Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

viernes, 19 de junio de 2015

RESEÑA: En el Camino

EN EL CAMINO


Título: En el Camino.

Autor: Jack Kerouac (1922-1969) es el novelista más destacado y emblemático de la generación beat. En Anagrama se han publicado sus obras fundamentales: En el Camino, Los Subterráneos, Los Vagabundos de Dharma, La vanidad de los Duluoz, En la Carretera. El rollo mecanografiado original, además de Cartas, la selección de su correspondencia con Allen Ginsberg y, con William S. Burroughts, Y los hipopótamos se cocieron en sus Tanques.  


Editorial: Anagrama.

Idioma: Inglés.

Traductor: Martín Lendínez.

Sinopsis: con el paso del tiempo, En el Camino, un libro que fue la biblia y el manifiesto de la generación beat, se ha convertido en una novela de culto y en un clásico de la novela norteamericana. Con un inconfundible estilo bop, que consiguió para Kerouak el título de "heredero de Charlie Parker", en esta novela se narran los viajes enloquecidos, a bordo de Cadillacs prestados y Dodges desvencijados, de Dean Moriarty (el mítico hipster, el héroe de todos los beatniks, un demente, un ángel, un pordiosero) y el narrador Sal Paradise, recorriendo el continente, de Nueva York a Nueva Orleans, Ciudad de México, San Francisco, Chicago y regreso a Nueva York. Alcohol, orgías, marihuana, éxtasis, angustia y desolación, el retrato de una América subterránea, auténtica, desinhibida, ajena a todo stablishment. Una crónica cuyos protagonistas, en la vida real y en el libro, fueron Jack Kerouak (Sal Paradise), Neal Cassady (Dean Moriarty), Allen Ginsberg, William S.Burroughts.

Su lectura me ha parecido: interesante, evocadora, intensa, especial, filosófica, intelectual, profunda,trasgresora, impecable, evocadora, insolente, impactante, mágica...Mientras redactaba esta serie de clamorosos adjetivos, mi memoria y mis recuerdos se trasladaron a una clase de Literatura Universal de Segundo de Bachillerato, en la que la profesora, nos habló, a grandes rasgos y sin detenernos demasiado, de una tal "Generación beat". Pero enseguida, cambiamos de asunto, pues, a aquellas alturas del curso, Kafka y su universo literario era lo que más importaba, pues, iba para examen. Un año después, durante mi primer año en la facultad, en una ocasión, otra profesora, esta vez de una asignatura llamada "Mundo Actual", volvió a referirse a esa enigmática "Generación beat", pero esta vez para hablar del contexto social de los años 50 y 60 en Estados Unidos. En aquella ocasión si que nos contó más cosas, refiriéndose a ellos como una respuesta al acomodamiento tradicional que estaba llevando a cabo la sociedad estadounidense a partir de la Segunda Guerra Mundial. Como un canto revolucionario y esperanzador. Pero la explicación se quedó ahí, sin adentrarnos en sus reclamaciones y en sus características como movimiento literario. Toda esta parrafada que os acabo de escribir me ha servido para darme cuenta de que, desgraciadamente, lo que sabemos sobre la Generación Beat es poco o nada. Puedo llegar a entender que al ser un movimiento literario bastante pequeño y reducido a los estados unidos, no se estudie con detenimiento en otros lugares, sin embargo, y ahora con la irrupción de la moda hipster, me hubiese gustado que, aprovechando esta oleada nostálgica, de la que por cierto, las grandes firmas de moda y las discográficas han echo negocio, que se hubiese aprovechado la circunstancia para sacar a la luz las novelas de esta generación tan particular, hacer estudios previos, e incluso haber llevado alguna de sus películas al cine. Pues bien, de todo lo esperado, solo se ha promocionado debidamente la novela que hoy tengo el placer de reseñar, lo cual es una absoluta pena que sólo se reduzca a este libro todo el logro de la generación. ¿Es el más importante? Si, pero no es el único. Sin demorarme más de lo necesario me gustaría presentaros a En el Camino: la biblia de la Generación Beat


La historia de cómo En el Camino fue a parar a mis manos fue sencilla. Como tantas otras veces, este libro llegó a mis oídos gracias a que antes, vi la correspondiente adaptación cinematográfica hace ya algunos años. Como ya he nombrado a lo largo de la introducción a la correspondiente reseña, ya conocía más o menos lo que era la "Generación beat" y la verdad, aunque me habían hablado bastante mal de esta adaptación, sentía curiosidad por verla, sobretodo por el movimiento literario en el que se centraba. Una noche me decidí a verla, y la verdad, me pareció muy rara y bastante aburrida, aunque no logró apaciguar esa curiosidad que tenia sobre la "Generación beat", por lo que acabé leyéndome la correspondiente novela. No obstante, hasta llegar a ese momento concreto, pasó su tiempo, lo suficiente como para que, una vez me decidiese probar la lectura de En el Camino, ésta pasase el filtro de mi exigencia como lectora y que entrase, esa manera, con mucha fuerza a través de mis ojos ávidos de conocer y de atesorar sabiduría literaria. En fin, como os iba comentando, una mañana, una de tantas y tantas mañanas en las que me paseaba entre los llenos estantes de la biblioteca de mi barrio, buscando la lectura adecuada, lo hallé. El color de su tapa era el peor del mundo para mi gusto, naranja, sin embargo, y atendiendo un poco a lo que versaba la contraportada, logré convencerme de que debía ser este libro y no otro el que me acompañara en mis agitadas y maravillosas noches de lectura. El resultado de dicha experiencia: un delicioso deleite literario e intelectual.



En lo que respecta a la critica propiamente dicha, cabe nombrar en primer lugar que En el Camino no es un libro sencillo, es más, podríamos decir que esta novela de Kerouac no es apta para principiantes, ni siquiera es perfecta para iniciarse en el mundo de la lectura. A mi jamás se me ocurriría recomendarle esta novela a alguien que no esté acostumbrado a leer, pues su lenguaje particular, a caballo entre el intelectual y el espontáneo, puede disuadir a cualquiera que no tenga el habito de la lectura. No obstante, para lo que si es útil En el Camino es para conocer como era el pensamiento de una de las épocas más intensas y fascinantes de la historia de los Estados Unidos, bajo mi punto de vista claro está. Unos años de rebeldía, de respuesta, de indómitas almas libres, de valientes jóvenes, ausentes de complejos y que huyen de los convencionalismos de una sociedad que había retornado a un conservadurismo feroz e institucionalizado. Seguidamente, es interesante destacar, si hablamos de En el Camino, la originalidad del planteamiento tanto estético como en la trama, por un lado, En el Camino es una novela estéticamente perfecta, su lenguaje, aunque complicado en ocasiones, logra hacerte reflexionar, y el echo de que la trama transcurra en torno a una serie de viajes iniciativos da pie a ello.  Por otro lado, no debemos perder de vista que esta novela tiene un carácter en cierto modo autobiográfico, pues no debemos olvidar de que los nombres de esta novela se corresponden con seudónimos, detrás de los cuales se haya la verdadera personalidad de los autores que conformaron la "Generación beat", por lo que además de maravillarte con la historia, también eres testigo de la forma de vida, de la forma de pensar  y de lo que significó esta generación tan interesante para la cultura americana. En definitiva, esa combinación de road book o road novel con ese punto de veracidad, hacen que En el Camino adquiera una magnifica historia para el disfrute de todos los sentidos.


Para finalizar esta reseña, me gustaría hablaros de uno de los temas de reflexión que ha suscitado en mi esta novela y que tiene un poco que ver con el concepto "joven" o el "ser joven". A lo largo de la historia el "ser joven" se ha visto de formas totalmente diferentes, y esa etapa tan importante en la vida de una persona, también ha sido objeto de interpretaciones, o en otras palabras, de consideraciones u opiniones al respecto, siempre influenciadas claro está por la mentalidad y el contexto histórico de la correspondiente época. En cada etapa histórica la juventud ha significado una cosa, por ejemplo, en la Edad Antigua, la juventud era la etapa crucial, configurando una especie de rito de paso místico y que sin duda alguna tenía su importancia. En otras etapas históricas como en los años 50, la etapa que se publica En el Camino, la juventud era vista como un ente abstracto que debía seguir unas pautas marcadas por el conservadurismo imperante de aquellos años, por ello, no es de extrañar que entre los ídolos de esta juventud se encontrasen nombres como Joe Dimaggio, Doris Day, el General McArthur o Sandra Dee entre otros. Una década más tarde, en los años 60, la cosa cambia, y nombres como Janis Joplin los Beatles o Jimmy Hendrix entran a formar parte de los ídolos a imitar por la juventud. La publicación de En el Camino, por tanto, supuso un intento de romper con esa visión conservadora de la sociedad estadounidense con respecto de a la juventud, la cual debía seguir unos patrones establecidos. Y francamente, creo que favoreció enormemente a se se produjese dicha brecha, creando una generación totalmente distinta, más desinhibida, más luchadora, más reivindicativa, la cual, acabó conformando el famosos movimiento Hippie. Con el paso de los años, la visión de la juventud ha ido evolucionando, y es en este punto de la reseña cuando me pregunto cómo se define a la juventud actual. Hay quien la considera una generación pesimista, otros que irritada, otros que excesivamente exaltada...Sin embargo, yo me quedo con la de que somos una juventud despierta, más informada y más critica con lo que nos rodea, por ello, pienso que al igual que sucede con los protagonistas de la novela, no debemos perder ese sentido inconformista que nos distingue de esa masa conformista a la que parece, que le cuesta pensar. En el Camino: una historia de libros, drogas, amistad, amor, sexo, viajes, rebeldía... La historia de lo que algunos querríamos hacer en algún momento de nuestra vida.

