domingo, 16 de junio de 2013

RESEÑA: El último Judío.

EL ÚLTIMO JUDÍO

Título: El último Judío.

Autor: Noah Gordon (Worcester, Massachussets, 1926). Estudió en la universidad de Boston, donde se licenció en Periodismo y en Letras. En 1951 comenzó a colaborar en diversas publicaciones de su país (Worcester, Telegram, Boston Herald. etc). Asimismo, cultivó el periodismo científico (editor de la revista Psychiatric Opinion 1964). Como escritor, ha publicado novelas de enorme éxito como El Rabino, El último Judío la Bodega. Pero sin duda, su obra más conocida se compone de tres libros dedicados a una saga de médicos: El Médico, El Chamán y La Doctora Cole. En esta ocasión halaremos de uno de El último Judío, una de sus obras más logradas y trabajadas.

Editorial: Roca Bolsillo/ Histórica.

Traductor: Mª Antonia Menini.

Sinopsis: Yonah Toledano sólo tiene quince años cuando los reyes católicos promulgan el decreto de expulsión de los judíos de España. Sin familia ni hogar, tratará de abrirse camino bajo una identidad falsa que con el tiempo le llevará
a enfrentarse cara a cara con quienes por ambición y fanatismo le obligaron a vivir en continuo sobresalto, alejado de sus orígenes y manteniendo siempre oculta su condición de judío.

Su lectura me ha parecido: fascinante. La verdad que a cualquiera que le guste la novela histórica, esta lectura es imprescindible. Antes de seguir comentando este libro, me gustaría apuntar que este libro en particular es muy original, porque, hay muchas historias que narran la historia de España, pero este libro muestra una pequeña parte, de la que se ha tratado relativamente poco en las novelas histórico-ficticias y que ha servido de guía para la redacción de esta, y repito, fascinante novela.

Antes de dirigirme a la estantería para cogerlo, sólo mi padre me había hablado de él, siempre con calificativos positivos, y la verdad, tenía mucha razón. Viendo el éxito que tuvo mi experiencia con El Médico (escrita también por Noah Gordon), decidí volver a enfrascarme en una de sus otras lecturas, además, me apetecía de verdad, así que en cuanto acabé el libro que me estaba leyendo, inicié su lectura ávida de curiosidad. El resultado no tardó mucho tiempo en llegar, convirtiéndose en una placentera lectura en la que se ayaba todo lo que andaba buscando: peligro, amor, historia, traición, aventura....En definitiva, el cóctel perfecto para que el libro causara buena o mejor impresión en mi.

Yonah Toledano es el personaje principal de la trama y también, el que sufre en carne propia las consecuencias de un fanatismo movimiento religioso y de intolerancia creciente ,que está azotando Toledo. A Yonah, sin padres ni familia a la que acogerse y días después de que los Reyes Católicos aprobaran el decreto de expulsión a los Judíos, se ve obligado a huir y a esconderse bajo una identidad falsa para poder seguir viviendo, eso si, rechazando su condición de judío. Siguiendo el argumento que nos presenta Noah Gordon en su novela pude deducir dos cosas: la primera es que a parte de la cuidada ambientación histórica, resulta bastante increíble la historia del protagonista. En la época a lo mejor se podría pasar desapercibido, pero aún así resultaría muy difícil escapar al poder de la Inquisición a no ser que te convirtieras. Aún así, la historia que narra es bastante original. Y lo segundo es que se parece mucho a El Médico, en el sentido de que que el protagonista de dicha novela también tiene que cambiar de identidad para lograr una meta. Desconozco cual de las dos novelas se publicó antes o después, lo que si que se es que ambos beben de una idea común y que el autor ha decidido repetir por segunda vez. La novela también está plagada de una gama de personajes muy rica y completa, aunque los malos son tremendamente malos y el resto son demasiado o buenos o ciertamente ambiguos.

Para acabar, me gustaría plantearos una pequeña reflexión. A lo largo de la historia, el pueblo judío ha vivido episodios de dramáticas expulsiones en varios momentos. Durante la Edad Media rara era la ciudad que no les profesase odio y excepcional la que no organizaba masivas deportaciones hacia otros lugares para sacarlos fuera de sus fronteras. Durante la Edad Moderna ocurría más de lo mismo, pero fue a mediados del siglo XX cuando este grupo religioso vivió la mayor de sus tragedias. Millones de personas fueron asesinadas en los conocidos como Campos de Exterminio, entre ellas más de dos millones de judíos perecieron bajo el cruel y antisemita gobierno de los Nazis en Alemania. El caso de los judíos es un ejemplo de los muchos crímenes racistas y religiosos que han acontecido a lo largo de la historia de la humanidad. Actualmente se está tratando de abolir esa creencia tan absurda de considerar a otros grupos étnicos o religiosos inferiores, sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer. Con esta novela, Noah Gordon nos muestra la intolerancia y la crueldad de una época y el canto a la esperanza de que algún día, los seres humanos, podamos convivir en paz, respetándonos los unos a los otros y dejando a un lado los prejuicios.

"Detuvo por un instante su montura y se volvió para contemplar la ciudad de Toledo allá arriba. La luz de las lámparas de aceite brillaba en muchas ventanas y alguien caminaba con una tea encendida por la angulosa y conocida calle que bordeaba el peñasco. Pero era alguien que no lo amaba, por lo que Yonah se apresuró a espolear el asno con las rodillas y no volvió a mirar hacia atrás".

Película o canción: una de las muchas herencias que nos dejaron los judíos en la Península Ibérica fue la música sefardí o sefardita, que surgió de los judíos españoles instalados en las coronas de Castilla y Aragón  hasta su explulsión en tiempos de los Reyes Católicos.  La música sefardí que se sigue practicando en el Mediterráneo oriental y en la actualidad podemos hacernos una idea de como sonaba esta música en la Edad Media gracias a piezas como estas:

¡UN SALUDO Y BUENA SEMANA!

Por si la curiosidad lectora es intensa, os adjunto también la RESEÑA de El Médico, publicada también en el blog: http://jimenadelaalmena.blogspot.com.es/2013/03/resena-el-medico.html