Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

jueves, 26 de febrero de 2015

RESEÑA: La Metamorfosis

LA METAMORFOSIS 
Título: La Metamorfosis. 

Autor: Franz Kafka (Praga 1883-Viena 1924) fue abogado de una compañía de seguros y miembro de la minoría judía de Bohémia. Es considerado uno de los escritores fundamentales y más representativos de la Historia de la Literatura. Además de La Metamorfosis, Kafka es también autor de libros como El Proceso o El Castillo y de una amplia producción de relatos cortos, además de la famosa Carta al Padre de carácter autobiográfico.Dentro de su producción literaria, el único escrito que consiguió publicar en vida destaca La Metamorfosis, libro que a reseñaremos a continuación.



Editorial: Alianza Editorial, Cátedra, Austral...etc.

Idioma: Checo y Alemán.

Traductor: Antonio Hernández.

Sinopsis: La Metamorfosis narra la historia de Grégor Samsa, un viajante de comercio que una mañana se despierta, en su casa paterna, transformado en un insecto monstruoso. Más allá de esta espantosa metamorfosis, el texto de Kafka ha acabado siendo uno de los títulos fundamentales para entender la soledad y el aislamiento que el autor siempre ha necesitado para escribir. El laberinto misterioso por donde se perdía Kafka puede ser el mimo laberinto del hombre moderno; lo cual, explicaría la extraordinaria vigencia de la obra.

Su lectura me ha parecido: fabulosa, estremecedora, maravillosa, inquietante, reflexiva, claustrófobica, interesante, excelente....Queridos lectores y lectoras, hoy, una servidora, esta realmente entusiasmada y orgullosa de hablar de este pedacito de nuestra literatura universal. De un libro que en tan solo 86 páginas, esto puede variar dependiendo de las ediciones, es capaz de transmitir tantas cosas y tantos temas de reflexión. De una novela que en su día, revolucionó las formas de hacer literatura, hasta el punto de servir, hasta hoy en día, de inspiración para miles y miles de escritores al rededor del mundo. De una historia única, la cual, se abre al lector ejecutando un golpe de efecto, tan demoledor y tan abrumador que es imposible no rendirse ante tal genialidad. En definitiva, en mi opinión, uno de los relatos más estremecedores a la mar que magníficos que el lector puede leer, y que debería ser de lectura obligada para todo aquel que desee perderse en la imaginación de un escritor irrepetible. Yo quiero ser optimista al pensar que dentro de unos años, alguien pueda superar a este gran escritor, a este gran maestro, sin embargo, el listón es altísimo, elevadísimo, siendo muy difícil superar, no solo a su genialidad como escritor, también, una de sus obras más importantes, y que hoy, reseñaré con una especial ilusión. Amigos y amigas, con todos ustedes: La Metamorfosis, un tortuoso y magistral paseo por la crítica y la aguda metáfora.


Si os soy sincera, mi relación con La Metamorfosis no fue siempre favorable. Algo que a día de hoy me parece todo un sacrilegio imperdonable. Una vez dicho esto, os contaré que La Metamorfosis entró en mi vida a raíz de una lectura obligatoria, pues, este libro era una de las lecturas que debía leerme para aprobar el examen de Literatura Universal en la Selectividad. Os he de confesar que esta novela, no fue la lectura que más me gustó de todo el temario. Imperdonable, lo se, sin embargo, creo que el origen de aquella primera opinión se fundamentó en que tuve que leerme el libro en la última etapa del curso, la decisiva, y que no me encontraba en una predisposición buena, es más, estoy convencida que ese agobio típico de jugarte todo tu futuro a un solo examen, jugo en mi contra a la hora de opinar sobre la lectura de La Metamorfosis. Durante un tiempo, la novela no volvió a suscitar curiosidad en mi hasta que, estando en la universidad, y encontrándome inmersa en un proyecto de creación literaria serio, este libro se cruzó en mi camino. En ese momento, decidí volver a leérmelo, y el resultado no pudo ser más satisfactorio. Fijaos, si el recuerdo de aquella fantástica lectura fue tal, que incluso a día de hoy, me ha servido de gran ayuda y de inspiración para algún que otro futuro proyecto, el cual, espero que llegue a mucha gente.


