Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

domingo, 26 de mayo de 2013

RESEÑA: Contra el viento del Norte

CONTRA EL VIENTO DEL NORTE

Título: Contra del viento del Norte.

Autor: Daniel Glattauer (Viena 1960). Desde 1987 colabora para el periódico austríaco Der Standard. Es autor de varias obras, pero su gran éxito es Contra el viento del Norte, finalista del prestigioso premio German Book Prize, y cuyos derechos derechos de traducción fueron vendidos a ventiocho idiomas. Glattauer también es autor de Cada siete olas, la segunda parte de Contra el viento del Norte, que contribuyó a forjarlo como escritor de éxito en medio mundo. 


Editorial: Alfaguara.

Idioma: alemán.

Traductor: Macarena González.

Sinopsis: en la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece sólo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirán las emociones enviadas, recibidas y guardadas a un encuentro "real"?

Su lectura me ha parecido: sencillamente muy interesante. Antes de comenzar a dar mi extendida opinión sobre la novela de la semana, quiero dejaros una reflexión que me ha estado acompañando durante la investigación y elaboración de la reseña. Señoras, señores, el mundo cambia. Se que es una obviedad, pero me gustaría que penásemos un poco cómo ha evolucionado nuestro mundo, y es que no estamos igual que hace por ejemplo 100 años, 50 años, 10 años; incluso de un año para otro las cosas cambian a una velocidad de vértigo. El pensamiento, la ciencia, las relaciones sociales, la política, los conflictos, la comunicación...Y por supuesto, la literatura. Los libros y la creación cultural avanza a la vez que los acontecimientos, adaptándose a los nuevos tiempos y a las nuevas exigencias de un lector cada vez más ávido de sorpresas y novedades. Contra el viento del Norte, la novela que hoy comentamos, pasará a la historia, no sólo por la historia que se narra, sino por la forma en la que está escrito, adecuándose a una sociedad mucho más dependiente de las nuevas tecnologías. 



Sinceramente, no recuerdo muy bien por qué decidí leerme este libro, pero algo me dice que fue por recomendación, tampoco se de quién exactamente. De lo que si que estoy segura es que al principio me resultó bastante aburrido pero después con forme se iba averiguando la historia de amor, mi interés fue aumentando paulatinamente. Y siguió así hasta que cerré el libro, intrigada y algo sorprendida por el formato de la novela. En mi vida había leído una novela igual, y la actualidad que irradiaba por todas partes hizo que me plantease muchas cosas acerca de Internet, ese invento tan mágico y tan maravilloso pero a veces resulta muy frío, distante y hasta peligroso.


Como ya he descrito en la sinopsis, la historia trata de dos completos desconocidos que  por un error del destino acaban entablando una amistad y algo más a través de extensos correos electrónicos en los que poco a poco van descubriendo aspectos del uno y del otro. Esta novela sería una de tantas de no ser por ese elemento de comunicación entre ambos sujetos, y es que la tecnología ha invadido nuestras vidas de tal forma que hasta con unos simples correos podemos llegar a causar gran impresión a la persona que nos está leyendo. Los poemas o las cartas de amor que se escribían nuestros antepasados para expresar nuestros sentimientos ya no tienen cabida en la sociedad de hoy en día, cosa que personalmente no comparto, pero es una realidad que poco a poco afecta a nuestra forma de expresar nuestros sentimientos. Además, la historia en si, está escrita a base de un correo tras otro, en el que el escritor se ha esmerado en adentrarnos en un universo cibernético del que a veces nos es muy difícil despegarnos. Contra el Viento del Norte, una historia de amor actual que espero que ayude a reflexionar sobre las nuevas relaciones entre seres humanos y sobre la dependencia de una máquina tan atractiva que nos ha cambiado la vida para siempre.

