Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

lunes, 28 de septiembre de 2015

EL RINCÓN DEL LECTOR: Redes Sociales.


¡Buenos días lectores/as! Una vez más en este espacio, queremos lanzaros una nueva pregunta en la sección El Rincón del Lector. No obstante, antes de formularla, me gustaría agradecer a vosotros, seguidores y no seguidores, los cuales han acogido con gran entusiasmo las primeras entradas en Jimena de la Almena tras la vuelta de vacaciones. Espero que pronto seamos muchos más amantes de la lectura en este humilde espacio dedicado al debate y a la crítica. Volviendo al tema que nos ocupa hoy, me gustaría que debatiésemos acerca de un tema importante y de gran relevancia en el mundo de la promoción y la literatura, el cual, lo resumiré en la siguiente pregunta: 

¿Que papel creéis que juegan las Redes Sociales en el fomento de la lectura?

¡Un saludo y a seguir leyendo!

6 comentarios:

  1. no tengo muy buena opinión de las redes sociales, creo que juegan un importante papel en el desarrollo del solipsismo y de la actitud morbosa que en nada contribuye al crecimiento personal del sujeto, cosa que si hacen los libros. Las redes sociales no ayudan al fomento de la lectura, lo que hacen es aumentar las ganancias de las editoriales que ahora tienen un lugar donde hacerse publicidad a coste cero

    ResponderEliminar
  2. Pues juegan un papel muy importante, ya que la lectura no se fomenta mediante la televisión, los blogs literarios, foros y páginas de facebook tienen una gran importancia en el fomento de la lectura^^

    ResponderEliminar
  3. Interesante pregunta...

    En general creo que las redes sociales pueden fomentar cosas positivas, pero casi nunca las fomentan XD Me explico: como con todo, son una herramienta que puede ser útil para varias cosas, pero dependen del usuario y nosotros las usamos sobre todo para perder tiempo... En general, me parece que tienen la utilidad de fomentar la lectura entre otras, pero por lo que veo se acaban usando como otra excusa para el comprar libros, hablar de portadas y el "te sigo, me sigues", "dame fav para conseguir libros gratis" y demás cosas propagandísticas. Creo que sirven más para fomentar la compra de libros que el consumo de obras...

    Creo que el tema tiene mucha miga, así que mi opinión no está completa, pero bueno o3o

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  4. Creo que las redes sociales fomentan otros tipo de lectura para los que ya son lectores pero no creo que promuevan la lectura, por lo menos no creo que aquel que no es lector se anime a leer algo solo porque lo vio en FB.

    ResponderEliminar
  5. "Promover" la lectura como tal... no sé... como Elf aquí arriba creo que el que quiera leer, leerá, y el que no, pues no. Pero también creo que pudiese ser que un no lector se animase a leer algo en alguna ocasión gracias a ello. Si tú tienes un amigo en facebook que lee mucho y siempre está comentando libros, o en twitter, y una de esas veces dices ¡uy, pues voy a probar! Por lo que sea, te ha llamado la atención... Es como la vida, el día a día, depende de la gente por la que te rodees...
    Pero daño no va a hacer. Tener páginas de facebook, twitters y todas estas cosas en las que se promocionen libros, puede no servir de nada, o puede servir de algo, pero lo que es seguro es que no va a hacer ningún daño al fomento de la lectura. Al contrario, hay la posibilidad de que sí sirva de algo. Por lo tanto, ¿por qué no?
    Que algunos lo usen de publi y de que dame me gustas y no sé qué... yo digo que ¿qué más da? Daño no va a hacer. Todo lo que sea hablar de libros y recomendarlos, ya sea por gusto o por dinero, es bueno.

    Pero también creo que si la educación no cambia, si no se inculca el hábito por la lectura desde pequeños (y esto se conseguiría con más facilidad si no imponiesen leer tochos horrorósamente aburridos), por mucha promoción que haya en las redes... es muy difícil cambiarlo. Puede convencer a los indecisos, pero no al resto.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que cualquier medio en el que se fomente la lectura es un buen sitio, aunque no solo puede ser en las redes sociales, sino que se tiene que complementar en el colegio, esplais... Es una cosa que si desde niño se adquiere, al crecer sigue gustando, después es más difícil engancharse.

    Un saludo

    ResponderEliminar