jueves, 7 de noviembre de 2013

RESEÑA: La Ladrona de Libros

LA LADRONA DE LIBROS

Título: La Ladrona de Libros.

Autor: Markus Zusak (Sidney 1975), con su obra anterior I Am the Messenger, ganó uno de los premios más prestigiosos que su país dedica a la literatura juvenil. La Ladrona de Libros, que se inspira en lo que los padres del propio escritor vivieron en Alemania y Austria durante la Segunda Guerra Mundial, ha tenido mucho éxito en los Estados Unidos, Inglaterra y en los demás países en los que se ha publicado. En el año de su publicación en 2006 logró posicionarse en las litas de los más vendidos y recomendados por los lectores.

Editorial: Lumen.

Traductor: Laura Martín de Dios.

Sinopsis: érase una vez en un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror y de la guerra. Al cabo de un tiempo la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

Su lectura me ha parecido: repitiendo y remarcando la mísma palabra con la que he finalizado la sinópsis, su lectura me ha parecido INOLVIDABLE! Creo que este es el calificativo que se le puede dar a esta novela y con el que seguramente coincidiré con todo aquel que también se la haya leído. Además, tratándose de este libro, me siento en la obligación de añadir a ese INOLVIDABLE! más calificativos positivos como bella, aterradora, real, lacrimógena, especial, maravillosa, intimista, histórica, original....Pero sobretodo DIFERENTE! un aspecto que junto con INOLVIDABLE! son los que más definen esta novela que hoy, después de tantos años, vuelve a estar entre mis manos. Señoras, señores, estamos ante una lectura increíble en la que descubriréis porque DIFERENTE! e INOLVIDABLE! deben de ir de la mano si hablamos de La Ladrona de Libros, la novela que todo el mundo debría leer.

Ahora mismo no recuerdo exactamente como llegó este libro a mi, si fue por una recomendación, por iniciativa propia o simplemente porque no sabía que libro leerme; lo que si que recuerdo es que fue en la biblioteca de mi colegio donde lo vi por vez primera, y donde intuyo que me entraron las ganas de leermelo. Pero ya os digo, no me acuerdo muy bien, lo que es una pena. Bueno, la cuestión es que me lo leí, y mientras me deleitaba con la ágil lectura de esta novela, me iba dando cuenta de que esto era distinto, que a pesar de haber leído muchas novelas de ficción histórica ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, La Ladrona de Libros se diferenciaba a todo lo que había leído sobre esa temática, aspecto que inmediatamente se convirtió en un aliciente para que devorase cada página con ansia y curiosidad. Cuando llegué a la última página de la novela, me sentí tremendamente afortunada por haber gozado de una lectura así y deseaba tenerlo en mi colección personal etiquetada con el nombre de "Mis Imprescindibles"; libros que me definen y que de alguna manera han acabado formando parte de mi vida. Desde que decidí cambiar la temática del blog, llevaba algún tiempo queriendo hacer una reseña de este libro tan especial, pero no encontraba una solución, y así fué hasta que a través de otra biblioteca, esta vez la de mi barrio, conseguí hacerme con un ejemplar. Tenerlo de nuevo en mi posesión se me antojó emocionante, además de despertar emociones que experimenté durante su lectura. Estaba claro que la magia no se había perdido, Markus Zusak se había encargado de que la atesorara en mi memoria.

Para adentrandonos en los aspectos que realmente definen a esta excepcional novela, debo de explicar porqué INOLVIDABLE! y DIFERENTE! van de la mano. En primer lugar, La Ladrona de Libros es un relato INOLVIDABLE! básicamente, entre otros, por una poderosa razón: primero, La Ladrona de Libros es un libro con el que es complicado no empatizar con sus protagonistas, en especial con Liesel, esa misteriosa niña huerfana que es acogida por una família alemana en tiempos de la Segunda Guerra Mundial y del horror del Nazismo y que descubre el placer por la lectura de una forma muy especial y que llega a hacer reflexionar al lector. Además de Liesel, otro personaje que también merece un gran aplauso por mi parte es el personaje de Hans, el padrastro de Liesel, un hombre que ama con locura a su hija, a la que le proporciona un cariño infinito en tiempos de guerra y que oculta sus verdaderas ideas en un ambiente hostil y en el que el silencio es la mejor supervivencia. El resto de personajes también merecen mucho la pena, cada uno de ellos esconde una esencia diferente y que les hace únicos, personajes que prefiero no describir demasiado para incitaros a la lectura de este INOLVIDABLE! libro.

