Presentación

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca." Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

"Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer." Alfonso V el Magnánimo (1394-1458) Rey de Aragón.

En este blog encontraréis reseñas, relatos, además de otras secciones de opinión, crítica, entrevistas, cine, artículos... Espero que os guste al igual de todo lo que vaya subiendo.

jueves, 13 de febrero de 2014

RESEÑA: El Niño con el Pijama de Rayas.

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

Titulo: El Niño con el Pijama de Rayas.


Autor: John Boyne (Dublín 1971). Se formó en el Trinity College y en la Universidad de East Anglia, en Norwich. Autor de otras cuatro novelas: The thief of the time, The Congress of Rough Riders, Crippen y Next of Kin; El Niño con el Pijama de Rayas no sólo supuso la consecución de un éxito unánime en todos los países donde se ha publicado, sino que además en Irlanda se mantuvo en el número 1 de los libros más vendidos durante 57 semanas. Entre otros premios y reconocimientos El Niño con el Pijama de Rayas ha sido finalista en los premios Boders Original Voices y Ottakar´s Children´s Book Prize, y nominada al Premio Ungari Unicef entre otros. John Boyne también es autor de la novela La Casa del Propósito Especial, publicada hace unos años.


Editorial: Salamandra.

Idioma: inglés.

Traductor: Gemma Rovira Ortega.

Sinopsis: Estimado lector, estimada lectora: Aunque el uso de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes entre tus manos es muy difícil de definir, sino porque estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas ésa existen en muchos sitios del mundo, solo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran , niños a partir de los trece años de edad.

Su lectura me ha parecido: inolvidable. Ésa sería señoras y señores la definición más precisa y más exacta de este libro. Inolvidable lectura, inolvidables personajes, inolvidable ambientación, inolvidable trama, inolvidable reflexión, inolvidable titulo, inolvidable portada, inolvidable final, inolvidables parlamentos, inolvidables sentimientos, inolvidable experiencia, inolvidable profundidad.... En definitiva, un inolvidable libro que todo el mundo, y esta vez lo remarco, TODO EL MUNDO, debería leer, al menos una vez en la vida. Esta novela, como es lógico y como habréis podido intuir por los numerosos "inolvidables", se convirtió inmediatamente en uno de mis libros favoritos. Además de gozar de este enorme privilegio del que no todos los libros pueden presumir, también tiene el honor de haber sido el único libro capaz de hacerme llorar, y no miento, su trama es tan conmovedora y tan sumamente triste que apuesto lo que sea a que los que os hayáis atrevido a perderos entre sus páginas, me daréis la razón. Y sin enrollarme más, os presento a El Niño con el Pijama de Rayas, el libro que cautivó a toda una generación.


Mi historia con este inolvidable libro comenzó con la lectura de su contraportada. Seguramente fue en una librería, no me acuerdo bien, pero lo que si se es que lo vi, ahí, encabezando una lista de los más vendidos. Fue entonces cuando una pregunta asaltó mi mente, y es que no entendía como un libro tan fino y de apariencia humilde, podía superar a tochos enormes con hermosas y recargadas portadas. Sin duda, un pensamiento bastante superficial que con el tiempo cambiaría. Bueno, la cuestión es que cogí un ejemplar, lo examiné unos segundos y me detuve a leer la sinopsis. Como habréis podido comprobar, la sinopsis no es que fuese muy útil, sobretodo porque no cuenta prácticamente de que va el libro, sin embargo, ese hecho despertó mí curiosidad, inquietud, ganas de saber cual era el contenido de sus páginas y que la contraportada no ayudaba a desentrañar. Al rato de estar allí, mi madre se acercó y observando el título del libro me preguntó: ¿Te gusta? yo asentí, y en unas navidades me lo encontré junto con el resto de regalos de reyes. Tardé un tiempo en leérmelo, pues me encontraba ajetreada con trabajos y exámenes del instituto y otras lecturas ocuparon mi tiempo durante esas noches. Eso si, no hacía más que escuchar alabanzas y más alabanzas sobre este libro, recuerdo una en particular, cuando un compañero de clase me dijo que había llorado con dicho libro. Entonces lo vi claro, tenía que leerme El Niño con el Pijama de Rayas. Tras saborear su lectura y experimentar una serie de emociones realmente fascinantes, mi profesor de Lengua Castellana de Cuarto de la ESO, nos mandó realizar un trabajo especial sobre un libro que nos hubiésemos leído, yo sin pensármelo más, opté por éste y el resultado no pudo ser mejor. Una maqueta que representaba la trama principal de la novela me valió un 10 y una satisfacción enorme por el trabajo bien hecho., tanto es así, que creo que todavía conservo parte de la maqueta en el trastero de mi casa. Esa fue mi aventura con este libro, un libro que todavía, y aunque haya pasado mucho tiempo de su lectura, tengo presente.

