Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

RESEÑA: Cincuenta sombras de Grey

CINCUENTA SOMBRAS DE GREY
 
 
Título: Cincuenta sombras de Grey.
 
Autor: Erika Leonard, nombre de soltera de Erika Mitchell (Buckinghamshire 1963), más conocida por el seudónimo de E.L James. De madre chilena y padre escocés estudió Historia en la Universidad de Kent, antes de convertirse en asistente de un director de los estudios del "National Film and Televisión School". Trabajando en un libro inspirado en la saga Crepúsculo, acabó escribiendo la novela que le daría la fama mundial: Cincuenta sombras de Grey. Novela a la que le siguieron Cincuenta sombras más Oscuras y Cincuenta sombras Liberadas; segunda y tercera parte respectivamente.  En 2012, al revista Time la incluyó en su lista anual de "Las 100 personas más influyentes del Mundo", además, James ha tenido el honor de rescatar y volver a poner de moda la literatura erótica.
 
 
 
Editorial: Girijalbo.
 
 
Idioma original: inglés.
 
 
Traductor: Pilar de la Peña Minguell y Helena Trías Bello.
 
Sinopsis: Cuando la estudiante de Literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Anastasia intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Anastasia se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos.

Su lectura me ha parecido: podría decirse que Cincuenta Sombras de Grey, para haber sido mi primera incursión dentro de la novela erótica, ha sido realmente una experiencia para olvidar. Mi intención no es ofender, y de sobra soy consciente del éxito mediático y de la fama de esta novela y de los tres libros que le siguen formando la trilogía, pero tenía que decirlo, no me lo puedo callar. Simple, repetitiva, con poca profundidad en muchos pasajes y capítulos y con unos personajes extremadamente opuestos. En definitiva, una novela de verano. Ya os digo, mi experiencia con las novelas eróticas es más bien escasa y a lo mejor estoy incurriendo en errores al calificar esta novela con este parecer precisamente a raíz de ese poco conocimiento, sin embargo y tratándose de un espacio de reseñas literarias, me siento en la necesidad de expresaros mi descontento por esta novela. Con todos ustedes Cincuenta Sombras de Grey, un sadomasoquismo literario que no ha logrado impresionarme.
 
Me imagino que la mayoría de personas que habrán leído esta novela lo habrán hecho por voluntad propia, por recomendaciones de amistades o por la presión y la fama mundial del libro en cuestión. En mi caso sucedió a través de la tercera vía. Los que me conocen a través de haber leído otras reseñas sabrán que cuando un libro se pone de moda así tan de repente, todo el mundo suele leérselo, como si te fuese la vida en ello, y normalmente suele gustar. Así que por ese motivo y añadiendo una pizca de curiosidad lectora, me atreví a adentrarme en su lectura. Como anécdota os diré que este fue uno de los primeros libros que leí en formato electrónico, lo cual fue como una doble nueva experiencia, leer una novela erótica a golpe de tecla y deslizando mi dedo por la pantalla para pasar las páginas. Recuerdo que mi aventura con esta novela fue efímera, pues en menos de una semana ya me lo había leído, y sinceramente no me llevo mucho tiempo elaborar una opinión sincera y clara, y es que Cincuenta Sombras de Grey había sido como una especie de pasatiempo algo entretenido para mis ojos, pero nada más, ni siquiera ha significado una de esas novelas para recordar, esas que atesoras y que te acompañan toda la vida. No se si es que soy rara o es que tengo mala suerte, pero la realidad es esta: Jimena de la Almena y los Best Sellers de moda casi nunca nos hemos llevado bien, y Cincuenta Sombras de Grey es un claro ejemplo.


