Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

viernes, 21 de octubre de 2016

ENTREVISTAS A LECTORES: Inés.



¡Buenos días lectores/as! Continuamos entrevistando en la ya longeva sección "Entrevistas a Lectores" en Jimena de la Almena, donde nos hemos comprometido acercar al público algunos de los protagonistas de la blogsfera, para que sean conscientes el trabajo que significa administrar un espacio en la red, un espacio dedicado a los libros y a la literatura y que en ocasiones es difícil compaginar. Hoy, en esta ocasión, os presento a Inés, administradora del conocido blog Novelas que Apasionan. Un espacio dedicado especialmente a la novela romántica, pero en el que también nos podemos encontrar alguna que otra sorpresa en forma de críticas muy bien expuestas. Con ella hemos hablado sobre Clubs de lectura, novelas favoritas, calidad literaria e incluso del universo Harry Potter. En fin, he aquí la entrevista: 


¿Por qué decidiste abrir un blog?

De adolescente me gustaba leer pero fue en 2014 cuando nació mi gran amor por la lectura, sobre todo por la literatura romántica. Y cada vez mi necesidad de leer opiniones sobre novelas que me llamaban la atención y de dejar mi propia opinión fue creciendo. Por ello decidí crear un blog y gracias a la ayuda de mi marido y de varios tutoriales esta ilusión se hizo realidad.

“Novelas Que apasionan” es el nombre de tu espacio de reseñas y opinión. Háblanos un poco de él.

Es un blog dedicado sobre todo  a reseñas de novelas románticas, aunque en los últimos meses me he incorporado a tres clubs de lectura que me han motivado a leer otro tipo de géneros, algo que me ha venido bien para variar un poco. En mi rinconcito puedes encontrar reseñas que aunque breves son muy sinceras y hechas con mucho cariño. Intento no hacer nunca spoilers y explicar mis opiniones con la mayor naturalidad posible.

Como podemos comprobar, en tu blog podemos encontrar abundantes reseñas destinadas a la novela juvenil ¿Qué opinas de ella? ¿Crees que es la que más se acerca a las necesidades de los lectores?

Antes de nada quiero hacer una aclaración a título personal y es que en los últimos meses he descubierto que mi género favorito es el New Adult, y me sorprende que cataloguen ciertas novelas como juveniles cuando está claro que son para un público adulto por su contenido erótico. La novela juvenil que todo el mundo conoce me gusta mucho, sobre todo las que contienen fantasía y acción. Seguramente es un género muy demandado ya que si nos fijamos hay una proporción muy importante de lectores que están dentro de esta franja de edad, algo que me parece maravilloso. Pero si me centro en mí te puedo afirmar que lea lo que que lea siempre voy buscando su punto romántico, sea juvenil, drama o incluso con un thiller, ja, ja, no tengo remedio.

Vemos además que también participas o das promoción a algunos clubs literarios creados por otros blogs ¿Cuál crees tu que es la función de estas actividades? ¿Crees que en los últimos años están cayendo en desuso?

Como he comentado anteriormente participo en tres clubs de lectura y es una experiencia muy gratificante. Me hubiese gustado encontrar un Club en mi ciudad para poder quedar y hablar de nuestras lecturas de tú a tú pero por desgracia no existe, así que estos clubs son una opción estupenda ya que conoces a mucha gente, están organizados por blogueros muy comprometidos que hacen un trabajo fantástico y te dan la oportunidad de hacer amigos y compartir opiniones. Creo que estos Clubs hacen una gran labor, ya que ayudan a promocionar novelas de autores a veces no muy conocidos y a mí como lectora me han aportado mucho.

¿Algún autor del que no quieras  oír nombrar?

Ja, ja, es una pregunta difícil pero no, gracias a Dios no he tenido ninguna mala experiencia con ningún autor. Y si leo una novela que no me ha gustado nada no suelo repetir.

¿Qué libro consideras imprescindible, que recomendaríais siempre?

¿Sólo uno?...pues Edenbrooke de Julianne Donaldson.

¿Qué significa para ti administrar un blog? ¿Crees que hoy en día está valorado el trabajo que desempeñamos los críticos literarios a través de estas plataformas?

Para mí es poder hacer llegar mis opiniones sobre mis lecturas a gente que comparte mi amor por la lectura. Por supuesto no todos podemos opinar igual y eso es lo mejor, poder ver en los comentarios quién está de acuerdo contigo o quién ha tenido otras sensaciones con el libro en cuestión. Creo que está subestimado las horas que tienes que dedicar a un blog para que éste funcione. Yo soy madre de tres niños y trabajo fuera de casa y te aseguro que me es bastante difícil compaginar todas mis actividades. Pero amo mi blog y es un espacio con el que disfruto muchísimo aunque me quite a veces un tiempo que ni tengo.

¿Cuál ha sido el libro que menos te ha gustado este año?

Lo tengo claro, La Chica del tren de Paula Hawkins.

¿Qué piensas sobre las películas basadas en libros? ¿Cuál ha sido la mejor adaptación que has visto? ¿Y la peor?

Me encantan que lleven a la gran pantalla los libros que me han gustado, aunque es difícil que me hagan sentir lo mismo que mientras los leía. La mejor adaptación diría Mujercitas y la peor La reina de los condenados.

¿Qué autor crees que merece más atención de la que actualmente recibe?

Hay varias autoras españolas a las que creo que se les debería tener mucho en consideración y no es que no la tengan, pero para mí son imprescindibles, como pueden ser María Martínez, Nieves Hidalgo, Adriana Rubens y María Viqueira.

En “Novelas que apasionan” encontramos una variedad de títulos interesante ¿Qué crees que es lo que debería tener un buen blog de reseñas literarias?

Para mí lo importante es el contenido del blog, lógicamente el aspecto como todo en la vida importa, pero sobre todo que las reseñas sean claras, sinceras y hechas con mucho respeto ya que aunque no nos guste una novela siempre hay que pensar en el gran trabajo que hay detrás. También es importante que tenga el toque personal de la persona que lo administra, ya que cada uno de nosotros aportamos un distinto punto de vista de una lectura en particular, y por supuesto ¡no spoilers, please! En cuanto a mi blog me gustaría tener más secciones pero por falta de tiempo no es posible, quizás más adelante pueda sorprenderos.

En una entrevista a un conocido editorial, el escritor Ildefonso Falcones dijo lo siguiente: “la calidad literaria es subjetiva, lo que me interesa es que el lector se entretenga”. ¿Qué piensas al respecto? ¿Crees que se está abandonando el compromiso con la literatura en favor de una forma de hacer novela supeditada a las exigencias del negocio y el capitalismo? 

Yo lo tengo claro, para mí lo importante es que una novela me entretenga. Pero para ello por supuesto debe cumplir unas condiciones, como no tener faltas de ortografía, un buen ritmo en la narración, y que la historia tenga algo que me enganche. Si un libro está mal escrito difícilmente me va a gustar, pero ya que trate sobre A o B y a mí me guste aunque la historia cumpla con muchos clichés eso es cosa mía. El objetivo principal para cualquier lector es entretenerse pero si amas la literatura NO TODO vale.

¿Eres de las que sigue prefiriendo el papel antes que la pantalla para leer?

Definitivamente no. Casi todo lo leo en digital pero por un simple motivo COMODIDAD. Mi e-book pesa muy poco y fácilmente lo puedo transportar a todas partes. Aunque reconozco que leer en papel tiene mucho encanto, poder oler las páginas y notarlo al tacto es estupendo, por ello cuando una novela me gusta mucho la suelo comprar en papel aunque ya la haya leído.

Llevamos un mes de locura con el Universo Harry Potter. Tras el lanzamiento del octavo libro de la saga y con el estreno de Animales fantásticos y dónde encontrarlos cada vez más cerca ¿Crees que todo esto es necesario? ¿Crees que hace falta seguir explotando la franquicia?

No he leído esta saga, sólo he visto las películas y me parecen fantásticas. Pero opino que a veces se empeñan en alargar una saga innecesariamente y a veces lo que consiguen es que los verdaderos seguidores acaben muy hartos de tantos lanzamientos los cuáles a veces no tienen ningún sentido. Al final todo es negocio.

¿Cuál es el próximo libro que leerás?

El Silencio es un pez de colores de Annabel Pitcher junto a Folloner@s Club.

Antes de despedirme hasta la próxima entrada, lo primero, me gustaría agradecer a Inés por haberse prestado a contestar a las preguntas y por habernos ilustrado en cada una de ellas. Lo segundo, no puedo irme sin antes adjuntaros un enlace de Novelas que Apasionan, para que podáis echarle un vistazo: 


¡Un saludo y a seguir leyendo!

6 comentarios:

  1. una entrevista muy interesante, me ha gustado mucho conocer a esta administradora de Blog, aunque este totalmente en desacuerdo con algunas de sus opiniones.

    ResponderEliminar
  2. Interesantísima entrevista la que le has hecho a Inés. No conocía su blog pero parto raudo y veloz a verlo.
    Un beso, amiga

    ResponderEliminar
  3. Me gustan estas entrevistas, siepre me resulta interesante conocer a otros blogueros y sobre todo, a otros lectores. No conocía su blog, voy a darme una vuelta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapísima!
    Muchas gracias por la entrevista. Lo he pasado genial contestando a tus preguntas y por supuesto me tendrás por aquí muy a menudo para leer tus opiniones ya que me encanta tu blog.
    Un beso muy fuerte y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho conocer mejor a Inés. Gracias por esta sección.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por esta sección, siempre es un placer leer estas entrevistas. Voy a darme una vuelta por el blog de Inés.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...