No quiero con este libro hacer spoiler, porque coincidiréis conmigo en que es un libro difícil de resumir y en el caso de que lo hiciera, la reseña se iría al traste, el libro perdería su encanto y los lectores no tendían ganas de leer el libro porque ya saben de que va. Ahora que pienso al fin y al cabo, el editor que se ha encargado de escribir en la contraportada tiene toda la razón del mundo. Así que respetando el deseo del desconocido editor, vamos a centrarnos en lo esencial, sin desvelar a penas el contenido de la novela, eso lectores, es una misión que a vosotros os encomiendo. Adentrándonos ahora en lo principal, os diré que El Niño con el Pijama de Rayas presenta una lectura muy sencilla, ágil, a la par que muy interesante y atrayente. Por un lado, la novela que hoy tengo en mis manos, si estáis entrenados en esto de la lectura, os la podréis perfectamente acabar en dos días, si, se que en dos días es muy poco tiempo, tal vez he exagerado, pero tampoco dista de mi propia experiencia y tal vez la de muchos lectores que se hayan adentrado en sus páginas. Por otro lado, la historia que este libro esconde, a pesar de que en un principio nos pueda parecer la típica historia propia del género y de la época en la que se enmarca la trama, su contenido guarda una profundidad emocional extraordinaria, capaz de provocar en el lector, sentimientos que pueden llegar a sorprender. A mi me ocurrió, y seguro que no soy la única. Para acabar con esta breve impresión, me gustaría dedicar estas líneas a Bruno, si Bruno, el único personaje del que nos dan una pista en la contraportada y que sin duda, su importancia en la novela es fundamental. Sin ahondar mucho en la trama, os diré que Bruno, ese niño de nueve años tierno, imaginativo, generoso, y por qué no, INOLVIDABLE, es la personificación de la más pura inocencia. Este hecho parece que no, pero es un recurso narrativo muy importante y que en muchos libros o películas es utilizado con un determinado fin. Cuando un escritor o un director de cine mete a un niño en medio de un clima de destrucción, de odio, de mal, de muerte, de inestabilidad, de oscuridad... En la mente del lector o el espectador se activa una señal de atención, de preocupación, de pena, de ternura, de sufrimiento...Llegando a empatizar con el personaje de una forma muy intensa, que, dependiendo del transcurso del libro o de la película, con su correspondiente final, nos puede conducir a los dos extremos: que respiremos aliviados o que lloremos como una magdalena. Ahí reside en parte la magia del cine, pero también, la magia de los libros. 



