Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

martes, 21 de abril de 2015

RESEÑA: La alargada Sombra del Amor

LA ALARGADA SOMBRA DEL AMOR

Título: La alargada Sombra del Amor.

Autor: Mathias Malzieu (Montpellier 1974) es autor de 38 miniwesterns y La Mecánica del Corazón, con las que obtuvo un éxito y reconocimiento crítico. Es el vocalista del grupo Dionysos, uno de los grupos más destacados del pop francés. La Mecánica del Corazón ha sido un best seller en España, permaneciendo más de veinte semanas en las listas de más vendidos de revistas y librerías. La alargada Sombra del Amor es su nueva novela. 


Editorial: Random House Mondadori.

Idioma: francés.

Traductor: Sofía Tros de Ilarduya.

Sinopsis: Mathias, un joven treintañero, acaba de perder a su madre. El periodo de duelo se cierne sobre él. Mientras espera en el parking del hospital a su padre y a su hermana, ocurre un echo insólito: un gigante se le aparece y le anuncia: "Soy el gigante Jack, doctor en sombrología. Trato a las personas aquejadas de duelo administrándoles un trozo de mi sombra. Con la sombra se puede combatir el dolor y la muerte."Para ello, Jack le recomienda lo siguiente: "Utiliza la sombra. Lee, sueña, descansa, diviértete. No cedas a la desesperación. Usa tus sueños. Y si están rotos ¡pégalos! Un sueño roto bien pegado puede volverse aún más bello de lo que era. Ama las cosas. ¡Estas vivo! Y lucha solo: de ahí saldrá tu fuerza interior". ¿Será Mathias capaz de vencer el dolor de su pérdida? ¿Evitará asomarse al abismo? ¿Somos nosotros capaces de asumir la pérdida de un amor, un familiar o un amigo? Si no es así, el gigante Jack, un viejo conocido de los lectores, tiene la formula para todos.

Su lectura me ha parecido: ágil, familiar, triste, tierna, sorprendentemente profunda, sensible, personal, auténtica...Queridos lectores y lectoras, como ya os dije en la entrada anterior, últimamente no he tenido mucho tiempo para dedicarlo a este espacio, por temas de estudios y tal, no obstante, he de confesaros que mi tardanza tambien se ha debido a que el libro que he escogido para esta nueva reseña resultó algo complicado de analizar. Total, que al final fui postergando su redacción demasiado tiempo, me encontraba en un momento bastante confuso, y necesitaba desconectar un poco de todo. Se que esto a vosotros, lectores, no os hará mucha gracia leerlo, lo entiendo, a mi tampoco me la haría. Sin embargo, toda esta especie de "mala racha" o esta "falta de inspiración", cesó afortunadamente, y todo ello gracias a, paradógicamente, el libro que tengo ahora mismo sobre la mesa de mi escritorio, ese que tanto me costó retomar para elaborar la presente reseña. Yo pienso que nuestra labor, la de los reseñistas, es la de lanzar al mundo nuestras opiniones, sin importarle a nadie si estamos de acuerdo o en desacuerdo con la mayoría. Nuestra posición debe ser firme y no perder esa pasión por escribir y por opinar libremente. Algunos, seguramente, os habréis preguntado que a qué ha venido esta especie de alegato a nuestra labor, pues bien, esto, el intentar sobreponerse y dejar atrás poco a poco ese periodo complicado, es un poco lo el mensaje optimista que trata de transmitir el libro que hoy tengo el placer de reseñar: La alargada Sombra del Amor, el corazón y la vitalidad echas novela.