Creo haber comentado, y si no os lo cuento ahora, que una de  mis primeras lecturas subiditas de tono fue con Los Pilares de la Tierra, con esas escenas tórridas y bastante explícitas que me dejaron boquiabierta y sobrecogida en algunas, y maravillada y emocionada en otras. Pero eso eran simplemente fragmentos dentro de inmensos capítulos, algo que no podía compararse con una novela cuyo argumento era precisamente ese, escenas de sexo, una tras otra, con pequeños trozos de descanso para volver a la acción principal, el corazón de la novela, que de nuevo eran más y más párrafos de lujuria y desenfreno. La descripción que he expuesto de lo que sería más o menos una novela erótica se podría aplicar perfectamente a Cincuenta Sombras de Grey. Una estructura en mi opinión bastante repetitiva y aburrida. Se que las novelas de este género son así, pero eso no deja de ser tediosamente pesado, sobretodo si no empatizas con los personajes principales.


En esta novela tenemos a Anastasia, una chica bastante inocente, confiada, manipulable y ñoña que he llegado a odiar con todas mis fuerzas y tenemos al poderoso, multimillonario, misterioso, sádico y supuestamente atractivo Christian Grey. Todo un personaje estereotipado y con una personalidad que recuerda vagamente e irónicamente al Marques de Sade, es más, parece un personaje sacado de ese imaginario de perversión característico de la literatura de este salvaje y lujurioso personaje histórico. Su relación se resume a unas cuantas escenas de sexo duro, bastante subiditas de tono y en las que la conversación es casi siempre la misma, "interesante" y "trascendental". Si tuviese que quedarme con uno de los dos, me quedo con Grey, y no por sus particulares artes amatorias, sino porque es el único personaje de la novela con profundidad emocional y que lleva tras de si la carga de un pasado bastante turbulento.

Para finalizar os confesaré que dentro de todo lo malo, Cincuenta Sombras de Grey me descubrió un libro, una nueva lectura en la que perderme, un clásico de la literatura que acabó convirtiéndose en uno de mis imprescindibles. Los que hayáis leído el libro sabréis de sobra de qué lectura os estoy hablando, para los que no, os diré que se trata de Tess la de los d´Urberville, un libro apasionante de Thomas Hardy que refleja a la perfección la vida en el campo inglés, los encorsetamientos y perjuicios de una época y en el que se narra una de las mejores historias de amor que he leído. Un libro que en Cincuenta Sombras de Grey juega un papel relativamente importante y del que más pronto que tarde elaboraré su correspondiente reseña. En definitiva, el descubrimiento de Tess la de los d´Uberville ha sido lo único bueno que me ha aportado la lectura de esta novela, nada más, ni siquiera el magnetismo irresistible de Christian Grey ha logrado que me doblegue ante sus pies, ante su penetrante mirada, ante las exigencias del amo y señor. Cincuenta Sombras de Grey: una historia de pasión, dinero, poder, sadismo, perversión, y mucho, mucho, mucho sexo que no ha conseguido saciar mi incontrolable deseo, mi irrefrenable interés, mi excitante placer por leer una atractiva e interesante lectura.


Frases o párrafos favoritos:

"Poco a poco el mundo exterior invade mis sentidos y, madre mía, menuda invasión. Floto, con las extremidades desmadejadas y lánguidas, completamente exhausta. Estoy tumbada encima de él, con la cabeza en su pecho, y huele de maravilla: la ropa limpia y fresca y algún gel corporal caro, y al mejor y más seductor aroma del planeta... a Christian. No quiero moverme, quiero respirar ese elixir eternamente."

Película/Canción: como ya es de todos sabido, y tras la polémica suscitada, Cincuenta Sombras de Grey verá su adaptación cinematográfica en 2015 de la mano de Jaime Dornan (Erase una Vez) y Dakota Jhonson (La Red Social), encarnando a los protagonistas de la novela. Aunque este sea posiblemente una de las películas más esperadas, la cinta que ya se está rodando no ha podido evitar el revuelo de comentarios, críticas acerca del contenido, la elección de los intérpretes o la renuncia de varios actores al papel de Christian Grey por la presión mediática y las características del personaje. Pese a todo el proyecto sigue adelante y ya se pueden conocer más detalles de la película a través de entrevistas y reportajes como el que os dejo:

 
 
¡Un saludo y a seguir leyendo!
 


