martes, 30 de abril de 2013

RESEÑA: La Soledad de los Números Primos

LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS

Hola a todos y a todas. En esta ocasión tengo el placer de presentaros uno de mis libros favoritos, que desde que lo descubrí, se ha convertido en uno de mis imprescindibles dentro de mi particular biblioteca, reservada sólo a los libros que me han marcado de alguna manera. Este, señores, es uno de ellos.

Título: La Soledad de los Números Primos.

Autor: Paolo Giordano (Turín 1982). Es licenciado en Física Teórica y trabaja en la universidad con una beca de doctorado en la Universidad. Con tan sólo treina y un años, Giordano se ha convertido en el fenómeno editorial más relevante de los últimos tiempos en Italia. La Soledad de los Números Primos, primera novela de este físico, ha sido galardonada con el Premio Strega 2008, el más importante de Italia, y ha conseguido un éxito sin precedentes para un autor novel: más de un millón de ejemplares vendidos y traducida a su vez a veintitrés idiomas. Entre 2010-2012 estuvo como escritor con el ejército italiano en Afganistán y escribió su segunda novela, El cuerpo humano. (publicada recientemente).

Editorial: Salamandra.

Idioma: Italiano.

Traductor: Juan Manuel Salmerón Arjona.

Sinópsis: existen entre los números primos algunos aún más especiales. Son aquellos que los matemáticos llaman primos gemelos, pues entre ellos siempre se interpone un número par. Así, números como el 11 y el 13, el 17 y el 19 o el 41 y el 43, permanecen próximos, pero sin llegar a tocarse nunca. Esta verdad matemática es la hermosa metáfora que el autor a escogido para narrar la conmovedora historia de Amice y Mattia, dos seres cuyas vidas han quedado condicionadas por  las consecuencias irreversibles de sendos episodios ocurridos en su niñez. Desde la adolescencia hasta bien entrada la edad adulta, y pese a la fuerte atracción que indudablemente los une, la vida erigirá entre ellos barreras invisibles que podrán a prueba la solidez de su relación.

Su lectura me ha parecido: en pocas palabras: uno de los mejores libros que me he leído y que no es ni un clásico y ni un libro de culto por excelencia. Desde la primera página hasta la última no pude apartar mis ansiosos ojos de aquellas letras impresas, que cada vez que las leía me iban atrapando más y más, hasta que finalmente finalicé su lectura, gratamente sorprendida por la historia tan original que dejaba tras de mi.

Con un inquietante e inesperado inicio, Giordano nos adentra en un mundo de tristes silencios, errores irreversibles, terribles soledades, grandes inseguridades y traumas del pasado que todavía no consiguen superarse. Un universo oscuro a la vez que intrigante que consigue atraparnos, tanto, que se nos hace imposible no compadecerse de sus dos personajes principales. Mattia y Alice son dos humanos, dos individuos, dos historias truncadas en la niñez, incapaces de olvidar y de dejarlo atrás, porque realmente es imposible. Ambos se conocen en el instituto y viven sus temores delante de sus compañeros, mostrándose como dos bichos raros ante el resto de los chicos y chicas de su edad. Cuando hablan por vez primera, Alice trata de acercarse a Mattia, porque es eso precisamente lo que necesita, sentirse aceptada para no tener que pensar en sus debilidades. Pero Mattia la rechaza, alegando estar bien tal y como está, encerrado en una dura e infranqueable coraza; donde se siente a gusto y fuera de todo peligro. Este es sólo el comienzo, pero entrando en la edad adulta, perciben que sus almas y sus cuerpos se atraen, y sienten la necesidad de completarse el uno al otro. Sin embargo, una inevitable barrera los separa, alejándolos poco a poco, sólo hasta un nuevo acercamiento para después distanciarlos otra vez.

Se que provablemente con esta extraña descripción os habré liado un poco, pero os aseguro que este libro merece la pena leerlo. En lo que respecta a la forma en la que está escrito, he de deciros que es uno de los libros más intimistas con los que me he topado. Giordano ha sabido escoger las mejores y adecuadas palabras para narrar esta excepcional novela. Y esto me llama especialmente la atención ya que es el primer libro que escribe el autor, lo que dentota una impresionante imaginación y un gran conocimiento de la psicología humana. Me ha gustado bastante esa metáfora de la que os he hablado antes en la sinópsis y que el escritor explota magistralmente para dar vida a dos polos que aunque se atraigan, están condenados a vivir lo más separados posible. No es un libro de matemáticas, tal y cómo puede dar a entender su título, sino una preciosa pero triste alegoría a la soledad, un canto a las debilidades del ser humano. Su descubrimiento fue una delicia para mis ojos y vivir un sin fin de sensaciones que, como un indomable torrente, se apoderaron de mi durante aquellas cortas semanas.

Para finalizar, me gustaría permitirme la pequeña licencia de felicitar desde aquí a Paolo Giordano. Se que os parecerá una tontería, pero me siento en la necesidad de hacerlo, y es que, su libro es uno de los mejores que he leído en mucho tiempo. Pretendo leerme cuando pueda su nueva novela (El cuerpo humano), y espero que no me defraude, porque, tras haber leído esta novela, mis espectativas son muy altas y exigentes. Se que no os he dado muchas pistas de cómo es la historia, porque si las dijera, estaría quitando el encanto que tiene la novela en si y el fuerte mensaje que esconde entre sus páginas. La Soledad de los Números Primos, una memorable historia de amor, tristeza, inseguridades y soledades humanas que espero que se convierta, con el paso del tiempo, en un imprescindible de la literarura. Un libro que me ha hecho reflexionar y que siempre, siempre, siempre, siempre recomendaré.

Frases o Párrafos preferidos:

" Mattia estaba rígido como si alguien le hubiera puesto un puñal a la espalda, y se agarraba al asidero de la portezuela con los dedos crispados como patas de araña; miraba con fijeza a los árboles cien metros más allá. cuyos anchos follajes cubrían los troncos nudosos. la espesa maraña del enramado, el terrible secreto."

Lo mejor: Mattia y Alice, y como no, la increíble historia que protagonizan.

Lo peor: Si hay algo malo, que alguien me lo diga, porque en esta ocasión, no le encuentro absolutamente ninguno.

Película/Canción: hace poco que se estrenó su adaptación cinematográfica de la mano de Saviero Costanzo. La película no ha sido muy bien recibida tanto por los espectadores y la crítica ha sido especialmente dura con ella, haciendo que pase totalmente desapercibida para el espectador. En mi opinión, pienso que ha sido un autentico error adaptar esta novela al cine, ya que con esto lo que han conseguido es que se vea la película (mala por cierto) y no se lea este excepcional libro. Menos mal que la cinta no ha trascendido mucho. Pese a todo, he de felicitar al director por haber escogido a unos actores (los que dan vida a Mattia y Alice) de diferentes edades que se parecen mucho, algo que llama mucho la atención de la película. De todas formas y por si alguien le interesa, he colgado el trailer para que juzguéis vosotros mismos.

¡Un saludo y buenas noches!