Párrafos o frases favoritas:

"El camino inverso que hemos recorrido nosotros era y es tremendamente excitante, pero no conduce a ninguna parte. Debo superar mi bloqueo mental. "

Película/ Canción: ni película ni banda sonora existe de momento para este libro, sin embargo y buscando por YouTube he descubierto una adaptación teatral española de esta novela, algo que me ha sorprendido mucho y que me entusiasma por la parte que me toca.


¡Un saludo y buena semana!

domingo, 19 de mayo de 2013

RESEÑA: Los Miserables.

LOS MISERABLES

Título: Los Miserables.

Autor: Víctor Hugo (Tours 1802- París 1885) esta considerado como uno de los mejores escritores de la literatura universal. Tuvo una infancia difícil y poco estable, demostrando aún así y muy precozmente, su vocación literaria, pasión que se vio recompensada con diversos premios académicos. En 1830 publicó Hernani, teatro en verso que despertó gran expectación, a este éxito le seguiría la publicación de Nuestra Señora de París, conocida popularmente como El Jorobado de Notre Dame, tan sólo un año después. En el año 1862 se publica Los Miserables obteniendo un gran éxito novelístico. Desilusionado y agraviado por los hechos históricos que acaecían en su época, abandonó su actividad literaria para ocuparse plenamente a la política, hecho que le obligó a exiliarse durante años en los que apreovechó para retomar su brillante carrera de escritor.
Editorial: Austral, pero con el lanzamiento de la nueva adaptación de la novela al cine se ha publicado en otras editoriales como EDIMAT Libros o Realidad B. Incluso la propia editorial Austral ha sacado una edición especial con el cartel de la película como portada, que es justo la que tenéis al comienzo de la reseña.

Traductor: no aparece ningún nombre.


Sinopsis: Narra las vidas y las relaciones de varios personajes durante un periodo de veinte años, a principios de siglo XIX, en los cuales trascurren las Guerras Napoleónicas. La historia se centra principalmente en los esfuerzos de Jan Valjan, un ex-presidiario, por redimirse, pero también analiza el impacto de las acciones de Valjan a través de las reflexiones sobre la sociedad.


Su lectura me ha parecido: Rimbaud, un poeta francés del siglo XX, dijo de esta obra que era "una maravilla y un verdadero poema" y sinceramente, Rimbaud no exageraba al pronunciar estas palabras. Nos encontramos ante una novela inmensa, ingeniosa, poética, épica, emotiva...En definitiva, un clásico con todas las letras. Nos sumergimos en una trama magistralmente trazada, en la que los protagonistas no son los que están a la cabeza de la pirámide social, sino los que se encuentran en el escalafón más bajo de la misma. La novela esta plagada de maleantes, delincuentes, prostitutas, pobres...Marginales que tratan de sobrevivir en un marco histórico hostil y despiadado. Señoras, señores, ante ustedes: Los Miserables, un autentico canto a la pobreza y la la lucha social.


Conocí Los Miserables a través de las canciones del musical en el que está basado el libro. Piezas como One day more, I dream a dream o Empty chairs and empty tables, entre otras muchas, lograron que me interesase mucho más por la historia que englobaba a estas canciones. Las navidades pasadas tuve el privilegio de ver la última adaptación cinematográfica de la película y la primera de su versión musical. Tras vibrar con cada uno de sus temas y tras salir del cine, impresionada por la fuerza de la trama, en ese preciso instante decidí que debía hacerme con el libro. Después de preguntar en varias librerías del centro de mi ciudad y de comparar precios, encontré una versión, con el cartel de la película como portada, que no podía dejar escapar. A los pocos días comencé ávida su lectura, devorando cada una de sus 762 páginas, deteniéndome en lo que me parecía más interesante y deleitándome con una prosa difícil pero llena de valores y sentimientos que nunca pasan de moda. Siendo consciente de los tiempos que corren y de la vigencia que está teniendo esta novela, y sobretodo los temas que trata, sentía que tenía el deber de escribir esta reseña, ahora, y no más adelante; porque actualmente, cada vez hay más injusticia, más pobreza, pero a la vez más compromiso por parte de una población harta de esta situación. 


Ante todo, Los Miserables es una novela de denuncia social, de conciencia social y ciudadana y de defensa del oprimido. Todos estos rasgos se pueden apreciar en algunos de sus personajes más emblemáticos. Jan Valjan, el ejemplo más famoso de la reinsercción en la sociedad y de las segundas oportunidades, es el personaje que trata de quitarse la etiqueta de ex-presidiario (de forma ilegal y cambiando de identidad constantemente) para poder volver a vivir con total libertad. Su evolución en la novela va de abajo-arriba, mejorando su condición a medida que transcurren los años. El único que tiene el poder de devolverle a la condición que le pertenece es el inspector Javert, un despiadado policía sin moral ni sentimientos que hará lo posible para descubrir al impostor que se esconde detrás de diversas identidades. Este me resulto uno de los personajes más interesantes, sobretodo hacia la mitad-final del libro, cuando se arrepiente de todo el mal que ha causado por su culpa. 


Luego tenemos en la capa más baja de la pobreza a Fantine, una joven que una vez fue hermosa y feliz, y que por culpa de su inocente carácter juvenil cayó en la miseria más absoluta y con una hija a su cargo. Incapaz de poder hacerse cargo de la niña, Fantine la deja al cuidado de unos "amables" taberneros con la condición de enviarles dinero para su manutención. A partir de entonces su dignidad va decayendo poco a poco, al contrario que la de Jan Valjan, la de Fantine es de arriba-abajo. Despedida primero,  arruinada segundo y obligada finalmente a ejercer como prostituta para conseguir algo de dinero con el que pagarles a los taberneros. Todo y para su Cosette, su hija. Fantine representa la miseria de una época y el amor incondicional propio de una madre. El personaje de Cosette, al ser adoptada por Jan Valjan comienza una ida en ascenso, rescatada de la pobreza siendo una niña y plenamente integrada en la sociedad cuando llega a la adolescencia. Y por último,  tenemos a Marius Pontmegcy, un valeroso estudiante de descendencia noble, que enemistado con su abuelo, decide luchar en la revolución que pretende derrocar a Felipe de Orleans, un rey que no satisface las necesidades de un pueblo hambriento. Su amor hacia la joven Cosette le hará plantearse si continuar o no con la lucha. En parte, me identifico mucho con este personaje, sobretodo en su compromiso social y político, ya que él (y su compañero Enjorlas) representan en cierto modo a esa juventud cansada, que pretende un cambio en la política de su país y una mejora de la situación del pueblo. Algo que actualmente nos resulta muy familiar ¿no creéis?


Para finalizar esta reseña, me gustaría remitirme al hecho de que cada uno de estos personajes principales y los secundarios atesora un valor y una circunstancia que hoy en día se repite mucho. Todos los días vemos a una Fantine en cada nuevo deshauciado o en un parado por la crisis por ejemplo, a un Jan Valjan en cada ciudadano que pretende mejorar sus condiciones de vida, a un Javert en esos policías sin respeto que la emprenden a palos en las manifestaciones que están teniendo lugar, a una Cosette que parece vivir ajena a lo que sucede o a un Marius en el coraje y en la persistencia de todos aquellos que salen a la calle a protestar contra un sistema corrupto y obsoleto. Los Miserables, una obra maestra que se hace eco del grito ahogado y desesperado de los desheredados sociales y que ahora está más viva que nunca. 

Frases o párrafos favoritos: 

"¿De qué se compone un motín? De todo y de nada. Deuna electricidad que se desarrolla poco a poco, de una llama que se forma súbitamente, de una fuerza vaga, de un soplo que pasa. Este soplo encuentra cabezas que hablan, cerebros que piensan, almas que padecen, pasiones que arden, miserias que se lamentan y las arrastra."

Lo mejor: todos y cada uno de los personajes de la novela y la atemporalidad de los valores y sentimientos.

Lo peor: algunas partes descriptivas y el hecho de que hayan castellanizado los nombres en la traducción. Eso es cuestión de gustos, sin embargo, no me sonaba muy bien eso de "Juan Valjan", pierde su seriedad la verdad. Y lo curioso de todo esto es que en esta edición en concreto no aparezca el nombre del traductor.

Película/Canción: el cine quiere y ha querido mucho a Víctor Hugo y en especial a esta obra, de la que se han hecho más de 10 adaptaciones tanto para el cine como para la televisión. A lo largo de esta reseña hemos podido contemplar imágenes de las tres adaptaciones más importantes: la primera protagonizada por Gerard de Pardieu y John Malkovick, la segunda por Liam Nesson y Umma Thruman y la tercera y más reciente basada en el afamado musical de los 80, en la que detendremos nuestra atención unos instantes. 




Dirigida por el director Tom Hoper y con las interpretaciones de Hugh Jackman (X Men), Russell Crowe (Gladiator), Anne Hataway (Alicia en el País de las Marvillas), Amanda Seyfried (Mamma Mía), Eddie Redmayne (Los Pilares de la Tierra) y Helena Bonham Carter (Sombras Tenebrosas) entre otros; ha conseguido realizar una de las adaptaciones más fieles al libro, galardonada incluso con tres Oscars, uno como todos ya sabéis para Anne Hataway por su desgarradora interpretación de Fantine. Tom Hoper podría haberla estrenado en cualquier momento, sin embargo, su aparición en la navidad del 2012 reavivó el interés por el libro, para comprobar la extraordinaria atemporalidad de la historia que se narra, porque injusticias hay todos los días, a todas horas, a cada instante, pero siempre habrán personas que luchen por hacerse un hueco y que pretendan, a través del diálogo, cambiar, para mejor, el rumbo de la historia.



¡Un saludo y luchad siempre!

domingo, 12 de mayo de 2013

RESEÑA: Nueva York

NUEVA YORK
 
 
 
Título: Nueva York
 
 
Autor: Edward Rutherfurd (Salisbury 1948), seudónimo de Francis Edward Wintle, autor de una serie de novelas históricas cuya trama se desarrolla a lo largo del tiempo en un lugar concreto, desde los primeros tiempos. Se diplomó en historia y literatura en la Universidad de Cambridge. Después se trasladó a la Universidad de Stanford, en California. A comienzos de los 90 se asentó cerca de Dublín, donde vive actualmente.
 
 
Editorial: Rocabolsillo histórica.
 
 
Idioma: Inlgés.
 
 
Traductor: Dolors Gallart.
 
 
Sinópsis: Los 400 años de Historia de la ciudad de Nueva York se conforman de miles de historias, escenarios y personajes extraordinarios. La ciudad ha estado en el centro del huracán de los buenos y malos momentos. Grandes personajes han poblado su historia: Stuyvesant,  Washington, Ben Franklin, Lincoln...Pero ante todo, se trata de la historia de gente ordinaria: indios locales, pobladores holandeses, comerciantes ingleses, esclavos africanos, tenderos alemanes, trabajadores irlandeses, inmigrantes judíos e italianos, puertorriqueños, guatemaltecos, chinos, gente de bien y gánsters, mujeres de la calle y damas de alta alcurnia... Todos ellos eran y son una milésima parte de aquellos que llegarona Nueva York, a América, en busca de la libertado, algo que la mayoría acabó encontrando.
 
 
Su lectura me ha parecido: sinceramente, muy densa, demasiado quizás, pero debido a mi visible interés y pasión por la Historia, me resultó en algunos fragmentos algo entretenida, hasta didáctica diría yo. Pero eso no quita que este libro, a pesar de lo súper interesante que parecía en un primer momento, me haya resultado ciertamente pesado de leer. He leído montones de libros gordos, de esos que te echan incluso para atrás, pero jamás me había encontrado con una novela de tal calibre en cuanto a información y tramas en casi 400 años de vida de la ciudad y novecientas y pico páginas.
 