23 comentarios:

  1. No eres la primera persona que me dice más o menos lo mismo sobre este libro. Como no es un género que me atraiga especialmente, no me importaba estar "fuera" de la moda "Grey", ahora con más motivo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Marisa!
      Menos mal que no soy la única que opina que Cincuenta Sombras de Grey es bastante aburrida, además poseer muy poco ritmo narrativo por supuesto. Te confieso que yo sólo me he leído hasta el momento dos novelas eróticas, ésta y Las Edades de Llulú de Almudena Grandes, y la verdad es que es más de lo mismo.
      Abrazos, muchos abrazos y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  2. Uno de tantos libros escritos rapido con el animo de ganar dinero, la unica novedad es que en este, la autora ha sido más lista que nadie y ha sabido aprobechar uno de tantos tabús de las sociedades; el sexo. lejos de eso, literatura del montón, como tantas y tasntas novelas modernas. Todo el mundo quiere ser kafka hoy día,¿cuantas mentes brillantes con brillantes obras escritas no ven la luz porque estos lideres de ventas copan el mercado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches JF!
      No se si E.L James tardó en escribirlo o si la pluma fue rápida, yo sinceramente me decanto por la segunda, lo que si que es seguro es que forrarse si que se habrá forrado, y ahora con lo da la película mucho más. Eso si que es cierto, el sexo siempre ha sido una especie de concepto vetado en cualquier conversación durante muchísimos años, décadas e incluso siglos. No obstante, esto no es nuevo, el Marques de Sade ya lo hizo en el siglo XVIII, causando gran revuelo eso si, pero ya era un avance con respecto a otros autores que trataban de esconderlo o disimularlo por medio de insinuaciones. Hasta Madame Bovary se puede considerar una novela erótica, y la nombrada en la reseña Tess la de los d´Urberville tampoco se salva. Inmersas en un mundo puritano, pero claramente subiditas de tono.
      Eso es cierto, muy pocos libros con la etiqueta best seller se pueden considerar grandes novelas, o por lo menos buenas novelas. En fin, espero que algún día cambie la cosa.
      Besos y gracias por tu comentario! ;)

      Eliminar
  3. ¡Sí, por fin! Una chica que lee el libro y comparte mi opinión sobre él. Esto es lo que más me atrae de tu persona, que además de reseñar a la perfección, me identifico mucho con tu manera de pensar y percibir los mensajes de los libros y de la vida.

    Gracias.

    Un beso enorme,
    Abel Jara Romero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Abel!
      Jajajaja...Me alegra coincidir con tu parecer, es difícil encontrar a lectores y lectoras que comparten tu misma opinión, y lo curioso es que en las horas que lleva la reseña publicada me he encontrado a tres. Seguramente me llegue alguno opinando lo contrario, pero que se le va a hacer, hay opiniones y gustos para todo y hay que respetarlos siempre.
      Jo! Con esto último has estado a punto de emocionarme, me encanta leer comentarios así, y me siento muy orgullosa de que mis reseñas sirvan para algo más que para decir si un libro me ha gustado o no.
      Gracias Abel, un besazo y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  4. Yo lo empecé por una recomendación. Ante todo he de decir que no lo terminé. No me convenció la forma en que estaba narrado, era desesperante. Y los protagonistas tampoco es que me apasionaran, así que lo dejé a la mitad. Quizás sea de los peores libros que he leído, pero también tengo que decir que, como tú, no soy ninguna experta en esto de las novelas eróticas ya que es la primera que he "leído".
    En cuanto a la película, sí tengo ganas de verla, pero por curiosidad y por saber como continúa la historia, ya que no pienso retomarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Bea!
      En mi caso y como ya relato en la reseña fue más por curiosidad que por una recomendación, de hecho recuerdo que nadie me lo llegó a recomendar. Desesperante es poco, el ritmo era muy lento, además, tanta escena de sexo acababa por aburrir. De los peores? En mi caso puede que también, aunque en mi opinión he leído peores que este, te lo aseguro.
      En cuanto a la película, sinceramente a mi que no me esperen. Digamos que no me apetece mucho ir a verla.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  5. pues a mi aun reconociendo que es una caca de libro, me enganchó...besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Kabuki!
      Esto es lo que suele suceder con cualquier novela, que las opiniones que se tengan acerca de la misma sean en muchas ocasiones sean dispares. Capacidad de engancharte? en mi caso no fue así, pero de todas formas me alegro mucho de que te enganchase. Cada lector es un mundo al igual que cualquier libro.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  6. Holaa!!! ^^
    Gracias por seguirme!!!