Por último tengo que decir que La Ladrona de Libros es una novela DIFERENTE! y remarco ese DIFERENTE! porque se de lo que hablo.  Casi todos lectores coincidiréis conmigo en que la Segunda Guerra Mundial ha dado pie para que los escritores se lanzaran a escribir novelas de ficción histórica ambientadas en esta época, convirtiéndose en la época fetiche de este género. Y espero que estéis conmigo en este hecho, en el hecho de que la inmensa mayoría de estas novelas explotan, en mi opinión en exceso, la visión de esa guerra desde la perspectiva de los judíos. Yo no niego que los judíos no fueran importantes, de hecho fue una tragedia las políticas de exterminio que se llevaron a cabo contra ellos en los campos de concentración, pero hubieron también otras víctimas directas o indirectas del conflicto igual o más importantes que los judíos. Me estoy refiriendo al exterminio de homosexuales, católicos, republicanos, anarquistas, discapacitados físicos y mentales, gitanos o comunistas soviéticos entre otros, a los que se les ha dedicado poca literatura. Tampoco debemos olvidarnos de otras víctimas que pocas veces son tratadas con la misma consideración, como era la población civil de la alemania en tiempos del Nazismo, los cuales también sufrieron las consecuencias de los desastres de la guerra. Es en este aspecto en el que entra en juego el calificativo DIFERENTE! pues La Ladrona de Libros trata el tema de la Segunda Guerra Mundial desde la perspectiva de los ciudadanos, de esos habitantes sometidos a un régimen, obligados a secundarlo y que son víctimas de la tiranía del Nazismo y de los bombardeos de la guerra sin tener la culpa de nada. Eso es precisamente lo que la hace DIFERENTE! al resto de novela histórica de esta misma temática, es una novela social y un canto al pueblo reprimido y atacado injustamente. La Ladrona de Libros, una historia de supervivencia, angustia, horror, belleza, honestidad, arrojo, literatura...Una lectura INOLVIDABLE! y DIFERENTE! que nadie debe dejar pasar.

"Sinceramente me esfuerzo por tratar el tema con tranquilidad, pero a casi todo el mundo le cuesta creerme, por más que yo proteste. Por favor, confía en mi. De verdad puedo ser alegre. Amable, agradable, afable... Y eso son las palabras que emiezan por "a". Pero no me pidas que sea simpática, la simpatía no va conmigo."

Película/Canción: a lo largo de la reseña habréis podido observar una serie de imágenes bastante fieles a la novela, y no es por casualidad o porque me he esforzado en buscar en las imágenes del Google. En absoluto. El 21 de Febrero del año 2014 está previsto el estreno en España de la esperadísima adpatación de la novela de Markus Zusak a la gran pantalla, algo que los fans de esta novela llevaban años esperando (incluida una servidora). Como habéis podido observar en las imágenes la película estará protagonizada por Sophie Nèlisse (Profesor Lazhar), Geofrey Rush (El Discurso del Rey) y Emily Watson (War Horse) entre otros. Para hacer un poco más rápida la espera, con solo teclear: "la ladrona de libros pelíucla" en Google, encontraréis información sobre la película y muchas fotos de los personajes, además de este espectacular trailer:

33 comentarios:

1. Totalmente de acuerdo contigo en que es una novela que no se olvida jeje Por muchas novelas ambientadas en esta época que haya leído, ninguna se puede comparar con esta en cuanto a originalidad, ya que no es ningún personaje el que narra la historia sino la propia muerte. También me parece destacable que los protagonistas sean los propios alemanes, ya que la mayoría de novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial cuentan su versión desde el punto de vista del bando contrario.
    En cuanto a los personajes, Liesel es entrañable y su madre de acogida me encantó, ya que va evolucionando junto con la historia y la primera impresión que te causa cambia por completo cuando la vas conociendo
    Novela muy recomendable!

1. Buenos días BlackRose!
      Efectivamente, La Ladrona de Libros es una novela totalmente distinta a todo lo que había leído ambientado en la Segunda Guerra Mundial, además, la historia en si rebosa de una imaginación y de una creatividad inimaginables en un escritor semi desconocido.
      Liesel es un personaje increíble, lleno de ternura e inocencia en un mundo que parece obligar a los niños a hacerse mayores demasiado rápido a causa de la guerra. Con respecto a la madre de acogida te he de confesar que yo al principio la odié por su grosería y por lo mal que trataba a sus seres queridos, sobretodo a su marido Hans, pero si que es verdad que es uno de los personajes que más evolución experimenta a lo largo de la novela, algo que tampoco está tan mal.
      Gracias por tu comentario y un saludo! :)

2. lo que dices es verdad, los autores que tratan en sus novelas el tema de la II Gueraa Mundia suelen olvidarse de que no solo los judios fueron presa de los hornos de Auswitch, hubieron otras personas, muchas, que por ser diferentes o pensar diferente, fueron llevadas a las camaras de la muerte. Nunca em cansare de decirlo, pero tenemos todos, tenencia a olvidar de que hasta nosotros españoles fuimos participes de la barbarie, pues miles de republicanos españoles, perdedores de la Guerra Civil, murieron en Madhausen.
    el Libro que hoy tratas parece ser una excepción entre un mar de libros que monopolizan el sufrimiento en una unica franja de personas. Se suele hablar del sufrimiento civil de los ingleses que sufrieron los bombardeos, pero en la guerra todo el mundo sufre y los alemanes normales no solo debian preocuparse de las bombas aliadas, sino que tambien de las persecuciones politicas y de callar y callar sobre los horrores del nazismo. esots son temas que deberian hacernos pensar aun hoy.
    gran reseña

1. Buenas tardes JF!
      El caso que nos expones de los españoles republicanos y comunistas muertos en campos de concentración ha sido casualmente muy poco tratado en la literatura. Se ha hablado mucho de la División Azul, pero de los prisioneros de campos como el de Mathausen muy poco la verdad.
      Todas las naciones involucradas sufrieron directa o indirectamente las consecuencias de una guerra cruenta, sangrienta e innecesaria, lo triste es que conflictos de este tipo, no tan globales como lo fue la Segunda Guerra Mundial, pero igualmente cruentos todavía se suelen producir, por ejemplo lo que está pasando en Siria, cuyas víctimas más directas son la población civil que no tiene la culpa de lo que pasa ni ha decidido entrar en una guerra. Lo mismo refleja esta novela, ese sufrimiento del pueblo alemán sometido a la vez que temeroso de un nuevo bombardeo. Y eso hace que esta sea sea excepcional y sobresalga del resto que hay escritas sobre la misma temática.
      Gracias por tu comentario! ;)

3. El único que me ha hecho llorar hasta ahora... Preciosamente triste!

1. Buenas tardes Nereita!
      Yo la verdad es que en mi caso no me hizo llorar, aunque la historia que se narra es realmente triste y lacrimógena. Cuando un libro además de llegranos con su narración, posee el poder de producirnos sentimientosy despertarnos emociones en lo más frofundo de nosotros, entonces es que estamos ante un gran libro, que merece ser recordado, comentado, estudiado...Pero sobretodo es un libro que merece la pena leerlo.
      Preciosamente triste, has acertado en la descripción de este libro, yo no lo hubiese definido mejor.
      Un saludo y gracias por tu comentario!

4. Tengo que leer este libro pronto, cada vez me apetece más.
    Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho lo que veo; haces reseñas completas que no se limitan a un me gusta o no me gusta. Con permiso, me quedo por aquí.
    Si te apetece, te invito a pasar por el mío.

1. Buenas tardes Seri!
      En mi caso me he topado con este libro de una forma que sucedió casi por casualidad. Incluso fue una lectura que no tenía prevista ni la tenía apuntada en mi lista de "pendientes", con lo que viendo el resultado, la cosa ha salido a pedir de boca.
      Me alegra leer tu favorable opinión con respecto a las reseñas, yo trato de sacar jugo a todas la reseñas, respetando siempre a las opiniones del resto de los lectores que en algunos casos puedan no coincidir. En definitiva, se agradecen una barbaridad este tipo de comentarios tan positivos :)
      Pues en ese caso, bienvenida a Jimena de la Almena, un blog literario en el que cada semana iré subiendo la reseña de un libro y podremos debatir sobre qué nos ha parecido su lectura. Acabo de pasarme por el tuyo y también me gusta mucho lo que veo en él, enhorabuena!
      Un saludo y gracias por tu comentario :)

5. En un principio había querido leer este libro pero no estaba segura de si me podía gustar porque había leído algunas críticas que decían que era bastante infantil y blandito, y lo dejé aparcado. Pero tu crítica me ha vuelto a abrir el apetito, así que creo que lo vuelvo a añadir a mi lista :-)

1. Buenas tardes Atlanta!
      Leer críticas es bueno, además de porque con ellas puedes hacerte una idea con respecto al libro, también es un buen mecanismo a la vez para dar a conocer una novela, un contenido, una historia...Yo también leo, en blogs, en revistas, en periódicos, pero eso en mi opinión no debe condicionar una lectura, a mi me gusta un libro y a pesar de las críticas yo me lo leo, así puedo dar una opinión y contrastarla con el que opina distinto a mi o respaldar al que opina igual que yo, o incluso nace una opinión nueva y diferente....En fin, nunca sabes lo que una lectura nos puede deparar :)
      Infantil y blandito? Puede, porque la protagonista es una niña, pero el contenido de este libro es plenamente adulto y la narración y la época en la que suceden los hechos tal vez acentúen más esa inocencia de la protagonista.
      Me alegro de que la crítica te haya abierto el apetito para devorar esta novela en un futuro próximo. Es gratificante leer cosas como estas.
      Gracias por tu comentario, un beso ! :)

6. Buenas tardes Carmen!
    Gracias, en cuanto tenga un hueco en mi apretada agenda saturada de exámenes y trabajos de la facultad me pasaré por él, que tengo ganas :)

7. Estoy deseando leer este libro, aunque con todo lo que tengo esperándome voy a tener que posponerlo un poco.

Me quedo por aquí :)

Un besiño

1. Buenas noches Ali!
      Pues no esperes más! Este libro es de los que merece la pena leer y que ya verás como lo recomiendas nada más finalizar su lectura. Aunque eso si, lo entiendo, yo también tengo muchas lecturas pendientes que veo reseñadas en muchos blogs y que de momento están un poco aparcadas, espero tener también más tiempo del que poseo.
      Gracias, pues en ese caso, bienvenida a Jimena de la Almena.
      Un saludo, un beso y gracias por tu comentario! :)

8. Parece un libro interesante lo tendré en cuenta aunque este tipo de temática aveces me cuesta por lo dura que es . Un beso y saludos desde Ecuador

1. Buenas noches Citu!
      Te entiendo, lo mismo me pasó con este libro en algunas partes, que eran demasiado duras, al igual que me pasó con otros libros de la misma temática como el de Ana Frank. Sin embargo, pienso que es una buena forma de concienciar a la sociedad de no volver a cometer los mismos errores, y esas descripciones y situaciones ayudan a ello.
      Un saludo desde España y gracias por tu comentario!

9. Muy buenaaas!
    Lo primero muchísimas gracias por haber empezado a seguir mi blog. No podía ser menos y, por supuesto, te devuelvo el follow ^^
    Pues todo el mundo me ha hablado bien de esta historia pero no he tenido la oportunidad de ponerme con ella aún. Espero poder hacerlo antes de tener la película en mis manos. Un beso :)

1. Buenas noches!
      De nada mujer, me gusta mucho tu blog :)
      Pues te aconsejo que no esperes más y si puedes leerte el libro antes de que se estrene la película mejor que mejor!
      Un saludo un beso y gracias por tu comentario!

10. Le tengo echado el ojo desde hace tiempo, lo más probable es que lo lea el mes que viene. Todo el mundo me ha hablado muy bien de él, así que tengo ganas de leerlo.

No sabía que habían hecho película, estaré pendiente.

Gracias por seguirme. Me ha gustado mucho tu blog, y he visto que coincidimos en gustos, así que me quedo por aquí :)

1. Buenas noches!
      Cuando quieras, no hay prisa por leerse un libro, es más, con este libro en concreto te aconsejo que lo hagas pausadamente y parándote a reflexionar, ahí reside en parte la magia de esta sensacional novela. La película todavía no la han estrenado, pero tampoco queda mucho para que esté en cartelera, yo te confieso que no me la pienso perder por nada del mundo. A mi también me ha gustado mucho el tuyo! :) Me alegro de que así sea.

11. Hola, gracias por seguirme yo también te sigo :)
    Sobre el libro debo decir que está en mi lista de pendientes desde hace rato, a ver cuando lo consigo.

Saludos!!

1. Buenas noches!
      Es un placer. además, tu blog es fantástico!
      Pues léelo, te lo recomiendo fervientemente, yo en mi caso lo saqué de la biblio! Un ligar mágico y lleno de historias, para mi, uno de los mejores lugares en los que perderse unas horas.

12. Jimena, he tenido la gran suerte de haberlo leído este libro que recomiendas y me encanto su lectura. Ya vendré a visitarte pues me quedo aquí, besos

1. Buenas noches!
      Me alegro de que así sea y de que además te haya gustado.
      Gracias por tu comentario Ana! Y un saludo muy grande!

13. Fantástica reseña del libro que invita ya a leerlo. No sé si lo consiguiré o si veré la película pero se agradece toda la información aportada.
    Un abrazo, Jimena.

1. Buenas noches Ohma!
      Gracias, comentarios de este tipo levantan la moral tras un día agotador y estresante, te hacen sentir que haces un buen trabajo :) Con respecto a la Ladrona de Libros si te atrae lo que has leído en la reseña no lo dudes, intenta leerlo, te aseguro que es un libro que merece de verdad la pena. La película aunque no se haya estrenado pinta ser buena, pero no creo que supere en calidad al libro en el que se basa.
      Un abrazo, un beso, un saludo y gracias por tu comentario! :)

14. Hola. Este libro es maravilloso. Y es que Zusak es un gran escritor (también me gustó mucho "Cartas cruzadas"). No sabía que estaban haciendo peli y ya estoy impaciente por verla, aunque seguro que como suele ocurrir, no será igual que la novela.

1. Buenas tardes Marian!
      Coincido plenamente contigo en que este libro es maravilloso, la prosa de Zusak no deja indiferente en esta novela a nadie. Cartas cruzadas es también de él? y si es así no lo he leído y me gustaría leerlo. Si, y se estrenará en febrero del próximo año, no eso nunca, se le puede parecer, pero no creo que tenga esa esencia especial. Aunque en mi opinión vamos a darle un voto de confianza a la película, que eso si, tiene pinta de ser una pasada.

15. Tengo que leer este libro yaa jaja

1. Buenas tardes Samii!
      Pues no esperes más y hazte con él, te aseguro que no te arrepentirás de haberlo leído.

16. Pues le tengo ganas a este y me interesa más a causa de tu reseña.
    Gracias por el aporte.

1. Buenas tardes Moroz!
      Me alegro que la reseña te haya causado buena impresión, tanto que te haya animado a leer el libro. A veces se agradecen comentarios como estos, suben un montón la moral.
      De nada!
      Besos y gracias por tu comentario! :)

17. ¡Buenas! Me ha recordado bastante a tu reseña del Niño con el pijama de rayas por esos inolvidables =)
    Ambos libros me encantaron, pero la verdad es si tuviera que elegir me quedaría con La ladrona de libros. Te enternecen de tal manera y sufres con ellos, con mi queridísimo Rudy... que emoción de libro ¡eh!
    Lloré lo nunca visto. ¡Precioso!
    Hice una reseña hace poquillo sobre el libro. Por si te interesa:

1. Buenas tardes Rachel!
      Jajajaja...Yo suelo decir que son o inolvidables o imprescindibles, y este libro, la verdad es que las dos cosas.
      Sufres, amas, lloras, vives, sientes....Son tantas las emociones que sientes con su lectura que es indescriptible. Yo personalmente me quedo con Liesel, se parece tanto a mi en cierto sentido que no logró pasar desapercibida ante mis ojos.
      Vaya! Me alegro que este libro tenga muchas reseñas, todas positivas por supuesto. La tuya está muy bien Rachel, te felicito por ello.