Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

sábado, 26 de julio de 2014

RESEÑA: Como Agua para Chocolate

COMO AGUA PARA CHOCOLATE
 
 
Título: Como Agua para Chocolate.
 
Autor: Laura Esquivel (Ciudad de Méjico 1950), durante muchos años, se ha dedicado a la escritura de guiones cinematográficos, colaborando estrechamente con su marido, el actor y director Alfonso Arau. Su guión para la película Chido Guan, el Tacos de Oro, realizado en 1985, le sirvió para ser nominada por la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de Méjico, al premio Ariel como mejor guión cinematográfico. Como Agua para Chocolate fue su primera novela, obteniendo rápidamente un clamoroso éxito de ventas, sorprendiendo a la crítica especializada de medio mundo por la frescura en el planteamiento de la acción y la gran calidad demostrada en la redacción de la novela. Como Agua para Chocolate ha sido traducida a varios idiomas y ha sido publicada en diversos países.
 

 
Editorial: Suma de Letras
 
Idioma: Castellano.
 
Sinopsis: Tita es la más joven de las tres hermanas que viven con su madre viuda en la hacienda familiar,  el norte de Méjico. Locamente enamorada de Pedro, descubre horrorizada que jamás podrá casarse con él cuando Mamá Elena, su madre, le recuerda la tradición familiar según la cual la hija menor debe permanecer soltera para cuidarla en la vejez. Cuando Pedro pide su mano en matrimonio y su madre la niega, a Tita le cuesta entender porque él acepta casarse con Rosaura, su hermana. Sin embargo, no le lleva mucho tiempo descubrir que el amor que Pedro siente hacia ella es sincero y que aquel era el único camino para no perderla para siempre. Convertida en la cocinera familiar de la casa, desde la muerte de la vieja Nacha, poco antes de  la boda, Tita descubre e inventa un nuevo lenguaje amoroso a través de la comida que de ahora en adelante preparará en la vieja cocina familiar.
 
Su lectura me ha parecido: deliciosa, embaucadora, sutil, fresca, armoniosa, hermosa, original, especial, vital, magistral... Queridos lectores y lectoras, hoy el blog de Jimena de la Almena tiene el placer de reseñar uno de los libros más singulares y maravillosos, tanto para vuestro selecto paladar, como para vuestros lectores ojos. Un libro que os enganchará desde la primera página, sintiéndoos incapaces de despegar la vista de esta historia tan bien urdida y tan bien pensada. Una novela clásica, perteneciente a un realismo mágico de época tardía, pero que perfectamente puede competir con otros grandes libros de la misma corriente literaria y estilística. Una historia que enamora y que os hechizará desde el momento uno, maravillándoos de cada uno de sus personajes, pero sobretodo de Tita, su gran protagonista. Un libro único, y que a todo cocinillas y no cocinillas le gusta... En definitiva, no quiero extenderme más de lo necesario, pues, aquí os he dejado plasmada una pequeña introducción de mi opinión de este libro, que, como habréis podido comprobar, va a ser realmente positiva. Y sin enrollarme más, queridos lectores y lectoras aquí os traigo Como Agua para Chocolate: la novela que supo fusionar a la perfección la cocina con la narrativa.


La historia de cómo este libro fue a parar a las manos de una lectora tan empedernida como yo es bastante curiosa, y digo curiosa porque a mi hasta hace muy poco, el mundo de la cocina no me ha atraído mucho. Es más, la cocina era la parte de la casa en la que menos me gustaba estar, no se, supongo que no me interesaba lo suficiente. Sin embargo, lo realmente curioso y sorprendente fue que en aquella época me atreviese con la lectura de un libro como Como Agua para Chocolate, en el que la trama y el arte culinario se entremezclaban. No estoy segura pero creo que fue una intuición lo que me llevó a que, finalmente, sacase este libro de su lugar en la estantería, no se, seguramente me llamaría la atención por algo en especial, pero sinceramente no lo recuerdo. Cuando lo leí me pareció maravilloso, entretenido, romántico.... En fin, todos los adjetivos que he nombrado antes y más. En resumidas cuentas su lectura logró cautivarme por completo. Unos años más tarde, y con la repentina llegada de los Talent Shows de cocina a la pequeña pantalla, pronto me sentí más atraída por el mundo de la gastronomía y de esos sabores que se abrían ante el espectador como una inmensa y sofisticada paleta de color. Reconozco que todavía no soy lo que se dice una erudita en la cocina, pero poco a poco me voy abriendo a atreverme a hacer cosas, a superar las torpezas del primer día, y a valorar el trabajo que representa el cocinar todos los días. Finalmente, os tengo que confesar que ahora, en la actualidad, teniendo muy presente el argumento de esta excepcional novela, puedo apreciar mejor los diversos matices de la novela, lo cual me ha enriquecido bastante.
 
 
En lo que respecta a los aspectos que más me han gustado de Como Agua para Chocolate, podría enrollarme muchísimo, pues es una lectura que me ha aportado mucho personalmente, sin embargo, para que no se os haga pesado, seré breve. En primer lugar, es evidente que la magia y el éxito de esta novela entre los lectores se puede encontrar en lo que he mencionado con anterioridad en la introducción. Como Agua para Chocolate es una novela que sabe fusionar y combinar a la perfección una narrativa mágica y apasionante con la profesionalidad y la creatividad de los libros de cocina, esta es una idea muy original pues, además de que puedes atraer a un mayor número de lectores, también a nivel estilístico resulta formidable. Un ejemplo de esta fusión es el incluir al inicio de cada capítulo, recetas culinarias, con sus ingredientes correspondientes, y que la explicación de la elaboración se narre y se inserte dentro del capitulo correspondiente, claro está, todos ellos cocinados por Tita, la inolvidable protagonista de esta novela.  En segundo lugar, pienso que Como Agua para Chocolate va más allá de una historia de amor sacada de folletín tradicional, pues, a lo largo de la historia aparecen elementos muy interesantes y que obligan al lector a reflexionar. Uno de ellos, por ejemplo sería el de las férreas tradiciones familiares, que a día de hoy, todavía persisten en muchos lugares del mundo. Por último, me gustaría resaltar la importancia de su estilo y de ese halo de imaginación que lo rodea, y es que, esta novela se encuentra enmarcada literariamente dentro del Realismo Mágico, algo tardío con respecto a las obras de Gabriel García Márquez, pero que en su lectura se respira constantemente, algo que, como habréis supuesto, resultó un absoluto deleite para mis pupilas.
 
Llegados a este punto, queridos lectores y lectoras, en el que siempre aprovecho para escribir la reflexión o reflexiones que he sacado de el libro que me he leído en cuestión, me gustaría en esta ocasión hacerla sobre la comida. Si amigos y amigas, la comida, eso que nos activa, eso que nos deleita, eso que nos aporta las vitaminas y proteínas que necesitamos para vivir. De una forma casi inesperada, el año pasado, irrumpieron en la televisión los conocidos como Talent Shows de cocina, importados de otros países como Estados Unidos o Reino Unido, siendo emitidos en horarios de máxima audiencia televisiva y cosechando a su paso gran éxito y popularidad. Master Chef fue el primero, a él le siguió Top Chef, y tras él, otros programas como Deja sitio para el postre o Mi madre cocina mejor que la tuya o una edición infantil de Master Chef bajo el nombre Master Chef Junior. El pasado miércoles se celebró la final de la segunda edición de Master Chef , una de las más polémicas, y pronto, después del verano, volveremos a ver a Chicote ejerciendo de jurado en una nueva edición de Top Chef. Personalmente, a mi me encantan estos programas, de hecho, me he visto las dos ediciones de Master Chef y la primera de Top Chef, y he disfrutado con ambos programas, pues, me parece muy interesante ver como cocinan en directo, las recetas, las pruebas de exteriores, cuando llevan a reputados cocineros, etc. Aunque os he de confesar que eso de la presión y la limitación del tiempo es horrible, para ellos y para el resto de los mortales. Toda esta disertación que os acabo de soltar no os la soltaría si no fuese porque, aunque reconozco haber visto algunos de estos programas, pienso que, en el momento en el que nos encontramos, en el que hay niños que por la crisis pasan hambre, y conociendo que este verano, algunas comunidades autónomas no van a abrir los comedores escolares para que estos niños coman, resulta de mal gusto ver como se defiende en estos programas la "excelencia del producto" y a la conocida como "alta cocina". En definitiva, una excelencia y una cocina que no está al alcance del bolsillo de la mayoría de la gente y un hipocresía televisiva que ve a la comida como una diversión, una competición, y no como una necesidad vital, porque con la comida, nunca se debe jugar. Como Agua para Chocolate: una historia de amor, pasión, sentimiento, rebeldía, magia, sabores, deleites.... Una combinación de sabores y texturas que conforman el mejor manjar, capaz de saciar vuestro impetuoso apetito lector.
 
Frases o párrafos favoritos:
 
"Lo malo de llorar cuando uno pica la cebolla no es el simple echo de llorar, sino que a veces uno empieza y ya no puede parar".
 
Película/Canción: en el año 1992 el director y marido de la autora, Alfonso Arau, llevó con maestría a la gran pantalla la novela de su esposa, cosechando gran éxito y una larga lista de premios nacionales e internacionales.
 
 
¡Un saludo y a seguir degustando jugosas lecturas!

30 comentarios:

  1. T-T Cuánto me alegra leer una buena reseña de este libro. No quiero parecer una bruja maldita pero, hay personas que reseñan este libro y siempre expresan que es una cosa súper exagerada. Con todo respeto, no saben lo que dicen.
    Muchas gracias por mencionar que pertenece al realismo mágico. Saludos ñ_ñ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Noodle!
      Me alegro de que te haya gustado la reseña, se hace lo que se puede. Yo te confieso que no me he leído reseñas de este libro en concreto, pero una cosa te voy a decir, a mi no me pareces una bruja maldita, sólo das tu más sincera opinión sobre este libro en concreto, lo cual valoro mucho y me encanta :). De nada mujer! Había que decirlo de todas formas ;)
      Un saludo enorme y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  2. Me encantó!!
    Lo leí hace un montón de años y lo disfruté mucho, una historia preciosa, contada de una manera muy original =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Shorby!
      Me alegro un montón de que te gustase, veo que en este libro en cuestión tenemos una opinión muy similar. Originalidad es precisamente lo que desprende esta singular novela, lo cual me encanta.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  3. Yo este lubro lo tengo desde hace bastante y tofo el mundo dice que esta muy bien pero no se porque nunca me entran ganas de leerlo, aun asi espero hacerlo pronto
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Carla!
      Pues te animo a que te lo leas este verano, en serio, te va a gustar.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  4. Hace mucho que tengo ganas de leer éste libro, muchas gracias por la reseña, me ha encantado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes ChesterDEAN!
      Pues no esperes más y anímate a leerlo este verano, no te arrepentirás.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  5. Fantástica reseña la que has hecho de este libro. Dos veces lo he leído. Y no descarto hacerlo una tercera...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Margari!
      Me alegro mucho de que te guste la reseña y también me entusiasma que este libro, Como Agua para Chocolate, sea de tus favoritos.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  6. Un libro que me gustó muchísimo, al igual que la película, a diferentes niveles pero disfruté las dos! tu reseña me ha gustado y me ha hecho recordar como me llegó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Resi!
      Me encanta que te guste este libro, la verdad es que su lectura merece muchísimo la pena. Con respecto a la película bueno, para mi está bien adaptada, pero no me apasiona tanto como para decir que es mi película favorita. Me alegro de que la reseña te haya gustado tanto, se hace lo que se puede, pero sinceramente, una servidora se emociona con comentarios como el tuyo.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  7. Hola :)
    Ante todo gracias por pasar por mi blog, Notas para un domingo aburrido. Venía aquí para agradecerte sobre todo el detalle de seguirme y quedarte a leer con nosotros.
    Por otro lado tenía curiosidad por ver el tuyo y me ha gustado muchísimo, sinceramente. Además de que veo que tiene muchísimo éxito, las entradas estan fenomenalmente escritas y decoradas, y creo que son de mucho interés. El diseño es muy bonito, sencillo pero muy adecuado.
    Y ya finalmente decir que aunque al leer la sinopsis no me llamaba nada me lo apunto por tus palabras sobre él.
    Un beso♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días María!
      No tienes por qué dármelas, tu blog me ha parecido muy interesante y me ha gustado bastante como lo tenéis planteado. Felicidades!
      Gracias! La verdad es que eres una de las pocas personas que me ha trasmitido su opinión por la apariencia de este blog. Si, es cierto, no me gustan las cosas recargadas, no soy nada barroca xd.
      Con respecto a la reseña me alegro de que, aunque la sinopsis no te haya atraído, no lo descartes como una posible lectura.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  8. Después de esta reseña me han entrado unas ganas locas de leerlo :D, lo voy a poner en mi lista de futuros sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Mi Rincón de Lectura!
      Me alegro un montón y te recomiendo Como Agua para Chocolate encarecidamente, será una agradable y perfecta lectura de verano.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  9. Pues mira lo tengo pendiente de leer, espero que me emociones tanto como a ti.

    Un beso,
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Laura!
      Seguro que si, de un libro como este se puede esperar cualquier cosa ;)
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  10. Conocía el libro, pero no me había parado a pensar en leérmelo. Tu reseña ha hecho que me entren ganas, lo pones genial.
    En cuanto a los programas de cocina y tal, yo estoy enganchada a "Mi madre cocina mejor que la tuya". Es cierto que puede ser de mal gusto el hacer tanto programas concurso sobre comida en la tele. Pero no estoy de acuerdo con que ahora sea peor porque haya niños en ESPAÑA, que tengan carencias alimenticias. Creo que si te parece de mal gusto ahora, te lo tendría que parecer antes porque siempre ha habido -y habrá- niños pasando hambre (en el mundo, digo). Sin acritud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Bea!
      Me alegro de que esta reseña te haya picado la curiosidad por adentrarte en esta novela tan especial.
      En lo que respecta a lo que comentas a continuación estás en lo cierto, además, estoy contigo en eso, no sólo me parece de mal gusto ahora, también sabiendo que hay miles y miles de niños en todo el planeta que se mueren de hambre. Es triste, y es así. Sin embargo, pienso que no debería de ser así y que debemos ser conscientes del problema y luchar por un mundo sin hambre y con los recursos suficientes para que todos podamos vivir sin pasar hambre.
      Tranquila, es una opinión, y la celebro! Es fantástico debatir sobre estos temas, temas que aparecen en los libros y que nos conciencian y nos hacen reflexionar.
      Un beso y gracias por tu instructiva opinión! :)

      Eliminar
  11. Es un libro del que tengo un recuerdo maravilloso. Me pareció muy original, sensual y romántico. Se lo he recomendado a todo el mundo que se que le gusta leer y que además le gusta la novela romántica. Después de haberme leído este libro busqué otro que fuera de la misma autora..y me leí "Tan veloz como el deseo", pero no tiene ni punto de comparación...aunque también es muy bonito.

    Kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes La Estupenda!
      Me entusiasma que esta novela haya dejado una huella tan profunda en ti, no es para menos tratándose de este libro. En mi caso yo no he vuelto a leer nada más de Laura Esquivel desde entonces, lo cual es una pena. No había oído hablar de ese libro, gracias por la sugerencia La Estupenda!
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  12. hace muchísimo que quiero leerlo, tengo que buscarlo por casa mi madre lo tiene en una edición de hace mil años jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Rincón de la Doncella!
      Me alegro de que te hayas animado a leerlo, no te arrepentirás, de eso estoy segura. Jajajajaja....Que casualidad, la edición que tengo en casa también tiene sus añitos y casualmente es de mi madre.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  13. Tengo pendiente esta novela desde hace tiempo, a ver si le hago un hueco pronto, que tu reseña me ha dejado con ganas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Teresa!
      Pues anímate a leerla, no te arrepentirás, palabra de lectora! ;)
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  14. Hola:

    Leí este libro hace ya algún tiempo y es el día de hoy y mi memoria lo recuerda casi como el primer día (¡exagero un poco, mi memoria no llega a tanto!). Lo que sí recuerdo es la placidez, el encanto, que me produjo su lectura; también la sensualidad que Laura Esquivel logra comunicar a través del cuidado lenguaje que, como muy bien dices tú, hermana a este relato con la corriente del realismo mágico.
    La relación Pedro-Tita es la de un amor cocinado a fuego lento y que por ello se va adensando cada vez más haciendo que los ingredientes se fundan y se hagan indistinguibles.

    Excelente reseña la tuya, Jimena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Juan Carlos!
      Me alegro de que disfrutases y que además, le sacases tanto partido a su interesante lectura, sin duda, este libro da para mucho. Es cierto que debemos destacar, como dices tu, más que la trama, la forma en la que este libro esta escrita, que es lo que le atribuye mayor personalidad literaria. Me ha encantado esa metáfora final, pues sin duda, podría ser el perfecto resumen de lo que el lector puede encontrar en esta novela.
      Por otro lado, gracias! Se hace lo que se puede desde la mayor de las humildades.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  15. Fantástica lectura de la que podemos extraer elementos importantes de la conciencia feminista. Además, como tú misma mencionas, es una novela perteneciente al realismo mágico, un género que hace que lo místico, lo inimaginable, forme parte de nuestra propia realidad mientras leemos.

    Me alegra mucho que lo hayas leído y tengamos esta reseña. Muchas gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Gema!
      Me ha gustado mucho esa aportación con respecto a la ideología feminista, creo que en esta novela se pueden encontrar algunos aspectos y referencias claras. Pues si, el realismo mágico es lo que tiene, es un género en el que convergen muchas características hasta el momento impensables y que han contribuido a forjar un estilo maravilloso, propio, personal...En definitiva, mágico. Por último, solo me queda darte las gracias a ti por haber leído este libro y bueno, en lo que a mi respecta, se hace lo que se puede.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...