Es bastante curiosa la forma en la que di con este libro. El año pasado en la facultad, tuve una asignatura bastante intensa llamada "Historia de América" en la que se nos explicaba la historia de los Estados Unidos y la de Sudamérica desde la época Moderna hasta casi la actualidad (digo casi porque como siempre pasa, parece que no hay nunca tiempo para darlo todo). Bueno, el caso es que un día del año pasado, paseando por la FNAC, vi este libro, expuesto en un lugar privilegiado en la sección de novedades. Al verlo, al instante asocié la asignatura que estaba cursando con lo que provablemente leería en el libro si lo tuviese entre mis manos, así que me dije que debía tenerlo, porque la verdad sea dicha, me encanta la novela histórica, y ante una oportunidad así no me pude resistir. En la feria del libro de aquel año me lo compré y a los pocos días comencé a leerlo con sumo interés, pero como ya he dicho antes, mis espectativas acabaron por los suelos, no literalmente, pero casi. ¿Es interesante, muy instructiva, con gran información y con un eje claro? Si, pero no me acabó de gustar del todo. Lo curioso fue que hace una semana, volví a pasearme entre las casetas de la feria del libro, y no encontré el libro por ninguna parte. Bueno, rectifico, una si que lo vendía, pero lo tenía en las estanterías, en un lugar bastante escondido a la vista del público, lo que me lleva a preguntarme ¿si no tengo razón al decir que el libro no ha tenido el éxito que se esperaba?
 
 
En lo que respecta a la temática y a la narración, lo encontré bastante coherente, siguiendo una larga y estudiada línea cronológica, el autor nos hace una visita guiada por los 400 años de la historia de esta emblematica ciudad, descubriéndo aspectos de los que yo no tenía ni idea. Me ha llamado especialmente la atención el principio de la novela, y el comprovar que Nueva York fue una colonia holandesa en su origen.  Descartando este llamativo inicio, el resto de la historia de la ciudad nos lo sabemos casi de memoria, gracias en parte a la industria cinematográfica. Centrándonos en los personajes, he de confesar que a veces me hacía un tremendo lío, con tantas familias y tantas tramas que se suceden a lo largo de los años y los siglos me resultó a veces bastante complicado seguir la historia. Incluso tuve que confeccionarme un árbol genealógico para poder aclararme y aún así, tampoco daba resultado, porque habían personajes que aparecían, desparecían y vuelven a aparecer un siglo más tarde. En definitiva: un autentico lío.
 
 
 
Utilizando toda la variedad de personajes y nacionalidades que han poblado la ciudad de Nueva York para su fortalecimiento, Rutherfurd hace en general una magistral muestra de todo lo que ha vivido la importante ciudad. De todas las sagas que aparecen me quedo con la de los Master, la que pervive durante toda la novela y que refleja el claro ejemplo del colono inglés venido a las colonias y cómo a lo largo de los siglos la familia se forja en una identidad empresarial y de negocios bastante fuerte, justo uno de los mitos de los que ha caracterizado siempre a los Estados Unidos, la idea de la Tierra Prometida, la tierra de oportunidades dónde cualquier ser humano puede comenzar una nueva vida. Nueva York, una inmensa novela, apta para amantes del género histórico pero que no ha conseguid el exito que en su momento se pretendió. ¿La recomendaría? Si, pero con algún que otro "pero". 
 
Frases o párrafos favoritos:
 
"Imagina la libertad. Ése era el espíritu, el mensaje de aquella ciudad que tanto amaba. Con esto quedaba dicho todo. Había que soñar para luego plasmar el sueño en la realidad. Antes había que soñar, sin embargo. Imaginar la libertad. Eso era algo perenne."
 
Lo mejor: la capacidad histórica y estilística del autor para concentrar la historia de la ciudad, el carácter didáctico de la novela y la familia Master como ejemplo del forjamiento de un próspero futuro en una ciudad desconocida.
 
Lo peor: la lectura, demasiado pesada, y la abundancia de personajes y historias.
 
Película/Canción: todo el mundo sabe que Nueva York es provablemente una de las ciudades más famosas del mundo, y por ello, de la qué más se ha escrito. Son inumerables los artistas que se han visto seducidos por la elegancia y la magia que impregna esta ciudad y sus altísimos rascacielos han sido protagonistas de cientos de películas. Para finalizar esta reseña, y como es lógico, no he encontrado mejor manera de despedirme de vosotros que con la que provablemente sea la canción que más famosa compuesta sobre la ciudad:
 
 
¡Un saludo y hasta la semana que viene!


domingo, 5 de mayo de 2013

RESEÑA: Madame Bovary

MADAME BOVARY
 
 
 
Título: Madame Bovary.
 
 
Autor: Gustave Flaubert (Ruan 1821- Croisset 1880) este escritor francés está considerado como uno de los mejores novelistas occidentales de todos los tiempos y es conocido principalmente por su primera novela publicada, Madame Bovary, y por su escrupulosa devoción a su arte y su estilo, cuyo mejor ejemplo fue su interminable búsqueda de le mot juste ("la palabra exacta"). En su juventud, Flaubert estaba lleno de vigor y, a pesar de su timidez, poseía una cierta gracia, era muy entusiasta, individualista y aparentemente no tenía ninguna ambición. Dedicó cinco años a escribir Madame Bovary, por la que fue procesado al ofender la moral pública con un "realismo vulgar y a menudo ofensivo de la pintura de los carácteres". Afortunadamente fue absuelto de tal acusación. Además de su más famosa novela, Flaubert también es autor de otras creaciones como La Educación Sentimental o Las Tentaciones de San Antonio.
 
 
Editorial: Austral.
 
 
Idioma: Francés.
 
 
Traductor: Joan Sales.
 
 
Sinópsis: narra la historia de Emma Bovary, una hermosa joven que se casa con un médico de pueblo, Charles Bovary. La tranquila vida rural que se ve obligada llevar no le satisface para nada las expectativas que Emma había depositado en su vida. Su merido le parece simple, un ser sin ambiciones y falto de inquietudes. Ella se siente sola porque no encuentra a nadie capaz de compartir con ella sus sentimientos y pensamientos. El aburrimiento y la monotonía centran su vida y Emma desea escapar de ella a toda costa. De la mano de dos amantes y de una desenfrenada vida adúltera y promiscua, Emma tratará de convertirse en la mujer que siempre había deseado ser; sin embargo, esa desenfrenada aventura acabará por destruir todo, incluso a ella misma.
 
 
Su lectura me ha parecido: realmente interesante, además de, si consideramos los años en los que fue escrito, bastante avanzada para la época. Una vez, cuando cursaba segundo de bachillerato, la profesora nos dio una interpretación bastante acertada de lo que era un clásico. Pues bien, según lo que nos explicó, un clásico viene a ser aquella obra (ya sea literaria, instrumental, cinematográfica, pictórica...) que independientemente del momento en el que fue escrita, siempre está de actualidad y sigue conservando la vigencia y la fama del primer momento. Y esto es así porque, y esto es un apunte para futuros escritores, trata problemas y habla de sentimientos universales, que siguen teniendo cabida en todas las épocas históricas. Y este en concreto, tiene mucho de clásico.
 
 
 Madame Bovary no ha sido él primer clásico que me leí de cabo a rabo, sin embargo, con el tiempo ha acabado siendo uno de los que más ha despertado mi interés. Recuerdo perfectamente su lectura y el año en que me lo leí. Era 2011, mediados de febrero/marzo, me encontraba cursando el bachillerato y asistía a unas estupendas clases de literatura universal; en las que sin duda, afiancé mi incondicional amor por la lectura y la escritura. Fue una de esos libros obligatorios para aprobar la asignatura y que entraba en el examen de selectividad, así que su lectura estaba totalmente garantizada. Y ahora que lo pienso, nada más acabar de leerlo, Madame Bovary no despertó en un principio el iterés que poco después, durante las clases, consiguió que viese esta novela como un verdadero tesoro de la literatura universal.
 
 
Como ya os habréis podido imaginar, una novela de esta envergadura abarca infinidad de puntos y ha cosechado diversas y muy dispares interpretaciones. Por ello, seré lo más breve posible y me centraré sólo en dos aspectos que en mi opinión encuentro especialmente atractivos. En primer lugar quería comentar algo que yo entiendo como novedoso para la época en la que fue escrita, no es otra cosa que la cuestión del sexo. Flaubert ha sabido explotar las dos vertientes a la perfección: por un lado, encontramos la insatisfacción (como la de la fotografía) que siente Emma hacia su marido, simple y sin ambición alguna, y por el otro nos topamos con la satisfacción al haber apaciguado su deseo tanto con Rodolphe como con León (sus amantes). Emma frente a ellos se sitúan sexualmente en el plano de la inferioridad con respecto a ella, que es quien toma la iniciativa y domina la relación. No hace falta reflexionar mucho para darse cuenta de que este libro ya anticipa un notable cambio en las relaciones entre los hombres y las mujeres, además de ser, en este sentido, uno delas novelas eróticas más importantes de la literatura. El Cincuenta Sombras de Gray de la época aunque más refinado y comedido.

 
Por último, quería hacer referencia al personaje principal de la novela. Emma Bovary es un espíritu libre, apasionado por naturaleza, con vitalidad, poseedora de un carácter fuerte y dominante y que pelea por huir del aburrimiento que le supone la vida en un pequeño y aburrido bueblo de provincias. Es una lectora empedernida, sus preferidas, las novelas románticas, las cuales le hacen ansiar un estilo de vida que su realidad social le impide. Emma desea ver colmada su necesidad de amor, de sexo satisfactorio y de riqueza material. Para ello se revela con la rutina de la vida pueblerina, sólo será feliz cuando su vida se asemeje a la de las heroínas de ficción, es decir, durante sus relaciones extramatrimoniales, en las que consigue sentirse amada como estas. Leyendo esta descripción psicológica del personaje, no he podido evitar pensar un visible paralelismo con el Quijote pero en femenino. Dos personajes literarios, separados en siglos, pero que su existencia es prácticamente la misma. Ambos tratan de vivir una aventura hermosa y apasionante, pero que con el tiempo, acabará por autodestruirles. Madame Bovary, una novela de amor, seducción, adulterio, traición y sexo; considerada una de las mejores novelas jamás escritas.
 
 
Frases o párrafos favoritos:
 
"Pero ¿cómo cortar todo aquello? Por muy humillada que se sintiera al darse cuenta de lo sórdida que era su felicidad, seguía aferrada a ella por rutina o por corrupción, y se le agostaba precisamente a fuerza de no querer soltarla y de desearla mayor."
 
 
Lo mejor: Emma Bovary en todo su explendor, León, Rodolphe, Charles, Lheureux, Justin, Monsieu Homais...Todos y cada uno de ellos es único y especial como personaje de esta novela. Tampoco me puedo olvidar de la ambientación, la psicología de la protagonista, su batalla interna, esa eroticidad que impregna toda la novela y esa reflexión en la que se mata al romanticismo para dar paso a la más cruda realidad.
 
 
Lo peor: algunas descripciones, a veces resultan demasiado engorrosas, pero ¿qué se espera de una novela a caballo entre el romanticismo y el realismo?
 
 
Película/Canción: se han realizado diversas adaptaciones para el cine de Madame Bovary, dirigidas entre otros por Jena Renoir, Arturo Ripstein, Tim Fywell...Sin embargo, aquí os adjunto el enlace de la versión que vi tras haberme leído el libro. Esta versión de Vicente Minelli (padre de la mítica Liza Minelli), es bastante fiel al libro, y aunque sea en blanco y negro, refleja muy bien los valores y temas de la obra. Impresionante interpretanción de Jennifer Jones como Emma Bovary.
 
 
¡Un saludo y buenas tardes!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...