Frases o párrafos favoritos:

"Porque la única gente que me interesa está loca, la gente que esta loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos."

Película/Canción: en el año 2012 se estrenó On The Road, la única adaptación de En el Camino hasta la fecha, con las interpretaciones de Garrett Hedlund (Tron Legacy), Sam Riley (Maléfica), Kristen Stewart (Crepusculo), Kristen Dunst (María Antonieta) o Viggo Mortensen (El Señor de los Anillos) entre otros. Aunque la película fue recibida por un aluvión de criticas desfavorables, consiguió aún así clasificarse para optar a la palma de oro del Festival de Cannes en el año 2012.


¡Un saludo y a seguir leyendo!

8 comentarios:

  1. Hola!
    Me siento revolucionaria después de leer tu mini manifiesto en favor de recuperar novelas de la desconocida Generación beat! La verdad es que nunca había oído hablar de ella...
    Besos ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Silvia!
      Me alegra muchísimo que la reseña haya provocado esta reacción tan especial en ti. Bueno, aquí en España se da pero no se da, pasa desapercibida. En los Estados Unidos si que se estudia y se valora enormemente.
      Besos y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  2. conozco de oidas a la generacion beat y algunos autores que de ella forman parte, pero dado que mis intereses literarios se han quedado en el Vejo Continente, de momento, no puedo pasar de un conocimiento superficial de esta generación de escritores y escritoras.
    Por lo que hace a tu reflexión sobre la juventud he de decir que cuando todo el mundo piensa lo mismo no se puede hablar de criticismo. Por desgracia, y en esto disiento de tu visión, en el mundo actual todos los llamados "jovenes" piensan de un modo muy parecido, así que no sé hasta que punto se puede hablar de critica. En mi opinión, hoy por hoy hay mucha gente, pero pocas personas.
    Gran reseña de una novela muy interesante

    ResponderEliminar
  3. Leí "En el camino" a las bravas, hace muchísimos años, una época en la que leía libros complejos, no fáciles, en cierta manera me "curtieron" como lectora. Sin duda este es de los que considero imprescindibles en ese "hacerme" lectora. Y ahora me han dado ganas de releerlo :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Ana!
      Vaya, que interesante, aunque te entiendo. Todos pasamos por una época en la que deseamos explorar los clásicos y libros cuya complejidad literaria es notable. A mi creo que me está sucediendo. Aunque siempre trato de compensarlo con lecturas más ligeras, las cuales, en ciertos momentos se agradece bastante. En el caso de En el Camino, la verdad es que como ya explico en la reseña, es una novela difícil, tal vez de las más difíciles de leer que han pasado por mis manos hasta el momento, y sin duda, como tu dices, "curte" en el habito lector. Me alegro por último que esta reseña te haya animado a releerlo, cuando lo termines, si quieres, puedes contar tu experiencia aquí, a lo mejor surge un tema de debate interesante.
      Un abrazo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  4. Yo nunca había oído eso de generación beat, ya he aprendido algo nuevo. Por otra parte el libro me llama la atención, ya son varias las personas que me lo han recomendado, así que un día u otro, caerá. Ah! La cita me encanta^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Laura!
      Me alegro de que la cita te guste, esta cargada de mucho significado, más de lo que parece. Bueno, yo la verdad es que tampoco escuché hablar de la Generación beat hasta que muy de pasada la profesora de literatura universal nos habló de ella. Como ya le dije a Ana, este movimiento literario aconteció en Estados Unidos y por sus particularismos está muy arraigado a la cultura de dicho país, es algo tan particular que, para nuestra desgracia, en España no se conoce tanto. Bueno, eso es una buena señal, eso quiere decir que este libro está llamando a la puerta, y estoy segura de que pronto le darás la oportunidad que se merece.
      Un saludo y gracias por el comentario! :)

      Eliminar
  5. Al menos te hicieron mención en el bachillerato de la existencia de la generación beat, que en mi caso ni eso... Y me enteré de su existencia gracias a los blogs. Si es que también aprendemos en estos mundos blogueros. Este libro lo tengo fichadito y desde luego me queda muy claro con tu reseña que no debo dejarlo escapar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...