Para finalizar la reseña, me gustaría reflexionar acerca de un concepto que el misterioso editor de la contraportada remarca especialmente: "cerca". Según la primera acepción que nos aparece en el diccionario de la RAE, "cerca" puede ser un vallado, tapia o muro que se pone alrededor de algún sitio, heredad o casa para su resguardo o división. También una formación de infantería en que la tropa presentaba por todas partes el frente al enemigo, dejando vacío el centro. O según su tercera acepción el cerco de una ciudad o plaza. Cerca, vallado, tapia, muro....Distintas palabras en apariencia y forma, pero a fin de cuentas, sinónimos en cuanto a su significado. En el mundo, a lo largo de la historia de la humanidad, han existido cercas, vallados, tapias, muros que han separado a las personas unas de otras: desde las murallas que rodeaban las ciudades a lo largo de los siglos, y que hoy en día podemos admirar en algunas ciudades, hasta esos muros, fríos, invisibles y distantes, creados por la ideología, la sociedad o el carácter de cada individuo para auto protegerse. Los primeros, se conocen como muros físicos, como el Muro de Berlín, el Muro que separa Israel de Palestina o sin ir más lejos la tristemente famosa Valla de Melilla, que tanto esta de actualidad por la cantidad de inmigrantes que arriesgan su vida tratando de escalarla. Y los segundos señoras y señores, son esos muros que no se ven pero que están en nuestro día a día: unos involuntarios, como cuando dos personas hablan en diferentes idiomas sin entenderse, o voluntarios como el muro de la indiferencia o el de la discriminación y el racismo. En resumidas cuentas, El Niño con el Pijama de Rayas nos plantea una reflexión profunda, en la que si, hay un muro del primer tipo, pero que no es capaz de destruir el amor, la amistad, el arrojo, la inquietud o las ganas de vivir. Los muros, cercas, vallados o tapias los creamos nosotros solitos, con ayuda o sin ayuda, pero también tenemos el poder de derribarlos para que este mundo sea un poco mejor cada día, sin exclusión, viviendo en armonía y sin perjuicios ni cercas que nos lo impidan. Entre todos, se que podremos. El Niño con el Pijama de Rayas, una historia de amistad, inocencia y valor INOLVIDABLE, que sin duda, permanecerá en la retina de los lectores por mucho tiempo.

Párrafos o frases favoritas:

"Pero mientras lo pensaba, sus piernas, que no paraban de moverse, lo iban a acercando más y más a aquel punto, que entretanto se había convertido en una manchita y empezaba a dar muestras de convertirse en un borrón. Y poco después el borrón se convirtió en una figura. Y entonces, a medida que Bruno se acercaba más, vio que aquella cosa no era ni un punto ni una manchita ni un borrón mi una figura, sino una persona."

Película/Canción: en el año 2008 llegó la esperadísima pero en mi opinión, innecesaria adaptación de esta novela a la gran pantalla, protagonizada por Asa Buterfield (La Invención de Hugo Cabret) y Jack Scanlon (Juego de Tronos). Se que en este espacio debería incluiros el correspondiente tráiler de la película, pero como pienso que al hacerlo disuadiría al lector de leerse este maravilloso libro, he preferido en esta ocasión adjuntar a la reseña una canción de Michael Jackson que a todos os sonará y que contiene un claro mensaje pacifista y anti bélico. Porque no debemos olvidar que las principales víctimas de todo conflicto son los niños, los cuales, no tienen la culpa del odio y de la destrucción que provoca cualquier guerra. 

 

¡Un saludo y a seguir derribando muros!


36 comentarios:

  1. Me encantó tanto el libro como la película, es uno de esos libros que no se olvida nunca. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes MDolores!
      Coincido contigo en que este es un libro inolvidable con mayúsculas, sin embargo, pienso que el autor no debió permitir que se rodase su versión cinematográfica. Yo la vi hace algunos años y reconozco que está muy lograda, sin embargo le quita el encanto y la esencia que el libro en si tiene.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  2. ¡Que reseña tan espectacular! Hace unas semanas iba a comprar este libro, pero cuando ya estaba en la caja para hacerlo, me di cuenta de que no tenía plata :( Con tu reseña me han dado aún más ganas de ir inmediatamente a obtenerlo.