La historia de como La alargada Sombra del Amor llegó a mis manos fue bastante sencilla. Veréis, yo por aquel entonces, ya llevaba un tiempo reseñando libros, uno tras otro. Reconozco que esta tarea es muy laboriosa y necesita su tiempo, y se que a veces llega incluso a desesperar un poco, pero aún así me encantaba y me sigue encantando. En definitiva, aquí una servidora se encontraba en una de esas etapas en las que deseas comerte el mundo, o al menos intentarlo con una labor que te apasiona, sin embargo, sentía que me faltaba bastante bagaje. Había leído mucho, y tenia reseñas en reserva para una buena temporada, no obstante, necesitaba leer a otros autores y otros géneros, tenía hambre de novedades y de conocimiento, algo que desgraciadamente, el dinero no me podía proporcionar pero si mi adorada biblioteca de barrio. Hacía tiempo que no atravesaba aquel umbral, demasiado tal vez, pero nunca es tarde para dejarse atrapar y volver, sobretodo volver. Un día, después de muchos intentos fallidos, por fin me adentré en aquel pequeño paraíso de barrio, y de aquella primera e importante visita me porté a mi casa tres libros, entre ellos este, La alargada Sombra del Amor, el cual, me leí con gran entusiasmo.


Refiriéndonos en este tercer párrafo a la critica propiamente dicha, en primer lugar me gustaría destacar que a pesar de que estamos hablando en todo momento de una novela que solo tiene 150 páginas, es importante comentar que a pesar de ello, y de a pesar de que a simple vista puede parecer una novelita rápida, lo cierto es que es todo lo contrario. Si, es cierto que su lectura es ágil, pero es excepcionalmente profunda, en lo que respecta a la trama, pero sobretodo, en lo que tiene que ver con el tema principal que se trata en ella. Seguidamente, y al igual que lo hiciese con gran maestría en La Mecánica del Corazón, Malzieu intenta crear una literatura envolvente, que trata de abrazar al lector y acunarlo en una lectura reflexiva pero placentera al mismo tiempo, y llena de pequeños matices que enriquecen la forma de la novela. Sin embargo, y la razón por la que este libro no se encuentra entre Mis Imprescindibles por los pelos es porque La alargada Sombra del Amor no es La Mecánica del Corazón. Se nota que el autor ha echo un intento por crear una historia que tuviese el mismo aroma y la misma dinámica hermosa y que hace pensar al lector, sin embargo, esta novela se ha quedado en un pequeño, pero muy logrado y meritorio, intento por superar lo que en mi opinión es uno de los mejores cuentos escritos en los últimos años. Finalmente, sería conveniente hablar de como, una vez más, Malzieu logra introducir al lector en un universo fantástico pero que, y esto ya se esta convirtiendo en un sello claro del autor, tiene muchos puntos de realidad, es más me atrevería a decir que La alargada Sombra del Amor, parece intuir un cariz abrumadoramente autobiográfico, pues, ya solo el nombre que el autor ha escogido para nombrar a su protagonista dice mucho de una historia que derrocha sentimiento y cuya trama va marcada por un mensaje aleccionador y optimista al mismo tiempo.

Para finalizar esta reseña, creo que, y más tratándose de La alargada Sombra del Amor, deberíamos explicar cual es ese mensaje tan positivo y tan optimista que transmite la novela desde la página uno hasta la 150. Ya lo avancé un poco en la introducción, cuando os contaba que había pasado por una pequeña "crisis" que me había dejado completamente fuera de juego y que gracias al propio trabajo logré salvar tan molesto escollo que a veces juega una mala pasada. Pues bien, La alargada Sombra del Amor va un poco de eso precisamente, de sobreponerse a las circunstancias más difíciles que la vida nos pueda interponer. En el caso del libro, el protagonista principal trata de superar lo mejor posible el duelo en el que ha entrado al perder a su madre, al fallecer un ser muy querido para él. Esto, el tema del duelo consecuente de una pérdida de gran importancia, constituye un tema de reflexión tan antiguo como la vida misma. Se ha hablado infinidad de veces de las tradiciones que se llevaban a cabo en otras épocas en materia de entierros y lutos, incluso en las películas o en obras de teatro se puede apreciar. Sin embargo, por mucho que trates de empatizar o de intentar ponerte en el lugar de esa persona, creo que no entiendes este tipo de situaciones hasta que uno no las vive de primera mano, hasta que uno no pierde algo, ya no digo solo a un ser querido, también la amistad con un amigo o la de cualquier otro ente, incluso puede ser material, al fin y al cabo, este mundo no deja de ser materialista por excelencia. En definitiva, cuando se pierde, el vacío que queda es enorme, y es normal que uno entre en esa especie de pozo sin fondo en el que se navega surcando los mares de la desesperación, la tristeza, el recuerdo, la añoranza y en ocasiones la soledad. Por ello, pienso que es bueno y de gran ayuda dejarse arropar por los seres más queridos, los que sabes que nunca te harán daño y los que sin duda harán que la recuperación y la vuelta a la rutina sea lo más llevadera posible, pues hay muchos gigantes como Jack en el mundo, capaces de prestar una parte de su sombra para poder cobijarnos en ella, salvaguardándolos de la terrible tormenta en la que parece que se ha convertido nuestra vida, pero que como todo, dejara paso a un sol radiante, al ocaso de nuestra pena. La alargada Sombra del Amor: un libro de amor, amistad, arrojo, solidaridad, temor, tristeza, duelo, pérdida, fantasía...Un libro capaz de transportarnos a un universo literario personal y de interesante debate.

Frases o párrafos favoritos:

"Soy el gigante Jack, doctor en sombrología. Trato a las personas aquejadas de duelo administrándoles un trozo de mi sombra. Con la sombra se puede combatir el dolor y la muerte."Para ello, Jack le recomienda lo siguiente: "Utiliza la sombra. Lee, sueña, descansa, diviértete. No cedas a la desesperación. Usa tus sueños. Y si están rotos ¡pégalos! Un sueño roto bien pegado puede volverse aún más bello de lo que era. Ama las cosas. ¡Estas vivo! Y lucha solo: de ahí saldrá tu fuerza interior."

Película/Canción: el pasado 17 de abril se estrenó en España la esperadísima adaptación de La Mecánica del Corazón en formato de dibujos animados. No obstante, y a la espera de una posible adaptación, aquí os traigo un encuentro que se celebró en el año 2010 en la ciudad de Barcelona entre Mathias Malzieu y los lectores, patrocinado por Random House Mondadori.


¡Un saludo y a seguir leyendo!

13 comentarios:

  1. La mecánica del amor me gustó mucho así que espero que este me guste también.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta, es diferente. A lo mejor me lo leo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada del autor, y siempre he querido probar con La mecánica del amor, pero creo que este va a caer primero, porque la temática de superar situaciones difíciles me atrae mucho, y me interesa ver como está tratada.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa Jimena!
    Para recompensar tu fantástico blog tengo el placer de comunicarte que te he concedido unos cuantos premios en una entrada muy especial publicada en mi blog :) Cuando quieras puedes pasar a buscarlos:

    http://donde-los-valientes-viven-eternamente.blogspot.com.es/2015/04/100000-visitas-superadas-en-el-blog.html

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. La mecánica del corazón me enamoró, La alargada sombra del amor me supo a poco y se me hizo pesada pero luego mejoró de nuevo en Metamorfosis en el cielo. Tiene un estilo tan poético, que no puedes evitar amar sus obras...

    Besos de tinta

    ResponderEliminar
  6. Muchísimo tiempo lleva entre mis pendientes este libro pero no termino de decidirme. Y por la maravillosa reseña que has hecho, creo que me va a gustar. Así que a ver si me doy un empujoncito y me animo de una vez.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas a leer ese libro
    un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenas!
    Me ha encantado tu reseña, sobre todo el último párrafo. Muy de acuerdo en que La mecánica del corazón es uno de los mejores cuentos escritos en los últimos años.
    Y espero hacerme con éste algún día, Malzieu es mágico.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
  9. Me gustaria leer este libro.

    Un saludoooo¡¡

    ResponderEliminar
  10. parece un libro muy interesante, al fin y al cavo la vida es eso; salvar la circunstancia, pues como ya dijo una vez un genio "yo soy yo y mi circunstancia, si no la salvo a ella, no me salvo yo".

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que tiene muy buena pinta y por ello me lo quedo apuntado. Los mensajes así de optimistas son los que hacen reflexionar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. te sigo por el ‪#‎BeDesafíoFollow‬ de BeBloggera

    por aqui me quedo!!
    www.laprincipessabella.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Me leí el otro libro del autor y me pareció precioso. Este seguro que también caerá! Soy nueva suscriptora, te sigo por el tag de Blogger unidos, te espero en mi blog si te apetece!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...