Centrándonos, en este párrafo, en analizar los aspectos más críticos, he de empezar diciendo que La Metamorfosis, es un libro de ágil lectura, si, pero que nos muestra una profundidad reflexiva abrumadora, algo que me encanta y que le hace subir puntos a cualquier obra literaria. Seguidamente, una de las cosas que más me ha llamado la atención de esta novela ha sido la capacidad creativa de Kafka, como el autor, logra, en tan poco espacio, adentrar al lector en una atmósfera angosta y claustrofóbica que transmite al lector: temor, incomodidad, tensión, agobio...A una servidora le encantan las novelas que se desarrollan en espacios abiertos, y hay algunas excelentes, sin embargo, creo que es más difícil centrar la acción de la historia en un espacio tan reducido, como es en este caso, pues el escritor no posee de tantos recursos estilísticos. No obstante, y si se sabe mirar más allá de una habitación cerrada a calicanto, el novelista puede extraer muchas cosas para crear, obras de arte como la que hoy reseñamos. A continuación, es interesante resaltar la simbología que representa cada uno de los personajes de La Metamorfosis, todos ellos creados a conciencia y no arbitrariamente. Todos y cada uno, aunque en especial el de Grégor Samsa, el cual ofrece una mayor complejidad, están tratados de una forma muy especifica, cada uno, representando un aspecto y una forma de atajar el grave problema de la transformación de Grégor. Finalmente, y como punto discordante, La Metamorfosis  es uno de los muchos libros cuyo titulo ha sido traducido erróneamente al castellano. La novela, en realidad, se titula La Transformación, sin embargo, y como suele pasar para nuestra desgracia, a alguien se le ocurrió traducirlo como La Metamorfosis, sin percatarse de que esto podría llevar a una gran confusión, pues, está la Metamorfosis de Ovidio. En definitiva, Transformación o Metamorfosis, lo que esta claro es que estamos ante un gran escrito que todos deberíamos leer alguna vez.

Y llegamos, queridos lectores y lectoras, al apartado que más me gusta de la elaboración de cada una de las reseñas, es decir, al párrafo dedicado a la opinión y a la reflexión. Y como no podía ser de otra forma, La Metamorfosis, no solo es uno de los grandes libros de la literatura universal, sino que además, es tal vez, una de las lecturas de las que más interpretaciones se ha echo. Estudiando Literatura Universal en Segundo de Bachillerato, estudiamos unas cuantas, incluida la psicoanalista. No obstante, yo me quedo con la siguiente: según mi apreciación, pienso que La Metamorfosis es una enorme critica, desde una perspectiva visiblemente autobiográfica, a la percepción que la sociedad de ese tiempo tenia con respecto a los escritores, esos seres de letras, individualistas, que viven recluidos en sus espacios de creación para poder escribir pretenciosas obras de arte. Afortunadamente, esta percepción ha ido cambiando paulatinamente, pues, aunque si que es verdad que los escritores necesitamos un lugar de trabajo; salir, viajar e investigar fuera de esa reclusión es muy importante a la hora de escribir una buena novela. Sin embargo, si vamos un poco más allá de esa crítica superficial, encontramos con un fenómeno que, este si, a día de hoy se repite hasta la saciedad. Ese echo no es otro que la mala o peyorativa percepción de la intelectualidad por parte de la sociedad actual. Si alguien ansía emprender una tarea en cualquier campo de investigación, es un loco. Si una persona desea ampliar sus conocimientos, es un friki. Si uno no se conforma con lo aprendido, entonces es un rarito. De esto, para mi desgracia, he sido testigo prácticamente durante toda mi etapa educativa, incluso en la Universidad, lugar que en cierto modo, te incentiva a saber más y a querer especializarte, y que de seguro, no premia a los que se conforman con lo dado en clase, tachando a los curiosos de pelotas, o a los trabajadores de interesados. Con todo esto quiero hacer un llamamiento, desde este espacio, para que se valore la intelectualidad y el trabajo, pues, sin intelectualidad no habría ni física, ni filosofía, ni matemáticas, ni historia, ni biología, ni filología, ni medicina, ni derecho...Nada. Todos deberíamos ser conscientes de ellos, antes de juzgar, antes de convertir a un amante del saber en un Grégor Samsa. La Metamorfosis: una historia de injusticia, temor, reflexión, crítica...Un cuento de ficción especulativa que traspasa la frontera entre la realidad y la imaginación.

Párrafos o frases favoritas: 

"Al despertar Grégor Samsa una mañana, tras un sueño tranquilo, encontróse en su cama convertido en un montuoso insecto."

Pelicula/Cancion: en lo que respecta al terreno cultural, con motivo de los 100 años de la publicación, se están comenzando a publicar numerosos trabajos de investigación, nuevas ediciones e incluso cómics, como el de Paco Roca, basados en este excepcional libro. En el terreno audiovisual, aunque parezca mentira, no hay muchas adaptaciones de esta novela a la pequeña o a la gran pantalla. Si que se conoce, una primera adaptación como miniserie, en el año 1975  y otra en el año 2002, de producción rusa, No obstante, recientemente, se publicó la noticia de las intenciones reales de filmar una nueva adaptación, esta vez, por parte de una producción occidental, la cual, contará con la participación del actor español Daniel Brül (Good Bye Lennin) para dar vida a Grégor Samsa. Mientras, esperamos a que esto se produzca, os adjunto el trailer de una de las adaptaciones anteriormente nombrada:


¡Un saludo y a seguir leyendo!


viernes, 20 de febrero de 2015

DEL LIBRO A LA PANTALLA: Libros Nominados (2015)

LIBROS NOMINADOS 2015

¡Hola queridos lectores y lectoras! Como todos y todas sabréis, este domingo se entregan los premios más importantes de la industria cinematográfica, los Oscars. Este año, la competición se avecina apasionante, pues en algunas categorías no se puede fijar a día de hoy un claro favorito. Pero en Jimena de la Almena no nos ocuparemos de dar nuestra opinión al respecto, acrecentando así, el numero de predicciones que actualmente circulan por la red. De eso, que se encarguen los blogs especializados. En Jimena de la Almena, espacio donde la opinión, la literatura, los libros y la critica tienen un papel fundamental, hemos decidido dedicar nuestra entrada especial a todas aquellas cintas nominadas, por algún u otro motivo, en esta edición, y que tienen su origen o se inspiran en libros. Y aunque ya sabemos que el mayor galardón recaerá en Boyhood, Birdman o El Gran Hotel de Budapest, algunas de estas películas que nombraremos tienen muchas posibilidades de llevarse algún que otro reconocimiento. Bueno, sin enrollarme más de lo necesario, doy paso a conocer a los Libros Nominados 2015: 

ALMA SALVAJE

Basada en: en el libro "Salvaje" de Cheryl Strayed, en la que la narra su extraordinaria experiencia.

Sinopsis: tras una serie de trágicas experiencias personales, Cheryl Strayed decide recorrer en solitario y careciendo de experiencia, más de 1.600 kilometros por el sendero de las Cimas del Pacífico. Todo ello con el único propósito de encontrarse a si misma. 



Posibilidades en los Oscars: tanto Reese Witherspoon como Laura Dern están nominadas tanto a mejor actriz protagonista como a actriz secundaria. Sin embargo, ambas tendrán que conformarse con haber estado nominadas, pues, Julianne Moore y Patricia Arquette, seguramente, serán las triunfadoras en las categorías nombradas

PERDIDA

Basada en: la novela de Gillian Flynn. 

Sinopsis: ¿donde esta Amy? Es la gran pregunta que se hacen todos los habitantes de North Carthage, un pueblo a orillas del Mississipi al que se han mudado Nick y Amy Dunne. Ella, una hermosa chica de Nueva York, hasta entonces rica y con unos padres famosos. Él, periodista que acaba de quedarse sin trabajo y que quiere empezar una nueva vida en el lugar en el que ha crecido. Todo comienza la mañana de su quinto aniversario de bodas con "la caza del tesoro": un juego que cada año se organiza por esas fechas y en el que Amy oculta pistas que Nick debe seguir para dar con su regalo de aniversario. Pero ese día es distinto: ella ha desaparecido y él es el principal sospechoso. Después de todo, sabemos que en la mayoría de casos el culpable siempre es el marido...¿O no?


Posibilidades en los Oscars: a pesar de que en un principio se postulaba como la gran revelación, la realidad es que Perdida, sólo ha logrado una sola nominación, la de la actriz Rosamund Pike como mejor actriz protagonista. Algo que, teniendo en cuenta el nivel de este año en esa categoria, esta candidatura se quedará en eso, en una nominación.

SIEMPRE ALICE

Basada en: la novela de la escritora Lisa Genova.

Sinopsis: Alice Howard está orgullosa de la vida que tanto esfuerzo le ha costado construir. A los cincuenta, es profesora de psicología cognitiva en Harvard y una experta lingüista de fama mundial, con un exitoso marido y tres hijos adultos. Cuando empieza a sentirse desorientada, un trágico diagnostico cambia su vida, al tiempo que su relación con su familia y el mundo para siempre. Con elegancia y delicadeza, la autora nos acerca a los sentimientos de quienes padecen Alzheimer y sus familias.

Posibilidades en los Oscars: seria realmente extraño que el Oscar en la categoría de mejor actriz protagonista no fuese para Julianne Moore, actriz que se encarga de dar vida al personaje principal de la película. Sin duda, con toda una lluvia de reconocimientos y premios, están haciendo que este sea un gran año para la interprete norteamericana. 

EL FRANCOTIRADOR

Basada en: la autobiografía de Chris Kyle, el francotirador más letal de la historia de los Estados Unidos.

Sinopsis: autobiografía del veterano Chris Kyle, un tejano que batió el récord de muertes como francotirador del ejercito norteamericano. Kyle fue enviado a Irak con la misión de proteger a sus compañeros. Su precisión milimétrica salvó incontables vidas en el campo de batalla, por lo que se ganó el apodo de "Leyenda", pero la noticia de sus hazañas llegó hasta filas enemigas. Se puso precio a su cabeza y se convirtió en objetivo prioritario de los insurgentes.


Posibilidades en los Oscars: sin duda, esta película ha sido la gran sorpresa de los Oscars de este año.Con un total de 6 nominaciones, entre las que destacamos la de mejor actor protagonista para Bradley Cooper, asi como a la mejor pelicula, y sin haber estado nominada ni a los Globos de Oro ni a los Premios del Sindicato de Actores, aspira a hacerse con la preciada estatuilla. Sin embargo, la película, acumula una polemica tras otra, lo cual puede pasar factura a la última reación del gran Clint Easwood. 

LA TEORÍA DEL TODO

Basada en: las memorias de Jane Hawking, la primera esposa de Stephen Hawking. Además, a su vez, el título de la película, La Teoría del Todo, recibe el nombre de uno de los últimos libros que ha escrito el famoso científico.