    Un beso! ;)
    http://myworldlai.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Isabel!
      De nada, es un placer seguir blogs de otros seguidores y no seguidores y adentrarme en vuestras publicaciones de vez en cuando.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  7. Hola. De acuerdo contigo EN TODO. Yo la leí también por mera curiosidad y la verdad es que, aunque conseguí terminarla (de ello se deduce que de alguna manera consiguió engancharme) me cansó mucho, muchísimo, tanta repetición, tanta ¡Madre mía y La diosa que llevo dentro!!!. Para que te hagas una idea, no he conseguido sacar ganas de leer el resto de la saga, aunque me apetecía saber el final de la historia entre Anastasia y Grey (alguna amiga que los ha leído me lo ha contado y con eso ha sido suficiente)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Marian!
      En eso coincido plenamente contigo. No se si soy yo o es que el género es así, pero me aburría leer una escena igual una tras otra y sentir que no avanzas en la lectura. Si, resulta francamente frustrante. Jajajaja....Creo que he odiado esa frase como no he odiado otra, además, me imaginaba a Anastasia pronunciarla con una cursilería que me asustaba. Yo tampoco tranquila, yo no creo que lo haga.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  8. Hola, yo la verdad no lo he leido pero se me quitaron las ganas al oir a tanta gente hablar del, es el tipico libro que lo dan mucho bombo y por tu opinion y la de los demas parece ser que tampoco es para tanto, gracias por seguirme me quedo por aqui :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Libros y Sueños!
      Te confieso que cuando a mi me sucede también me pongo negra, si me lo he leído y me gusta me entusiasmo, pero si ha sido todo lo contrario, que el libro me haya parecido bastante malo, en ese caso me harto de veras. Si, normalmente las historias a las que se les da tanto bombo publicitario y polémico muy pocas veces son realmente buenas.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  9. He venido por primera vez a su blog. Me gusta, tanto en su diseño como en lo que escribes. Me apunté como seguidor suyo y la invito a que venga a mi blog, se apunte de seguidora para quedar enlazados y seguirnos comunicando.

    ResponderEliminar
  10. Que lastima, no haber pasado antes por aquí, porque justo el día que hiciste la reseña, fue el día que termine de leerme el libro, mejor dicho los libros, porque yo sí me ha leído los tres y no me da vergüenza, ni me ha tenido que contar el final nadie. Mi conclusión, que la autora sebe mucho de psicología femenina y ha escrito justo con lo que toda mujer sueña, hombre atractivo, rico, y sabiendo hacer disfrutar a una mujer con el sexo, que pocos lo logran. Que el libro es repetitivo quizás, según se mire, porque si vamos a que se repiten escenas de sexo sí, pero ninguna es igual a la anterior. Según mi opinión es un libro que más que leerlo las mujeres deberían leerlo los hombres, por si aprendiesen algo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dakota, supongo que cuando dices que "toda mujer sueña con un hombre atractivo, rico y sabiendo hacer disfrutar a una mujer con el sexo", quieres decir que eso es con lo que sueñas "tú" :-) Hablar en nombre de "todas" las mujeres me parece temerario, sobre todo porque corres el riesgo de no acertar en tus elucubraciones. Yo ya tengo más de 40 años y he vivido bastante, mucha agua bajo el molino, lo que significa q ya tengo elementos suficientes de juicio para decir q el hombre más atractivo del mundo, el que huela mejor, el mejor peinado, el de la mirada más penetrante, etc, después de cinco años de lavarle los calzoncillos y de aguantarle las manías y los pedos mañaneros, te puede resultar el hombre más patán e insoportable del globo, te haga lo q te haga en la cama... Porque, si no lo soportas, al final tampoco soportas q te toque. Menos Hollywood y más realidad.

