domingo, 14 de julio de 2013

RESEÑA: El cuaderno de Noah.

EL CUADERNO DE NOAH

Título: El cuaderno de Noah.

Autor: Nicholas Sparks (Nebraska, Estados Unidos, 1965). Escritor estadounidense cuyas novelas tratan temas como el cristianismo, el amor, la tragedia y el destino. Ha publicado 16 novelas, de las cuales 8 han sido llevadas al cine. Entre  sus libros más famosos se encuentra  Un paseo para recordar, Mensaje en una Botella, Noches de Tormenta, La Última Canción o  Querido John. El cuaderno de Noah es su novela más famosa y tal vez la más recordada.

Editorial: Rocabolsillo.

Traductor: María Eugenia Ciocchini Suárez.

Sinopsis: primero fueron catorce años de distancia, las cartas robadas, los impedimentos sociales, la guerra. Más tarde un compromiso inoportuno, la pasión arrebatadora, el amor improbable. Ahora, aunque el abismo que los separa es mucho más profundo, Noah no pierde la esperanza de reencontrarse con la única mujer a la que ha amado. Y cada mañana, tras colocarse las gafas, abre el diario de su vida y lee, lee todo lo que ha hecho en sus días un camino pleno de momentos de felicidad. Así a través de sus páginas de ese misterioso cuaderno, descubrimos la historia de un amor que logró superar todas las barreras inimaginables y que hoy quizás, pueda también superar el muro del olvido.

Su lectura me ha parecido: romántica, dulce, bonita, triste, a ratos noña....Pero sin duda la palabra que mejor define a esta novela es conmovedora. A mi, personalmente, el género romántico no ha sido durante muchos años mi género literario predilecto, sin embargo, hay libros de amor que marcan, marcan de verdad, seduciéndote hasta la última página. Con El Cuaderno de Noah me pasó eso y no, y os diré porqué. La historia que Sparks nos presenta la hemos leído en infinidad de novelas y que estamos cansados de ver en las películas. El tema del amor imposible es una trama muy escogida, casi con obsesión, a lo largo de la historia de la literatura. Sin embargo, hay algo que ha llegado a tocarme la fibra sensible y que me ha hecho reflexionar. Todavía no os puedo adelantar nada hasta el final de la reseña, pero tener muy presente las últimas palabras de esta sinopsis de la sinopsis.

Este libro llegó a mis manos gracias a una gran amiga mía, fue un regalo de cumpleaños y la verdad, me hizo mucha ilusión. Su lectura fue un ir y venir de impresiones y pareceres, la mayoría dispares. Lo que si que saqué en claro nada más acabar de leérmelo fue le hecho de que el amor, como todos es sabido, mueve al mundo, y con ello a las personas, y no el dinero como muchos pueden opinar. El amor, es el sentimiento más complejo y a la vez más normal que existe, y el amor, nos enseña a superarse cada día, a completarse a la perfección y a ser mejores personas. Porque amores, hay muchos, no sólo el romántico o el carnal, ese que tanto conocemos y que nos cuesta admitir cuando caemos heridos por las flechas de cupido. Amor a la naturaleza, a los amigos, a la familia, a nuestro trabajo, a nuestras aficiones, al calor, al frío, al viento, a la lluvia, al propio amor, a nuestro hogar, a la felicidad, a la lectura, al respeto....Amor a la vida, a disfrutar de ella sin ningún impedimento, algo por lo que los personajes de esta novela, a pesar de las adversidades, luchan hasta el final.

Centrándonos en otros aspectos, he de admitir que a pesar de que este libro esté tan mediatizado a raíz de la película, la novela en si está escrita de una forma muy especial, dejando frases para la historia de este género romántico. Los personajes principales Allie y Noah están llenos de vida y pasión que derrochan a lo largo de esta novela. Ella, una chica alegre y divertida perteneciente a una familia de bien y él, un chico soñador y tímido de una clase inferior. En definitiva, la típica historia de amor de toda la vida. Cuando son jóvenes, viven un bonito romance de verano que marcará sus vidas para siempre. El verano termina y sus vidas se separan durante catorce largos años. Siendo adultos, habiendo él sufrido los traumas de la guerra y ella comprometida en matrimonio con hombre de su misma condición social, al reencontrarse, no pueden evitar que vuelva a explotar la pasión entre ambos, porque la verdad sea dicha, todavía siguen enamorados el uno del otro. Esta parte de la historia fue la que logró conmoverme a medias, y aunque sea el núcleo principal de la novela, esta trama ya la hemos visto en otras tantas novelas, igual de buenas o pésimas como ellas solas.

"....Descubrimos la historia de un amor que logró superar todas las barreras inimaginables y que hoy quizás, pueda también superar el muro del olvido." Os dije que os quedaseis con las últimas palabras o con parte de ellas, pues bien, este pequeño fragmente de la sinopsis resume muy bien el aspecto que de verdad logró conmoverme de este libro y que suele pasar inadvertido. La novela habla de un diario, de un lector y de una historia que jamás debería olvidarse, y que se debería guardar como un tesoro. Los que hayan leído el libro sabrán que esta novela hace continuos saltos en el tiempo, y que esta historia es narrada por el Noah anciano, el que todavía sigue enamorado de Allie, una anciana que padece alceimer y que ha olvidado por completo su historia de amor. Esperanzado, Noah trata de hacerle recordar gracias a la lectura de su diario, que relata lo vivido, sufrido y amado por la pareja. Esto me parece mucho más romántico que todo el resto de la novela. Si Nocholas Sparks hubiese dado más importancia a esta parte de la historia, seguramente habría hecho una reseña totalmente diferente a la que acabo de redactar, sin embargo, las grandes historias tienen que tener algo detrás, y esta lo tiene, pero en mi opinión está demasiado explotado en temática. El cuaderno de Noah, una conmovedora historia de amor, esperanza, tristeza y pasión que refleja la realidad de unas convenciones sociales y la fuerza de un amor magistralmente escrito.

"No concordaban mucho. De hecho casi nunca concordaban. Siempre se peleaban y se retaban el uno al otro cada día. Pero a pesar de sus diferencias, tenían algo importante en común. Estaban locos el uno por el otro."

Película/Canción: como la mayoría ya sabe, esta novela fue adaptada al cine en el año 2004 bajo el título de El Diario de Noah, con las interpretaciones de Ryan Glossing (Drive) y Rachel McAdams (Media Noche en París). La película es bastante fiel al libro y se ha convertido en uno de los principales títulos de la historia del cine. Como anécdota, decir que tras el rodaje de la película sus actores principales iniciaron su propia historia de amor. aunque Glossing confesase que al principio no se llevasen bien.

¡Un saludo y buena semana!