Sinopsis: Stephen Hawking es uno de los científicos más prestigiosos de la actualidad, un hombre que ha dedicado su vida a la investigación de las leyes fundamentales que rigen el universo. Su genio y sentido del humor lo definen, pero también es conocido por sobrevivir a una disfunción neuronal muy grave, que le fue diagnosticada cuando solo tenía 21 años. ¿Quien es Jane Hawking? Década de los 60, Universidad de Cambridge...Jane es la joven de quien Stephen Hawking se enamoró durante sus estudios de doctorado, y la mujer que decidió casarse con él a pesar de su trágica enfermedad. En un tono tierno y a menudo divertido y crítico a la vez, Jane describe al hombre y al genio, exponiendo con franqueza los dilemas dolorosos de su matrimonio y la época más turbulenta de una historia de amor que, ahora, ya forma parte del pasado. 


Posibilidades en los Oscars: con un total de 5 nominaciones, entre las que debemos destacar, mejor película, mejor actor y actriz protagonistas y mejor banda sonora; esta metida de lleno en la carrera hacia los Oscars. Seguramente, esta cinta no logre alzarse con el premio mas importante, sin embargo, y a juzgar la cantidad de premios que ha ido recibiendo hasta el momento (Globo de Oro, Premio del Sindicato Actores, el Bafta en su Inglaterra natal y un largo etcétera) Eddie Redmayne es el claro favorito para alzarse el domingo con la preciada estatuilla, aunque Michael Keaton acecha en la sombra. Sin duda, esta categoría, la mejor actor protagonista, será una de las más disputadas de la noche del domingo. 

¿Habéis visto alguna de estas películas?
¿Que os han parecido?
...Espero vuestras opiniones...


¡Un saludo y a seguir leyendo!

domingo, 15 de febrero de 2015

RESEÑA: El primer Otoño

EL PRIMER OTOÑO


Título: El primer Otoño.

Autor: David Sáez Ruiz (Teruel 1973). Natural de Albarracín, donde reside actualmente, ejerció la psicología clínica durante diez años en su consulta privada de Teruel. Actualmente se dedica a la escritura y a la docencia en el Centro asociado de la UNED en Teruel, donde imparte varias asiganturas del grado de psicología. En el año 2000 publicó el libro La Psicología al alcance de los padres. Entre sus novelas, todas ellas publicadas en Éride Ediciones, destacan No es tan fácil Morir, Me llamo Pánfilo y El primer Otoño. Este último, es su trabajo más importante.


Editorial: Éride Ediciones.

Idioma: castellano.

Sinopsis: las fiestas eran el legado de la infancia. Sólo en septiembre, vísperas de fiesta mayor, sentía Eladio algo parecido a la ilusión de la Noche de Reyes. El aire olía a tierra mojada y los pinares se deshacían del calor de agosto perfumando al pueblo de aromas al pueblo de inminente otoño. Los sueños, de nuevo, prometían cumplirse. 

Su lectura me ha parecido: entrañable, divertida, original, accesible, nostálgica.....Queridos lectores y lectoras, amantes de los libros y la buena literatura, me gustaría, en esta ocasión, hablaros de un libro muy particular y que llegó a mis manos en unas circunstancias realmente excepcionales que en el párrafo siguiente, con gusto, os detallaré. Una novela que desprende una frescura inteligente, pues, trata un tema que muchos de los que ahora estaréis leyendo estas lineas habréis vivido y si no, os animo a hacerlo. Una historia que perfectamente podríamos calificarla dentro de los parámetros de Novela Juvenil, pues, aunque presenta un lenguaje un tanto especial, puede llegar a encantar a muchos lectores. Un escrito que recoge, bajo su extenso manto, el sentir y el aroma de la tradición, pero no una tradición en el sentido de ser algo viejo o casposo, todo lo contrario, la tradición como algo positivo para constituirnos como personas y para no perder nuca todo aquello que nos hace únicos. Hoy, queridos amigos y amigas, probablemente el libro que que hoy reseñaré no os suene de nada, es más, tal vez ni exista todavía una reseña de él, sin embargo, esta obra ya va por su segunda edición y se ha introducido poco a poco, como lectura obligatoria, en algunos núcleos de la provincia de Teruel, especialmente en la Sierra de Albarracín, lugar en el que se ambienta la novela y donde reside su autor. Bueno, sin más dilación, con todos ustedes: El primer Otoño, el orgullo de lo nuestro reflejada en una interesante novela. 


Como ya he mencionado en el párrafo anterior, esta novela llegó a mis manos de una forma muy especial. Tal vez sea, junto con la presentación que realicé de los libros de la escritora Elena Matrán Abascal en Valencia, uno de los momentos, en mi labor como reseñista, más importantes. Desde que inicié esta andadura por el mundo de la opinión y de la literatura, he tenido el placer de reseñar libros de autores noveles, los cuales, confían en mi para que de a conocer sus pequeñas obras de arte. Algo de lo que estoy plenamente orgullosa. Sin embargo, en esta ocasión, ni David Sáez Ruiz me mandó su novela, ni se puso en contacto conmigo para que reseñase su novela. No. En aquella ocasión, sucedió a la inversa, yo fui la que me interesé, a ciegas, por su creación. Todos sucedió aquella tarde en la que leí, en el programa de actos de la semana cultural de mi pueblo, que el jueves de aquella semana, tendría lugar la presentación de El primer Otoño. Al principio tuve mis reservas, lo reconozco, pues, sin conocer de nada al autor, era muy difícil saber si la novela merecería o no la pena, no obstante, y guiándome al fin por el principio de no juzgar sin conocer, decidí asistir. La presentación tuvo lugar en el Hogar del Jubilado, en una sala bastante amplia para mi asombro, pero desangelada para una presentación. El escritor ya estaba sentado cuando entré y muy amablemente saludaba a todo aquel que accedía al lugar. La mayoría de los congregados eran gente mayor o de mediana edad, lo cual me entristeció ligeramente, pues, era frustrante ser la única persona menor de 25 años que le interesase la lectura. En aquella sala y con más de la mitad de asientos vacíos, dio inicio la presentación. Yo, con mi libreta en mano, apuntaba todo lo que me resultó interesante y lo que llamó la atención, siendo consciente de que había tomado la decisión adecuada. Fue entonces cuando vi en carne propia la dura vida de escritor en ciernes, del escritor que esta empezando, del escritor que no posee todo ese glamour y elitismo que proporciona la fama. Al finalizar el acto, una pequeña cola se formó frente a su mesa, esperando que el autor estampase una firma en cada uno de los libros. Cuando llegó mi turno, y con El primer Otoño en mano, le dije, no sin cierto nerviosismo que iba a reseñar su novela, a lo que él me contestó con un sorpresivo "gracias", y a continuación pasó a firmarme el ejemplar que había adquirido y yo, le escribí en una hoja de mi libreta la dirección del Blog. Cuando quise pagarle, él no aceptó mi dinero, y me dijo que esperaría mi reseña. A día de hoy, no se si David se habrá paseado por Jimena de la Almena, yo me imagino que si, de lo que si que estoy segura es que el tiempo de espera ha merecido la pena y con él, este agradecimiento en forma de Reseña. 

Centrándonos en este párrafo en hablar un poco más detenidamente del libro, en primer lugar, me gustaría expresar mi mas sincera enhorabuena, pues, Sáez Ruiz ha logrado plasmar, en apenas 301 páginas, la originalidad de un relato que mucha gente ha vivido y que las futuras generaciones, también lo vivirán. La originalidad de la que os hablo es el echo de haber situado la acción de la novela en las fiestas de un pueblo ficticio de la Sierra de Albarracín, en pleno paraje natural en el que la diversión y la nostalgia juegan creo un papel fundamental. Los que veraneéis en pueblos o viváis en alguno me entenderéis perfectamente pues, ¿quien no ha vivido con autentica pasión las fiestas de su localidad? ¿Quien no ha sentido esa festividad como suya, aunque no residas en dicho lugar? ¿Quien no ha disfrutado de sus pasacalles, juegos o verbenas?....¿Quien no ha sentido pena porque finalicen? En definitiva, El primer Otoño es un recorrido por todas esas emociones y sentimientos que acompañan a las fiestas patronales, no solo de los pueblos, sino de cualquier lugar. En segundo lugar, me gustaría aclarar que El primer Otoño presenta una estructura sencilla y fácil, lo cual, permite una lectura ágil y entretenida. Es más, es todo un acierto el haber incluido ilustraciones a lo largo de la novela. Sin embargo, el libro esta plagado de palabras muy usadas en el argot aragonés y las terminaciones en "ico" abundan y se repiten a lo largo de la novela. Este aspecto podría dificultar un poco a quienes no estén familiarizados con este argot, sin embargo, en mi más honesta opinión, pienso que es una forma de mostrar una cultura, por lo que enriquece al lector en unos parámetros que no se espera encontrar. En tercer y último lugar, es preciso hablar de el tema de los personajes que habitan en las páginas de El primer Otoño. Me parecen, en mi mas sincera opinión, personajes típicos y originales al mismo tiempo, los cuales, podemos ver reflejados en la vida real: por un lado encontramos a los chicos y chicas del pueblo y por el otro los llamados "veraneantes", algo que me ha llamado bastante la atención y que me ha permitido empatizar con cada uno de ellos. Además, no solo Eladio, protagonista de El primer Otoño, toda la novela respira una clara influencia de El Camino, la novela más celebre de Miguel Delibes, algo que en parte, contribuiría a un mayor interés del lector por adentrarse en El primer Otoño.


Para finalizar la redacción de esta Reseña, en este último párrafo, dedicado a la reflexión y a la opinión. Me gustaría hablar sobre uno de los temas que caracteriza El primer Otoño, es más, probablemente este sea el aspecto que tan vez más me haya llamado la atención de su lectura. A medida que iba dejando atrás una página tras otra, me daba cuenta de que en El primer Otoño se respira un halo importante de melancolía y nostalgia. Dos sinónimos muy recurrentes a lo largo de la Historia de la Literatura Universal que en esta novela cobran más vida que nunca. En el libro conocemos a unos personajes con los que puedes identificarte fácilmente y a los cuales, les une un mismo acontecimiento: las fiestas del pueblo. En estos personajes, la melancolía y la nostalgia es un sello de identidad, y el autor las usa a su antojo para crear ese vinculo tan fuerte. Es la melancolía de los recuerdos, la nostalgia de unas raíces, la melancolía de unas vivencias concretas, la nostalgia de un pasado que nunca volverá y que se esfuma, rápido, al ritmo justiciero que marca el paso del tiempo. En El primer Otoño pude ver a personajes muy particulares, risueños, divertidos, pero con alma y rasgos bien definidos; las típicas personas que aquí una servidora, asocia con algunos vecinos de su localidad de veraneo, que casualidad o no, también habitan en un pequeño trozo de la Sierra de Albarracín. Eladio y toda su cuadrilla, representa el alma del pueblo, África simboliza a toda esa gente "veraneante" que pasa las vacaciones en los lugares en los que antes vivieron sus antepasados y en la tía Nieves reconocí a mi abuela, la cual, tuvo que irse a trabajar como sirvienta a una ciudad grande y desconocida. En resumidas cuentas, son las raíces las que producen nostalgia y melancolía, las cuales, logran contagiar al lector de esas vivencias, provenientes de esa amada "patria chica". En un momento de la presentación, David confesó que a pesar de no poder vivir exclusivamente de la escritura, reconoció que había merecido la pena, porque por fin, había cumplido un sueño. Yo también soy de las que persigo los sueños, así que escritor, seguiré tu consejo. A lo mejor llego a crear personajes tan cercanos como los de El primer Otoño: una historia de amor, diversión, fiesta, inseguridad, sueños, arraigo.... Un ingenioso canto a la adolescencia y a nuestros orígenes.

Párrafos o frases favoritas:

"Era el primer regreso a casa de un curso que se antojaba interminable. El mundo, arrasado por el calendario y los desengaños tan sólo once días antes, se reconstruía pausadamente a alrededor de Eladio. El rugido monótono del motor le adormiló, pero los recuerdos se avivaban a cada curva de aquella carretera serpenteante."

Pelicula/Canción: ante la imposibilidad de encontrar en el YouTube una presentación de El primer Otoño, me he tenido que conformar con la presentación de No es tan fácil Morir, otra de sus creaciones literarias. Espero que os guste.


¡Un saludo y a seguir leyendo!

miércoles, 11 de febrero de 2015

EL RINCÓN DEL LECTOR: Especial San Valentín 2015


¡Buenas tardes queridos lectores! A falta de una reseña escrita en condiciones por culpa de un horario insufrible y de una crónica falta de tiempo, he decidido publicar una nueva entrega de la famosa sección El Rincón del Lector. Espero que el ajetreo de esta semana me de un respiro y pueda publicar pronto la reseña que tengo ahora mismo entre manos. Centrándonos en el tema que ahora nos ocupa, he optado guiar esta vez, la pregunta hacia el tema del amor. Porque como todos y todas sabréis, amor hay de muchas clases, sin embargo, si algo nos une a todos los que nos pasamos por este espacio es ese amor incondicional hacia la lectura y la literatura. Y como no, hay personajes que enamoran. Por todo ello, esta ocasión y aprovechando que San Valentín esta cada vez más cerca, no me gustaría proponer algo muy complicado, así que, queridos lectores y lectoras, mi pregunta es la siguiente: 


¡Un saludo y a seguir leyendo!

domingo, 8 de febrero de 2015

DEL LIBRO A LA PANTALLA: Orgullo y Prejuicio (2005)




¡Buenas tardes queridos lectores y lectoras! Como ya os anticipé en la entrada que elaboré para el II Aniversario de Jimena de la Almena, inauguramos hoy nueva sección, dedicada a debatir sobre las diversas adaptaciones cinematográficas o televisivas que han tenido los libros a lo largo de la historia. Para esta primera entrada de la sección, he decidido escoger la adaptación del año 2005 de un libro de 1813, cuyo tirón entre la gente joven, sobretodo entre el público femenino, todavía sigue siendo notable a la par que increíble. Este libro no es otro que Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen, una autora que todavía a día de hoy, sigue despertando admiración y entusiasmo. 


PEQUEÑA FICHA TÉCNICA:

Título Original: Pride and Perjudice. 

Director/a: Joe Wright.

Guión: Deborah Moggach. 

Intérpretes: Keira Knightley (Elizzabet Bennet), Matthew Macfayden (Sr. Darcy), Rosamund Pike (Jane Bennet), Donald Shuterland (Sr. Bennet), Brenda Blethyn (Sra. Bennet) y Judi Dench (Lady Catherine Bourgh) entre otros. 

Premios: la película estuvo nominada a los Globo de Oro, a los Oscars y a los premios Bafta del año 2006, en las categorías de mejor banda sonora, mejor diseño de vestuario y mejor interprete femenina (Keira Knightley) entre otras. Sin embargo, la película sólo obtuvo el premio a la mejor dirección novel para Joe Wright en los Bafta. 

¿La habéis visto?
¿Os parece una buena adaptación?
...Espero vuestras opiniones...


¡Un saludo y a seguir leyendo!

jueves, 5 de febrero de 2015

RESEÑA: Expiación

EXPIACIÓN


Título: Expiación.