      Perdón, Jimena, por la escasa elegancia de este comentario, pero algunas ya vamos siendo mayorcitas para permitir que nadie nos tome el pelo (y me refiero a E.L. James, que debe estar tronchándose de la risa, como Picasso cuando se enteraba de q sus garabatos experimentales se vendían por millones de francos -y esto está documentado-).

      Como la cosa va de libros yo te aconsejo, a ti Dakota, sobre todo, "Las lunas de Júpiter" de Alice Munro. Ahí sí que verás la realidad tal cual, sin artificios, florituras ni imaginaciones rocambolescas. Aunque, si eres aún joven, es bueno q sigas pensando en mariposas de colores, tiempo habrá de que la vida y te abra los ojos :-) Una abrazo para ti y para todos. Buen blog!

      Eliminar
  11. ¡Hola! Vine a darme un paseo por el blog y me encuentro que en medio de reseñas de libros de lo más interesantes, aparece una elección tan extraña como 50 sombras de grey (sí, así con minúsculas lo escribo, y a propósito). Entré por curiosidad a mirar, y debo decir una sola cosa: ¡Gracias!
    ¿Por qué te doy las gracias Jimena? No, no me volví loca, la razón es simple: ésta reseña ha sido el primer y será el último contacto que tenga con semejante libro. Si se busca literatura erótica, hay autores mucho mejores, de mayor calidad, no es necesario irse a una lectura que trata el tema del sadomasoquismo con una ingenuidad casi tan grande como la que parece que tiene la protagonista. En fin, de sólo ver que tenías reseñas sobre Misery de Stephen King o Madame Bovary, no es de extrañar que este libro te haya parecido poco profundo y repetitivo.
    Te apoyo, hay cosas mucho mejores para ocupar el precioso tiempo de lectura.
    ¡Saludos! La vida es corta y las modas pasan ;)
    Te sigo, el blog está muy bueno.

    ResponderEliminar
  12. Tengo claro que por el momento este es un género con el que aún no puedo estrenarme, porque lo he intentado y no me termino de sentir cómoda. Y eso que esta novela en especial me han intentado convencer mis amigas para leerla, pero sé que no la disfrutaría como ellas.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  13. ¡Buenas! Me gusta ver gente que opina sobre Cincuenta sombras con fundamento, es decir, hay muchos que simplemente odian el libro sin ni siquiera leerlo o lo aman sin atender a razones, porque sí.
    Hace no mucho también hice la reseña, no sé si ya la habrás leído, pero bueno, te dejo el link por si te interesa:
    http://labibliotecaderachel.blogspot.com.es/2014/04/cincuenta-sombras-de-grey-de-e-l-james.html
    Te seguiré leyendo, me resultas muy interesante.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Yo ya sabía que el libro sería un truño y que estaría demasiado sobrevalorado; aún ni lo he leído, por más que me pique la curiosidad, y no lo leeré.
    Te recomiendo, sin embargo, Amos y Mazmorras (con leerte los dos primeros, de sobra, que son autoconclusivos, ya que los otros dos son con personajes diferentes y trama diferente). A ver qué te parece!
    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...