    Me ha encantado la manera en la que escribes, así que me pasaré por acá más seguido.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Estefanía!
      Muchas gracias, se hace lo que se puede, aunque confieso que esta reseña me ha costado hacerla, pues no quería dejarme nada en el tintero aprovechando la impactante historia que este libro narra.
      Bueno, me alegro de que la reseña te haya ayudado a decidirte a comprarlo, te aseguro que no te arrepentirás.
      Pues en ese caso bienvenida seas Estefanía, y bienvenidas sean también todas tus opiniones y pareceres.
      Otro abrazo a ti y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  3. Vi la película y me impactó, muchas gracias por tu reseña, muy completa :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Trinity!
      La película impacta, si, pero sigo pensando que el libro es mucho mejor porque en el libro la narración es muy original, algo que la película no refleja.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  4. A pesar de las buenísimas reseñas que suele tener esta novela he sido incapaz de leerla. Es una época que me horroriza.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Mariuca!
      Pues no te lo pienses más! Te aseguro que este libro merece mucho la pena leerlo, y aunque el contexto en el que se enmarca la historia sea uno de los peores que haya vivido la historia de la humanidad, hay que atreverse a leer sobre el tema, sobretodo para no repetirlo nunca más.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  5. estoy completamente de acuerdo con tu opinión, es un libro maravilloso,a mi me encanto y siempre lo recomiendo a todo el mundo.
    los muros siempre fracasan, fracaso la gran muralla china, fracaso el muro de adriano y las fronteras de Roma, fracaso el muro de Berlin y fracasará el muro de la vergüenza en palestina, porque tarde o temprano las personas acaban por recordar que todos los seres humanos somos eso, seres humanos, así nos volbemos a unir y a caminar todos en pos de un mundo mejor
    gran reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes JF!
      Me alegra coincidir contigo en cuanto a la opinión acerca de esta maravillosa lectura.
      Pues claro, somos seres humanos, con corazón y sentimientos. ¿Por qué no convivir en paz unos con otros? Sin muros provocados por causas religiosas, étnicas, políticas, xenófobas, ideológicas...¿Por qué no podemos hacer lo posible para vivir en un mundo mejor?
      Un beso y gracias por tu fantástico comentario! ;)

      Eliminar
  6. es uno de mis libros preferidos!!!!
    siempre me gustaron este tipo de historias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes abbie!
      También es de los míos, de mis eternos imprescindibles. Me alegro de coincidir en el mismo parecer.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  7. Mi problema con este libro es que antes vi la película y ahora me da algo de pereza comenzar el libro. Gracias por la reseña tan completa.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Chibita!
      Bueno, es lo que suele pasar. Una vez has visto la película o la serie luego te cuesta más atreverte a leerte el libro, por eso, siempre que puedo, trato de hacer lo contrario, leer el libro y luego ver la película, así evito cualquier pereza o desapego que pueda surgir.
      De todas formas estate tranquila, no eres a la única que le sucede.
      Y aunque hayas visto la peli voy a recomendarte fervientemente que te atrevas a leerte el libro. Se que puedo resultar algo pesada, pero con este libro, merece mucho la pena, te lo aseguro.
      Un beso muy grande y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  8. Vi la película y llore a mares!!, pero leyendo tu reseña me ha provocado leerlo :D , gracias por visitar mi blog, te seguiré porque me encanta la lectura y siempre estoy en busca de libros nuevos para leer!