Autor: Ewan McEwan (1948), es uno de los miembros más destacados de la muy brillante generación de los conocidos como Young British Novelists. Este prolífico autor británico ha publicado dos libros de relatos: Primer amor, últimos Ritos (merecedor del premio Somerset Maugham) y Entre las sabanas. Así como las novelas El placer del Viajero, Niños en el Tiempo (ganadora del premio Whitbread y el premio Fémina), El Inocente, Los perros Negros, Amor perdurable o Amsterdam (premio Booker) entre otros. Expiación es su novela más importante hasta la fecha, la cual ha obtenido, entre otros premios, el WH Smith Literary Award, el People´s Booker y el Commonwealth Eurasia. 


Editorial: Anagrama.

Idioma: inglés.

Traductor: Jaime Zulaika.

Sinopsis: en la gran casa de campo de la familia Tallis, la madre se ha encerrado en su habitación con migraña, y el señor Tallis, un importante funcionario, esta, como casi siempre, en Londres. Birony, la hija menor, de trece años, desesperada por ser adulta y ya herida por la literatura, ha escrito una obra de teatro para agasajar a su hermano Leon, que ha terminado sus examenes en la universidad y hoy vuelve a casa con un amigo. Cecilia, la mayor de los Talis, también ha regresado hace unos días de Cambridge, donde no ha obtenido las altas notas que esperaba. Quien si lo ha echo, en cambio, es Robbie Turner, el brillante hijo de la criada de los Tallis y protegido de la familia, que paga sus estudios. Es el día más caluroso del verano del 1935 y las vidas de los habitantes de la mansión parecen deslizarse, como la novela, con apacible elegancia. Pero si el lector ha agudizado el oído, ya habrá percibido unas sutiles notas disonantes, y comienza a esperar el instante en el que el gusano que habita en la deliciosa manzana asome la cabeza. ¿Por qué lo hará? Hay una curiosa tensión entre Cecilia y Robbie. Y otra situación potencialmente peligrosa: la hermana de la señora Tallis ha abandonado a su marido, se ha marchado a París con otro hombre y ha enviado a su hija Lola, una nínfula quinceañera, sabia y seductora, a casa de sus tíos. Y la ferozmente imaginativa Birony ve a Cecilia que sale empapada de una fuente, vestida solamente con su ropa interior, mientras Robbie la mira...

Su lectura me ha parecido: elegante, sutil, original, ingeniosa, oscura, bien estructurada, con giros inesperados, con personajes bastante interesantes y que da lugar a una interesante discusión nada más finalizar su lectura....Queridos lectores y lectoras, para inaugurar esta nueva temporada de Reseñas en Jimena de la Almena, tenía varias opciones en mi abundante paleta de lecturas. La mayoría de ellas se corresponden con libros de los que todo el mundo ha oído hablar, casi todas han logrado un aprobado raspado, otras, por el contrario, no han merecido esa calificación, y sólo unas pocas han logrado colarse en el podio de mis lecturas imprescindibles. Sin desviarnos mucho del asunto, queridos amigos y a migas, podría haberme decantada por cualquier novela que configuraba mi particular lista de lecturas, sin embargo, y con el propósito de hacerlo a lo grande, al final, me decanté por el libro que hoy tengo el placer de reseñar, un libro que ademas, os lo digo con total sinceridad, es la mejor novela erótica que me he leído hasta la fecha. Una lectura, cuyo texto y cuya praxis, logra envolver al lector que osa adentrarse en sus páginas, una lectura que, con gran maestría, nos guía a través de una faceta del ser humano muy inquietante, en definitiva, una lectura que, aunque sea compleja y bastante difícil, resulta un autentico manjar literario, capaz de satisfacer al lector más exigente en todos los sentidos. Amigos y amigas, con todos ustedes, os presento Expiación: la tentación y el drama fusionados en una gran novela.


La primera vez que oí hablar de Expiación fue a raíz de una película que vi hace unos cuantos años, ni siquiera me acuerdo de cuando ni por qué la vi. Bueno, el caso es que, y eso si que lo recuerdo, esa película me llamó bastante la atención por varias razones. La primera, porque narraba una historia la mar de original. La segunda, porque era algo más que una simple historia de amor entre dos jóvenes en los años de la Segunda Guerra Mundial. Y la tercera, porque encontré muy interesante y oscuro al mismo tiempo el personaje de Birony. En definitiva, fue una película que consiguió engancharme, logrando que ciertas escenas se quedasen gravadas en mi memoria para siempre. Jamás olvidaré aquella escena, bastante subidita de tono, en la que la protagonista, encarnada por Keira Knightley, lucía ese largo y sugerente vestido verde. Unos años más tarde, y ya imbuída en el ambiente universitario, necesitaba con desesperación historias nuevas, leer a autores que no conocía, probar géneros nuevos, en resumidas cuentas, adentrarme en libros que antes, jamás se me hubiese ocurrido leerlos. Pues queridos amigos y amigas, en uno de aquellos intentos desesperados por encontrar ese autor, esa historia, ese libro; me topé con Expiación. Fue en la biblioteca de mi barrio, y reposaba junto a otros libros de autores de sobra conocidos. Recuerdo que la primera pregunta que se me vino a la cabeza fue: "¿Pero de esto había un libro? ¿No era una película?". Aquella era la típica pregunta que todos nos hacemos cuando, de pronto, descubrimos que el libro fue antes que la película, sin embargo, aquella pregunta significó, en mi caso, la confirmación de esa ansia lectora que llevaba tiempo queriendo satisfacer. Sin pensármelo dos veces, lo cogí prestado, y pronto inicié su lectura, lectura en la que me enamoré de todos aquellos pequeños detalles narrativos y en la que, la escena del vestido verde, es mucho más sensual y tórrida que en la película.


Centrándonos en este párrafo en la crítica propiamente dicha, me gustaría ante todo advertir que, Expiación, no presenta una lectura ágil. Su literatura es densa y compuesta por un vocabulario, que para el lector más acostumbrado puede resultar llevadero, pero que para el que esté familiarizado con novelas más rápidas, le puede parecer un verdadero aburrimiento de libro. Esto no es para nada, un punto en contra para esta novela, al contrario, para mi fue maravilloso toparme con una historia, que además de interesante, estaba muy bien escrita. Seguidamente, quiero destacar que Expiación, como ya he dicho en el párrafo anterior, no es una simple historia de amor. Cecilia y Robbie son dos personajes icónicos, muy diferentes a simple vista, pero que de repente, y a medida que avanzas la lectura, te das cuenta de que ambos desprenden una sensualidad y una tensión que en el libro, queda patente, y además, de una forma bastante sugerente, sin ser excesivamente explicita, elegante, pero a la vez lúgubre y tórrida. Sin duda, una combinación de matices perfectamente ejecutada. A continuación, no puedo hablar de Expiación sin mencionaros uno de los aspectos que más me han marcado de la novela, y ese no es otro que la perfecta construcción del personaje de Birony Tallis, que en mi honesta opinión, es el mejor de la novela. Esa niña casi adolescente triste, desesperada por ser adulta, por ser amada y por que su talento sea reconocido. Esa chica tímida, que observa sin que tu te des cuenta y cuya desbordante imaginación es clave para el gran giro argumentativo que se produce a mitad de la novela. Para mi, Birony es uno de los personajes mejor definidos dentro de la literatura más reciente. Por último, diré que Expiación, presenta una trama muy bien definida, rebosante de una impactante originalidad, con un final realmente sorprendente, y que de seguro, os enganchará de principio a fin.


Por último, y para dar por finalizada la reseña de Expiación, me gustaría que juntos, queridos lectores y lectoras, reflexionásemos acerca de un tema que se presenta como el más importante dentro de la novela y que, sin duda, será el que determine el destino de todos los protagonistas. Ese tema no es otro que la imaginación y las malas pasadas que nos puede jugar esta sin darnos cuenta. Cuando somos pequeños, la mayoría de los niños incentivan extraordinariamente el uso de la imaginación, usándola y estimulándola de mil formas y de mil maneras diferentes. De echo, yo soy de las que piensa que el que un niño o una niña juegue con amigos invisibles o se invente sus propios juegos en su imaginación para pasarlo bien durante un rato, no es un problema, al contrario, estos juegos ayudan a desarrollar la imaginación y denota una visible inteligencia. Sin embargo, la cosa cambia cuando ese niño o niña se hace mayor y se abandona abandona paulatinamente esa imaginación, de echo, yo opino que eso nunca debería perderse, y en cierto modo, nadie logra deshacerse totalmente de esa maravillosa cualidad que se nos ha proporcionado al ser humano. En el caso de Expiación, y lo vemos muy bien en el personaje de Birony, la imaginación nunca se ha marchado de su forma de ser, es más, ella escribe obras de teatro y ansía con llegar a ser escritora, profesión que, obviamente, esta muy ligada al uso continuo de la imaginación y a la búsqueda de la inspiración para la creación de obras literarias. El Problema viene cuando esa imaginación juega malas pasadas, y creemos ver una cosa cuando en realidad sólo ha sucedido en nuestra cabeza. Esto pasa en la realidad, y más de lo que pensáis, esa confusión entre realidad y fantasía que lleva a cometer errores, que, en el caso de la novela, trastoca por completo la trama de una forma realmente brusca. Expiación: una historia de amor, guerra, injusticia, traición, lujuria, malos entendidos....Una novela que dejará con la boca abierta al lector más entrenado.

Frases o párrafos favoritos:

"¿Cuanta edad debes tener para diferenciar entre lo bueno y lo malo?"

Película/Canción: estrenada en el año 2007, Expiación vio su primera adaptación cinematográfica de la mano del director inglés Joe Wright, y contando con las interpretaciones de Keira Knightley (Piratas del Caribe), James McAvoy (El último Rey de Escocia), Saroise Ronan (El Gran Hotel de Budapest), Vanessa Redgrave (Isadora) o Benedict Cumberbatch (The Imitation Game) entre otros. Este película se ganó el aplauso de la critica, llevándola incluso a estar nominada a los Oscar como mejor película y a reconocer a algunos de sus interpretes con sendas nominaciones.


¡Un saludo y a seguir leyendo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...