jueves, 5 de febrero de 2015

RESEÑA: Expiación

EXPIACIÓN

Título: Expiación.

Autor: Ewan McEwan (1948), es uno de los miembros más destacados de la muy brillante generación de los conocidos como Young British Novelists. Este prolífico autor británico ha publicado dos libros de relatos: Primer amor, últimos Ritos (merecedor del premio Somerset Maugham) y Entre las sabanas. Así como las novelas El placer del Viajero, Niños en el Tiempo (ganadora del premio Whitbread y el premio Fémina), El Inocente, Los perros Negros, Amor perdurable o Amsterdam (premio Booker) entre otros. Expiación es su novela más importante hasta la fecha, la cual ha obtenido, entre otros premios, el WH Smith Literary Award, el People´s Booker y el Commonwealth Eurasia.

Editorial: Anagrama.

Traductor: Jaime Zulaika.

Sinopsis: en la gran casa de campo de la familia Tallis, la madre se ha encerrado en su habitación con migraña, y el señor Tallis, un importante funcionario, esta, como casi siempre, en Londres. Birony, la hija menor, de trece años, desesperada por ser adulta y ya herida por la literatura, ha escrito una obra de teatro para agasajar a su hermano Leon, que ha terminado sus examenes en la universidad y hoy vuelve a casa con un amigo. Cecilia, la mayor de los Talis, también ha regresado hace unos días de Cambridge, donde no ha obtenido las altas notas que esperaba. Quien si lo ha echo, en cambio, es Robbie Turner, el brillante hijo de la criada de los Tallis y protegido de la familia, que paga sus estudios. Es el día más caluroso del verano del 1935 y las vidas de los habitantes de la mansión parecen deslizarse, como la novela, con apacible elegancia. Pero si el lector ha agudizado el oído, ya habrá percibido unas sutiles notas disonantes, y comienza a esperar el instante en el que el gusano que habita en la deliciosa manzana asome la cabeza. ¿Por qué lo hará? Hay una curiosa tensión entre Cecilia y Robbie. Y otra situación potencialmente peligrosa: la hermana de la señora Tallis ha abandonado a su marido, se ha marchado a París con otro hombre y ha enviado a su hija Lola, una nínfula quinceañera, sabia y seductora, a casa de sus tíos. Y la ferozmente imaginativa Birony ve a Cecilia que sale empapada de una fuente, vestida solamente con su ropa interior, mientras Robbie la mira...

Su lectura me ha parecido: elegante, sutil, original, ingeniosa, oscura, bien estructurada, con giros inesperados, con personajes bastante interesantes y que da lugar a una interesante discusión nada más finalizar su lectura....Queridos lectores y lectoras, para inaugurar esta nueva temporada de Reseñas en Jimena de la Almena, tenía varias opciones en mi abundante paleta de lecturas. La mayoría de ellas se corresponden con libros de los que todo el mundo ha oído hablar, casi todas han logrado un aprobado raspado, otras, por el contrario, no han merecido esa calificación, y sólo unas pocas han logrado colarse en el podio de mis lecturas imprescindibles. Sin desviarnos mucho del asunto, queridos amigos y a migas, podría haberme decantada por cualquier novela que configuraba mi particular lista de lecturas, sin embargo, y con el propósito de hacerlo a lo grande, al final, me decanté por el libro que hoy tengo el placer de reseñar, un libro que ademas, os lo digo con total sinceridad, es la mejor novela erótica que me he leído hasta la fecha. Una lectura, cuyo texto y cuya praxis, logra envolver al lector que osa adentrarse en sus páginas, una lectura que, con gran maestría, nos guía a través de una faceta del ser humano muy inquietante, en definitiva, una lectura que, aunque sea compleja y bastante difícil, resulta un autentico manjar literario, capaz de satisfacer al lector más exigente en todos los sentidos. Amigos y amigas, con todos ustedes, os presento Expiación: la tentación y el drama fusionados en una gran novela.

La primera vez que oí hablar de Expiación fue a raíz de una película que vi hace unos cuantos años, ni siquiera me acuerdo de cuando ni por qué la vi. Bueno, el caso es que, y eso si que lo recuerdo, esa película me llamó bastante la atención por varias razones. La primera, porque narraba una historia la mar de original. La segunda, porque era algo más que una simple historia de amor entre dos jóvenes en los años de la Segunda Guerra Mundial. Y la tercera, porque encontré muy interesante y oscuro al mismo tiempo el personaje de Birony. En definitiva, fue una película que consiguió engancharme, logrando que ciertas escenas se quedasen gravadas en mi memoria para siempre. Jamás olvidaré aquella escena, bastante subidita de tono, en la que la protagonista, encarnada por Keira Knightley, lucía ese largo y sugerente vestido verde. Unos años más tarde, y ya imbuída en el ambiente universitario, necesitaba con desesperación historias nuevas, leer a autores que no conocía, probar géneros nuevos, en resumidas cuentas, adentrarme en libros que antes, jamás se me hubiese ocurrido leerlos. Pues queridos amigos y amigas, en uno de aquellos intentos desesperados por encontrar ese autor, esa historia, ese libro; me topé con Expiación. Fue en la biblioteca de mi barrio, y reposaba junto a otros libros de autores de sobra conocidos. Recuerdo que la primera pregunta que se me vino a la cabeza fue: "¿Pero de esto había un libro? ¿No era una película?". Aquella era la típica pregunta que todos nos hacemos cuando, de pronto, descubrimos que el libro fue antes que la película, sin embargo, aquella pregunta significó, en mi caso, la confirmación de esa ansia lectora que llevaba tiempo queriendo satisfacer. Sin pensármelo dos veces, lo cogí prestado, y pronto inicié su lectura, lectura en la que me enamoré de todos aquellos pequeños detalles narrativos y en la que, la escena del vestido verde, es mucho más sensual y tórrida que en la película.

Centrándonos en este párrafo en la crítica propiamente dicha, me gustaría ante todo advertir que, Expiación, no presenta una lectura ágil. Su literatura es densa y compuesta por un vocabulario, que para el lector más acostumbrado puede resultar llevadero, pero que para el que esté familiarizado con novelas más rápidas, le puede parecer un verdadero aburrimiento de libro. Esto no es para nada, un punto en contra para esta novela, al contrario, para mi fue maravilloso toparme con una historia, que además de interesante, estaba muy bien escrita. Seguidamente, quiero destacar que Expiación, como ya he dicho en el párrafo anterior, no es una simple historia de amor. Cecilia y Robbie son dos personajes icónicos, muy diferentes a simple vista, pero que de repente, y a medida que avanzas la lectura, te das cuenta de que ambos desprenden una sensualidad y una tensión que en el libro, queda patente, y además, de una forma bastante sugerente, sin ser excesivamente explicita, elegante, pero a la vez lúgubre y tórrida. Sin duda, una combinación de matices perfectamente ejecutada. A continuación, no puedo hablar de Expiación sin mencionaros uno de los aspectos que más me han marcado de la novela, y ese no es otro que la perfecta construcción del personaje de Birony Tallis, que en mi honesta opinión, es el mejor de la novela. Esa niña casi adolescente triste, desesperada por ser adulta, por ser amada y por que su talento sea reconocido. Esa chica tímida, que observa sin que tu te des cuenta y cuya desbordante imaginación es clave para el gran giro argumentativo que se produce a mitad de la novela. Para mi, Birony es uno de los personajes mejor definidos dentro de la literatura más reciente. Por último, diré que Expiación, presenta una trama muy bien definida, rebosante de una impactante originalidad, con un final realmente sorprendente, y que de seguro, os enganchará de principio a fin.

Por último, y para dar por finalizada la reseña de Expiación, me gustaría que juntos, queridos lectores y lectoras, reflexionásemos acerca de un tema que se presenta como el más importante dentro de la novela y que, sin duda, será el que determine el destino de todos los protagonistas. Ese tema no es otro que la imaginación y las malas pasadas que nos puede jugar esta sin darnos cuenta. Cuando somos pequeños, la mayoría de los niños incentivan extraordinariamente el uso de la imaginación, usándola y estimulándola de mil formas y de mil maneras diferentes. De echo, yo soy de las que piensa que el que un niño o una niña juegue con amigos invisibles o se invente sus propios juegos en su imaginación para pasarlo bien durante un rato, no es un problema, al contrario, estos juegos ayudan a desarrollar la imaginación y denota una visible inteligencia. Sin embargo, la cosa cambia cuando ese niño o niña se hace mayor y se abandona abandona paulatinamente esa imaginación, de echo, yo opino que eso nunca debería perderse, y en cierto modo, nadie logra deshacerse totalmente de esa maravillosa cualidad que se nos ha proporcionado al ser humano. En el caso de Expiación, y lo vemos muy bien en el personaje de Birony, la imaginación nunca se ha marchado de su forma de ser, es más, ella escribe obras de teatro y ansía con llegar a ser escritora, profesión que, obviamente, esta muy ligada al uso continuo de la imaginación y a la búsqueda de la inspiración para la creación de obras literarias. El Problema viene cuando esa imaginación juega malas pasadas, y creemos ver una cosa cuando en realidad sólo ha sucedido en nuestra cabeza. Esto pasa en la realidad, y más de lo que pensáis, esa confusión entre realidad y fantasía que lleva a cometer errores, que, en el caso de la novela, trastoca por completo la trama de una forma realmente brusca. Expiación: una historia de amor, guerra, injusticia, traición, lujuria, malos entendidos....Una novela que dejará con la boca abierta al lector más entrenado.

"¿Cuanta edad debes tener para diferenciar entre lo bueno y lo malo?"

Película/Canción: estrenada en el año 2007, Expiación vio su primera adaptación cinematográfica de la mano del director inglés Joe Wright, y contando con las interpretaciones de Keira Knightley (Piratas del Caribe), James McAvoy (El último Rey de Escocia), Saroise Ronan (El Gran Hotel de Budapest), Vanessa Redgrave (Isadora) o Benedict Cumberbatch (The Imitation Game) entre otros. Este película se ganó el aplauso de la critica, llevándola incluso a estar nominada a los Oscar como mejor película y a reconocer a algunos de sus interpretes con sendas nominaciones.