Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

sábado, 16 de abril de 2016

EL RINCÓN DEL LECTOR: Clásicos inmortales.


¡Buenas tardes lectores/as! Una vez más, en la tradicional sección de este espacio, la ya conocida El Rincón del Lector, nos proponemos en esta ocasión a hablar de inmortales. Como ya sabéis, nos encontramos inmersos en conmemoraciones y actividades relacionadas con una serie de autores muy importantes para la historia de la literatura universal. Éste, es el año de grandes escritores como Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Henry James y Jack London; por lo que en este espacio de critica y opinión no queríamos quedarnos atrás. Ya rendimos nuestro pequeño homenaje a Jack London en una de nuestras reseñas más recientes El Vagabundo de las Estrellas, y en esta ocasión, le ha llegado el turno a Miguel de Cervantes y al Quijote, el cual, será homenajeado en la próxima reseña que publiquemos. Pero para ir apaciguando las ganas, y porque se que es necesario hacerlo, os planteo la siguiente pregunta, relacionada precisamente con eso, con los inmortales. 

¿Para vosotros que características tendría que tener un libro para ser considerado un clásico de la literatura universal?


¡Un saludo y a seguir leyendo!

3 comentarios:

  1. para mi un clasico es aquél libro que por muchos años que pasen continua diciendo cosas importantes, así que considero que el ingrediente fundamental de un clasico es la profundidad de su planteamiento en problemas inmortales. Por decirlo en pocas palabras, un clasico debe poder ser inmortal

    ResponderEliminar
  2. Un clásico debería representar la tendencia y la ideología de la sociedad de la época, ya sea a través del humor, el romance o el drama. El tema es que también debe ser leído por muchas personas, no podría ser un clásico que no conozca nadie. Y reunir un mínimo de calidad en su narración y en la construcción de sus personajes (no imagino al libro de un youtuber entrando en esta categoría, por más representativo que sea de nuestra época).
    Y coincido en que tiene que ser inmortal en sus planteamientos.
    Pero esta discusión será eterna, supongo. Todos tenemos ideas diferentes sobre lo que es un clásico.
    Muy buena pregunta.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Jimena,
    Es una interesante pregunta... pero no creo tener unos conocimientos sólidos literarios como para atreverme a contestarla... Solamente puedo decir que los pocos que he leído me han fascinado... tienen algo especial! ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...