    http://bitacoradelua.blogspot.com/

    http://bitacoradelua.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Andrea!
      La película si no has leído el libro puede llegar a provocar el llanto, lo se, pero el libro si que lo provoca y bien, mucho más que la película. Me alegro de que gracias a la reseña te haya picado la curiosidad por leerlo, en serio, te lo recomiendo enormemente.
      Bueno, pues en ese caso bienvenida seas Andrea, es un placer conocerte!
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  9. No lo he leído, y eso que me lo han recomendado ya varias personas y sólo veo críticas buenas, pero me da la impresión de que va a ser muy triste. Lo he he querido posponer hasta encontrar un momento adecuado, y al final aún no me he atrevido con él, aunque es una época histórica que me atrae.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Seri!
      No quiero hacer spoilers pero todas las críticas que has leído coinciden en un aspecto del libro que es muy evidente. Pero no por ello tienes que cerrarte a su lectura, es muy bueno experimentar a través de ella infinidad de emociones y sentimientos. Te digo una cosa, el libro que es capaz de crear emociones puede llegar a convertirse sin ningún problema en un gran libro y en una inolvidable lectura. Así que Seri, atrévete y a por él, no te arrepentirás, te lo aseguro. ;)
      De la época en la que se ambienta el libro se ha escrito una barbaridad, pero este libro podría encontrarse entre los mejores.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  10. Estas historias de aquella época terrible son aún más conmovedoras si los protagonistas son niños. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches María José!
      Cierto, me alegro en coincidir en la misma opinión. Cuando la historia tiene como protagonista a un niño en medio de un ambiente hostil, algo se activa dentro de nosotros, provocando que las emociones fluyan con más fuerza y más empatía.
      Un saludo a ti y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  11. Totalmente de acuerdo. Un libro maravilloso!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Margari!
      Maravilloso e INOLVIDABLE! Algo que nunca me cansaré de repetirlo.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Buenas noches Kabu!
      Pues si, triste es un rato, pero su lectura es imprescindible.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  13. Ufff, el libro maravilloso y el final... ¿que puedo decir? Que me dejó sin palabras, que no me lo podía creer
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Marian!
      Pues si, otra palabra que le vendría como anillo al dedo a este libro es precisamente esa "maravilloso" porque realmente lo es.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  14. ¡Muy buena reseña!
    Yo vi la película hace bastante y me encantó. Una historia muy bonita. El libro aún no lo he leído, pero tengo ganas, porque si la película me pareció tan buena, el libro estará mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Bea!
      Yo también la vi hace algunos años en el cine, sin embargo, eso me sirvió para darme cuenta que el la lectura del correspondiente libro es mucho mejor. Pues en ese caso te animo a que te adentres en sus páginas, aunque te aviso que no tiene nada que ver con la película, el libro es mil veces mejor.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  15. Una novela que disfruté pero con la que tuve la sensación de que le faltaba algo, quizá fuese el hecho de haber visto tanto cine, no esta película, lo que la deslució; aun así me pareció un cuento maravilloso para que los más jóvenes se puedan adentrar en los acontecimientos,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Porlomenix!
      Te aseguro que yo también disfruté con su lectura, que me acompañará toda la vida seguramente. Suele suceder, el tema que se trata en el libro y la época han dado una inmensa cantidad de títulos cinematográficos, unos mejores, otros peores, pero en resumidas cuentas, todos tratan por igual el tema, salvo maravillosas excepciones. Puede que a raíz de ver tanto cine del tema el lector se haya creado un imaginario que, inevitablemente, exporta a la hora de la lectura de un libro que trata ese mismo tema.
      Coincido contigo, fue un autentico error tratar de adaptar esta novela al cine.
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  16. Precioso¡¡¡,¿has leído el otro de BOYNE?nada que ver con este,me gustó también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Olga!
      Pues la verdad es que no, tengo que animarme un día de estos que espero que sea pronto. Cual me recomiendas?
      Un beso y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  17. ¡Buenas! He visto que me has empezado a seguir, así que he decidido cotillearte el blog.
    Bueno, al tema. Es uno de los libros donde peor lo he pasado... un estrés continuo, aún así, precioso y muy pero que muy recomendable. Me ha gustado mucho tu INOLVIDABLE reseña =)
    Por cierto, me encanta ver tantas fotos de libros, aunque de las mejores la de los pastelitos.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Rachel!
      Si, la verdad es que tu blog esta muy bien y merece la pena seguirlo.
      En serio? Yo lo que experimenté con este libro no lo llamaría estrés propiamente dicho, más bien fue incertidumbre y luego la angustia y la tristeza del final. Esa es la verdadera magia de los libros, que son capaces de trasmitir unas sensaciones y unos sentimientos distintos en cada lector.
      Gracias! Me alegro de que te haya gustado.
      Jajajaja....Reconozco que esa la encontré por casualidad, y reconozco ser una amante de la fotografía la verdad.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  18. Pues yo debo decir que no me gustó porque, aunque yo no sabía nada de la historia cuando la empecé a leer, en dos o tres páginas ya intuía el final. Es de lectura sencilla, ideal para inciciarse en la lectura y contactar con una parte de la historia que todos deberíamos conocer, pero hasta ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes!
      Coincido contigo en que el niño con el pijama de rayas es una lectura muy recomendable, sobretodo para todos aquellos que se estás iniciando en el mundo de la lectura. Sin embargo, a lo primero que nos comentas tengo que decirte que si, cabe la posibilidad de que puedas llegar a intuir la historia, sin embargo, ese no fue mi caso.
      Un saludo y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar