jueves, 26 de febrero de 2015

RESEÑA: La Metamorfosis

LA METAMORFOSIS
Título: La Metamorfosis.

Autor: Franz Kafka (Praga 1883-Viena 1924) fue abogado de una compañía de seguros y miembro de la minoría judía de Bohémia. Es considerado uno de los escritores fundamentales y más representativos de la Historia de la Literatura. Además de La Metamorfosis, Kafka es también autor de libros como El Proceso o El Castillo y de una amplia producción de relatos cortos, además de la famosa Carta al Padre de carácter autobiográfico.Dentro de su producción literaria, el único escrito que consiguió publicar en vida destaca La Metamorfosis, libro que a reseñaremos a continuación.

Editorial: Alianza Editorial, Cátedra, Austral...etc.

Idioma: Checo y Alemán.

Traductor: Antonio Hernández.

Sinopsis: La Metamorfosis narra la historia de Grégor Samsa, un viajante de comercio que una mañana se despierta, en su casa paterna, transformado en un insecto monstruoso. Más allá de esta espantosa metamorfosis, el texto de Kafka ha acabado siendo uno de los títulos fundamentales para entender la soledad y el aislamiento que el autor siempre ha necesitado para escribir. El laberinto misterioso por donde se perdía Kafka puede ser el mimo laberinto del hombre moderno; lo cual, explicaría la extraordinaria vigencia de la obra.

Su lectura me ha parecido: fabulosa, estremecedora, maravillosa, inquietante, reflexiva, claustrófobica, interesante, excelente....Queridos lectores y lectoras, hoy, una servidora, esta realmente entusiasmada y orgullosa de hablar de este pedacito de nuestra literatura universal. De un libro que en tan solo 86 páginas, esto puede variar dependiendo de las ediciones, es capaz de transmitir tantas cosas y tantos temas de reflexión. De una novela que en su día, revolucionó las formas de hacer literatura, hasta el punto de servir, hasta hoy en día, de inspiración para miles y miles de escritores al rededor del mundo. De una historia única, la cual, se abre al lector ejecutando un golpe de efecto, tan demoledor y tan abrumador que es imposible no rendirse ante tal genialidad. En definitiva, en mi opinión, uno de los relatos más estremecedores a la mar que magníficos que el lector puede leer, y que debería ser de lectura obligada para todo aquel que desee perderse en la imaginación de un escritor irrepetible. Yo quiero ser optimista al pensar que dentro de unos años, alguien pueda superar a este gran escritor, a este gran maestro, sin embargo, el listón es altísimo, elevadísimo, siendo muy difícil superar, no solo a su genialidad como escritor, también, una de sus obras más importantes, y que hoy, reseñaré con una especial ilusión. Amigos y amigas, con todos ustedes: La Metamorfosis, un tortuoso y magistral paseo por la crítica y la aguda metáfora.

Si os soy sincera, mi relación con La Metamorfosis no fue siempre favorable. Algo que a día de hoy me parece todo un sacrilegio imperdonable. Una vez dicho esto, os contaré que La Metamorfosis entró en mi vida a raíz de una lectura obligatoria, pues, este libro era una de las lecturas que debía leerme para aprobar el examen de Literatura Universal en la Selectividad. Os he de confesar que esta novela, no fue la lectura que más me gustó de todo el temario. Imperdonable, lo se, sin embargo, creo que el origen de aquella primera opinión se fundamentó en que tuve que leerme el libro en la última etapa del curso, la decisiva, y que no me encontraba en una predisposición buena, es más, estoy convencida que ese agobio típico de jugarte todo tu futuro a un solo examen, jugo en mi contra a la hora de opinar sobre la lectura de La Metamorfosis. Durante un tiempo, la novela no volvió a suscitar curiosidad en mi hasta que, estando en la universidad, y encontrándome inmersa en un proyecto de creación literaria serio, este libro se cruzó en mi camino. En ese momento, decidí volver a leérmelo, y el resultado no pudo ser más satisfactorio. Fijaos, si el recuerdo de aquella fantástica lectura fue tal, que incluso a día de hoy, me ha servido de gran ayuda y de inspiración para algún que otro futuro proyecto, el cual, espero que llegue a mucha gente.

