumpliendo así el sueño de su hija, el de ser escritora. Desde entonces, El Diario de Ana Frank se ha convertido en un importante testimonio histórico de la barbarie nazi además de una lectura indispensable.

Editorial: DeBolsillo.

Traductor: Diego Plus.

Sinopsis: Tras la invasión de Holanda, los Frnak, comerciantes judíos alemanes emigrados a Amsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Ana a la sazón de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes.

Su lectura me ha parecido: interesante, conmovedora, comprometida, tierna, triste, impactante, a ratos hasta inocente. Ya he manifestado en más de una ocasión en este blog mi pasión por la historia y por lo que ésta nos puede apotar en forma de pequeñas o grandes obras literarias, porque la literatura, aunque algunos piensen lo contrario, está muy ligada a los libros, a la poesía y a las obras teatrales que se componen en cada etapa de la historia. Sin duda, son un reflejo casi perfecto, sobretodo en algunas corrientes literarias, del pensamiento, de la sociedad, de la política, de la economía, incluso de cómo se vivía en la época en cuestión. Ya lo dije con respecto a Madame Bovary o Los Miserables, pero lo que distingue El Diario de Ana Frank de las dos obras anteriores es que no es ficción lo que leemos, sino una pura y terrorifica realidad en la que se vió asumida Europa a mediados del siglo XX. Con todos ustedes: El Diario de Ana Frank.

Mi relación con este libro viene de muy lejos y me ha acompañado en varios episodios de mi vida. Creo recordar que éste fue uno de los primeros libros serios que me leí coincidiendo con mi entrada en la adolestencia, y a penas recuerdo la impresión que tuve al terminar de leermelo. Tres años después, estando cursando tercero de la ESO, me dio por leer, no se porque, artículos y historietas sobre la Segunda Guerra Mundial, sobre el Nazismo y su absurdo odio hacia la comunidad Judía. Mi interés poco a poco fue en aumento y me obsesioné tanto por ese tema que incluso en los cursos posteriores investigué sobre lo sucedido en esa guerra, me vi muchas películas que trataban el tema del holocausto, e incluso escribí un relato para un concurso inspirado en una superviviente del campo de Auschiwh. Pero retornando a mi agitado curso de tercero de la ESO, influenciada por esa curiosidad, decidí usar ese tema para hacer tres trabajos para las asignaturas de Inglés, Lengua y Vanenciano, sacando buenas notas en todos. Ese fue mi segundo encuentro con El Diario de Ana Frank y mi reencuentro fue satisfactorio en cierto modo, porque pude apreciar aspectos que antes los había pasado por alto y que son importantes. Años más tarde y ya en la facultad, la asignatura de Retórica volvió a reencontrarme por tercera vez con el libro, y fue entonces cuando comprendí el valor histórico que tiene este diario para el estudio de una parte de la historia que no debería repetirse.

Como ya he dicho, estamos ante una novela-diario muy rica anivel histórico, ya que a través de las confesiones y vivencias de la protagonista, podemos hacernos una idea del horror de la discriminación y lo que algunos represaliados han llegado a hacer con tal de sobrevivir en un territorio en el que se les persiguía cual delincuentes. Ana Frank nos adentra en un mundo inevitablemente pequeño, en el que hay poco espacio para todos y en el que las discusiones, las diferencias, las muestras de cariño, y los sentimientos están a flor de piel. Asistimos además, al proceso de madurez de una muchacha, a sus típicos problemas de adolescencia, a su primer amor, a sus sueños, a sus anhelos más secretos...E incluso a una visión bastante interesante sobre ciertos temas, pues Ana Frank, aunque peque de sentimentalismo, hace interesantes reflexiones en torno a la guerra, a la política, a la economía, a los problemas sociales, a la discriminación o a la naturaleza humana. A nivel estilístico, he de confesar que Ana Frank, para mi gusto, resulta un poco cursi, sin embargo, eso no descarta el tremendo testimonio que tenemos al lacance de nuestra mano y de nuestro bolsillo.

Para terminar, me gustaría plantear una pequeña reflexión sobre la memoria. En todas las guerras hay vencedores y vencidos, y en casi todas ellas, siempre se ha omenajeado, alavado, recordado, e incluso investigado al primero de ellos, por ser los que salían victoriosos de cualquier contienda. El bando perdedor también ha sido investigado, tratado, apoyado; pero en muchos casos y desgraciadamente, la palabra "prohibido" o "enseñar o investigar sin salirse de la versión del vencedor" estaba a la órden del día en muchos lugares del mundo. Afortunadamente, la historia lanza al mundo tenstimonios demoledores que no podemos dejarlos enterrados  en una cámara de gas, en un cementerio, en una fosa común; debemos rescatarlos del olvido de los años y lograr con ello ponerles voz e historia a los vencidos también. Testimonios como el de Ana Frank son fundamentales para comprender, horrorizarnos, compadecernos, hacernos reflexionar, pero sobretodo, para no volver a cometer los mismos errores del pasado. Dicen que la guerra la escriben los vencedores, cierto, pero espero que algún día en países como en el que vive una servidora, dejen a un lado los conflictos ideológicos para desenterrar a una parte muy importante de una historia que a muchos les parece lejana, pero de la que en realidad sólo han pasado 77 años. El Diario de Ana Frank, el diario más famoso del mundo, el diario que todo el mundo debería leer.

"Nunca creeré que los poderosos, los políticos, y los capitalistas sean los únicos responsables de la guerra. No, el hombre común y corriente, también se alegra de hacerla. Si así no fuera, hace tiempo que los pueblos se habrían rebelado."

Película/Canción: El Diario de Ana Frank, ha sido llevada al cine en varias ocasiones. Una de las primeras fue en la década de los 50 que causó gran impacto en el público y en la crítica, llegando incluso a llevarse algún Oscar en el terreno actoral. Tras ésta le siguieron inumerables versiones no solo cinematográficas, también exiten varias adaptaciones teatrales dramáticas e incluso una vamosa obra musical. Esta versión que hoy os dejo, es una de las más recientes:

¡Un Saludo y Feliz Semana!