Centrándonos, en este párrafo, en analizar los aspectos más críticos, he de empezar diciendo que La Metamorfosis, es un libro de ágil lectura, si, pero que nos muestra una profundidad reflexiva abrumadora, algo que me encanta y que le hace subir puntos a cualquier obra literaria. Seguidamente, una de las cosas que más me ha llamado la atención de esta novela ha sido la capacidad creativa de Kafka, como el autor, logra, en tan poco espacio, adentrar al lector en una atmósfera angosta y claustrofóbica que transmite al lector: temor, incomodidad, tensión, agobio...A una servidora le encantan las novelas que se desarrollan en espacios abiertos, y hay algunas excelentes, sin embargo, creo que es más difícil centrar la acción de la historia en un espacio tan reducido, como es en este caso, pues el escritor no posee de tantos recursos estilísticos. No obstante, y si se sabe mirar más allá de una habitación cerrada a calicanto, el novelista puede extraer muchas cosas para crear, obras de arte como la que hoy reseñamos. A continuación, es interesante resaltar la simbología que representa cada uno de los personajes de La Metamorfosis, todos ellos creados a conciencia y no arbitrariamente. Todos y cada uno, aunque en especial el de Grégor Samsa, el cual ofrece una mayor complejidad, están tratados de una forma muy especifica, cada uno, representando un aspecto y una forma de atajar el grave problema de la transformación de Grégor. Finalmente, y como punto discordante, La Metamorfosis  es uno de los muchos libros cuyo titulo ha sido traducido erróneamente al castellano. La novela, en realidad, se titula La Transformación, sin embargo, y como suele pasar para nuestra desgracia, a alguien se le ocurrió traducirlo como La Metamorfosis, sin percatarse de que esto podría llevar a una gran confusión, pues, está la Metamorfosis de Ovidio. En definitiva, Transformación o Metamorfosis, lo que esta claro es que estamos ante un gran escrito que todos deberíamos leer alguna vez.

Y llegamos, queridos lectores y lectoras, al apartado que más me gusta de la elaboración de cada una de las reseñas, es decir, al párrafo dedicado a la opinión y a la reflexión. Y como no podía ser de otra forma, La Metamorfosis, no solo es uno de los grandes libros de la literatura universal, sino que además, es tal vez, una de las lecturas de las que más interpretaciones se ha echo. Estudiando Literatura Universal en Segundo de Bachillerato, estudiamos unas cuantas, incluida la psicoanalista. No obstante, yo me quedo con la siguiente: según mi apreciación, pienso que La Metamorfosis es una enorme critica, desde una perspectiva visiblemente autobiográfica, a la percepción que la sociedad de ese tiempo tenia con respecto a los escritores, esos seres de letras, individualistas, que viven recluidos en sus espacios de creación para poder escribir pretenciosas obras de arte. Afortunadamente, esta percepción ha ido cambiando paulatinamente, pues, aunque si que es verdad que los escritores necesitamos un lugar de trabajo; salir, viajar e investigar fuera de esa reclusión es muy importante a la hora de escribir una buena novela. Sin embargo, si vamos un poco más allá de esa crítica superficial, encontramos con un fenómeno que, este si, a día de hoy se repite hasta la saciedad. Ese echo no es otro que la mala o peyorativa percepción de la intelectualidad por parte de la sociedad actual. Si alguien ansía emprender una tarea en cualquier campo de investigación, es un loco. Si una persona desea ampliar sus conocimientos, es un friki. Si uno no se conforma con lo aprendido, entonces es un rarito. De esto, para mi desgracia, he sido testigo prácticamente durante toda mi etapa educativa, incluso en la Universidad, lugar que en cierto modo, te incentiva a saber más y a querer especializarte, y que de seguro, no premia a los que se conforman con lo dado en clase, tachando a los curiosos de pelotas, o a los trabajadores de interesados. Con todo esto quiero hacer un llamamiento, desde este espacio, para que se valore la intelectualidad y el trabajo, pues, sin intelectualidad no habría ni física, ni filosofía, ni matemáticas, ni historia, ni biología, ni filología, ni medicina, ni derecho...Nada. Todos deberíamos ser conscientes de ellos, antes de juzgar, antes de convertir a un amante del saber en un Grégor Samsa. La Metamorfosis: una historia de injusticia, temor, reflexión, crítica...Un cuento de ficción especulativa que traspasa la frontera entre la realidad y la imaginación.

"Al despertar Grégor Samsa una mañana, tras un sueño tranquilo, encontróse en su cama convertido en un montuoso insecto."

Pelicula/Cancion: en lo que respecta al terreno cultural, con motivo de los 100 años de la publicación, se están comenzando a publicar numerosos trabajos de investigación, nuevas ediciones e incluso cómics, como el de Paco Roca, basados en este excepcional libro. En el terreno audiovisual, aunque parezca mentira, no hay muchas adaptaciones de esta novela a la pequeña o a la gran pantalla. Si que se conoce, una primera adaptación como miniserie, en el año 1975  y otra en el año 2002, de producción rusa, No obstante, recientemente, se publicó la noticia de las intenciones reales de filmar una nueva adaptación, esta vez, por parte de una producción occidental, la cual, contará con la participación del actor español Daniel Brül (Good Bye Lennin) para dar vida a Grégor Samsa. Mientras, esperamos a que esto se produzca, os adjunto el trailer de una de las adaptaciones anteriormente nombrada: